|

Mis programas favoritos¿Recuerdas cuando los programas cabían en un disquete, se instalaban en unos segundos y no estaban inflados como un globo?

Seguramente recuerdes con nostalgia programas antiguos o versiones desfasadas de programas actuales que, en tu opinión, se han echado a perder con el paso del tiempo.

¿Sabes que puedes seguir usando muchos de ellos en tu PC? Hemos recopilado para ti 10 programas y juegos de tu pasado que puedes seguir disfrutando.

MSN Messenger 7.5

MSN Messenger

¿Quién no recuerda Messenger 7.5, la última versión de MSN antes de pasarse a la Suite Live?. Sus usuarios echaron de menos su simplicidad, los apodos, los mensajes manuscritos o mostrar la webcam, funciones todas ellas que desaparecieron misteriosamente más adelante.

Lo cierto es que puedes seguir usando MSN Messenger, incluso si tu sistema es Windows 7. Sólo necesitas ejecutarlo en modo compatibilidad con Windows 2000 (clic derecho > Propiedades). ¡A chatear a lo retro!

Winamp Classic 2.91

Winamp 29

Hay quien piensa que la última versión de Winamp digna de ser instalada en un PC es la 2.91, y quizá estén en lo cierto.

Tras una versión 3.x  del famoso reproductor un tanto fallida por su excesivo consumo de recursos, y una versión 5 que no presentaba grandes novedades ¿Para qué necesitas más?

Winamp 2.91 hace lo mismo que la última versión, o casi, pero sin estar sobrecargado de plugins que lo hacen más pesado en su inicio y en la carga.

ACDSee 2.4

ACDSee 2.4

ACDSee es uno de los visualizadores de imágenes más populares, pero se le suele echar en cara que es demasiado pesado. No en vano, en los últimos tiempos ha pasado de ser un visor tipo Irfanview a catalogador, editor, procesador de imágenes RAW...

Claro, el rendimiento se resiente, y hay quien prefiere seguir con su ACDSee 2.x de hace más de una década.

Golden Axe (DosBox)

Golden Axe en Windows 7

Golden Axe forma parte de esos juegos legendarios que la mayoría hemos disfrutado en la época de los disquetes: Wolfenstein 3D, Doom, Jazz Jackrabbit...

¿Conservas todavía los disquetes o archivos? De ser así, aún lo puedes ejecutar gracias a la perfecta emulación de MS-DOS de DosBox. Es como volver a tener MS-DOS. Por supuesto, también te vale para cualquier otro juego de la época.

Internet Explorer 1.5

Internet Explorer 1.5

Utilizar una versión de Internet Explorer inferior a la 6.0 puede ser una locura, pero ¿por qué no? Al fin y al cabo, forma parte de la historia de Internet.

Internet Explorer Collection no te ofrece una, sino 13 versiones distintas de Internet Explorer, listas para instalar y usar. Ideal para probar cómo se ve tu web en navegadores antiguos... o darte un paseo por el Internet de los 90.

Maniac Mansion (ScummVM)

Maniac Mansion

Meter al hámster en el microondas o evitar que un tentáculo domine el mundo son acciones que cualquier amante de las aventuras gráficas recordará del mítico Maniac Mansion.

Si aún tienes los juegos originales, nada te impide revivir los juegos de la época dorada de las aventuras gráficas en tu PC. Lo único que necesitas es ScummVM, el emulador especializado en aventuras gráficas de Lucasarts (aunque es compatible con muchas más)

mIRC

MIRC

mIRC es un caso especial; no es necesario hablar de versiones anteriores, porque en sus 17 años de vida apenas ha cambiado.

Un botón nuevo por aquí y otro por allí, un icono de alta resolución... y ya está. Para aquellos que llevamos años sin volver a pisar un servidor de IRC, instalar mIRC es como usar una máquina del tiempo. Todo sigue igual.

Nokia PC Suite

nokia-pc-suite

Nokia PC Suite es un viejo amigo de los poseedores de un móvil de la marca finlandesa. Antes de que Ovi hiciera aparición en escena y le quitara protagonismo con Ovi Suite (ahora Nokia Suite), PC Suite era el rey.

La nueva Nokia Suite no está mal, pero se le puede acusar de simplificar en exceso y seguir la filosofía "a prueba de tontos". El problema es que los usuarios son muy listos, y a veces buscan herramientas más avanzadas y con más opciones. Ahí, Nokia PC Suite, el de toda la vida, sigue siendo superior.

