30 cosas que quizá no sepas sobre Wikipedia

La usamos a diario, pero rara vez nos preguntamos quién redacta sus artículos, cómo se crean, dónde se almacenan o cuáles son sus normas…

Yo era uno de esos usuarios: entraba, leía y me iba. A veces me perdía entre sus enlaces durante horas, saltando de un artículo a otro. Fue en uno de esos viajes que topé con un artículo que hablaba sobre… Wikipedia. La Wikipedia hablando sobre sí misma.

Seguí leyendo. Descubrí y confirmé hechos sobre la Wikipedia y su funcionamiento. Me adentré en el mundo complejo y fascinante que se halla entre los bastidores de la enciclopedia más grande e importante de todos los tiempos.

Y estas son algunas de las cosas que descubrí:

1. Tardarías 12 años en leer toda la edición inglesa

A día de hoy (12 de agosto 2013), se calcula que la edición inglesa de la Wikipedia tiene 2,5 mil millones de palabras. Si leyeses dieciséis horas cada día, tardarías una docena de años en leerla entera. Pero en ese tiempo, el número de palabras habría crecido

2. Llenaría 1.900 volúmenes y 10 estanterías

Para dar cabida a los 4,3 millones de artículos actuales de la Wikipedia inglesa harían falta 1.904 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor, equivalentes a un volumen típico de la Enciclopedia Británica, que “solo” necesita 32 volúmenes.

3. Su crecimiento podría estabilizarse en 2020

Al menos según las predicciones del equipo de estadística de Wikipedia, que ha aplicado varios modelos a los datos actuales teniendo en cuenta circunstancias como la popularidad de Wikipedia y la aparición de nuevos eventos.

Gráfica de crecimiento mensual de Wikipedia (fuente)

4. La editan un 0,015% de los visitantes mensuales

Wikipedia es visitada cada mes por 500 millones de personas, pero solo unas 75.000 -el 0,015%- contribuyen cada mes con más de cinco ediciones del contenido, y un número todavía menor de personas -11.000- edita Wikipedia más de cien veces al mes.

Cantidad de editores activos con más de cinco ediciones al mes (fuente)

5. Es imposible dañar el contenido de la Wikipedia

En Wikipedia el vandalismo es un problema frecuente, pero sus consecuencias son mínimas. Al ser un wiki, la Wikipedia permite restablecer una versión anterior de un artículo en cuestión de segundos. El daño, pues, jamás es permanente.

Historial de versiones de una página de Wikipedia

6. Tiene un top de usuarios por artículos creados

Y el que encabeza la lista en la Wikipedia en inglés es el usuario Dr. Blofeld, que hasta la fecha ha creado la friolera de 94.673 artículos. Para entrar en el puesto 3.000 de este particular ranking debes haber creado por lo menos 166 artículos…

7. Existe un test oficial de “wikiadicción”

Digo “oficial” porque se encuentra en la Wikipedia y ha sido creado por wikipedistas. Pero el Test de Wikiadicción, que consta de más de 300 preguntas, es en realidad una elaborada broma interna. Como curiosidad: según el test soy un casi-adicto.

8. Tiene más de 1.700 robots que la vigilan

Lo que un humano no puede hacer con eficacia y rapidez lo hace un “bot“, que es un programa que efectúa operaciones rutinarias. ClueBot, por ejemplo, detecta intentos de vandalismo y los detiene, mientras que CorenSearch detecta violaciones de copyright.

9. Los wikipedistas tienen páginas personales

Que suelen incluir información personal y saludos para los demás usuarios. Muchas de ellas contienen “chapitas” informativas llamadas User Boxes, que indican datos triviales sobre el usuario, como los idiomas que habla o sus hobbies.

Ejemplos de User Boxes que los wikipedistas ponen en sus páginas personales

10. Los usuarios tienen “derecho a desaparecer”

Cuando un wikipedista quiere desaparecer de la Wikipedia sin dejar rastro y con la intención de no regresar, puede solicitar una desaparición de cortesía, que consiste en un cambio de nombre y el borrado de las páginas personales.

11. Wikipedia bloquea a quien se porta mal

Si alguien incurre en vandalismo, lleva a cabo ataques personales, plagia otras páginas o difama, puede ser bloqueado por los administradores de Wikipedia. En algunos casos, el bloqueo lo solicitan los mismos wikipedistas para forzar una pausa (wikibreak).

12. Hay una Wikipedia solo de imágenes y vídeos

Se llama Wikimedia Commons, y es uno de los proyectos oficiales de Wikipedia. Contiene casi 18 millones de archivos multimedia (fotos, vídeos, animaciones) que se pueden usar libremente. Participar es tan sencillo como subir una foto hecha por uno mismo.

13. Wikipedia contiene miles de libros gratuitos

Dos de los proyectos de la fundación Wikimedia se dedican a recopilar libros de contenido libre. Wikisource almacena todo tipo de libro o texto original, mientras que su proyecto hermano, Wikibooks, contiene miles de libros de texto y ediciones comentadas.

