|

Tras la muerte de Steve Jobs, Apple se enfrenta a un gran reto: seguir innovando y sorprendiendo con nuevos ordenadores y gadgets.

El futuro de Apple está todavía por ver. Atrás queda una historia que ha cambiado la manera de consumir música, interactuar con nuestro ordenador y comunicarnos.

Repasamos las principales innovaciones de Apple a las órdenes de Steve Jobs.

Apple I/II

La carrera empresarial de Steve Jobs empezó en la universidad de Berkeley con su amigo Steve Wozniak. Éstos ensamblaron ordenadores baratos, el popular Apple I (1976), que vendieron a sus propios compañeros de universidad. Hasta aquel momento, comprar un ordenador era sólo para empresas y gente adinerada.

El Apple II (1977) se convirtió en el primer ordenador personal para las masas: el primer paso para la democratización de la informática.

Mac OS X

Un Mac es conocido principalmente por dos cosas: su diseño y su sistema operativo. Mac OS X vio la luz en 2002 y desde entonces es parte imprescindible de cualquier Mac. Su origen está en NeXTSTEP, un derivado de UNIX propiedad de NeXT, empresa que fundó Steve Jobs en 1985 tras su salida forzada de Apple.

El estilo de Mac OS X ha sido fuente de inspiración a otros sistemas operativos, como Linux o el mismísimo Windows. ¿Las claves? Ofrece seguridad, facilidad de uso y se lleva a la perfección con el hardware sobre el que funciona.

Final Cut y GarageBand

Durante años, los Mac han sido sinónimo de edición profesional, tanto en imagen, como en audio y vídeo, y Final Cut y Garageband lo han hecho posible. Final Cut es un editor de vídeo profesional que desde 2000 utilizan cientos de profesionales en todo el mundo, entre ellos conocidos cineastas de Hollywood. Por su parte, GarageBand (2005) ofrece un centro de grabación y edición musical.

En tercer lugar tenemos las herramientas de iLife (2003), enfocadas al público en general, y que permiten editar fotografías (iPhoto) y películas (iMovie), entre otras.

iBook/MacBook

Los portátiles de Apple, desde los antiguos iBook (1999) hasta los MacBook (con sus versiones más recientes Pro de 2006 y Air de 2008), han popularizado el uso del ordenador portátil, antes limitado al ámbito laboral. Hoy en día, la mayoría contamos con ordenadores portátiles, incluso si no pensamos salir de casa con él, relegando al ordenador de sobremesa a un segundo puesto.

Entre las ventajas de los MacBook encontramos su cargador MagSafe (2006), que se desconecta al tirar de él evitando accidentes, y su trackpad multitáctil, que nos permite interactuar con Mac OS X combinando movimientos con los dedos de la mano. Su versión más reciente incluso ha prescindido del lector/grabador de DVD, apostando por los contenidos digitales desde Internet.

iPod e iTunes

Al principio la música se consumía con discos de piedra. Luego vinieron los vinilos, las cassettes, los minidiscs y los compact discs. Internet posibilitó intercambiar música en formato digital sin soporte físico, y Apple apostó por este método con iTunes (2001), mitad reproductor y organizador musical y mitad tienda de música con precios nunca vistos hasta aquel momento.

En el ámbito del hardware, el iPod (2001) revolucionó la forma de consumir música, pudiéndola llevar encima allá donde estemos. Herencia de iTunes tenemos servicios web tan populares como Last.fm o Grooveshark o aplicaciones como Spotify.

iPhone e iOS

Los smartphones, o teléfonos inteligentes, son parte de nuestra vida. Todos conocemos a alguien que posee uno, ya sea un iPhone, un teléfono con Android o un BlackBerry. Si bien antes del iPhone existían los dispositivos Palm y los BlackBerry, éstos eran utilizados en exclusiva por ejecutivos y hombres de negocios.

El iPhone (2007) ha democratizado el uso del smartphone, hoy en día en manos de cualquiera. En parte, gracias a su diseño y comodidad de uso, y en parte también por iOS, su sistema operativo. iOS tiene también la responsabilidad del boom de aplicaciones para móviles, un ecosistema que alimenta a gran cantidad de empresas, nacidas a raíz del iPhone. Su principal competidor, Android, debe su origen en parte a iOS/iPhone.

iPad

Al igual que ocurrió con el iPod y con el iPhone, antes del iPad (2010) ya existían tablets: un dispositivo portátil con características similares a un ordenador, pero más ligero y fácil de manejar que un portátil. Sin embargo, gracias al iPad se ha popularizado el uso de este gadget.

