|

Millones de PC se abandonan cada año a pesar de que sigan funcionando. No abandones el tuyo: aquí tienes 10 ideas para revivir ese viejo ordenador que todavía tienes en casa.

Un ordenador viejo todavía es útil. Un Pentium III, por ejemplo, tiene todavía suficiente potencia para hacer auténticas virguerías. Pero para ello se necesitan aplicaciones capaces de exprimir el poder del antiguo hardware y hacer que un PC se vuelva muy bueno para una sola tarea.

A continuación, voy a sugerirte diez ideas para seguir usando tu ordenador viejo -portátil o de escritorio- gracias al poder de las aplicaciones gratuitas y de código abierto. No tienes que gastar dinero: lo único que necesitarás es tiempo y paciencia para instalar y configurar las aplicaciones.

¿Estás listo para revivir tu viejo PC? Vamos allá.

Una micro-academia para aprender a programar

Un PC viejo es ideal para aprender a programar. Una vez limpiado el disco duro y reinstalado el sistema operativo, puedes instalar aplicaciones para aprender programación, como Guido Van Robot o Microsoft Small Basic.

Small Basic es programa ideal para aprender los fundamentos de Visual Basic .NET

¿El reto? Crear nuevos programas a pesar de las limitaciones del ordenador empleado. Es más: cuanto más limitadas sean sus prestaciones, más retador y gratificante será el aprendizaje (casi como si tuvieras una Raspberry Pi).

Un centro multimedia avanzado para el salón

Un centro multimedia no es más que un pequeño PC diseñado para conectarse a un televisor y reproducir películas; lo que nadie te había dicho es que tu viejo ordenador puede hacer lo mismo.

Primero, conecta tu PC al televisor; luego, instala un Media Center (por ejemplo, Boxee). Con la conexión adecuada, puedes incluso disfrutar de YouTube como si fuera un canal más.

Un sofisticado sistema de alarma doméstico

Si tienes una webcam a mano y una buena conexión a Internet, ¿por qué no convertir el PC en un sistema de vigilancia? Hay muchos programas gratuitos capaces de detectar movimiento y enviar correos o subir imágenes a un servidor.

Sightsound (antes Vitamin D) es un excelente programa de vigilancia vía webcam

Asegúrate de que el ordenador se halle en un lugar protegido y esté conectado a una fuente de energía de emergencia, como un SAI: si los ladrones cortaran la energía, tu sistema de alarma casero correría la misma suerte que el botín.

Un navegador web para huéspedes manazas

Imagina que te visita un amigo o un pariente manazas y que este quiere controlar el correo electrónico o ver cuántos goles ha metido su equipo: ¿vas a dejarle tu ordenador así por las buenas? ¡Cielos, no!

Lubuntu es un Linux superligero, ideal para ser ejecutado en PC viejos

Inserta una distribución Linux LiveCD en tu viejo ordenador y deja que los huéspedes se entretengan sin dañar el equipo. Al reiniciar, nada de lo que hayan visto o hecho quedará almacenado.

Un nodo de cálculo para ayudar proyectos científicos

Con BOINC, un salvapantallas diseñado por la Universidad de Berkeley, puedes dedicar tu viejo ordenador a proyectos de computación distribuida tan interesantes como SETI@Home, Folding@Home o ClimatePrediction.

Quizá tu viejo Pentium IV no descubra ninguna señal extraterrestre ni moléculas revolucionarias, pero estará aportando su pequeño grano de arena. ¿El coste? El mismo de mantener encendida una bombilla.

Un servidor casero (web, de archivos o de impresión)

¿Quieres conectar una impresora a tu red doméstica y enviarle documentos estando en el trabajo? No hay problema: conecta el PC al router, la impresora al PC y compártela.

Puedes hacer lo mismo con las carpetas del disco duro; para dar un paso más allá, instala un servidor FTP. Y si quieres montar tu propia página web, monta un servidor web (por ejemplo, con XAMPP, que lleva todo incluido).

Un terminal de navegación a prueba de espías

Cómo han cambiado las cosas. Tras el escándalo de la NSA, parece que ya no podemos navegar cómodamente sin la sospecha de que nos estén espiando. Pero no desesperes, todavía tienes TAILS.

