|

64 bitsEl sesenta y cuatro es un número que se escucha cada vez más en el mundo del software. En su acepción más frecuente, viene a indicar una arquitectura, la de 64 bits, que lleva existiendo desde hace años, pero que sólo ahora empieza a tomar pie entre los usuarios.

La última versión de Windows ha sido la gran impulsora de los 64 bits domésticos. Según datos de Microsoft, casi la mitad de los ordenadores con Windows 7 instalado usan la edición de 64 bits. Las ventajas más evidentes son un mayor rendimiento en tareas pesadas (como cifrar archivos) y la posibilidad de usar más de 3GB de memoria.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: la falta de programas que aprovechen plenamente los 64 bits y la escasez de controladores para dispositivos antiguos causan bastantes problemas en el día a día. En este artículo ofrecemos algunas pautas para migrar a los 64 bits minimizando tales inconvenientes.

Comprobaciones previas

Antes de comprar e instalar una edición de Windows de 64 bits conviene comprobar si tu sistema es capaz de ejecutarla. El método más fiable consiste en descargar CPU-Z, ejecutarlo y comprobar si en el campo Instructions aparecen las instrucciones de 64 bits de AMD (x86-64) o Intel (EMT-64):

CPUZ

En caso positivo, tienes vía libre para saltar desde los 32 bits hasta los 64. ¿Quieres quedarte seguro? Prueba con Windows 7 Upgrade Advisor: además de comprobar la compatibilidad de tu equipo con Windows 7 de 64 bits, verifica si se cumplen los demás requisitos de hardware y software. Otra utilidad que te sacará de dudas es SecurAble:

SecurAble

¿Te convienen los 64 bits?

Sólo si vas a necesitar grandes cantidades de memoria RAM y manejas habitualmente grandes archivos. La mayoría de aplicaciones para Windows son de 32 bits: aunque se ejecuten con normalidad en un Windows de 64 bits, no se ven beneficiadas por esta potente arquitectura.

Benchmark Gráfica de rendimiento extraída de ExtremeTech. Un número mayor es mejor.

Comparativas de rendimiento como las publicadas por ExtremeTech dejan patente cuán estrecho es el margen de superioridad de los 64 bits con aplicaciones y juegos. Con el precio de los módulos RAM en caída libre, ver sistemas con más de 4GB de memoria se ha vuelto habitual, aunque todavía son pocos los programas que aprovechan tal cantidad de RAM.

De momento, la respuesta a la pregunta es "depende". Para estar a la última, usar grandes cantidades de memoria y sacarle todo el partido a programas de edición de vídeo o juegos optimizados para los 64 bits, es mejor migrar.

Cómo prepararse para la migración

¿Te has decidido por los 64 bits? En ese caso, no te lances de inmediato a instalar el sistema operativo: hay una serie de pasos previos que te harán la vida más fácil.

1. Busca tus programas en el Centro de Compatibilidad de Windows 7

Asegúrate de marcar "Windows 7 de 64 bits" en el tipo de sistema. Si no apareciera en la lista, no desesperes: busca la versión de 64 bits en la página del autor. Los programas que requieren una versión de 64 bits suelen ser productos de seguridad (antivirus y cortafuegos) y de mantenimiento (desfragmentadores y herramientas de diagnóstico).

Compatibility Center

2. Descarga controladores de 64 bits para tu hardware

El mismo Centro de compatibilidad de Windows 7 tiene un apartado dedicado al hardware compatible. Como en el caso anterior, no todos los dispositivos aparecen allí. Hay utilidades que te pueden ayudar a localizar los controladores de 64 bits, como DriverEasy o DriverMax. Busca también en el portal Start64.

NVidia y los controladores de 64 bits Nvidia ofrece versiones de 64 bits de todos sus controladores

3. Crea una copia de seguridad de tus archivos

En este tutorial explicamos cómo actualizar tu sistema operativo a Windows 7 y mover tus archivos con la utilidad Windows Easy Transfer. Es un asistente paso a paso gracias al cual es posible ahorrar gran parte del tiempo dedicado a la copia de seguridad y transferencia de los backups.

