Publicidad

Trucos y Consejos

Lenovo instala adware en sus propios ordenadores: cómo eliminar Superfish

Lenovo instala adware en sus propios ordenadores: cómo eliminar Superfish
Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

La empresa fabricante de ordenadores Lenovo ha instalado adware en sus nuevos ordenadores. Este adware, llamado Superfish, ha sido detectado por ahora en la gama de portátiles de Lenovo, donde se activa sin previo aviso. Este software malicioso hace aparecer anuncios de terceros en las búsquedas de Google o dentro de las propias páginas web sin permiso expreso por parte del usuario.

Aquí puedes ver a Superfish en acción:

Los usuarios afectados por Superfish apuntan que el adware afecta a Internet Explorer y a Google Chrome. Por lo visto, Firefox no se ha visto comprometido por el programa en cuestión.

¿Cómo ha justificado Lenovo la instalación y ejecución automática de un adware sin que ni siquiera el usuario sea informado explícitamente al respecto?

“Este programa ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos visualmente”, ha declarado Lenovo. “El programa además te presenta ofertas de productos similares a los que buscas pero quizás con precios más bajos”.

El problema se agrava si tenemos en cuenta que algunos usuarios han alertado que este adware instala además su propia certificación auto-firmada, con la que Superfish puede adentrarse en conexiones seguras como por ejemplo las de la página web de un banco.

Cómo eliminar Superfish en 7 pasos

La buena noticia es que existen procedimientos para eliminar Superfish en caso de que hayas detectado su presencia. Concretamente un youtuber llamado “Shiksha Abhiyan Lakshya” ha creado un tutorial muy sencillo para acabar con estos anuncios.

Los pasos a seguir son los siguientes (las capturas provienen del vídeo mencionado anteriormente):

  1. Minimiza tu navegador
  2. Inicia el Administrador de tareas de Windows
  3. Ve a la pestaña de Servicios
  4. Busca el Servicio denominado “VisualDiscovery”
  5. Selecciona “VisualDiscovery”, haz clic derecho y selecciona “Detener servicio”
  6. Vuelve a tu navegador y actualiza la página
  7. Los anuncios intrusivos deberían haber desaparecido

Aquí tienes el vídeo en cuestión por si te han asaltado dudas durante nuestra explicación:

Soluciona el problema final: elimina el certificado

Aún nos queda otro problema pendiente: el certificado de Superfish. Según hemos podido leer por Twitter, debemos eliminar el certificado manualmente.

A continuación te explicamos cómo acceder al panel de control de certificados.

  1. Pulsa el botón de Windows
  2. Escribe “certmgr.msc” (sin las comillas) en la sección de búsqueda
  3. Es posible que el sistema te pida tu clave de acceso de administrador para seguir; introduce la información necesaria
  4. A continuación debes encontrar el certificado de “Superfish inc” y deshabilitar todos sus permisos seleccionando la opción “Deshabilitar todos los propósitos para este certificado”.

¿Te has encontrado con este problema? ¿Te has dado cuenta de que tu ordenador tenía preinstalado este adware? ¿Qué navegadores te ha afectado? ¿Tienes una solución alternativa o no te han funcionado los consejos de este artículo? ¡Déjanos un comentario para que tengamos una imagen más clara de la situación! Además, así ayudarás al resto de usuarios afectados.

Sígueme en Twitter: @lorddevries

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales