|

Icono de Radar Según la última encuesta de la AIMC, más del 80% de los internautas se conecta a la Red a través de redes inalámbricas. La comodidad que esta tecnología supone, en conjunción con equipos portátiles y móviles de última generación, es indiscutible.

Pero, en el día a día, sigue habiendo obstáculos, siendo la dificultad para hallar puntos de acceso el más común. Incluso en el centro de una gran ciudad, hallar una señal inalámbrica de calidad aceptable puede ser toda una hazaña, y perderla de vista es tan simple como moverse unos metros.

En este artículo te explicamos cómo encontrar redes inalámbricas a tu alrededor y conseguir la máxima calidad de señal. Hay toda una serie de programas para Windows que te ayudarán a ello, así como métodos para conseguir una mejor calidad de transmisión.

Las herramientas del buen cazador

Lo típico es buscar redes Wi-Fi con los asistentes de conexión de Windows o los proporcionados por los fabricantes. No obstante su rapidez, estos programas son bastante primitivos, limitándose a mostrar las conexiones halladas durante el escaneo. No refrescan automáticamente el listado de puntos de acceso y proporcionan pocos datos acerca de las redes.

El asistente de conexiones de red inalámbricas de XP

Hay escáneres Wi-Fi alternativos, gratuitos y lo bastante potentes como para ayudarte a seguir un punto de acceso interesante. Algunos recopilan datos en el tiempo para generar gráficas de potencia de la señal, y otros cuentan con indicadores acústicos de potencia de la señal, lo más parecido a un "detector de metales" para redes de libre acceso.

Xirrus Wi-Fi Inspector: un buen comienzo

Xirrus Wi-Fi Inspector, compatible con XP, Vista y 7, es nuestra primera elección, un escáner de redes inalámbricas sencillo y con todas las funciones imprescindibles. Su tabla de conexiones se refresca automáticamente cada cinco segundos, y un pequeño radar las dibuja dependiendo de su potencia.

Xirrus Wi-Fi Inspector

Lo más interesante de Xirrus Wi-Fi Inspector es la función Locate. Cuando la actives, Xirrus emitirá el sonido de sistema con una frecuencia que depende de la potencia de la señal. Así, puedes caminar con el portátil y encontrar la mejor posición guiándote por la frecuencia de pitidos.

Netstumbler y Vistumbler: un clásico y su remake

En el principio fue Netstumbler, uno de los primeros escáneres de redes inalámbricas para Windows. La última versión de Netstumbler, la 0.40, aún funciona bien en Windows XP y versiones anteriores, pero no en Vista y 7. El que sí funciona en las versiones más recientes de Windows es Vistumbler.

Vistumbler

Como Xirrus, también Vistumbler muestra una tabla con datos de la conexión y emite un sonido opcional para conocer la potencia de la señal. Además, es compatible con receptores GPS, con lo que podrás geoposicionar los puntos de acceso y añadirlos como capa a Google Earth.

InSSIDer: WiFi y GPS se dan la mano

Los chicos de Metageek llevan años produciendo excelentes programas de análisis de redes Wi-Fi. InSSIDer es su producto gratuito y de código abierto, un escáner de redes inalámbricas sencillo pero potente.

inSSIDer en acción

Además de la clásica lista de parámetros de seguridad y acceso, InSSIDer muestra gráficas con la intensidad de la señal y de los canales. Como Vistumbler, también InSSIDer soporta dispositivos GPS, integrando los datos en un archivo KML, listo para ser importado en Google Earth. Ideal para el wardriving.

outSSIDer: camina hasta encontrar una red abierta

Basado en el código de InSSIDer, outSSIDer es quizá el escáner Wi-Fi más práctico de todos. Su objetivo es mantenerte conectado a redes inalámbricas abiertas allá donde estés. Para potenciar la movilidad y no engancharte a la pantalla de búsqueda, outSSIDer es completamente automático: cuando oyes el sonido, significa que hay una red disponible.

outSSIDer

En cuanto outSSIDer encuentre una red sin cifrado, intentará conectarse a ella y descargar el icono de Google. Si lo consigue, ¡ya tienes red!

NetSurveyor y sus gráficas

Más básico que otros escáners, NetSurveyor cuenta con dos características interesantes. La primera es el registro y reproducción del escaneo de red. Una vez grabada, la sesión de escaneo de NetSurveyor se puede replicar en otro momento para analizar con calma los datos.

NetSurveyor

El otro atractivo de NetSurveyor es la cantidad de gráficas que muestra. Además del típico de diagrama de fuerza de la señal, verás un mapa de calor, un espectrograma y otras gráficas acerca del uso de los canales inalámbricos. Puede ser un buen complemento a escáneres más sofisticados.

Desde el pendrive: Homedale y WirelessNetView

Mucho más sencillos son Homedale y WirelessNetView. Muestran los datos en una simple tabla y son portables, perfectos para escanear redes inalámbricas desde una memoria USB.

HomeDale

Homedale proporciona algo más de información y dispone de una gráfica temporal, además de proporcionar datos acerca del adaptador de red. Sigue siendo una mejoría con respecto al escaneo estándar de Windows.

Mapas de calor con Ekahau HeatMapper

Imagina que tienes el mapa de tu apartamento, oficina o barrio en un archivo JPG, y que te gustaría dibujar sobre el mismo la intensidad de las redes inalámbricas (lo que se conoce como un mapa de calor). Con Ekahau HeatMapper sólo deberás tomar tu portátil, caminar e ir marcando tu recorrido a lo largo del mapa.

Ekahau

A partir de las intensidades detectadas para cada red, Ekahau HeatMapper dibujará su intensidad en el mapa. El problema, por supuesto, está en marcar correctamente los desplazamientos y disponer de un mapa fidedigno. Te recomendamos empezar por tu casa, dibujando incluso un plano con Paint.

Directorios de puntos de acceso

Has descubierto un punto de acceso, así que... ¿por qué no compartir con los demás este hallazgo? Hay sitios especializados en recopilar puntos de acceso en bases de datos de fácil consulta. Casi todos aprovechan Google Maps para que la búsqueda sea aún más rápida.

QueWifi

WeFiEntre los muchos disponibles, te recomendamos los siguientes:

  • QueWifi,  que ya supera los 15.000 puntos de acceso para toda España
  • FON Maps, con más de 1,5 millones puntos FON en todo el mundo
  • WeFi, una curiosa comunidad para compartir puntos de acceso libres
  • HotSpotr y JiWire, excelentes si viajas al extranjero

Algunos consejos prácticos

  • Acércate a ventanas o paredes que comuniquen con otros inmuebles.Can-Antenna
  • Aléjate de objetos metálicos y aparatos que emitan radiofrecuencias.
  • En la configuración del adaptador Wi-Fi, aumenta la potencia de la señal.
  • Asegúrate de que el modo de ahorro de energía no esté activado.
  • Cambia la orientación del portátil o del adaptador WiFi.
  • Construye una antena casera. Aquí hay varios modelos.
  • Un llavero con detector Wi-Fi es muy práctico.
  • Compra adaptadores compatibles con 802.11n, tienen mayor alcance.

La cantidad de puntos acceso ha crecido muchísimo en los últimos años, pero sigue siendo difícil encontrar redes abiertas, en especial desde que la protección con cifrado se ha vuelto habitual. Con todo, sigue habiendo almas caritativas que comparten su conexión con cualquiera que la necesite. Si encuentras una, procura no abusar de ese ancho de banda gratuito.

¿Conoces más programas o trucos para encontrar redes Wi-Fi?

Comentarios

  • Twitter Trackbacks for A la caza de redes Wi-Fi | OnSoftware [onsoftware.com] on |
    18/06/10
    Twitter Trackbacks for A la caza de redes Wi-Fi | OnSoftware [onsoftware.com] on

    [...] A la caza de redes Wi-Fi | OnSoftware onsoftware.softonic.com/a-la-caza-de-redes-wi-fi – view page – cached Según la última encuesta de la AIMC, más del 80% de los internautas se conecta a la Red a través de redes inalámbricas. La comodidad que esta tecnología supone, en conjunción con equipos portátiles y móviles de última generación, es indiscutible. Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['juan_45'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/959823525/63443932604761375_normal.jpg","url":"http://twitter.com/juan_45","nick":"juan_45"}; juan_45: “"A la caza de redes Wi-Fi" - http://is.gd/cU5Mf ” 31 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['rmgdranor'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/781350860/36e2127_normal.jpg","url":"http://twitter.com/rmgdranor","nick":"rmgdranor"}; rmgdranor: “OnSoftware da unos consejos sobre como buscar WiFis abiertas (y a mi me parece cuestionable) http://bit.ly/cwy7Nz ” 2 hours ago retweet Filter tweets [...]

  • Edgar |
    18/06/10
    Edgar

    Jaja, yo tenía mi red abierta para quien quisiera usarla, pero el vecino se colgaba demaciado, hasta dejarla inoperable, por lo cual le puse contraseña, así que moraleja: No abusar de las redes que la gente pone a disposisión del mundo porque de lo contrario serás perjudicado tu y los demás.

  • Riki |
    21/06/10
    Riki

    Existe esto para móvil? por ejemplo, para mi 5800...

    Sería genial.

  • Leonardo |
    21/06/10
    Leonardo

    sería interesante algo parecido para los mac

  • Truko² |
    21/06/10
    Truko²

    Están muy bueno y el termino wardriving lo desconocía, sabe un amigo mio maneja el S.O linux muy bien y me contó que podía aprovechar varias redes inalambricas cercanas y sumar su ancho de banda, es posible esto en win ??

  • jimena |
    21/06/10
    jimena

    no entendi como hacerlo, yo estoy conectada a wifi, y me cuesta muy caro

  • retocador |
    21/06/10
    retocador

    esta bueno yo tengo mi mavil con wi fi y es bueno pero no abuso y ahora boy a crear uno para mi pc gracias por el consejo

  • JAIMEYVAN |
    21/06/10
    JAIMEYVAN

    quisiera saber si esto funciona tambien para computadoras normales...osea para las de casa con monitor y caja cpu. gracias

  • jaimeyvan |
    21/06/10
    jaimeyvan

    quisiera saber si funciona para computadoras normalñes osea con monitor y caja de cpu...y como haria para instalar...solo se abre el software y ya=¿??¿?¿

  • LUISOTO71 |
    21/06/10
    LUISOTO71

    TENGO UNA PREGUNTA, TENGO MI PORTATIL INSPIRON 1545 DELL, CON ME CONECTO A UNA RED ABIERTA, LA CUAL POR MOMENTOS SE CAE Y DURA ENTRE 10 Y 20 MINS EN ACTIVARSE, QUIERO SABER SI PUEDO CONECTAR UN ROUTER INALAMBRICO BELKIN G Y UTILIZARLO COMO ANTENA PARA AMPLIAR LA SEÑAL ?

  • sanrapo |
    21/06/10
    sanrapo

    Si quereis wifi en vuestra casa, ponerosla vosotros mismos, que solo sabeis robar ancho de banda de los vecinos, pirañas.

  • Bot - oXidado |
    21/06/10
    Bot - oXidado

    Realmente esto es muy práctico, sobre todo para crackers WiFFy como yo...xD Yo utilizaba y sigo utilizando el NetStumbler en Windows, y el Kismet en Linux, eran dos programas de deteccion wiffi entre más aplicaciones k me gustaron. Aunque este Xirrus Wi-Fi Inspector tambien tiene buena pinta... jeje, ya lo probaré a ver k tal. Gracias por el aporte ^^

    Un Saludo

  • omar |
    21/06/10
    omar

    sumandome a la inquietud de JaimeYvan, tambien compre una tarjeta de RED inhalambrica para un PC convencional, sera motivo para probar uno de estos buscadores de red. Señal en pitidos, genial forma de indicar.

  • Jxxx |
    21/06/10
    Jxxx

    hola a todos,mira soy novato en el tema , alquien me puede decir de donde se puede bajar alguna programa para decodificar los redes inalamb.,gracias

  • DMorzeX |
    21/06/10
    DMorzeX

    sanrapo ami me parece que el titolo "A la caza de redes Wi-Fi" no es tanto como para montar un wi-fi en casa sino a cazar la de los vecinos... el software esta muy bueno...