AIDA32 3.94

AIDA32

Antes de Speccy, Everest y SiSoft Sandra, AIDA32 era una opción rápida y gratuita para obtener una completa información del sistema.

AIDA32 cayó en el olvido en 2004 cuando su autor se unió a Lavalys, creadores de Everest, y que más tarde sería rebautizado como... AIDA64. Pero estos programas son de pago, mientras que el AIDA32 original era gratuito y, lo mejor de todo, sigue funcionando a la perfección.

Windows 3.1

Windows 3.1

¿Quién no recuerda Windows 3.1? En este caso no te vamos a pedir que cojas tus disquetes de instalación y los instales en una máquina virtual como Virtualbox, que podrías.

En su lugar, para revivir Windows 3.1 te vale con visitar la extraordinaria recreación online de Michael Vincent. Es como tener Windows 3.1 en tu navegador, buscaminas incluido.

¿Qué software arcaico sigues usando hoy en día?

Comentarios

  • Armaggedon |
    24/02/12
    Armaggedon

    ¡Adobe Reader 7!

    Las versiones más modernas son mucho más lentas y consumen muchos recursos. Hace años que no paso de la 7, que es totalmente compatible con todo pdf que hoy en día se usa normalmente.

  • DavidVR |
    24/02/12
    DavidVR

    ¡No echo de menos ninguno de ellos!. Más bien, sobre los programas antiguos, lo necesario es que se actualicen. Existen programas actuales, sencillos y gratuitos para casi todo y hechos con criterios actuales. ¿O es que pensáis que quienes programaron aquellos viejos programas, hoy los volverían a hacer igual? Los harían mejor y bajo los estándares actuales. Si antes se programaba con “frugalidad” era sencillamente porque, sino no funcionaba en aquellos cacharros con escasísimos recursos. El problema real de uso de software arcaico está en aquellos programas de carácter fundamentalmente técnico (de alguna máquina o instrumental) que han desaparecido ya, ha cesado su fabricación o simplemente cuesta un “pastón” actualizarse a la versión de ahora. Todos y cada uno de los reseñados en el artículo han sido sustituídos con éxito y no es necesario volver a usarlos; aunque es bueno echar un vistazo al pasado para darse cuenta como ha evolucionado todo.

  • Gustavo |
    24/02/12
    Gustavo

    Winamp es altamente configurable durante la instalación. De este modo, las ultimas versiones se pueden dejar igual de livianas que la 2.91 pero beneficiándose de la corrección de bugs. Es lo que se denomina Winamp Lite

  • Gustavo |
    24/02/12
    Gustavo

    Yo sigo usando uTorrent 1.8.5, ya que las nuevas versiones están llenas de cosas innecesarias. También uso un programa de catalogación de música llamado Cedé Catalogueitor que lleva abandonado desde 2006. En su día empecé a usarlo y ahora me da pereza migrar los datos a otra aplicación.

  • Ventanas |
    24/02/12
    Ventanas

    Sigo usando el arcaico Windows Media Player 5.1... No hace falta instalarlo, porque el Windows XP ya lo conserva: ejecutar "C:\WINDOWS\system32\mplay32.exe".

    Lo conocí a través de un programa que te da enlaces a software arcaico olvidado en el Windows XP, llamado "XP Hidden Application Interface".

  • mickykun |
    24/02/12
    mickykun

    El Total Commander. A día de hoy, no se usar un pc sin él!

  • Roberto |
    24/02/12
    Roberto

    Con consejos como el del artículo, relativo a volver a utilizar programas desfasados, creo que echáis por tierra la labor de organismos como OSI, INTECO o tantos otros... que se esfuerzan en informar al usuario para que siempre tenga su PC parcheado a fin de evitar las vulnerabilidades y posteriores consecuencias.

    No deja de ser llamativo que, una página que se encarga de poner a disposición del usuario las últimas versiones de los programas, se "descuelgue" de repente con un artículo en el que recomiende usar versiones que en muchas ocasiones han sido retiradas por constituir brechas de seguridad en los PCs domésticos.

    Seguramente es por si no teníamos suficiente con todos esos usuarios que ya de por si no tienen las actualizaciones automáticas activadas, no tienen antivirus, etc.