¿Y tú? ¿Usas Windows de 64 bits? ¿Estás satisfecho con él?

Comentarios

  • Andrés |
    15/09/10
    Andrés

    Yo creo que en la mayoria de los casos se usa el 32 bits a pesar de que uso windows 7 64 bits no me a causado mucho problema. :)

  • SoloSalsero |
    15/09/10
    SoloSalsero

    Yo uso Windows 7 de 64 bits y me encanta, cumple con mis espectativas de rendimiento óptimo para software de Diseño y Juegos de Alta Gama.

  • Alejandro |
    15/09/10
    Alejandro

    Pues yo debo usar 2 computadoras: 1 con win7 32 bits y otra con win7 64 bits. Lo anterior por que al comprar el nuevo equipo de computo me llegó a 64 bits (yo sin saberlo) y pues grande fué mi sorpresa cuando casi todas las aplicaciones que yo ya tenía se instalaron perfectamente en la nueva compu. Todas menos una que no tengo a 64 bits (incluso no se si su versión mas reciente la acepte). Traté de cargarla con modo de compatibilidad pero no. No se deja. Por lo que precedí a continuar el uso de la "viejita".

    Gracias y saludos.

  • José Alvarez |
    15/09/10
    José Alvarez

    Estoy muy satisfecho con el rendimiento de 64 bits, es genial.

  • Adrian |
    16/09/10
    Adrian

    Por si alguien tiene dudas, a mí me va mejor y más rápido el de 32 que el de 64. Tengo un portátil Samsung R519 con 4 GB de RAM y micro Intel Dual-Core T4200 a 2 GHz. De verdad, va más rápido en todo el de 32 y encima no hay problemas de compatibilidad con ningún programa.

    Mi consejo, si tienes un equipo normal usa el de 32. Si tienes un equipo muy potente tu verás porque yo no he visto ventajas en el de 64. Y lo usé muchos meses.

  • Dolzze |
    16/09/10
    Dolzze

    Una pregunta tonta....

    Mi ordenador porque tienes los dos?? 64 y 32 bits Unos programas se instalan en el de 32 y otros en el de 64 y aparte me ha creado dos archivos de programas en el C

    A que se debe?

    Podría poner el PC solo en 64??? o no es posible?

    Gracias

  • J.M. Trallero |
    16/09/10
    J.M. Trallero

    Yo utilizo el Windows 7 64 bits. El mayor inconveniente es que no he encontrado el programa "flash player" compatible, con lo que para ver vídeos en Youtube, tengo que utilizar el explorador "explorer de 32 bits".

    saludos

  • Enrique |
    16/09/10
    Enrique

    Para un usuario normal la diferencia entre 32 y 64 no se nota y no influye, pero cuando se trabaja con aplicaciones profesionales que tienen versiones diferenciadas para 32 ó 64 el salto de una a otra suele ser bastante sustancial.

    Donde si se nota mas diferencia a la hora de rendimiento y resultados con aplicaciones estandar en el linux (Kubuntu por ejemplo) en su versión de 64. Yo tengo instalado W7x64 y Kubuntu x64 en su edición de 64 bits también y estoy muy contento com ambos. Si se tiene un equipo en condiciones lo recomiendo.

  • ale2052 |
    16/09/10
    ale2052

    Estoy mucho mas que satisfecho, sinceramente desde mis comienzos que le hice mucho la contra a windows, pero con este ultimo sistema, no pude quejarme mucho, ya que se nota el esfuerzo que estos han realizado, tal esfuerzo logro un producto que los posibilito a salir del pozo generado por el antecesor VISTA, que desastre, fui beta tester de ese sistema y no me duro mas de una semana, pero este lo tengo hace mas de un año y muy conforme...

  • Ramon |
    16/09/10
    Ramon

    Este es un avance muy importante, ya que estamos avanzando con los nuevos tiempos,espero seguir hacia adelante !

