30 bookmarklets imprescindibles

bookmarklet Hoy en día, las extensiones han arraigado en prácticamente todos los navegadores y se han convertido en los widgets de este tipo de programas. Pero esto no siempre ha sido así. Antes, muchas de las pequeñas acciones complementarias se llevaban a cabo mediante bookmarklets.

Un bookmarklet no es más que un marcador web que conduce a código Javascript y te permite interactuar con el contenido de la página web que estás visitando. Este concepto parece limitarlos bastante en funciones respecto a las extensiones pero existen gran cantidad de bookmarklets igual de útiles y aún más accesibles.

A continuación vamos a mostrarte algunos de los bookmarklets más interesantes que hemos encontrado:
Recordad que si queréis guardar los bookmarklets para usarlos más adelante, tan sólo tenéis que arrastrar los enlaces indicados en cada web a la barra de marcadores de vuestro navegador.

Redes Sociales

redessociales

Encuentras un enlace que te gustaría compartir con tus contactos. ¿Qué vendría después?  Copiarlo en tu portapapeles, acceder a la página, registrarte si aún no has iniciado sesión, ir a tu muro o zona de publicación, pegarlo y añadir un comentario.

¿Demasiados pasos? No te preocupes, aquí tienes los bookmarklets para compartir la página que estés visitando directamente en tus plataformas de publicación preferidas:

Acortar URL

acortadores

Hace poco te contamos los pros y contras de los acortadores de URL. Si eres habitual de este tipo de servicios, estos bookmarklets te ahorrarán algo de tiempo. Haz clic en alguno y te enviará a la web donde copiar su enlace acortado. Más fácil imposible:

Herramientas para diseñadores web

webmaster

A veces es útil disponer de utilidades en el propio navegador para probar, modificar y validar tus páginas web o para identificar la estructura de las de otros. Estos bookmarklets tienen ese objetivo y en algunos casos, ya los conocerás en versión de complemento de navegador:

  • Firebug Lite: una versión ligera del utilísimo complemento para Firefox y otros navegadores. Imprescindible si lo tuyo es maquetar páginas web.
  • XRAY: invoca una ventana que te revelará toda la información necesaria de un elemento web cuando hagas clic en él. Muy vistoso e intuitivo.
  • Layout Grid: rejilla y regla de medición de píxeles para imágenes, bloques de texto y otros elementos.
  • Edit Current Page: permite modificar una web como si de un documento Word se tratase. La pega es que los cambios desaparecen al recargar la web.
  • Validate: si necesitas que tu página valide según W3C, haz clic en el enlace y compruébalo. Los consejos inferiores son útiles.

Algunas utilidades multimedia

multimedia

Extraer vídeos, escuchar canciones… Hay algunos bookmarks que le sacan todo el jugo a la web.

  • Grooveselect: leer el título de una canción no es lo mismo que escucharlo. O así era hasta ahora. Selecciona el texto donde figure artista y canción y haz clic en el bookmarklet. Tras unos segundos de carga, sonará el tema en tu navegador.
  • All In One Video: ¿estás viendo un vídeo de Youtube y quieres descargarlo? No eches mano de conversores o extractores de Escritorio. Con este bookmarklet un clic te separa de la descarga.
  • PDFmyURL: tan sencillo como su título insinúa. Haz clic en el marcador y la página que estés viendo será descargable en PDF. Ideal para impresión de comprobantes de compra online.
  • Autoscroll: artículos largos, páginas con letras de canciones o tabulados y acordes de guitarra… Hay veces que no puedes pasar el scroll manualmente y te vendrá bien esta ayuda en forma de marcador.

Diviértete con la web

divertidos

Posiblemente sean fruto del aburrimiento de un programador Javascript, con o sin tiempo libre, pero hacer clic en estos bookmarklets te sacará una sonrisa al menos. Te aseguramos que ninguno le hará nada a tu ordenador pero… ¿te atreverás a usarlos?

Otros bookmarklets interesantes

  • Evernote: convierte la página visitada en una nota de Evernote, el conocido bloc de apuntes online.
  • Traductor: traduce directamente la web que estés viendo gracias a Google Translator.
  • Readability y Tidyread: ¿recuerdas que comentamos algunos sistemas de limpiar y hacer más legibles las páginas web? Te recordamos los marcadores de dos de los más populares.
  • Bugmenot: muchas páginas requieren un registro previo para acceder a ellas. En Bugmenot dispones de claves generadas por los usuarios, que son puestas en común para evitar este tedioso proceso.
  • Rollyo: a día de hoy sigue habiendo páginas sin un buscador interno. Este bookmarklet pone remedio a esta imperdonable carencia. Invócalo, busca y encuentra lo que quieras, donde quieras.
  • Mobilize This! Indispensable para navegadores móviles. Google maqueta de nuevo la página que estés visitando para verla sin problemas en pantallas pequeñas.
  • Adblock: no hacen falta explicaciones. Bloquea los anuncios igual que las extensiones pero sin tener que instalar nada.
  • Formularios reescalables: ¿cajas de texto demasiado pequeñas? Un clic a este bookmarklet y podrás arrastrar una esquina para ajustar su tamaño al que desees.

¿Sueles utilizar bookmarklets habitualmente? ¿Los has sustituido por extensiones? ¿Qué otros marcadores de este tipo conoces?

Cargando comentarios