  • Iván Ramírez |
    24/02/12
    Iván Ramírez

    Hola Roberto,

    En ningún momento se ha lanzado al aire la idea de instalar software antiguo, desactivar el cortafuegos y lanzarse a la caza de los virus en la red :p Este artículo simplemente contiene una lista de programas antiguos que puedes seguir usando si tu nostalgia lo requiere, o si quieres aprovechar un programa antes de que se sobrecargara con opciones innecesarias, que desgraciadamente es bastante común.

    Es cierto que, por lo general, es mejor estar a la última, pero esto no se aplica en el 100% de los casos.

    Podemos tomar como ejemplo ACDSee. Según datos de Secunia, la versión 14 de ACDSee tiene vulnerabilidad crítica sin parchear, mientras que la versión 2.x no.

    Las versiones antiguas con frecuencia son tan simples que tienen menos puntos de acceso y, además, despiertan menos interés en los "atacantes".

    No obstante, he revisado la lista uno a uno. MSN Messenger 7.5 no tiene ningún problema de seguridad conocido, al igual que Winamp 2.91. ACDSee ya lo vimos con anterioridad y DosBox, ScummVM y MIRC son programas actuales. De Aida32 no hay datos desgraciadamente, mientras que Nokia PC Suite sí que tiene una vulnerabilidad sin corregir.

    Al respecto se puede decir que sí, Nokia PC Suite es más inseguro que la última versión, pero al mismo tiempo hay que valorar con sentido común para no caer en el terreno de la paranoia. Por ejemplo Windows 7 tiene varias vulnerabilidades sin parchear pero no por ello nos vamos a echar las manos a la cabeza, ¿O sí?

    Saludos y gracias por vuestros comentarios :-)

  • marxs |
    25/02/12
    marxs

    PC suite de Nokia

  • xose666 |
    26/02/12
    xose666

    Renovarse o morir

  • serranoware |
    26/02/12
    serranoware

    Si, grandes programas que pasaron a la historia. Espero que despidieran a más de un desarrollador por alguno de estos cambios.

  • Iván Antonio |
    27/02/12
    Iván Antonio

    Actualmente uso, para edición de imágenes, Photoshop LE 3.0. No trae el nuevo sistema de capas, pero para edición simple de Fotos e imágenes es muy bueno y no pesa nada.

  • osvaldo |
    27/02/12
    osvaldo

    hola a todos, sigo usando el Norton Commander , el Win Commander y el Total Commander, ThumbsPlus, Nero, Cyberlink PowerDVD, Ares, Emule, hardwood solitaire II (muy bueno), etc

  • Tony |
    27/02/12
    Tony

    Tree Size Professional. Super util para ver donde tienes esas carpetas grandes para guardarlas antes de formatear. Inigualable.

  • ArnoldRimmer |
    27/02/12
    ArnoldRimmer

    El "Paint Shop Pro 5" LO MEJOR! un photoshop que en su minima instalacion son 5 megas y la maxima 30 megas. En un PC ACTUAL equivale en recursos al notepad pero es capaz de hacer el 80% de lo que hace un photoshop actual.

  • Yefer Iván Auzaque |
    27/02/12
    Yefer Iván Auzaque

    Actualmente utilizo Windows 95, con Office 97 Professional, Adobe Reader 7, Winamp Clásico, Internet Explorer 5, y otros programas, con un pc Pentium (EL PRIMERO), con 16 MB de Ram, Disco duro de 4 GB.

  • RODOLFO |
    27/02/12
    RODOLFO

    AVAST CIERRA LA DESCARGA CUANDO ESTOY BAJANDO LOS PROGRAMAS ANTIGUOS, DECLARANDO QUE ESTAN INFECTADOS

  • rodolfo |
    27/02/12
    rodolfo

    yo utilizo photoshop 7 y me parece lo mejor que hay,

  • Mauricio H |
    27/02/12
    Mauricio H

    Extraño bastante un juego llamado Prince of Persia en sus primeras ediciones trabajando sobre la famosa Tarjeta Hercules. La pionera del color en el PC. Fondo negro y letras anaranjadas

  • Jorge2812 |
    27/02/12
    Jorge2812

    Me gustaria recuperar un juego antiguo que era la Momia (The mummy), a ver si puede ser, gracias.

  • Kriz Kazema |
    27/02/12
    Kriz Kazema

    Me gustó mucho el artículo. Los productos que recomiendan metieron nostalgia.