Actualmente cualquiera puede utilizarlo, hasta los más pequeños de la casa, algo impensable hace unos años. Como ocurrió con el iPhone, tras la salida del iPad, importantes marcas han apostado por crear sus propios tablets.

¿Cuál ha sido el invento de Apple que más te ha marcado?

Comentarios

  • Solid_KoRn |
    11/10/11
    Solid_KoRn

    de verdad que fue grande Jobs, que buen articulo y cuanta razon, no lo habia pensado asi ^^

  • kesymaru |
    11/10/11
    kesymaru

    Buenos dispositivos, pero en mi opinion no son inventos, inventos seria el caso que de Jobs hubiera inventado el computador lo cual es falso, en realidad Jobs no fue un inventor de hardware sino de software (aunque mucho se lo deve al desarrollo de otros) y el usu la tecnologia de su epoca con un software privativo de buena calidad, en si un ipop, una imac, o todas las demas cosas ¨i¨ ni son inventadas por apple, son creadoas por otras empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologias como intel, sansumg (el nemesis de apple) y otras que cada dia invierten en desarrollar tecnologias nuevas como para que una sola empresa (apple) las privatice y pretenda monopolizarlas para su unico beneficio.

    ES bastante desenfocado el titulo del post por que los inventos son cosas que surjen de la originalidad de alguien y no del usu de otros inventos e ideas para producir un nuevo producto, que eso era lo que Steve mejor hacia copiar ideas y ponerlas mas bonitas, pegarles un sticker de una mansana y revendelas al doble del precio!

    Lo que si le amerito a la memoria de Jobs es su incamsable busqueda por la calidad grafica en sus softaware y hardaware (apesar de que el hardware no es creado por apple y el software le deve mucho al desarrollo de otros, si se preocupaban mas en la imagen de sus producto), en la calidad de sus cosas pues no estoy muy convencido, por que siempre compararon una pc (de bajo costo) ante una costosa Mac no resulta ser una comparacion equitativa, Steve en definitiva era un buen CEO era lo mejor que hacia pero como inventor permitame corregirlo pero no creo que fuera tal cosa!

  • el papa de los helados |
    11/10/11
    el papa de los helados

    Vos lo que estais es picao porque nunca pudiste comprar una mac

  • Bloodfinger |
    12/10/11
    Bloodfinger

    Inventos varios, y los que fueron copia de igual forma no estaban al alcance de todos. Las primeras Mac si fueron inventos ya que los Steves crearon un hardware con piezas existentes pero mejoraron el rendimiento. El OS-X es en parte un invento porque no conozco mucha gente capaz de utilizar UNIX y cualquiera pude usar OS-X sin que se le explique ningún comando. En cuanto al iPod no estoy seguro si lo inventó o no, lo que si es seguro que antes del iPod y de iTunes la musica se compraba y se escuchaba distinto. En cuanto a compartir no todo es cerrado webKit el motor grafico de safari es de codigo abierto y es el motor de Konkeror el navegador por defecto de KDE y de Chrome entre otros, si bien no es de apple ellos aportan codigo. Hoy en día nadie fabrica todo intel por ejemplo (y muchos más, casi todos) por ejemplo incluyen es sus placas madres componentes que no fabrican como por ejemplo el audio de RealTek. Las memorias SD por ejemplo en su interior tienen un chip que sólo fabrican un puñado de empresas y el resto sólo pega la etiqueta con la marca y cobran por ello. Por ultimo Jobs no inventó las computadoras de hecho son un invento de hace varios siglos pero nadie las pudo construir hasta los 50 y casi nadie pudo utilizarlas hasta los 80. Jobs no inventó la interfase gráfica fue idea Xerox que Apple utilizó, y que luego de la misma forma Microsoft puso al alcance de casi todos. Muchos fueron sus inventos y muchas fueron las mejoras que hizo sobre cosas que ya existían. Luego de haber probado casi todos los Windows, casi todos los Linux, casi todos los BSD yo prefiero OS-X. Luego de tener varios celulares y de probar otros tantos yo prefiero un iPhone; son gustos. Antes de criticar mejor probar.

  • Javier |
    12/10/11
    Javier

    Decir que Mac OS ha inspirado a Linux es insultante. Apple se ha aprovechado del software libre y nunca ha dado nada. Siento mucho que una mente brillante como Steve Jobs haya muerto, pero no hay que sacar las cosas de quicio y darle medallas que no se merece. Apple es monopolista, incita al consumismo y utiliza la obsolescencia programada, además de ser innovadora y con un buen diseño, pero lo primero no lo dicen y menos ahora q su persona más carismática ha muerto. No insultéis a la comunidad de software libre, por favor.