  • jose minier |
    16/09/10
    jose minier

    Windows 64 bits excelente si tengo que elegir no lo pienzo dos veces siempre y cuando tenga un equipo poderoso el 64 es la opcion.

  • Wilson |
    16/09/10
    Wilson

    La arquitectura de 64bits es mucho mejor que la de 32 bits, el problema radica principalmente en los servicios y programas que mantienen abiertos con la de 64bit en especialmente ese archivo molesto svhots de windows creo que asi se llama.

  • juegos010395 |
    16/09/10
    juegos010395

    @Adrian La principal diferencia radica en el uso máximo de un cpu.

  • oskar13 |
    17/09/10
    oskar13

    - " !!! IMPORTANTE !!! " - Debes tener buenas caracteristicas de rendiiento en tu equipo para sacar bentaja con sistemas x64. Dejo una recomendacion si quieres pasar a x64: PC con + de 2GB de memoria; CPU x2 nucleos o uno con + de 1.8 GHz (cache + de 512); HDD 160 GB o +.

    Es un consejo que doy, porque abeces te emocionas por tener lo ultim;, y no siempre lo ultimo y mas a la moda es lo mejor... ;)

  • Alukrd |
    17/09/10
    Alukrd

    @Dolzze: no hay pregunta tonta sino tonto que no pregunta. En cuanto a tu pregunta, esto se debe a que tienes Windows instalado en su versión de 64bits. Te aparecen las dos carpetas porque cuando realiza la instalación de una aplicación determina si dicha aplicación es de 32 o 64 bits, y de acuerdo a eso lo instala en su correspondiente carpeta. Un claro de ejemplo de esto es cuando instalas las versiones más modernas de adobe photoshop, el mismo tiene una versión de 32 y otra de 64 bits, cada una de ellas se encuentra instalada en carpetas distintas.

  • vil |
    17/09/10
    vil

    si tienes 4 gigas de RAM o mas instala el de 64 bits si no quedate con el de 32 bits

  • leonardo |
    18/09/10
    leonardo

    hace ya un tiempo habia instalado en mi equipo Windows 7 de 64 bits, pero no le pude conseguir el driver de la antena inalambrica, hice muchos intentos durante semanas y nada, entonces me baje al de 32 bits, respecto al rendimiento, me gusto bastante el d 64bits senti una buena diferencia .. tengo un phenom9950 x4, 4gb de ram 1066, disco duro d 320 gb... saludos..

  • Darkchuga |
    19/09/10
    Darkchuga

    Llevo algunos meses con windows 7 x64 y la verdad que en un principio no me convencia... Pero ahora ocupo este sistema por sobre XP de 32 bits, estos son los sistemas que tengo instalados en mi pc. En x64 el rendimiento es mejor y la grafica es de major gama, ademas que en la parte de juegos se nota que x64 es mucho mejor. Si piensas migrar te lo recomiendo pero verifica antes que cumples con lo minimo requerido para que tu experiencia sea gratificante. Saludos

    P.D: Aun hay algunas utilidades que no son compatibles con x64, informate bien si utilizas programas especificos para que no tengas problemas de perdidas de informacion... Aunque la compatibilidad de programas que no funcionan en x64 es menor, asegurate siempre con los distribuidores oficiales.

  • Solido |
    20/09/10
    Solido

    Uso Win7 64 bits, y estoy plenamente satisfecho, una comptabilidad muy alta y 0 problemas.

    Está muy trabajado por parte de Microsoft.

  • josman |
    20/09/10
    josman

    la verdad no cambio mi seven 64 me parece espectacular y no he tenido problemas de compactibilidad con ningún programa ya que me instala programas de 32 y de 64 bits en carpetas diferentes y funcionan muy bien

  • kenia |
    24/09/10
    kenia

    HOLA... CUENTA CON UN EQUIPO ACER WINDOWS 7 64 BITS PERO TENGO PROBLEMAS YA QUE SI DESCARGO UN NAVEGAR DE INTERNET NO PUEDO UTILIZAR EL MSN Y VISEVERSA Y CUANDO DESCARGO EL NAVEGADOR NO PUEDO DESCARGAR JUEGOS....POR EJEMPLO EN FACEBOOK QUE PUEDO HACER...