  • Moises |
    27/02/12
    Moises

    Buen artículo, recuerdo varios programas que utilizaba, entre ellos. el WinZip 8.1, winrar 2.8, easycd creator 3.0, windows commander que ahora se llama total commander, nero 5.4, winamp 1.8 si mal no recuerdo, photoshop v4s, corel 5, office XP... y algunos que están en este apartado. Muchos de estos programas aún los utilizo pero en sus versiones recientes ya que son tan buenos y útiles que no creo poderlos dejar durante mucho tiempo. :)

  • JorgeD |
    27/02/12
    JorgeD

    Borland Sidekick MSPaint Deltacad Carta Blanca Buscaminas

  • pillopipo |
    27/02/12
    pillopipo

    Messenger 7.5 :D trae todo lo necesario, no como los live messenger, me gusta mas el 7.5 :D

  • jvcosta |
    27/02/12
    jvcosta

    Para pequeños retoques fotográficos ,gráfismo ,etc,todavia utilizo el Photosuite 6.5 extraido del CD nº 10 del PCPLUS del año 1996. Es facil y rapidisimo de manejar

  • jvcosta |
    27/02/12
    jvcosta

    Por cierto, tengo todavia activos el Commodore 64 y el "Amiga500" con todo su hardware y software en perfecto funcionamiento

  • Carlos |
    27/02/12
    Carlos

    "Renovarse o morir" es una frace que suele ser utilizada para sacar nuevos productos que no por ser nuevos son mejores, "Obsolescencia programada" sería lo que yo respondería a esto.

    Podemos tener muchos programas antiguos que trabajan a la perfección. Lo simple casi siempre es mejor, pero lo complejo siempre es más llamativo.

    Saludos

  • Mai Fren |
    27/02/12
    Mai Fren

    Yo sigo utilizando Paint Shop Pro 3.11, es sencillo de utilizar y no tiene infinitas funciones que no utilizo.

  • José Gómez |
    27/02/12
    José Gómez

    El MARIO BROSS en su estado original, que no puedo hacerlo correr en Windows 8 ni en modo compatibilidad... ¿ Por qué ?

  • manoloconcon |
    27/02/12
    manoloconcon

    Yo aun uso el Tarjetero (Cardfile) de Windows 3.11. por que? Porque a pesar de su extraordinaria simpleza las busquedas son muy eficientes. Otra de las ventajas es su peso, yo tengo toda mi musica (1900 cds) en tres archivos que no sobrepasan los 360 KB en total. Lo que si, mi computador nuevo venia con windows 7 Starter y tuve que subirlo a Ultimate para poder usar XP_Mode ya que no lee el archivo en forma directa

  • anony |
    27/02/12
    anony

    excelente recopilatorio, q tiempos aquellos de esos programas. y los juegos como doom, etc.

  • Luis Fernandez |
    27/02/12
    Luis Fernandez

    jvcosta Vamos a ponernos de acuerdo, yo tambien tengo commodore 64 y 128, amiga y color computer sadio shack Mandame un mail a luis46coco@hotmail.com y todos los que quieran revivir esas maquinas 8 bit

  • Luis Fernandez |
    27/02/12
    Luis Fernandez

    Sin total commander soy ciego

  • Manolopuados |
    27/02/12
    Manolopuados

    AVAST CIERRA LA DESCARGA CUANDO ESTOY BAJANDO LOS PROGRAMAS ANTIGUOS, DECLARANDO QUE ESTAN INFECTADOS Este es el comentario de Rodolfo,y a mi me pasa lo mismo. Que alguien me diga algo,me interesa mucho poder descargar VSO Image Resirzer y ACDS.

  • Sebas |
    27/02/12
    Sebas

    Actualmente hay programas de otras empresas que superan por mucho a estos programas salvo el segundo juego ya que para el golden axe se puede usar el emulador MAME.

  • Eduardo |
    27/02/12
    Eduardo

    Utilizo mucho el ordenador para reproducción de música profesional y aún uso el Musicmatch Jukebox 7.5, la primera versión de Musicmatch compatible con formato MP3 pro que tambien sigo usando. Este programa tuvo problemas de compatibilidad en windows XP con Internet Explorer 7, afortunadamente con Explorer 8 se corrigió el problema pese a que el programa lo compró Yahoo y en la versión 10 dejó de actualizarse, pero yo me quedo en la 7.5 con plugins de mejora de sonido como DFX y la calidad de sonido es la mejor que nunca he tenido. Si los antiguos programadores de Musicmatch 7.5 leen esto, por favor, que hagan una versión para Windows7 que tiene problemas de compatibilidad y hay que arrancarlo en modo compatibilidad XP! Gracias.