TAILS es una distribución Linux que pone el acento en la privacidad: todo se hace sin dejar huellas, y la navegación se efectúa a través de la red anónima Tor. Lo mejor de todo es que se puede ejecutar desde una memoria USB.

Un centro de seguridad de red (cortafuegos y backup)

Tu nuevo PC tiene antivirus, sí, pero no está de más añadir una capa extra de protección frente a malware y ataques informáticos, así como una herramienta que se haga cargo de tus copias de seguridad.

Para transformar el equipo en un cortafuegos puro, prueba una de las muchas distribuciones dedicadas a ello. Asimismo, muchos programas de copias de seguridad cuentan con versiones de servidor que funcionan en red local.

Un procesador de textos anti-distracciones

¿Te acuerdas lo relajante que era escribir en MS-DOS? Abrías WordPerfect o Edit, te sentabas y las horas pasaban sin distracciones. No podías abrir el navegador ni tampoco jugar al buscaminas.

Con un procesador de textos minimalista, como Q10 o Dark Room, puedes regresar a esos días de WordStar y Word 5. La mayoría son gratuitos y no requieren un PC potente para ejecutarse.

Una recreativa casera con emuladores y juegos antiguos

Quizá tu viejo ordenador no sea capaz de ejecutar Crysis 2, pero seguro que puede con MAME, el emulador de recreativas, así como con un montón de viejas glorias para PC.

Yendo un paso más allá, ¿por qué no construir tu propia recreativa casera? Con algo de paciencia y los materiales adecuados, podrás revivir esas épicas partidas de Street Fighter o Cadillacs & Dinosaurs en tu casa.

Y nos dejamos más ideas en el tintero...

Hay mucho más que puedes hacer para revivir tu PC, desde usarlo como un marco de fotos dinámico hasta convertirlo en un banco de pruebas de aplicaciones. Algunos usos que he comentado más arriba son avanzados, es cierto, pero entre abandonar un PC e intentar revivirlo -y aprender de paso cosas nuevas-, me quedo con la segunda opción.

¿Quieres más ideas? He aquí 15 ideas para revivir memorias USB

Sígueme en Twitter: @remoquete

Este artículo fue publicado por primera vez el 11/03/2011, y actualizado el 13/05/2014.

Comentarios

  • jjsalazar |
    11/03/11
    jjsalazar
  • Alex |
    11/03/11
    Alex

    Se puede usar para copias de seguridad también, recuerdo que lanzaron una distribución de Linux que hacia backups regularmente de un equipo en la red local.

  • ZhukovD |
    11/03/11
    ZhukovD

    También se puede utilizar para revivir juegos viejos y software que no sirve ni en Windows XP si el PC es muy viejo, ademas de funciones regulares, de red, muy buen articulo

  • Java13 |
    11/03/11
    Java13

    muy buen articulo, muy util sobre todo lo de conectarlo a la television y usarlo para ver pelis, series, y usarlo tambien para ver peliculas streaming. tambien como almacenamiento extra de tu pc principal o como centro de descargas.

  • partusman |
    11/03/11
    partusman

    Antes lo usaba de centro multimedia, ahora lo uso para bajar y la verdad es muy práctico. Al estar conectado directo sin Wi-Fi se aprovecha bastante más. Aunque eso del MAME32, me gusta la idea. Ya había visto en una página como hacer para montar mi propia maquinita de los 80/90. Si consigo un monitor, lo hago! :D

    PD: Aún uso mi Pentium IV para conectarme y estoy escribiendo de él :'(

  • Edgar |
    11/03/11
    Edgar

    Buen artículo. Cuando compré mi PC nueva a la antigua le instalé un linux y la usaba de vez en cuanto; pero un día de ocio se me ocurrió quitar el Linux e instalar un Windows XP para experimentar con virus raros e instalando programas indiscriminadamente; pero de pronto una idea llegó a mi cabeza y me quedé en los primeros 3 programas de una lista muy larga... Ares, Mipony, y Songr. Entonces se me ocurrió que la podía usar para descargas y eso es lo que hice; lo que pasó después fue que me arté del Windows 7 (nunca me gustó la verdad, ya que se me hizo bastante limitado en el aspecto útil y solo recargado en el aspecto visual) así que le instalé casi de todo al XP y ahora es mi computadora principal, la nueva está ahí arrumbada en un rincón truste y sola esperando a que tenga tiempo y ánimos para ponerle un flamante ubuntu.