  • ZAM16 |
    14/10/11
    ZAM16

    Es cierto que Steve Jobs tenía una mente brillante, pero hay que aclarar que algunos no son INVENTOS, sino INNOVACIONES, él solo modificaba y mejoraba productos que ya había anteriormente, desde un principio el no creo hardware, fue su amigo Steve Wozniak quién creó el hardware para las apple, y Jobs, el sistema operativo. A Jobs no se le deben tantos logros, debido a que fue copiando y mejorando muchos productos y con su empresa pudo saltar muy rápido al mercado, alcanzando las acciones que conocemos hoy en día. La verdadera mente brillante de Jobs no estaba en creación de software o hardware, sino como CEO de su empresa, debido a que sabía como explotar (en el buen sentido de la palabra) al máximo las capacidades de sus empleados y tomar de ahí lo mejor para su empresa.

    Recomiendo ver la película "Pirates of silicon valley", que en resúmen se trata de la historia de Microsoft y Apple y la forma en como éstos dos, copiaron muchas ideas.

  • Bloodfinger |
    15/10/11
    Bloodfinger

    Por más que lo leo y lo releo no veo dónde dice que OS-X ha inspirado Linux. Siempre me he preguntado por qué nos es tan dificil leer lo que está escrito sin superponerle nuestros propios pensamientos a aquello que leemos. Siento mucho que no se entendiera lo que realmente he querido escribir; sin embargo me molesta mucho que sólo porque algo no nos gusta se lo trate con agresión. En lo personal padezco la obsolecencia programada de los productos de Apple y saben que los pienso seguir comprando aún cuando soy plenamente conciente de que pasado cierto tiempo aunque estén funcionando igual serán obsoletos. Pero eso es mi desicion, mi consumismo es mio al igual que mi libertad. Yo uso Linux y Mac, trato de ser tan libre como puedo pero si me obligan a utilizar sólo software libre aunque sea libre me están imponiendo algo. A cada cual lo que le gusto y yo a nadie molesto con mi querida manzanita. No voy a levantarle un monumento a Jobs ni tampoco a otro.

  • Kongo |
    18/10/11
    Kongo

    Inventar nada. El merito que tuvo fue vender hielo en el polo norte, hielo como el que había, pero mas caro y de diseño.

  • Taita |
    18/10/11
    Taita

    Curioso lo de la obsolescencia programada. Yo tengo un iPod de 2 generación, los que aun no soportaban video. Lo tengo conectado al sistema de sonido en mi lugar de trabajo, y esta funcionando 12 horas al día de lunes a sábado como un campeón. Aunque pete ahora mismo me parece que la inversión ya esta mas que amortizada.

  • Pedro Tejada |
    18/10/11
    Pedro Tejada

    Hay que reconocerlo en los últimos años Steve Jobs hizo lo que otros no pensaron dar al publico lo que realmente quieren y de fácil uso si se ponen a pensar que persona en los últimos 10 años ha reinventado tantos equipos tecnológicos de uso tan masivo los cuales eran reemplazados por el mismo como sucedió de ipod a iphone.

  • stop |
    18/10/11
    stop

    mi amigo vas a tener ke aprender a leer bien xq si dice ke inspiro a linux(con todo respeto lee bien)

  • creo en to' |
    18/10/11
    creo en to'

    Yo creo que muy bien por Jobs que ha dado luz a otras empresas para innovar, pero no tiene en realidad nada que desmeresca a otras compañias, más bien, para mí ha sido un jugador ganador que ha sabido estar en el momento oportuno y adecuado, quién quizás ha patentado o se a adelantado a promocionar, propagar ciertas tecnologías que ya estaban ahí, las habrá mejorado y las ha dado a conocer, es como todo, por ejemplo: yo invento el teléfono y otro, se hace dueño de su creación, formnas etc y las hace llegar al mercado a todos, Jobs es un crack por eso, siempre pendiente de estar dando a sus seguidores y al mundo lo que otros han tardado en dar, olé, que en paz descance, ese gran talento tecnologico.

  • Carlos Rolón |
    18/10/11
    Carlos Rolón

    Excelente articulo. como siempre, hay gente que critica todo pero nada aporta. Ademas Steve Jobs fue ungran genio. Gracias a él por la manzanita, que entre otras cosas se escribe con Z y todo lo que este logo nos aporta. gracias por tu excelente articulo.

  • Jey |
    18/10/11
    Jey

    @Bloodfinger dijo: ¿" Pero eso es mi decisión, mi consumismo es mío al igual que mi libertad."?