  • Luis Fernando Cid |
    27/02/12
    Luis Fernando Cid

    Si nos ponemos a ver arcaico tal cual sería el propio windows pero en fin, tengo thumbplus 4 y corel 3 en una ventana emulada

  • Tempestuoso |
    28/02/12
    Tempestuoso

    Pues yo desde que usé por primera vez el programa STARTER, lo incluí en mi lista de fijos tras cada formateo. Para controlar los procesos y aplicaciones que queremos que se ejecuten o no en el inicio. No se actualiza desde 2009, pero funciona en 7 igual de bien que en XP.

  • carlosestrao |
    28/02/12
    carlosestrao

    Yo use mucho Word Star y Flow Chart con MS-DOS y tambien Windows 3.1, PC Tool 5, Banner para fiestas o reuniones, Pricipe de Persia entre otros que no recuerdo....

  • Morocho |
    28/02/12
    Morocho

    Para todos los usuarios que como yo, añoran los juegos de las viejas maquinas que había en los locales de videojuegos, les recomiendo que busquen los proyectos MAME. Con Google los encuentran, son montones de páginas dedicadas a esto y por lo general todas tienen los ROMs de los juegos. Después me dicen. Saludos.

  • Morocho |
    28/02/12
    Morocho

    Ah, me olvidaba!!! Para todos los usuarios que usan Linux y desean usar el MAME. Hay una imagen (KnoppixMAME) que es booteable como todos los Knoppix. Lo único es que las ROMs deben estar puestas en un directorio en el disco rígido, no viene en la imagen y tampoco se puede agregar. Saludos.

  • Stupidity-man |
    28/02/12
    Stupidity-man

    Mi primo sigue usando el winamp viejo por que el de ahora es re pelotudo al igual que el meesenger y outlook express.

  • Diego-Lugo |
    28/02/12
    Diego-Lugo

    Pues yo sigo utilizando el BANNER y aun conservouna impresora de punto de matriz con hoja continua solopor el gustode hacer mis carteles jejejeje, del mismo modo sigo usando muchos comandos de la mejor version de MS-DOS la 6.22,Ccleaner 1.41, ocasionalmente en reparaciones de equipos viejos incluso he usado Hacha de Dr. Software, el NDD Norton Disk Doctor, entre otros tantos, Saludos a todos y como dice el dicho recordar es vivir jejeje.

  • Superbio1974 |
    28/02/12
    Superbio1974

    Cuenta como programa arcaico el propio XP? Porque en mi máquina le quedan todavía unos cuantos años de vida... mIRC es curioso, ha perdido adeptos pero sigue siendo en esencia lo mismo que en su época. Y la mula, por supuesto, que también viene siendo lo mismo más o menos desde el principio.

  • Henry |
    28/02/12
    Henry

    El PTWIN62, traductor a 5 idiomas

  • JORGE |
    28/02/12
    JORGE

    NO TODO LO NUEVO ES MEJOR,, YA QUE SIEMPRE CONSUME MAS RECURSOS Y TIENE MUCHOS BUGS... HAY VERSIONES "VIEJAS" QUE TRABAJAN MUCHO MEJOR, MAS RAPIDO Y SIN TANTO REQUERIMIENTO DE COMPUTADORA.. SI BIEN YA TODO LO HACEN CON UN FIN "LLAMATIVO" O MULTIMEDIA, PERO NO SIEMPRE FUE ASI Y LOS MEJORES TRABAJOS SE HACIAN CASI CASI A MANO... SALUDOS..

  • YO |
    29/02/12
    YO

    ME PARECE TONTO USAR PROGRAMAS ANTIGUOS ENTONCES ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO LOS QUE ACTUALIZAN LOS PROGRAMAS PARA HACERLOS MEJOR Y PREFIERO VIVIR ACTUALIZADO GRACIAS PERO NO ME GUSTA LO DE ANTES

  • ylobaton |
    29/02/12
    ylobaton

    XP creo que es el único que se puede decir que todavía va bien.. saludos

  • gerardo baca |
    29/02/12
    gerardo baca

    los juegos que publicas queeee no vienen al caso xd

  • Antoni Noguera |
    01/03/12
    Antoni Noguera

    Un gran artículo que demuestra no solo el conocimiento experto del autor sino, por la mayoría de comentarios leídos, el de los usuarios de Softonic. Felicidades!

27/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente