20 programas gratuitos para empezar con Windows 7

Windows 7 es un sistema operativo estable y rápido, e incluye numerosos accesorios de gran calidad. Sin embargo, para disfrutar al máximo de las ventajas que otorga es necesario instalar una colección de programas adicionales.

Operaciones tan comunes como descargar ficheros, comunicar con los demás, crear documentos o editar imágenes requieren herramientas que en Windows están ausentes. Claro, siempre puedes usar tus programas favoritos, pero -he aquí el problema- no todos son compatibles con 7.

Vamos, pues, a recomendarte 20 programas imprescindibles, todos ellos gratuitos y compatibles con Windows 7. Con ellos, podrás sacarle todo el partido a tu sistema recién estrenado. Y por supuesto, este listado también vale para XP y Vista.

Microsoft Security Essentials

La seguridad es lo primero. Hay muchos antivirus gratuitos compatibles con 7, pero la opción más sólida y que mejor se integra con el nuevo Windows es Microsoft Security Essentials. No sólo te protege frente a virus y troyanos, sino que también detecta programas espía. Además, consume pocos recursos.

Recuva

El paso siguiente es asegurar la estabilidad de la máquina. CCleaner y Recuva constituyen un formidable dúo de mantenimiento. El primero limpia el disco y el Registro de Windows, mientras que el otro te ayuda a recuperar ficheros borrados por accidente. A esta formidable pareja de programas, ambos de Piriform, conviene que añadas Defraggler, su desfragmentador de disco duro.

KeePass Password Safe

Lo más seguro es que tengas docenas de contraseñas distintas (correo electrónico, páginas web, etcétera). Para almacenar tus passwords, el mejor es, sin lugar a dudas, el gratuito KeePass Password Safe (¿Recuerdas? Fue el ganador de la comparativa de gestores de contraseñas).

Opera

Navegar por Internet se ha vuelto la tarea fundamental en cualquier sistema operativo que se precie. Windows 7 cuenta con Internet Explorer 9, un navegador sobresaliente, infinitamente mejor que la vetusta versión 6. Ahora bien, si no te gusta, siempre tienes a Firefox y Opera listos para la acción.

PeaZip

Lo más normal, tras la compra de un ordenador, es empezar a bajar programas. En este sentido, te hará falta un gestor de descargas que pueda con todo, como el excelente jDownloader. Muchos de esos ficheros estarán comprimidos, así que a la lista añadimos PeaZip, un descompresor compatible con casi cien formatos.

OpenOffice

Poder abrir y crear documentos es esencial. En caso de que no quieras esperar Office 2010 -o usar el 2007- hazte con OpenOffice; es plenamente compatible con la mayoría de formatos de ofimática actuales. PDFCreator, por otro lado, será tu impresora virtual de PDF; para abrirlos, el mejor es Adobe Reader.

XP Codec Pack

Es el turno de la reproducción multimedia. Windows Media Player 12, una de las exclusivas de Windows 7, destaca por sus nuevas funciones y por su integración con la Barra de tareas. Ojo, necesitarás códecs: instala XP Codec Pack para no tener problemas de reproducción. La alternativa es K-Lite.

VLC Media Player

Pero hay opciones más potentes: para vídeo, VLC Media Player se lleva la palma, mientras que Winamp sigue siendo ese reproductor de audio que muchos consideramos ineludible. Quizá su integración con 7 no sea tan óptima como la que consigue WMP 12, pero sus funciones compensan de sobra esta carencia.

CDBurnerXP

Para grabar CD y DVD, difícilmente quedarás satisfecho por la capacidad de grabación de Windows 7; CDBurnerXP Pro es nuestra elección para esta delicada tarea. La bola extra es Nero, más ligero que la mastodóntica suite de grabación que conocíamos. También tienes ImgBurn para grabar imágenes.

Skype

Ya tienes un sistema razonablemente operativo, pero necesitarás comunicar con tu familia y amigos. Skype es ese formidable programa de chat de voz y vídeo que no debe faltar. El otro, obviamente, es Live Messenger. De paso, instala todos los demás programas de la suite Live, como Windows Live Movie Maker.

Picasa

El broche lo ponen las imágenes. Picasa es nuestro visor, organizador y editor de imágenes favorito, tanto por su rendimiento como por la extrema sencillez de manejo, insuperable a día de hoy. Y aprovechando que nos hallamos en el apartado visual, no te olvides del pack de 101 fondos de Escritorio para Windows Siete.

Revo Uninstaller

¿Has instalado demasiadas aplicaciones? Nada mejor que Revo Uninstaller para eliminar los programas que ya no quieres usar. Puede que también quieras eliminar las que venían pre-instaladas: sigue nuestro tutorial para desinstalar programas duros de quitar.

¿Qué programas recomendarías en lugar de los que hemos escogido?

Cargando comentarios