|

Hay aplicaciones tan difíciles de usar que, para sacarles todo el provecho, hace falta asistir a cursos y comprar gruesos manuales. Los usuarios principiantes gritan al verlos y las academias se frotan las manos.

Y es que a todos nos gustaría conducir un Ferrari como el de Fernando Alonso, pero hay que tener años de entrenamiento para atravesar una chicane a 300 kilómetros por hora. Con el software más potente y famoso ocurre exactamente lo mismo.

La lista que verás a continuación contiene las que, en nuestra opinión, son las 10 aplicaciones más difíciles de usar para Windows. Las hemos elegido por famosas y complejas. Avisamos: vas a llevarte alguna que otra sorpresa....

1. Adobe Photoshop: el que todos tienen y nadie sabe usar

Al parecer, Adobe Photoshop es la aplicación que todos tienen y nadie sabe usar al máximo de sus posibilidades (excepto ese diseñador gráfico que nos lee de vez en cuando).

Que sí, los filtros. A todos les encantan los filtros. El pincel de reparación, también. Y eso de ajustar el brillo. Pero usar Photoshop solo para eso es como ir en coche desde la cocina hasta el salón.

Cuando uno empieza a explorar funciones como las máscaras, la pluma o la selección, entonces la cosa se complica. Pero es que solo aprendiendo a usar esas herramientas uno consigue hacer magia...

Alternativa más sencilla: Paint.NET, ligero, extensible y bastante más amigable.

2. Adobe Flash Pro: tú también puedes ser animador... en 10 años

Adobe Flash Pro destaca por su elevada curva de aprendizaje. Con el declive de Flash como tecnología, su uso se está restringiendo cada vez más al mundo de la animación y la publicidad.

Cabe decir que la animación no es un concepto fácil de trasladar a una herramienta informática, pero la complejidad de las últimas versiones de Flash es inmensamente mayor a la de las primeras.

Es el efecto del denominado Síndrome de Adobe: programas que engordan versión tras versión hasta volverse casi inutilizables. Pero si tienes paciencia con los fotogramas clave, las transiciones y ActionScript, quizá consigas resultados espectaculares.

El pariente sencillo: SWiSH Max, menos completo, pero más sencillo que el mecanismo de un chupete.

3. AutoCAD: pero si yo solo quería esbozar la planta de mi casa

Para ser justos, AutoCAD ha hecho que una de las cosas más complicadas que pueden hacerse por ordenador, diseñar planos, se haya vuelto mucho más sencilla y a prueba de errores. Si lo usan millones de arquitectos e ingenieros, por algo será.

Sin embargo, el uso de AutoCAD requiere un aprendizaje previo importante, incluso teniendo nociones de arquitectura y diseño. Hay expertos que afirman haber tardado ocho años en dominar todos los aspectos del programa.

Si lo que quieres es trazar unas cuantas líneas o hacer un plano sencillo, aplicaciones como Sweet Home 3D o SketchUp, que recomendamos más abajo, son una alternativa más que suficiente. A menos que seas un ingeniero; en ese caso, amigo mío, te toca estudiar.

El pariente sencillo: Google SketchUp, ni de lejos tan completo, pero mucho más entretenido.

4. Microsoft Access: qué difícil crear una lista de discos y libros, ¿eh?

Microsoft Access es un clásico de la suite Office, pero su popularidad es mucho menor que la de Word o Powerpoint. Se debe a dos razones: 1) trata de algo tan nebuloso como las bases de datos y 2) es muy poco intuitivo.

Usar Word o Excel es tan simple como abrir la aplicación y editar la hoja en blanco o las celdillas. Access no es así: hay que construir un complejo modelo de datos desde cero, definiendo cosas tan abstrusas como "formularios" y "tablas".

Access intenta ser fácil de usar, pero no lo ha logrado todavía. Ante su complejidad, hay quien prefiere recurrir a Excel o incluso rescatar el viejo dBase para DOS o el Fichero de Windows 3.1, el de las fichas (¿os acordáis?).

El pariente sencillo: FileMaker Pro, mucho más intuitivo y bonito (ese toque Mac se nota).

5. Cortafuegos de Windows: silencioso e impenetrable como él solito

Por muchas metáforas que se usen, explicar cómo funciona un cortafuegos no es sencillo. "Reglas de entrada", "puertos", "excepciones"... Cuando al final lo único que quiere un usuario es bloquear o desbloquear el tráfico de una aplicación.

En esto el cortafuegos de Windows aprueba a medias. Es cierto que su comportamiento silencioso apenas molesta, pero las pocas veces que aparece, ocurre el desastre: mensajes incomprensibles y falta de notificaciones posteriores.

Por desgracia, entrar en el panel de configuración del cortafuegos no ayuda: el uso de un lenguaje demasiado técnico y la presentación de la información en tablas hacen que el pobre usuario novato pida ayuda a su vecino informático.

Alternativa más sencilla: el mítico Sygate Personal Firewall, que todavía funciona en muchos equipos.

6. IBM SPSS: ahora entiendo por qué la estadística tiene mala fama

Muchos universitarios conocerán seguramente SPSS, el paquete estadístico para las ciencias sociales. Lo que antes era una aplicación ligera y mucho más intuitiva que la consola de comandos, ha acabado por convertirse en un hueso duro de roer.

A partir de la versión 11 ocurrió el desmadre: la ayuda contextual desapareció, los cuadros de diálogo cambiaron y se añadieron asistentes de dudosa utilidad. El reciente paso a Java no ha contribuido a mejorar la situación.

Y aunque sabemos que la estadística no es un asunto sencillo, de un programa que aspiraba a destronar a Excel en el campo del análisis de datos esperábamos un mayor esfuerzo en pos de la usabilidad. Muy mal, IBM.

El pariente sencillo: MicrosoftExcel, en su última versión y con paquetes adicionales de análisis de datos.

7. Adobe Premiere: el vídeo de la boda tendrá que esperar

No solo Premiere es grande y lento, sino que también es monstruosamente difícil de usar. A esto se une una inestabilidad bastante alta, que se agrava en equipos que disponen de pocos recursos; para usar este programa hace falta un maquinón.

Problemas técnicos aparte, el caos de paneles y las definiciones confusas impiden un aprendizaje fluido del programa. Al principio, es muy fácil confundir proyectos, plantillas y otros elementos.

Pero la auténtica pesadilla es el panel de efectos, un programa dentro del programa cuya cantidad de opciones y posibles combinaciones supera lo humanamente cognoscible. Para dominar Premiere, en suma, hay que ser un auténtico "videoman".

El pariente sencillo: Sony Vegas, un potente y amigable editor profesional de vídeo.

8. Adobe Photoshop Lightroom: el fino arte de complicar las galerías de fotos

Lightroom tiene el noble propósito de ayudar a los fotógrafos a poner orden en sus colecciones de imágenes. Es mucho más que una simple galería: es un auténtico estudio fotográfico dentro del PC.

Pero su aparente minimalismo engaña. La cantidad de paneles y parámetros es abrumadora, y la organización adecuada de miles de negativos digitales requiere explorar a fondo la interfaz y probar distintas configuraciones.

El revelado digital sufre de la misma fiebre de complejidad. Hay filtros predefinidos, sí, pero el planteamiento es menos intuitivo que en Nikon Capture o Aperture. Eso sí, por suerte Lightroom tiene ahora algo parecido a los puntos de control.

El pariente sencillo: Picasa, un gestor de imágenes rápido y fiable, ideal para catalogar rápidamente

9. 3D Studio (3DS): Si esculpir en 3D es esto, apaga y vámonos

Famoso y monstruoso. Dos palabras para definir a Autodesk 3DS Max, antes conocido como 3D Studio Max, la aplicación de modelado, animación y renderizado 3D más popular.

Con 3DS estamos ante el mismo problema de AutoCAD: una inevitable complejidad. No hay modos "sencillos" y modos "complejos": solo hay una aplicación enorme y con posibilidades literalmente infinitas.

Muchos son los que se han desanimado ante una curva -deberíamos decir "pared"- de aprendizaje tan inclinada, probando suerte con alternativas gratuitas y más intuitivas, como Blender (que, por otro lado, tampoco es muy simple).

El pariente sencillo: Sculptris, perfecto para ensuciarse las manos y modelar desde el primer minuto.

10. Traktor: Quería ser DJ, pero he cambiado de idea

¿Quién quiere ser DJ? ¡Todos! ¿Quién quiere pasar meses buceando en las profundidades de Traktor Pro? Pocos.

Y es que Traktor Pro, completísima y famosísima herramienta para DJ, calca tan bien el aspecto de un equipo de sonido profesional que acaba teniendo la misma facilidad de uso inicial: cero (a menos que seas un experto, claro).

Si uno tiene la paciencia necesaria para ponerse a jugar con todos los módulos y opciones de Traktor Pro, se pueden conseguir grandes cosas. Pero para pinchar un disco en una fiesta de barrio, hay alternativas mucho más asequibles.

El pariente sencillo: PartyCloud, para pinchar discos allá estés donde estés, que de eso se trata, ¿no?

Una nota MUY IMPORTANTE antes de terminar...

Estos programas son muy buenos. Todos. En su categoría, son lo mejor de lo mejor. Nos encantan. ¡En serio!

Sin embargo, reconocemos que no son precisamente fáciles de usar, y que muchos usuarios, atraídos por el nombre y la promesa de cosas maravillosas, los descargan y prueban sin pensarlo dos veces.

La frustración posterior puede ser enorme. Por eso recomendamos empezar por las alternativas sencillas y solo entonces saltar a los programas profesionales, que son caros y difíciles de manejar.

¿Cuáles son, en tu opinión, los programas más difíciles de usar?

Comentarios

  • Nana |
    06/12/12
    Nana

    Photoshop no es nada dificil, incluso una niña puede utilizarlo xD

  • ssd |
    10/12/12
    ssd

    Habla por ti mismo, photoshop yo lo se usar y no tuve que ir a ningún curso.

  • Ana |
    13/12/12
    Ana

    Yo uso Autocad y SketchUp, y para mi propia percepción Autocad a pesar de que llevo años usándolo es mas fácil que sketchUp para realizar plantas, ya en los modelos de 3d SketchUp es el perfecto, en Autocad me pierdo y hay que trazar linea por linea. Mientras que el Adobe... Prefiero las aplicaciones online, y 3D Max Studio es demasiado metódico, hay programas que renderizan sin tanto melodrama... aunque no quedan tan a la perfección los renders como en 3D Max.

  • pcwil |
    16/12/12
    pcwil

    Yo uso Photoshop es lo mejor!! Y tambien me gusta access

  • pcwil |
    16/12/12
    pcwil

    Lo que mas me gusta es el solidworks, pero en general puedo usar muchos programas. La ventaja que tengo es que facilmente puedo entender los programas que hay...

  • Marcelo |
    29/12/12
    Marcelo

    Photoshop es un gran negocio y no sólo para Adobre. Es tan buen negocio que han logrado venderles o imponerles como marca/producto a todos los usuarios, sean fotógrafos aficionados o profesionales, un producto tan groseramente intrincado y poco amigable que se nota la intencionalidad apriori de darles trabajo a los profesionales de la educación. El negocio es que muy pocos lo entiendan (los expertos), para que entre la mayoría que no lo entiende (es la finalidad buscada) busquen aprenderlo comprando manuales, videdos o anotandose en cursos. Photoshop es el programa antiprograma. Complica lo fácil y empeora lo difícil.Y no es que la gente sea tonta, es que su interfaz destruye la lógica, la mínima concepción sensorial y cognitiva de cualquier usuario nobel. Finalmente las cosas sencillas, las haces de forma más sencilla con infinidad de programas, más baratos o gratis, pero con menos renombre. Y las inmensas regalías, permiten invertir mucho en desarrollo para que la rueda de la gran estafa continúe. Hablo como programador y como tal, siempre he buscado ANTE TODO que mis programas sean a prueba de tontos porque si consultan mucho, signfica que fallado a la premisa fundamental de la programación.

  • Melissa Cardona |
    31/12/12
    Melissa Cardona

    adobe premier es super dificil de manejar, incluso cuando ya sabes editar videos en otro programa como corel video studio y sabes manejar bien photoshop, de todas meneras es super dificil.

  • luis |
    01/01/13
    luis

    wuau! he leído unos comentarios nombrando a photoshop como un programa "fácil" y que lleva 2 meses dominarlo.. ¿En serio?. Déjenme decirle que las aplicaciones ocultas de photoshop son demasiadas, sin hablar de sus aplicaciones conjuntas con illustrator. Si quieren aplicar un retoque a la fotito!.. mm el programa es facilísimo, pero si en verdad quieren "ocupar" photoshop.. deben tener sus años. En verdad la web solo te dice la mitad de las cosas que puedes descubrir y hacer en el programa, pero en la práctica..mm es mucho más.

    No dudo de las capacidades de algunos, sólo se realista en aplicar un comentario. Todos los programas aquí son así; debe gustarte demasiado para aprenderlo optimamente.

  • ewe |
    11/01/13
    ewe

    Yo uso Word.

  • José |
    18/01/13
    José

    La verdad que acabo de terminar mis estudios como diseñador grafico y me enseñaron mucho sobre la mayoria de los programas que se muestran aqui pero la verdad que 5 años no son suficiente pero cuando de modelado se trata 3DS es un poco complicadoes por eso que mejor me cambie a la clase de cinema 4D ahora que esta displonible la version R14 que incluye la herramienta de esculpir y las herramientas que estan en autocad la verdad es que ahora si esta completo y si lo sabes usar bien no necesitas de V-Ray

  • MARTIN |
    18/01/13
    MARTIN

    HEY NO LE TIRES TANTOS PALOS AL POBRE ACCESS Y EL Cortafuegos de Windows SAVENOS Q SIEMPRE WINDOWS TRATA DE HACER LO MEJOR POCIBLe

  • Fabricio |
    18/01/13
    Fabricio

    Estaba pensando en comprar Adobe Premiere Pro para poder editar vídeo guías que subo a YouTube, no pensaba que era muy complicado, me seguiré conformando con herramientas básicas como Camtasia Studio o Sony Vegas.

  • Daniel |
    21/01/13
    Daniel

    Alguien se acuerda de Corel Draw?

  • Leonardo Farfan |
    21/01/13
    Leonardo Farfan

    El access es muy facil de usar al igual que photoshop

  • Felipe Contador |
    22/01/13
    Felipe Contador

    Access es una maravilla. Access hace lo mismo que Excel pero a prueba de errores y usando menos recursos. Los datos siempre están en una “bodega” protegidos. Los datos se usan en forma virtual en otro espacio donde se aplican distintos ordenamientos y operadores al gusto del consumidor. Para quienes trabajan con muchos datos dispersos, se los recomiendo.

  • Antonio |
    22/01/13
    Antonio

    Pero si autocad es facilísimo... No así 3D Studio que es imposible

  • kristy hernandez |
    24/01/13
    kristy hernandez

    los progrmas son dificiles de usar pero son lo mejor con enpeno se podrian usar son lo mejor pero son caros y poco accesibles para todo el publico solo expertos podrian usarlos o alguien que de verdad quisiera aprender como usarlos en su dia a dia lo mejor es comenzar poco a poco sin apresurarse parapoder sacar lo maximo de los programas sin furstrarse por no poder usarlos y de verda necesitarlos .

    By:kristy hernandez

  • marcos |
    24/01/13
    marcos

    antes que photoshop prefiero gmpshop! mucho mas facil y puedes hacer practicamente lo mismo sin complicaciones!

  • Ralphfa! |
    28/01/13
    Ralphfa!

    Yo creo que el programa difícil es Visual BASIC entorno a desarrollar bases de datos, es más fácil hacerlo en Access jejeje saludos!

  • FAUNABUNDO |
    29/01/13
    FAUNABUNDO

    FL STUDIO, PROTOOLS, Q BASE, AUDACITY, ETC, ETC...

  • DuendeRosado |
    31/01/13
    DuendeRosado

    Ps la verdad Si la mallo ria delos programas que ponen hay son un poco complejos por decirlo así mas sin embargo si le dedicas 1 o 2 horas ala semana para adaptarte ala interfaz y/o mirar ps en 1 mes o 2 meses ya sabes lo básico y podes defenderte y en 1 año ya eres un crack es como todo en la vida Se aprende cacharreando como se dice haca en Colombia .-.

  • Javier Delgado |
    01/02/13
    Javier Delgado

    Tengo un amigo que hace animacion desde hace 40 años. (trabajo haciendo la serie de TV super amigos) y siempre me ha dicho:

    Las palabras "animacion" y "sencillo" no pueden ir juntas.

    Flash es un programa que siempre he odiado, no me cabe duda que es poderoso, pero que lo vendan como un programa sencillo para hacer animacion, nunca me ha convencido. Han existido programas de animacion mas poderosos y sencillos, pero que fueron abandonados por mal marketing.

    Con Photoshop, lo uso a diario, y he aprendido mucho, pero sigo extrañando a viejos progamas de dibujo como aura, e incluso el antiguo Deluxe paint, que tenian mejores herramientas de dibujo. Photosho es ante todo un programa de retoque y manipulacion, con algunas herramientas de dibujo.

    Sobre 3D studio.. bueno todos los programas de animacion 3D son complicados y con una gran curva de aprendizaje. El menos es mas facil de aprender que Maya, pero tambien es mas complicado que Ligthwave. PEro si uno quiere ser profesional, el esfuerzo vale la pena. Si uno quiere hacer algo rapido y facil, bueno, siempre esta Crazy Talk o I-clone, que tiene ya muchos modelos y acciones ya hechos.

  • carolina herrera diaz |
    02/02/13
    carolina herrera diaz

    Hola saludo cordial Toy? E. Una ta bleta Y no encuenfro como guardar Alguien Podria decirme? Gracias

  • jaimino |
    03/02/13
    jaimino

    yo creo que a nivel de usuario/familia no hay programas dificiles de usar por que siempre te encuentras alguno que hace lo mismo o parecido y es atractivo y facil de manejar. Lo mas dificil que hya visto es cuando tienes que meter formulas enormes en base de datos o hojas de calculo, claro que siempre te encuentras aquel programa en el que insertas la formula creas un icono y solo tienes que hacer click, pero la primera vez si hay que escribir la formula y meter los datos

  • elizabet |
    07/02/13
    elizabet

    Malo. Buuuuuuuuuuuu. No. Siirve. Iu. No ai pagina. Mas peye que esta

  • el gonzalez |
    08/02/13
    el gonzalez

    ADOBE AFTER EFFECTS ADOBE PHOTOSHOP CS6 PAINT XD

  • nipika6480 |
    15/02/13
    nipika6480

    virtualbox

  • Anónimo Pérez |
    16/02/13
    Anónimo Pérez

    ¿Cómo prendéis juzgar una aplicación PROFESIONAL usándola como alguien que no tiene ni idea? Podéis añadir a la lista el Visual Studio y el Eclipse, que "prometen" que puedes programar y luego resulta que programar no es fácil... ¬_¬

  • Tomas |
    17/02/13
    Tomas

    No es un programa, es mas bien un juego. El Garry's Mod es dificil al principio pero despues es facilito...

