18 de septiembre: Día de la Libertad de Software

El sábado 18 de septiembre se celebra el Software Freedom Day, o Día de la Libertad de Software, una celebración anual que reivindica la importancia del software libre en la actualidad y promueve su uso.

El Software Freedom Day se estableció en 2004, con 70 equipos participantes, y desde entonces ha crecido en popularidad en todo el mundo. Este año, por ejemplo, participarán más de 1.000 equipos.

¿Cuál es el propósito del Software Freedom Day?

Software Freedom International es la organización sin ánimo de lucro que organiza este evento, celebrado a la vez en varios lugares alrededor del mundo. Para ello se crean equipos locales que realizan charlas y actividades durante ese día.

En esta dirección encontrarás las distintas actividades que se sucederán en casi todos los continentes el sábado 18 de septiembre. En ellas se dan a conocer programas libres, se enseña a utilizarlos y se promueve su filosofía.

En este sentido, el Software Freedom Day quiere concienciarnos de la importancia que tiene que un desarrollador facilite el código fuente de un programa, para así saber que hace lo que realmente dice que hace sin envíos de información secretos que atenten contra nuestra privacidad.

¿Ejemplos de software libre? Seguramente utilices más de uno: el navegador web Firefox, la suite ofimática OpenOffice, el editor de imágenes GIMP, el reproductor de vídeo VLC, distribuciones Linux como Ubuntu, Fedora o Mandriva, el cliente de chat aMSN, y un largo etcétera.

El Software Freedom Day cuenta con el respaldo de grandes pesos pesados del mundo del software libre, como Canonical (responsables de Ubuntu), Redhat, la Free Software Foundation, Qt y la mismísima Google, entre otros.

¿Utilizas software libre en tu día a día? ¿Participarás en alguna actividad relacionada con el Software Freadom Day?

Enlaces de interés:

Cargando comentarios