50 programas gratuitos para empezar con Windows 10 en tu PC, Lumia o tablet Surface

¿Acabas de migrar a Windows 10 y no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Win 10 nació como un intento por parte de Microsoft de paliar los errores cometidos con Windows 8. Los dos SO son parecidos así que la gran mayoría del enorme catálogo de programas para Windows, por lo tanto, seguirá siendo compatible.

Para que te inicies en Windows 10 con total seguridad y comodidad, vamos a presentarte una lista de 50 apps imprescindibles y gratuitas compatibles con Windows 10. En caso de que algunas de estas recomendaciones te dé problemas, te recomendamos que leas nuestra guía para que tus apps sean compatibles con Win 10.

Empecemos por lo básico

Empezamos la lista con Skype, la aplicación de chat y llamadas por antonomasia. Su adquisición por Microsoft y el cierre de Messenger la han lanzado al estrellato de la mensajería. Las alternativas para Escritorio, son pocas, pero puede que te interese Viber.

Lo siguiente es la navegación web. Aunque Windows 10 incluya Internet Explorer, tener otro navegador a mano es necesario. Nosotros nos decantamos por Google Chrome, cuya sincronización entre dispositivos y soporte para aplicaciones web es sobresaliente. Pero no te olvides de Opera.

Seguridad

Todo apunta a que Windows 10 es un sistema más estable y seguro que los anteriores, sobre todo gracias a Windows Defender. Pero una solución de seguridad extra no está de más. avast! o Norton Antivirus son buenas alternativas, según nuestra comparativa.

La seguridad no se garantiza instalando sólo un antivirus: hace falta reforzarla con un gestor de contraseñas (Dashlane), un programa de copias de seguridad (BitReplica), un antirrobo (Prey) y un detector de vulnerabilidades (Secunia PSI). Y por supuesto, no olvides mantener los plugins al día (como Java y Flash). ¡Ya tienes el kit de seguridad completo!

Rendimiento y ofimática

Windows 8 arrancaba muy rápido en su día así que es de esperar que Win 10 sea aún más veloz. Pero tarde o temprano sabes que ocurrirá: en cuanto tu Windows 10 acumule programas, habrá que ver cómo se desenvuelve. ¿Necesitas ayuda? Soluto (en versión clásica y moderna), CCleaner y, por supuesto, TuneUp.

El avance de la ofimática en versión online es imparable, pero la edición de documentos offline todavía es importante. A la espera de Office 2016, os recomendamos el dúo LibreOffice y PDFCreator (ideal si tu impresora no tiene aún drivers compatibles). Aliña el conjunto con Stickies y Microsoft OneNote 2013 y listo.

Para la gestión de archivos en el día a día, hazte con un compresor de archivos (PeaZip o 7Zip), un emulador de unidades CD/DVD (Daemon Tools) y, si aún grabas discos, CDBurnerXP Pro. Las necesidades de los jugones deberían estar cubiertas con SteamOrigin y uPlay.

Creatividad multimedia, y ocio

La creatividad también tiene cabida en Windows 10. Aplicaciones Modern UI como Fresh Paint, FL Studio y SketchBook Express (también clásico) aprovechan al máximo sus características. Para los aficionados a YouTube, la aplicación YouCam es todo lo que hace falta para convertir el PC en un estudio de televisión casero.

Presente también en tablets, Windows 10 invita a consumir contenido: música, vídeo, libros, fotos… Para ello, te recomendamos VLC media player (vídeo), Spotify (música) y Calibre (ebooks). No olvides instalar un pack de códecs (K-Lite) y conversores de formatos (Freemake Video Converter, dBPowerAMP).

Gracias a su legado, Windows 10 llega cargado de juegos gratuitos. Si te gusta el deporte no debes perderte por ejemplo FIFA 15 Ultimate Team. Si eres más bien un aficionado a la conducción entonces nuestra recomendación es Asphalt 8. Los fans de los puzzles también tienen su dosis de rompecabezas en forma de Cut the Rope 2 o Frozen Free Fall. ¿Quieres aún más juegos? Echa un vistazo a nuestro reportaje “Los 20 mejores juegos gratuitos para Windows 10 en tu PC, Nokia Lumia o tablet Surface“.

Finalmente, para que no te quedes aislado, instala un cliente de redes sociales como TweetDeck o  recurre al clásico Twitter. Para compartir archivos tienes muchas opciones aparte de la nativa SkyDrive, como Google Drive y DropBox. Para un P2P más tradicional, ahí tienes el incombustible uTorrent.

¿Qué otras aplicaciones recomiendas?

Nota: los iconos son obra de dAKirby309

Artículos relacionados:

101 apps que debes probar antes de morir

50 pequeños programas que deberías conocer

20 programas para empezar con Windows 7

Este artículo fue publicado por primera vez el 05/07/2012, y actualizado el 27/07/2015.

Cargando comentarios