  • fuyklin |
    30/09/10
    fuyklin

    hooooo que chiido eess quii sieeeeera ttteeeenerloo mme gustariia mucchisssimooo¿¡¡¡¡¡¡

  • tincho |
    04/10/10
    tincho

    Gente, si alguien tiene mas de 3GB de ram es impresindible instalar un windows de 64 bits, porque el windows de 32 solo reconoce hasta 3GB, por lo tanto estariamos desperdiciando 1 GB de Ram.

    saludos!

  • yonh |
    22/11/10
    yonh

    .- hola amigos acabo de instalar windows seven 64 bits y al principio me reconocia normalmente los 4Gb de memoria ram que tengo, sin embargo de un tiempo para aca ahora me aparece que tengo 4Gb de ram pero 3.25gb son utilizables como lo hacen los sistemas de 32 bits, que pasara. alguien me puede ayudar??

  • Jose H |
    17/12/10
    Jose H

    soy analista programador de sistemas administrativos, mis congratulaciones a la gente de Microsoft por {este gran acierto, he trabajado con win 7-64 y hasta el momento no he tenido problema alguno, creo que win7, en cualesquiera de sus versiones Ultimate o Premium se ha combertido en el Regalo del Niño Jesus, para todos los usuarios que alguna vez disfrutamos de winxp, a todos gracias.

  • ladriian23 |
    17/01/11
    ladriian23

    Pues yo soy usuario de Windows 7 de 64 bits y pues no he tenido problemas, las aplicaciones corren como si fuera cualquier otro ordenador de 32 bits, aunque no negare que en algunas aplicaciones no aprovecha los 4 gb de memoria RAM que dispone, quedandonse estancado solo en 2gb.

  • infinito_fotos |
    11/02/11
    infinito_fotos

    Soy usuario de Win 7 64 con una notebook Fujitsu procesador t 4200 a 2 ghz y 4 gb de ram y ciertamente la diferencia en cuanto rendimiento es notable, aun comparada con win7 x32, soy usuario de photoshop y realmente vale la pena, mi otra pc es un phenom x4 a 3,1 ghz con 4 gb de ram y realmente va que es un cañonazo!!! no he tenido problemas de drivers, mis felicitaciones al equipo de Windows q han hecho un trabajo estupendo

  • horacio4826 |
    02/03/11
    horacio4826

    Quiero saber si alguien me puede ayudar con lo siguiente. tengo una laptop acer aspire con intel pentium P6000 1.86 ghz Intel HD graphics 4 gb ddr3 memory y el disco rigido de 320 gb. Vino con Win7 de 64 bits, y en ingles. Necesito hacer el backup de mi celular Palm Centro y este programa funciona solo con 32 bits. Tengo alguna forma de que corra en esta maquina. Muchisimas gracias a quien me pueda ayudar. saludos Horacio.

  • Becket_AGM |
    12/04/11
    Becket_AGM

    Que Bueno Saber To Esto, Por Que Yo Tengo XP 32 Bits Y Un Procesador De 64 Bits Desde Hace 6 Meses, Pero No Sabia Las Ventajas De Las Que Se Habla En Este Articulo, "Muchas Gracias"

  • Leo Crespo |
    28/07/11
    Leo Crespo

    Muy buena info!.Muchas Gracias por ayudarme a decidirme!, y gracias a las personas que comentaron.Ahora estoy seguro de instalar WIN 7 Home Premium 64 Bits en mi nueva pc

    AMD Athlon II x 2 - 250 Gigabyte ga-m68mt-s2 HD 500 GB 4 GB DDR3 1333 Mhz Mushkin Silverline

    Saludos!!