  • Jonathan |
    11/03/11
    Jonathan

    Muy buen artículo, como todos los que publicáis. Bueno, ya se k hacer con mi viejo ordenador, gracias y saludos!

  • kaoporrex |
    11/03/11
    kaoporrex

    Creo que te has dejado la principal. Darselo a alguien que lo necesite. Mi mision altruista entre la gente que desgraciadamente no tiene recursos es ponerle un PC con wifi gratix para que busquen empleo , ayuda o puedan pasar el rato sin desesperarse. Agur

  • gjghjghjghj |
    11/03/11
    gjghjghjghj

    gjgjhjgj

  • AntonioKinta |
    11/03/11
    AntonioKinta

    También podrimaos hacer esto con nuestro viejo pc... http://construyasuvideorockola.com/ Salu2

  • McFly_24 |
    12/03/11
    McFly_24

    Yo lo uso para Servidor de Descargas y BackUps principalmente, y de vez en cuando para "probar" software nuevo o pasar VHS a DVD.

    Lo del MAME ya lo habia pensado, pero el problema en mi caso es el espacio... :P

    Ahora lo quiero utilizar de Sistema de Seguridad/Mirilla Electronica conectandolo a una TV.

  • Lucas 6534 |
    12/03/11
    Lucas 6534

    Millones de felicitaciónes al que creó este post.

    No soporto a las personas que descartan ordenadores por ser obsoletos, o críticos de mi vieja PC.

    Había escuchado hablar sobre los nodos para proyectos científicos, pero me había olvidado.

  • Pato |
    12/03/11
    Pato

    Pero, para qué vamos a pensar en la cantidad de energía o electricidad que utilizaría un equipo viejo, claro! es más importante dejarlo de marco digital!

    Genial idea! apoyemos al planeta! Gracias Softonic! son increibles!

  • darkwais |
    12/03/11
    darkwais

    o simplemente actualizenla es mas economico que comprar todo un nuevo cpu cambien su tarjeta madre memoria ram y el procesador cada cierto tiempo

    no es el case sino lo que tiene dentro ;)

  • Bwert2 |
    12/03/11
    Bwert2

    super util!!

  • xyo |
    12/03/11
    xyo

    Buenísimo el artículo: contenido, presentacion y ortografia: si señor: mis mas sinceras felicitaciones; todavia me haceis creer que las humanidades y la informatica no estan reñidas.

  • AAROKO |
    12/03/11
    AAROKO

    Si el pc funciona bien y no tiene fallos graves y te permite usarlo puedes tambien como hobbi ampliarlo si es lento o antiguo, en un punto limpio si hay en vuestra zona hay mucho ordenador roto puedes cojer piezas como graficas o ram o microprocesador y ampliar lo que se pueda o bien utilizarlo para sitemas nuevos y que consuman menos como linux,ubuntu... o de pruebas para programas que kieras probar antes de probarlo en el nuevo etc... si te funciona bien no lo tires y amplia o sacale partido al fin y al cabo es un ordenador y para hacer trabajos en word siempre esta. Un saludo a todos los de softonic

  • DaGal |
    12/03/11
    DaGal

    @Pato Ni ganas de discutirte...

    En cuanto al articulo, diria que combina y venceras. Tengo una coleccion de componentes relativamente viejos, y un dia me dio por montar un PC y dejarlo en el salon para usarlo como varias de esas cosas. No me equivoque para nada, aunque no es perfecto. Un ordenador viejo no puede tirar con peliculas HD como es debido, por ejemplo...

  • slim |
    12/03/11
    slim

    Yo lo uso de centro multimedia. Es un pemtium 3 , conectado a la tv y en red local con mi otro equipo. Lo uso desde hace aproximadamente 2 años y es un lujazo. Combinado con cuenta de pago de Megavideo o un buen gestor de descargas ( normalmente lo primero que hago cada mañana es descargar todas las series que quiero ver , a ritmo USA) y con un ratón inhalambrico y el mando de la tv controlas todo. Adiós a la programación de la tv española!

  • jamon |
    12/03/11
    jamon

    lo que dice DaGal , Un ordenador viejo no permite reproducir peliculas en HD, yo por eso descarto el ponerle como MediaCenter. (por cierto , para media center : XBMC )

  • Folok8 |
    12/03/11
    Folok8

    Te gastará corriente y no te hará nada que no te haga el nuevo. Si puedes, véndelo. Hombre, yo la gran utilidad que le veo es la de prueba-venenos, alias keygens, encerrados en un sandiebox y así el nuevo te queda inmaculado.

  • Leonardo |
    12/03/11
    Leonardo

    @Pato:

    Me quitaste las palabras del teclado...

    No soy un tipo con mucha conciencia sobre el planeta, pero uds definitivamente se sobrepasaron... es un artículo típico del siglo XV.

    Bien podría llevar como título: "Como conservar cachureos, gastar una millonada en electricidad, olvidar la conciencia global y no morir en el intento!"

    Sería un título mucho más extenso, pero totalmente honesto.

  • LOR PAL |
    12/03/11
    LOR PAL

    Windows XP Funciona con tal solo 64 MB de RAM y con un procesador aproximado de 233 Mhz, en resumen es muy poco, no hay necesidad de complicarse la vida si solo se usa para Internet y escuchar música. Ahora todas las computadoras se consideran obsoletas si tiene un par de años de usadas... Es por eso que Windows XP o en su defecto mas liviano aun Windows 2000 es la mejor alternativa.

  • Iván Ramírez |
    12/03/11
    Iván Ramírez

    Antes de aventuraros en esa pseudociencia troll-based de que un equipo viejo gasta energía ¿os habéis parado a comprobar cuánta energía gasta un Pentium 3 en relación a un QuadCore? ¿Os habéis parado a comprobar cuánta energía gasta un equipo viejo, que tenía suficiente con una fuente de alimentación de 220W en comparación a un equipo actual, que suelen ser de 500W para arriba?

    Hipocresía.

  • tonny |
    12/03/11
    tonny

    Hombre me parece una chorrada, utilizarlo en cosas que puedes hacer con el nuevo, por ejemplo bajarte peliculas con el nuevo en un dia tiene bajadas bastantes peliculas, con el viejo necesitas una semana para bajarte la miotad que el nuevo, como mucho, claro!!!

    Ademas de lo que han dicho de la energia, lo que gastan en electricidad. ufff........

  • Carlos R. |
    13/03/11
    Carlos R.

    Holap:

    Yo tengo un notebook antiguo Compac Presario 700, es bastante obsoleto, pero la pantalla y los parlantes son muy buenos... así que lo uso para ver películas... xD

    Saludooos :P

  • Filomeno |
    13/03/11
    Filomeno

    Con mis dos antiguos ordenadores mis hijas pequeñas han aprendido el mundo de la informática. Los juegos de antes, infantiles, como: Pipo, adibuchu, aprendilandia y entrando a internet a páginas como edu365.com y childtopia.

    El dia que se mueran del todo habran enseñado las nuevas tecnologias a 3 generaciones, pus mis padres tambien aprendieron a hablar por skype.

    Un saludo a todos

  • Miguel José García Martínez |
    13/03/11
    Miguel José García Martínez

    He visto que se nombra al Pentium IV y lo consideran como viejo... Yo tengo una torre con Pentium 4 HT a 3 Ghz, 2GB de RAM y Windows 7 x64. Va de maravilla. Yo consideraría viejo un Pentium, Pentium II o como mucho Pentium III... Yo tengo un ordenador realmente viejo... Es un Pentium a 166 mhz sin MMX y 16 MB de RAM y se le puede sacar provecho con lo poco que tiene. eMule 0.50a en Windows 98 funciona perfecto, Doom 1 y 2, Quake, una versión antigua de Winamp... Aún así, muy buen artículo.