    AAAHAHAHAHA que frase más triste! Eres el ejemplo vivo de la Obsolescencia programada en el cerebro.

    Y con respecto al post: Me imagine que la muerte de Jobs causaría un revuelo y daría pie a miles de especulaciones sobre su trabajo. Pero este post ya parece un chiste, incluso se nota que ha sido modificado según los primeros comentarios. Y aunque sigue estando fuera de lugar, mejor dejemos el post en la web, que ya más de uno a dejado claro 'quien es quien' en el mundo de la tecnología.

    No seamos tan mediocres. Si nos interesa un tema, leamos y analicemos más sobre el (ya sea tecnología, ciencia, deportes), en vez de repetir las mil babosadas de la tv o el mismo Internet Publicitario.

    Si acaso Apple (como empresa, no es solo Jobs) invento algo, pudo haber sido un nuevo concepto -incluso filosófico- de lo que es el "software intuitivo", pues ahí si avanzaron muchísimo, y e en eso el software libre (con todo lo bueno que es) se está quedando atrás, aunque no estancado.

    ¿Pero de inventar cosas? ¿aparatos?.

    Todas esas cosas que expones en este post no son inventos, se llaman 'modelos de negocio'. Ahora me pregunto, ¿tienen idea de lo que es el SEO de una empresa?.

  • danime24 |
    19/10/11
    danime24

    lo k hizo steve jobs fue mejorar un producto k ya existia y ponerlo con muchas cosas para k vea el consumidor y lo compre por e sinovador kreo pixar kreo la bungie y e leido k si es verdad l odicen varios usuraios de aki el siempore fue una personad emonopolizar el sector de la tecnologia pero si que en paz descansce el senor pos a inovado siempre algo k ya exisitia y sabia komo agarrar a las personas par ak lo compren pero meirto ke si se merece e sk sabia komo mover las masas en cuanto a tecnologia porke no se hiba por gente de dinero se hiba por la gente k no tenia dinero porke l odeja a un coste k kualkier alo compre lo enseney atraiga mas gente por lo novedoso k es puff agarra uno agarra 10 y asi sucecivamente

  • Lanxus |
    19/10/11
    Lanxus

    Muy bueno, el artículo, soy un usuario normal del sistema operativo OSX, antes trabajaba con Windows, pero al ver la diferencia de "manejo" entre los dos sistema me quedé con Mac, de todas maneras, de lo que he leído pienso a mi parecer que Steve cambió de alguna manera las ideas en cuestión tecnológicas, como dicen "el Da-vinci de la Tecnología", doy mi más sentido pésame por la muerte de esta persona, me hubiera gustado conocerlo, Pero me siento tranquilo al conocerle alguna de sus creaciones.... Q.E.P.D.

  • Dragonborn |
    20/10/11
    Dragonborn

    Pues a verdad, creo que estos productos estan muy sobrevalorados, y la mayoria de las veces solo por necedad se adquieren, se que muchos no estaran de acuerdo con mi opinion, y estan en su pleno derecho de defender estas "innovaciones"; pero seamos sinceros, solo han innovado en la vida de las personas con el dinero suficiente para comprar uno de estos equipos.

  • Dumas_hn |
    23/10/11
    Dumas_hn

    Que en paz descanse Steve Jobs , Es un genio y ni siquiera los que han echo critica dicen lo contrario. Cuando el salió de apple, apple bajo y llego a un nivel muy bajo que hasta iba a ser adquirida por otra compañía. Steve Jobs Compro pixar y crea la primera pelicula animada a computadora en la historia. Creo Next y se adelanto con sus computadoras a cualquiera de su tiempo. Luego vuelve a apple que ya fallecía y solo hay que ver como cotiza apple en el mercado actual para ver la diferencia que puede hacer un genio. Esto sin mencionar ninguno de los productos de apple, que si para la mayoría son caros, pero una de sus principales características son su calidad y simplicidad.