  • markapazo |
    31/07/11
    markapazo

    hola a todos bueno siempre le he tenido muxa fe a windows xp de 32 bits servipack 3 profesional es muy estable mi tarro tiene estas caracteristicas procesador amd phennon 2 x4(tm) 955 3.20 ghz 3 gygas en memoria ram placa madre gigabyte ultra durable tm3 motherboard 890fxa-9d5 y targeta de video g-force 95oo gt y tarjeta de sonido sound blaster x-fi extreme audio modelo sb 0790 pero la tarjeta de video no la puedo instalar en el seven ultimate de 64 bits todo lo demas si bueno me gustaria saber si alguien mas entendido en el tema sabe si mi placa madre es compatible al 100 x ciento y sila tarjeta de video puedo descargar el drivers pero para 64 bits yo trabajo kn sonido y el adobe audition 1.5 no me corre xq no es de 64 bits muchas gracias espero alguna respuesta kn el maximo de seriedad

  • Juanpa |
    16/08/11
    Juanpa

    Hola, tengo wl Windows 7 a 64 bits instalado y quiero saber que grandes juegos de fútbol corren bien con él, del tipo de los Winning Eleven, PES o Fifa, alguien me puede ilustrar al respecto?? muchas gracias

  • roque |
    10/09/11
    roque

    es verdad que windows 7 x64 es mucho mejor. lo tengo instalado hace un año y nunca tube problema desde entonces. Pero para algunos amantes de los juegos los juegos no llegan a funcionar correctamente. pero igual windows 7 x64 es lo mejor

  • cesar |
    06/10/11
    cesar

    ami me parese k esuna cagada el windows 7 con 54 bits no sirve para nda yo nomas estoy leyendo estopara ayudarle ami amor con su tarea

  • Acem |
    21/11/11
    Acem

    Windows 7 x 64 en especila el enterprise, está sólo. es el mejor sistema operativo que he usado. yo uso programas de diseño autodesk y adobe, y me refiero a programas pesados CS5 Master collection. uso para codificar y hacer autorías DVD, Y Para jugar el rendiminto se da mucho con los driver de mi tarjeta gráfica x 64, junto con la ram. y eso que hablo de juegos pesaditos. COD MW3, Resident5, NFS The Run. Inclusive los emuladores, PCSX2, Y Dolphin. Todo anda de 10.si he deformateado es por cambiar algo al pc. además del rendimiento,tengo la ventaja que no se me meten tantos virus como x32 bit. De hecho todo el software conocido está saliendo ya solo para 64 bit. inclusive fijensen en las tarjetas madres de última generación, ddr3, mínimo soportan 16g ram. jajaja de lógica solo posible con OS X64. Saludos

  • Acem |
    21/11/11
    Acem

    Aplicaciones que te va a pedir lo que dispongas de Memoria RAM A distribuir. estás son algunas Photoshop x 64 cs5. asignar x el momento (+32g como máximo, no significa que le tiene que dar esa cantidad)yo en mi caso le asigné 8g de ram de los 10 que tengo instalados After effects/Premiere/Media encore cs5 nativos x64bit (+32g distribuidos) yo en mi caso le asigné 8g. studio max 2011 x64 +(16g)yo le asigné 8g estos programas solo se instalan en os x64 de otra manera no se puede.Bueno hay muchos más, pero por la ram solo mencioné estod. Saludos de nuevo

  • Allan |
    30/11/11
    Allan

    Correctamente algunas aplicaciones que fueron montadas en plataformas de 32 bits no correran bien en win7 de 64 bits por la razon de que el software llama o "ata" a un driver o controlador originalmente en 32bits.( en 64 bits !todo! Driver debe de ser igual en 64Bits). Aqui se suman scanner, web cam,impresoras viejas, consolas de juegos, en fin aunque win7 x64 cargue la mayoria de aplicaciones nativas de 32 bits en archivos de programa x86 se puede dar este caso que no funcione si esta implicito un driver o hardware de 32. Aun asi , prefiero vender mis perifericos mas viejos para obtener todo el desempeno posible tanto en mi RAM de 4 gb como el 100% de mi procesador con acquitectura de 64 bits. Algunos fabricantes por costos ya no les intreza actualizar sus controladores a 64 bits, pasate a hardware mas reciente y veras la diferencia, asi que no sea una Web cam la que te impida trabajar en el futuro de los 64 bits, recomiendo el win7 profesional en 64 , puedes usar casi cualquier pendrive y usarlo para Ready Boost funciona muy bien y quisas le saques una mejor utilidad. Saludos, Allan desde Costa Rica/ Alajuela

  • Oscar Rohel |
    22/12/11
    Oscar Rohel

    sos completo Allan como sabes tanto??? saludos hermano centroamericano desde Honduras

  • FRAMYS |
    05/02/12
    FRAMYS

    TENGO UN PENTIUN DUAL CORE D 820 2,80 MHZ Y ME GUSTARIA SABER SI PARA CAMBIAR LA PLACA BASE SOLO SE NESESITA SABER EL SOCKET DEL PROCESADOR Y SI PODRIA CON ESTA INFORMACION INSTALAR 64 BITS

  • gbo |
    14/07/12
    gbo

    hola framys, la mayoria de los socket 775 soportan 64 bit

  • gbo |
    14/07/12
    gbo

    muy buen post de verdad los felicito ¡gracias¡

  • Jorge Zabaleta |
    22/08/12
    Jorge Zabaleta

    creo que el sitema de 64bits es mejor para los pc con bastantes recursos,el vaio que tenia vgn110 no funcionaba con 64 tenia 2 gb de ram, luego compre un Hp dvd6-6174 y es un balazo ,solo hay que tomarse la molestia de buscar los programas para 64bits y cuestan pero hay mucho material .

  • Anónimo |
    03/02/13
    Anónimo

    Yo uso Windows 8 Pro 64 bits (ya no está en Beta)

  • Geck |
    16/02/13
    Geck

    Un pin para tí, Anónimo.

  • gustavo |
    05/06/13
    gustavo

    yo uso windows 7 de 86 bits, como hago para descargar juegos ninguno me anda.

  • Jonathan |
    20/06/13
    Jonathan

    Desde mi punto de vista son mejores por donde lo veas un sistema operativo a 32 bits. Miren los que pasa esque los sitemas operativos a 64 bits a diferiencia de los de 32 bits, procesan al doble de capasidad los archivo pero para ello te piden mas recursos de tu pc por ejemplo si en una laptop necesitas minimo 1 Gb de ram para poder usar windows 7, para uno a 64 necesitas minimo 2 Gb y si kieres tener un funcionamiento masomenos en uno de 64 bits necesita minimo 4 gigas de ram para l que uu sistema de 32 bist necesita solo 2. Lo que en lo personal para es perfecto bajar una computadora de 64 bits a 32 bits y trabaja mucho mejor que uno a 64 bits y tengo 4 gigas de ram de las cuales el sistema solo puede usar tres y un procesador core duo a 2.27Ghz y todo corre perfectamente nunca me a fallado en nada y ya llebo 5 años trabajando mi computadora a 32 bits. Mi compu venia con windows vista home premium a 64 bits y como a la semana de averla comprado le puse un sitema a 32 bits y desde entnces la he mantenido asi y ya le he puesto windows XP,Vista,7 y en la actualidad tengo windows 8 y Ubuntu 13.4 intalados en la misma laptop y la todo le trabaja perfectamente. He tenido la oportunidad de usar otros equipos a 64 bits y sinceramente no me agradan ni en l minimo son muy lentas para mi ritmo!!

  • andrea |
    21/07/13
    andrea

    hola tengo windows 8 de 64 bits y no se como hacer para poder instalar un impresora que es para windows XP o 2000 segun el cd. Esta funciona perfecto en la CPU de 32 bits. Gracias por ayudarme!!!!

  • llorT_T |
    19/09/13
    llorT_T

    Yo uso Windows Pro 128 bits (no está en Beta)

16/04/14
Tu imagen de usuario