    Saludos

  • Pau |
    13/03/11
    Pau

    Teniendo en cuenta que el objeto de este artículo es el hecho de que cuando hablamos de equipos obsoletos hablamos de aparatos a partir de 4 ó 5 años (o menos!), cuyo destino es acabar en el vertedero de algún país poco afortunado, por el mero hecho de que a las empresas fabricantes no les interesa hacer equipos duraderos y actualizables (ni los consumidores estamos dispuestos a reclamarlos)... lo del gasto de energía se me hace menos importante. ¿Alguien sabe la energía que se gasta reenviando emails con fotos de Praga o chistes del gobierno? ¿Y la que se gasta poniendo comentarios impulsivos y muy probablemente inútiles -como éste- en un foro de este tipo? Yo diría que, más que hipocresía, es ignorancia y falta de conciencia generalizada. Desde el cariño, un saludo

  • Folok8 |
    13/03/11
    Folok8

    Los comentarios de muchos me recuerdan aquellos que se compran un sofá de cuero y luego le ponen unas fundas encima para que no se deteriore. O el del coche nuevo que sólo usa para ocasiones especiales y sigue usando el antiguo para la vida cotidiana.

  • Fox Terrier |
    13/03/11
    Fox Terrier

    mi pentium IV tiene 9 años y va de maravilla, le haria el amor si pudiera pero solo tiene 9 años

  • Edgar |
    14/03/11
    Edgar

    @Folok8 ¿Lo dices por mi comentario? seep, al principio yo también lo pensaba, pero cuando descubrí lo malo que era Windows 7 (por lo menos para mi) créeme que ni en casos especiales uso esa computadora... Y lo peor es que los de Compaq no se han tomado la molestia de sacar drivers para XP, apesar de que no soy el único usuario que prefiere este sistema operativo; de todos modos creo que ahora que tenga ganas y tiempo le instalaré un buen Ubuntu, haber si el monopolio de Micro$ y sus ganas de obligar a todos a migrar a Windows 7 lo permiten.

    En cuanto a la cantidad de energía... Creo que contamina mas la chatarra informática en un basurero que un portarretratos digital construido con una PC, aunque a mi en lo ppersonal se me sigue haciendo un gasto innecesario el de una computadora prendida únicamente para un marco de fotos (deja ya el asunto del medio ambiente, veámoslo también por un lado económico), pero solo fue una sugerencia, no es para que armen tanto revuelo, que a fin de cuentas quien quiera lo va a hacer y quien no simplemente pasa de ese consejo.

  • Edgar |
    14/03/11
    Edgar

    A, lo olvidaba, la idea de \kaoporrex\ es buena, ¿se han preguntado cuanta gente hay necesitando un ordenador? ya sea para tareas, para entrenarse o para acceder a contenidos e información que de otra forma tendrían imposible obtener? igual no estaría de mas darle una segunda oportunidad al equipo y una primera oportunidad a la gente y donarlo a quien de verdad lo necesite.

  • Lord_Mortimer |
    14/03/11
    Lord_Mortimer

    Muy buen artículo enserio, sobretodo en hacer una red doméstica en la cual te sirva como servidor de varias cosas, con un VNC remoteas y descargas con un uTorrent, creas carpetas compartidas y listo.. muy buena idea

    Saludos

    Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

  • Elena |
    14/03/11
    Elena

    Me parecen muy interesantes las propuestas pero me falta la importancia de donación. Hay muchas entidades (ONGs, asociaciones sin fines lucrativos) que estarían muy agradecidas al recibir los equipos que todavía siguen operativos, aunque tengan ya 5-6 años de vida. Eso sí, hay que tener en cuenta la importancia de no donar los contenidos de nuestros equipos, especialmente los datos personales etc. Para ello es recomendable utilizar alguna aplicación de borrado, como por ejemplo www.eraseit-loop.com

  • RAM |
    14/03/11
    RAM

    Que hacer con una PC 386DX? es la mas antigua que tengo.

