10 maneras de aprovechar Dropbox

¿Conoces Dropbox? Es un servicio que te ofrece hasta 2 GB gratis para almacenar online toda clase de archivos. Sencillo y práctico, Dropbox te permite hacer muchas cosas.

Además es compatible con otras herramientas y está disponible tanto desde su web como para Windows, Mac, Linux, Android, BlackBerry, iPad y iPhone.

Si no estás seguro de cómo puedes aprovecharlo, te mostramos 10 usos que puedes darle a Dropbox.

1. Copia de seguridad online

El temido backup, esa tarea que a nadie le gusta y de la que sólo nos acordamos cuando se estropea el ordenador u olvidamos guardar un documento.

Está claro que en 2 GB no cabrá nuestra colección musical y de películas, pero sí los archivos que realmente importan, como documentos, configuraciones de programas y alguna que otra imagen.

La ventaja de Dropbox es que se sincroniza con el servidor automáticamente. Es decir, que cuando hay un nuevo archivo en la carpeta por defecto de Dropbox, éste se sube inmediatamente a Internet.

Si tu equipo sufre algún percance tan sólo tendrás que reinstalar el cliente de Escritorio de Dropbox y éste descargará de nuevo los archivos copiados.

2. Acceder a tus archivos desde varios ordenadores

Si utilizas varios ordenadores, tanto en casa como en el trabajo, en más de una ocasión habrás necesitado un dato que se encuentra en un documento de otra máquina distinta a la que te encuentras.

Dropbox soluciona este problema, ya que los mismos documentos estarán presentes en cualquier sitio al que vayas, siempre y cuando hayas instalado Dropbox.

3. Compartir documentos con amigos

Dropbox crea por defecto una carpeta pública. Al contrario que el resto de contenido que subes a tu espacio Dropbox, la carpeta pública es accesible a cualquiera que conozca su enlace URL.

Esto te será útil para compartir apuntes, informes o cualquier archivo con amigos o compañeros de trabajo, sin necesidad de usar el correo o el cliente de mensajería instantánea.

4. Contraseñas

Con las contraseñas nos pasa como con las llaves. Tienes las de casa, las del coche, las de la puerta de abajo, las del casillero,… En definitiva, tienes tantas que no siempre están a mano.

Por suerte existen programas que te ayudan a guardar todas tus contraseñas y nombres de usuario. ¿Cómo tener todas estas claves accesibles en varios ordenadores?

Dropbox es la solución. Tan sólo tendrás que guardar el archivo clave donde se guardan las contraseñas.

5. Enlaces favoritos

Y si hablamos de contraseñas, ¿por qué no usar Dropbox para compartir enlaces web favoritos? Con Dropbox podrás guardar una copia de tus direcciones favoritas, mantenerla actualizada e importarla en todos los navegadores web que utilices.

6. Configuraciones de programas/juegos

Cuando estás familiarizado con un programa, llega un momento en que está tan personalizado que si lo desinstalaras y reinstalaras no se parecería en nada a como lo tenías antes.

Con Dropbox puedes guardar y copiar la configuración de tus programas favoritos en varios ordenadores.

Y lo mismo puedes hacer con las partidas guardadas de los juegos de ordenador.

7. Álbum de fotos

Además de la pública, Dropbox también crea una carpeta dedicada a las fotografías, con la particularidad que permite ver su contenido como una galería, muy útil para compartir álbumes fotográficos con amigos y conocidos sin depender de Flickr.

8. Manuales y libros electrónicos

Seguramente guardes manuales de distintos dispositivos y aparatos que tengas en casa y en el trabajo. Para poder consultarlos siempre que quieras Dropbox te facilita la tarea.

Respecto a los libros electrónicos, tan de moda últimamente, con Dropbox puedes abrirlos en distintos lectores y teléfonos móviles. Así no tendrás que copiar los ebooks en cada lector que utilices.

9. Página web/espacio personal

La carpeta pública tiene mucho potencial, por ejemplo como servidor de páginas web. Si creas tu propia página o sitio personal puedes hospedarlo en tu cuenta Dropbox, incluyendo el código HTML y las imágenes incluidas.

10. Recuperar archivos borrados accidentalmente

Un detalle interesante de Dropbox es su control de cambios. Si accedes a tu cuenta Dropbox desde el navegador web, al colocar el ratón encima de un archivo, en la parte derecha de la pantalla verás un triángulo apuntando hacia abajo. Haciendo clic en ese triángulo tendrás acceso a varias opciones. La que nos interesa es Previous versions.

Desde ahí podrás acceder a documentos que has sincronizado varias veces. De esta forma, si cometes un error o alteras un archivo en uno de tus equipos sincronizados, podrás recuperar una versión anterior.

¿Se te ocurren más utilidades para Dropbox? ¿Para qué sueles usarlo?

Cargando comentarios