14. Hay una versión escrita en inglés sencillo

Entre los más de 286 idiomas en los que Wikipedia se encuentra disponible, hay una edición especial, Simple English, que es una Wikipedia redactada en un inglés llano, limitado a 2.000 palabras, sin tecnicismos y con explicaciones al alcance de todos.

Explicar qué es la mecánica cuántica con un diccionario de 2.000 palabras es un reto…

15. Wikipedia NO es una democracia

Tal y como se explica en la página oficial “Qué NO es Wikipedia“, esta enciclopedia online no se organiza como una democracia por una razón técnica: las decisiones no se toman votando, sino por consenso. Por otro lado, tampoco es una anarquía.

16. Hay canales de chat oficiales

Y están en redes IRC. El más famoso es #wikipedia, en el servidor Freenode. Puedes conectar directamente a él haciendo clic aquí. También hay canales para cada idioma, como #wikipedia-es (español) o #wikipedia-de (alemán).

17. Los wikipedistas se reúnen periódicamente

Aunque verse en persona no sea obligatorio, los wikipedistas suelen organizar quedadas llamadas WikiMeets. También hay una conferencia anual, Wikimania, y los Wiknics, eventos veraniegos en los que los wikipedistas se reúnen para comer y charlar.

18. Hay criterios para decidir quién es famoso

No todos merecen tener un artículo en la Wikipedia. Los criterios de relevancia establecen los umbrales por encima de los cuales alguien puede ser considerado “famoso”. Ejemplos: haber recibido un premio o haber tenido una canción en los Top 40.

19. Se basa en un proyecto llamado Nupedia

Antes de crear Wikipedia, sus fundadores ya habían creado Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos que duró desde marzo del año 2000 hasta septiembre del año 2003. Nupedia no era un wiki, sino una enciclopedia clásica en línea.

20. La puedes descargar a tu disco duro

Si quieres descargar la versión más reciente de la Wikipedia para consultarla sin conexión, puedes hacerlo desde el proyecto Kiwix, que consta de buscador, exportación a PDF/HTML, interfaz en más de cien idiomas y mucho más.

21. Algunos artículos son borrados

Es poco frecuente, pero ocurre. Si un artículo cumple los criterios de las políticas de borrado, puede ser eliminado de Wikipedia. Los criterios incluyen plagio de material, vandalismo, spam, biografías de personas poco famosas y rumores.

22. Hay un top de artículos por visitas semanales

El usuario West.andrew.g mantiene una lista con las 5.000 páginas más visitadas de la Wikipedia inglesa en los últimos siete días. Es muy interesante para ver cuáles son los temas más calientes del momento.

23. Hay una Wikipedia para usuarios nostálgicos

Nostalgia Wikipedia es una versión de solo lectura de Wikipedia que se muestra con la piel “Nostalgia”, una plantilla que recuerda el software original que usaba Wikipedia en sus comienzos. En navegadores antiguos funciona a la perfección.

24. Las imágenes contienen mucha información

Cuando haces clic en una imagen que ves en Wikipedia puedes ver mucha información: descripción, fecha en que se tomó, autor, licencia de uso y páginas en las que aparece. Lo mismo se aplica a archivos de sonido y vídeos.

25. Se almacena en más de 385 servidores

Repartidos entre Tampa (Florida), Amsterdam y Ashburn (Virginia), que pronto será la sede central. Puedes consultar todos los detalles técnicos en Wikitech, la sección corporativa de Wikipedia dedicada a la infraestructura.

26. Hay un foro no-oficial sobre ella

Se llama Wikipedia Review, y es un foro no-oficial en el que se discuten aspectos relacionados con la gestión de Wikipedia y sus conflictos. Los participantes incluyen wikipedistas activos, ex-wikipedistas expulsados y usuarios que jamás han editado.

27. Se puede “escuchar” en tiempo real

El proyecto Listen to Wikipedia convierte la actividad de edición de Wikipedia en sonidos: las adiciones suenan como campanas, los borrados como cuerdas, con tonos que varían según el tamaño de la edición. Como música de fondo resulta increíblemente relajante.

28. Wikipedia tiene sus propios récords

La página más larga es el listado con todos los condados de EEUU, la más enlazada es Sexualidad en la Antigua Roma, y la más visitada de todos los tiempos fue la de Steve Jobs en el día de su muerte (7,4 millones de vistas). Puedes leer más récords aquí.

29. Puedes crear tu propio wiki al estilo Wikipedia

Para ello basta con descargar el código de MediaWiki, el software usado por Wikipedia en sus servidores. Para instalarlo necesitas un servidor web (Apache o IIS) con PHP y una base de datos SQL compatible. En tu PC puedes tener todo eso con XAMPP.

30. Existen alternativas a Wikipedia

Aunque no sean muy conocidas, algunas de ellas son muy válidas. Se diferencian de Wikipedia por el origen de su contenido o por el enfoque general.

Hay muchas más enciclopedias en Internet, pero la mayoría versan sobre temas concretos. Una de mis favoritas, en ese sentido, es TV Tropes (tópicos narrativos).

¿Conocías alguno de estos hechos?

Cargando comentarios