  • Folok8 |
    14/03/11
    Folok8

    Edgar: no lo dije por tu comentario ni ninguno en particular. Yo leo los comentarios pero nunca me fijo en el nombre de quien los pone. Además, que cada uno haga lo que le plazca con lo suyo, lo mío sólo es una opinión más pero, como ves, hay muchos que no opinan lo mismo. Si yo tuviera un hijo en edad de aprender a usar un ordenador, seguro que se lo dejaría para él. Un saludo

  • SneiYerESP |
    14/03/11
    SneiYerESP

    Realmente si que se le pueden dar muchos usos diferentes a un PC viejo, que no por ello obsoleto jeje.

    Lo malo es que en algunos casos puede llegar a ser complicado encontrar piezas tal que discos duros para algunos de ellos.

  • Luis |
    14/03/11
    Luis

    Agradezco las ideas. Ya se que hacer con dos de ellos. Gracias por sus aportes

  • Felix M Gallegos |
    14/03/11
    Felix M Gallegos

    Tengo un Thinkpad T22 (con windows 2000 profesional). No he logrado la misma calidad y estabilidad con los nuevos Lenovo (sus herederos). Me resisto a dejar de usar mi máquina vieja. Más aún,el Word 2003 sigo pensando que es superior al 2010... Mi hija cree que le va a servir para incorporar comandos directos al sistema operativo... Después de todo, siempre se ha restaurado a su estado original... Buenas ideas, pero, como con el auto que uno ha tenido durante años, lo sobrevaloramos y nos resistimos a deshacernos de él...

  • Luis Astudillo |
    14/03/11
    Luis Astudillo

    Me quedaria con la opcion 10 (MAME). Quien sabe si alguien (especificamente padres o abuelos o tios... que se yo...) se podra nostalgico al jugar Pac-Man o Galaxian. Incluso hasta yo me entretengo jugando desde 1942 hasta el clasico estilo de tuberias, tortugas y cangrejos de Mario Bros. Faltaria que alguien me de una moneda para jugar jeje...

  • Vendez2008 |
    14/03/11
    Vendez2008

    mmm, para mi caso no me parece, las alternativas que hay son programas (Boxee por ejemplo) no corren en maquinas tan viejas, y las maquinas que tengo si son muy antiguas (pentium 100 - 600 MHz) no existe otra opción? Reciclarlas o algo asi?...

  • MARIETTH |
    14/03/11
    MARIETTH

    Muy interesante de verdad, ni se me habìa ocurrido, pero bueno. Estoy muy atenta a sus sugerencias.

  • LG Zone |
    14/03/11
    LG Zone

    Muy buena idea compañeros. Aqui tengo un par de Pc´s viejos, y necesitaba algo que hacer con ellos.

  • pesegu |
    14/03/11
    pesegu

    yo tengo un pentium 4 y no se que hacer con el me gusta la idea de instalalarlo al televisor y ver peliculas lo voy hacer gracias por la idea saludos pedro

  • Ayumi Inuzuka Nara |
    14/03/11
    Ayumi Inuzuka Nara

    que genial!! que lastima que mi papá ya vendio el pc viejo D: xD

  • jose |
    14/03/11
    jose

    Hola: excelentes ideas, pero cómo debería hacer yo para conectar una vieja XP a un televisor (con las 3 entradas de fichas RCA) y uarlo como monitor para películas? Desde ya agradecido

  • HansBarley |
    15/03/11
    HansBarley

    MMMMM son buenas opciones pero yo prefiero y lo hice es una rokola con video y todo simplemente un viejo pc pentium III un monitor y 256 en ram listo ahhhh y claro un disco duro de 20 gb y listo la atracción de las reuniones familiares.....jajaja les dije que me costo 800 dolares mentira no gaste ni 60

  • Santiago |
    15/03/11
    Santiago

    [...]Quizá tu viejo Pentium IV no descubra ninguna señal extraterrestre[...]

    Miercole... Yo tengo un Pentium IV y anda fabuloso. Pero ya es vieja? o.O Si tiene 2ble nucleo ¬¬

  • eaglesword |
    15/03/11
    eaglesword

    no deberias sugerir usar el MAME , es ilegal que lo hagas y puedes tener problemas legales graves (como ir a prisión)

22/09/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. Siguiente