    Alternativa: Souce Filmmaker, creo.

  • Visitante |
    19/02/13
    Visitante

    Los programas mencionados en el artículo son herramientas para uso de un profesional, no están pensadas para que un neofito las use. Artículos como éste tienen en realidad una finalidad de marqueting hacia un público no especializado. Comparan autos F-1 con city car baratos. Ninguno es bueno o malo, simplemente no son comparables porque tienen ámbitos diferentes. No puedes pedirle, por citar un solo ejemplo, a Acces que se simplifique en su uso, simplemente porque el tema de bases de datos es un tema de nivel universitario superior muy complejo. Hay que leer y estudiar muchos conceptos y dominar muchos elementos antes de ponerse a crear bases de datos de verdad. Si quieres guardar una tabla de datos usa Excel u otro similar. Es como decir que un simulador para pilotos de combate de F-16 es muy complejo de volar y compararlo con un juego de avioncitos escrito en Java. Un insulto a la inteligencia. No se aprende a usar el simulador en modo pro o semi-pro, se aprende a ser piloto de combate.

  • Luacsnu |
    22/02/13
    Luacsnu

    Te falto el FL Studio

  • Aritz el más listo del múndo |
    23/02/13
    Aritz el más listo del múndo

    En mi opinion el más dificil de usar es el Windows 8 xD JAJAJAJAJAJAJA todavia no se como se utiliza y lo estoy probando cada 2 por 3.

  • Diego |
    25/02/13
    Diego

    ATLAS TI, un muy buen programa para investigación en ciencias sociales, requiere tiempo manejarlo bien. Al comienzo puede ser frustrante.

  • eye eye |
    25/03/13
    eye eye

    ninguno de los programas anteriores es complicado, pero por ejemplo si quieren utilizar ANSYS CFX tienen que conocer de termofluidos y eso no es para mortales.

  • inocencio |
    08/05/13
    inocencio

    como se prende la computadora?

  • henddy |
    14/05/13
    henddy

    La verdad les falto afther effects esa caca cuesta pero asi como CUALQUIER OTRO PROGRAMA lo unico q quiere es paciencia xq yo siendo novato hice NCHVproduccionesyoutube con 4 de los progrmas de esa lista mas Ae Q no haria un profecional, busquen ese canal en youtube y verán lo q hace un vovato con premiere, adther effects, 3ds max, etc

  • jota |
    21/05/13
    jota

    El itunes no esta por aqui?

  • FRANK |
    28/05/13
    FRANK

    eres de demasiado extremista, pues yo manejo premiere, photosho y 3D studio a la perfección y sin tanta tragedia, los programas sin muy buenos y muy fáciles de usar, solo falta dedicación.

  • ciberagobio |
    28/05/13
    ciberagobio

    Yo estoy haciendo un curso de diseño grafico intensivo y estoy flipando porque me estan enseñando al tiempo dreamweaver, photoshop, flash, illustrator, y aun me quedan indesign, adobe premiere... y no acaba ahí la cosa, estamos estudiando diferentes versiones pues se descargan las versiones gratuitas de prueba, con el consiguiente jaleo que supone la evolucion de las propias versiones, que en muchos casos como en dreamweaver pasan por cambiar el programa de arriba a abajo de la version cs3 a la 5.

  • hannakletto |
    19/06/13
    hannakletto

    Es tan frustrante entender estos 10 programas que me ha llevado años, en todo ese tiempo he llegado a entender a mi esposa y en la mitad del tiempo... je je je

  • Joan |
    18/07/13
    Joan

    Jeje soy administrador de bases de datos y con el acces me pongo nervioso. El photoshop al final acabo haciendo el montaje, pero como lo utilizo de año en año, cada vez tengo que aprenderlo y tiene tela. Eso si probé el Gimp y otro que tal. Creo que el Adobe Lightroom lo probé una vez y tela. Me quedo con el Picasa que con una aplicación ya pude compartir la DB de fotos con 2 usuarios de la misma máquina.