  • Sandra Paola Hernandez Carreon |
    25/10/11
    Sandra Paola Hernandez Carreon

    están muy bien los imbentos que hiso Steve Jobs es un genio lo que hiso es verdaderamente interesante y util viva Steve Jobs

  • fontanerocc |
    07/11/11
    fontanerocc

    Veo a demasiada gente cautivada por el marketing. Que pena de mundo. Que descanse en paz el Sr. Jobs, un gran visionario, pero no ha inventado nada. PERO NADA DE NADA, muy a pesar de los que adquirieron un Iphone y pensaron que ahora con su muerte, este se revalorizarían como los discos de Michael Jackson. Producto Apple = menos de un año de duración

  • fontanerocc |
    07/11/11
    fontanerocc

    Veo a demasiada gente cautivada por el marketing. Que pena de mundo. Que descanse en paz el Sr. Jobs, un gran visionario, pero no ha inventado nada. PERO NADA DE NADA, muy a pesar de los que adquirieron un Iphone y pensaron que ahora con su muerte, este se revalorizarían como los discos de Michael Jackson. Producto Apple = menos de un año de duración

  • DrumKemps |
    09/01/12
    DrumKemps

    Quitarle mérito a Steve Jobs por no haberlo inventado todo y solo innovar sobre muchas cosas es una burrada! Un buen maestro de escuela no inventa los métodos de enseñanza, pero es capaz de innovarlos. Y suerte tenemos!

    No podemos culpar a Apple por conseguir el "monopolio" que todas las demás empresas desean y no alcanzan. Primero deben cambiar los bancos, las empresas petroleras, los gobiernos, y luego la sociedad de consumismo empezará a cambiar.

    Y la obsolescencia programada és otra falacia! Ayer mismo formateé un eMac de 10 años!! Un amigo aún le funciona el 1r iPod que salió y otro conocido colecciona equipos Apple y tiene alguno de más de 10 años.

    Así que: Steve Jobs no fue un diós, pero le debemos más de la mitad de las cosas de las que forman el mundo de la informática actual. DESCANSA EN PAZ STEVE!!!

    Y los forofos del programario libre no seáis cansinos! Yo también lo apoyo, pero desde que uso un Mac con OS X que no lo cambio por nada! Y mi trabajo lo hago con programas de edición musical. No hay nada mejor que Logic y Pro Tools en ningún otro sistema operativo!

  • Jesus Gonzalez |
    28/03/12
    Jesus Gonzalez

    Bueno yo en mi opinion pienso que los inventos nunca seran solo de uno no veo porque solo le dan los creditos a Steve Jobs yo no me quejo de del sitema windows que esta al alcance de mis posibilidades y una Mac solo me ofrece el lujo hace lo mismo en cuanto al iPod sea el modelo que sea es personal ya que si no tengo cuenta no sirve si quiero ir a un ciber cafe y me gusta una cancion no puedo meterla al iPod ya que tendria que crear una cuenta y eso significa perdida de tiempo todo la marca apple si creo nunca pensando en personas de bajos recursos en paises con pocas posibilidades de recursos monetarios en cuandon a windows hasta un lustrador de zapatos puede comprar una pc y reproductos de MP3

  • juan |
    11/05/12
    juan

    ideas de negocios hay miles, pero que revolucionen ? muy pocas. Jobs tiene sus creditos en el mundo y en el siglo XXII lo recordaran estoy seguro, pero nosotros que hemos hecho? solo criticar nada mas y aveces en forma mezquina,el hombre fue un genio, inventos o no, su cretividad es admirable y como revoluciono la industria del software es irrefutable. MUY BUEN POST!!!QUE DIOS TENGA A STEVE JOBS mejorando el software de quienes seran los escogidos...

  • carlos. |
    11/06/13
    carlos.

    bah... un mecánico de bata blanca...

  • lol |
    15/07/13
    lol

    fue un imbentor de cosas buenas yo me compre ase 1 año un apple y fue baca de 34 gigas

  • Juan |
    14/08/13
    Juan

    Genio jajaja, un genio no compra las ideas. Otra mula yanqui, son solo vendedores de humo... De eso esta lleno ese país.

  • America1000 moOxita |
    29/08/13
    America1000 moOxita

    no no muy buenos aparatos k invento

  • America1000 moOxita |
    29/08/13
    America1000 moOxita

    eL mEjOr InVeNtO eS lA !PaD Y eL !PhOnE :D

  • Benjamin Franklin & Amigos. |
    04/09/13
    Benjamin Franklin & Amigos.

    "La innovacion de la innovacion no sirve para nada. Innovar es creae productos que hagan la vida mas facil"

    Eudald Domench

    Creo que le estan quitando mucho pero mucho credito a Stephen Wozniak, el si introdujo esta tecnologia, Steve solo se dedico a organizar, la mente fue Stephen.

  • enrique |
    21/09/13
    enrique

    no invento nadaa... el ordenador steve jobs invento el ordenador, o los sistemas operativos fue, el???

  • elisabeth blanco |
    01/11/13
    elisabeth blanco

    Para mí los inventos más importantes que nos dejó Steve Jobs son los ordenadores, las páginas web, la máquina de vapor, la imprenta y la rueda.

21/11/14
Tu imagen de usuario