  • distante |
    21/07/13
    distante

    pues cuando se acaba de estudiar arquitectura se comprueba q no sirve para nada saber manejar esos programas. q la gente no lo paga. q más valia haber aprendido a llevar una contabilidad q un programa fotorealístico....

    ... y más ideas negativas de ese tipo.........

  • joaquin |
    30/07/13
    joaquin

    adobe after effects sin duda el maas dificil

  • azul sostenido |
    07/08/13
    azul sostenido

    se te ha olvidado el blog de notas

  • martha |
    08/08/13
    martha

    prefiero el adobe flash pro

  • Liliana Cortés |
    08/08/13
    Liliana Cortés

    Los programas que nombras son herramientas muy vinculados a determinadas profesiones y requieren tener conocimiento no solo de informática sino de la materia que tratan. Para usar Photoshop hay que saber fotografía, entender el tratamiento digital de la imagen, para diseñar una base de datos en Access o en cualquier software de base de datos hay que conocer los conceptos de diseño de bases relacionales. Es importante que sepan que todas estas herramientas no se aprenden por instalarlas, hay que leer manuales especializados. Para usar el Autocad necesito que estudiar aquitectura, sino tampoco se dibujar un plano y menos un modelo tridimensional si no sabemos lo que es una axonometrica, para saber Access hay que estudiar que son las claves principales y los tipos de relaciones. Hace 23 años que me dedico profesionalmente a enseñar casi todas las herramientas que nombran en este articulo y he dedicado muchos años a estudiarlas seriamente, siempre con libros de la editorial Anaya.

  • regynal |
    13/08/13
    regynal

    yo soy maestro de compu y se usar casi todos, y no es por presumir, pero casi me muero de la locura al aprender a usar cada uno, hoy todos dicen q estoy loco pero a mi me enseñaron los marcianos

  • Angel |
    29/08/13
    Angel

    Me rio yo de los que dicen que Photoshop es sencillo y que se aprende en dos meses. Veamos: hacer una selección o ajustar colores o brillo puede ser facil, pero llegar a sacarle todas las posibilidades, como, por ejemplo, componer imágenes con efectos o animaciones realizadas con trazados, es muy pero que muy dificil. En realidad yo llevo varios años trabajando casi a diario con Photoshop y tengo numerosos libros que debo consultar de vez en cuando y todavia no he alcanzado a sacarle TODO el rendimiento al programa. Shuerry London y David Xenakis, en su libro "Photoshop 5, a fondo" dejan claro que, a nivel mundial, hay muy poquitas (casi se cuentan con las manos) personas que se puedan catalogar como expertos usuarios de Photoshop.

  • Fernando |
    16/09/13
    Fernando

    Muchos son software profesionales no estan destinados a un usuario promedio que solo maneja Word o Front Page. Por ejemplo yo soy Diseñador Grafico, Photoshop es muy facil para mi. Flash aprendi lo basico en 2 semanas con el propio tutorial que traia el software cuando aun era estudiante y de ahi no pare, pero ya tenia un monton de conocimientos previos de software de diseño. 3D max asi como todo lo 3D es complejo yo lo use un poco ahora estoy aprendiendo Blender no se parecen en nada a los otros software de diseño. Premiere no lo manejo pero no es para novatos.

  • Mónica |
    20/09/13
    Mónica

    Estamos hablando de programas profesionales. Las alternativas que sugerís para "andar por casa" me parecen muy adecuadas. Manejo autocad, y tiene posibilidades casi infinitas, pero el esfuerzo de aprender a usarlo sólo merece la pena si eres profesional. Para algunas cosas (por ejemplo visualizar rápidamente una idea)el SketchUp está muy bien.

21/10/14
Tu imagen de usuario
  1. Anterior
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. Siguiente