  • sanrapo |
    22/06/10
    sanrapo

    DMorzeX, pues por eso digo que os monteis vuestras propias redes wifi. Que luego viene el listo de turno, y como a la red que se conecta por la cara no va bien, encima se queja si tiene problemas. No si hay que tener una cara mas dura...

  • Cazar señales Wi-Fi más facilmente | La Cobacha del Ancestro |
    22/06/10
    Cazar señales Wi-Fi más facilmente | La Cobacha del Ancestro

    [...] Los amigos de OnSoftware hicieron una buena recopilación de instrumento para Windows para escanear señales Wi-Fi en Windows, algo muy útil en estos tiempos cuando se cuenta con una laptop ya que así se escanea más fácilmente las señales Wi-Fi y sin utilizar herramientars primitivas que te pueden costar unos pasos de distancia y pierdes la conexión, espero que les guste: http://onsoftware.softonic.com/a-la-caza-de-redes-wi-fi. [...]

  • Abner |
    22/06/10
    Abner

    alguien me podria orientar en la configuracion de la red inalambria, quiero que en mi local aya señal inalambrica. gracias

  • niloalberto |
    22/06/10
    niloalberto

    Creo que todo computador busca una red wi-fi, y te dice cual es la mejor señal que te està llegando. El problema que uno solo puede abrir las que no tienen clave. Por lo tanto la gracia estarìa en poder instalarse en cualquiera de estas y solamente elegir la de mejor calidad. Pero esto no serìa lo correcto.

  • darkhaven21 |
    22/06/10
    darkhaven21

    buen articulo y si se fijan es para encontrar redes wifi abiertas muchos cren que es ilegal usar redes abiertas pero no es asi lo ilegal es usar redes que tienen contraseña sin permiso

  • Pred@tor |
    22/06/10
    Pred@tor

    ¡Hola a tod@s! Este mensaje va dirigido a Jxxx. ¡Muy buenas, Jxxx! Decías en tu comentario que buscabas un programa para decodificar redes inalámbricas, ¿verdad? Pues creo que he encontrado algo mejor que un programa: un SISTEMA OPERATIVO. Se llama Linux Troppix (una distribución como tantas otras), cuya imagen ISO te la puedes bajar desde esta web:

    http://iso.linuxquestions.org/troppix/troppix-1.0/

    ¡Eso sí! Antes de bajártela, tengo que decirte 3 cosas: 1ª) ten en cuenta que esta ISO ocupa alrededor de 700 MB, así que la descarga te va a tardar bastante, por lo que... 2ª) procura tener instalado previamente un programa de gestión de descargas, como, por ejemplo, el FlashGet (es el que tengo yo instalado y va genial), y 3ª) si usas Firefox, bájate el complemento Flashgot e instálalo. Así, la imagen podrás bajártela directamente con el FlashGet, y dicha imagen ISO tardará todavía menos en bajarse.

    ¡Que tengas suerte, y ya nos contarás! ¡Saludos cordiales a tod@s!.

  • Pred@tor |
    22/06/10
    Pred@tor

    ¡Ah, se me olvidaba! Lo siento, pero las instrucciones del Linux Troppix las vas a tener que buscar en Google, ya que no he encontrado nada para mandártelas (aunque sea en PDF). Suerte, y ya nos contarás. Chao!.

  • vcabezao |
    22/06/10
    vcabezao

    Excelente información, ojala puedan complementarla un poco más porque hay varios pasos y programas que se han omitido más fáciles de usar en XP y por cierto en Linux.

  • Lucas |
    22/06/10
    Lucas

    Hola.

    Estoy buscando una aplicación que me permita saber cuantos equipos están conectados a una red wifi. ¿Existe alguna aplicación que me permita saber esto?

  • Geniusjag |
    23/06/10
    Geniusjag

    Sin duda el mejor correo de inf wifi que me han enviado ..inf concreta y real ademas de bien fundamentada..excelente..(burns)

  • Vegaenry |
    23/06/10
    Vegaenry

    Soy nuevo en esto y me gustaria que me dijeran como hago con mi PC de mesa para que se pueda conectar a una red inalambrica o sea a WI-FI

  • ButterySAM777 |
    23/06/10
    ButterySAM777

    Algun post para descifrar claves WEP??

  • betty |
    23/06/10
    betty

    se bien cual es el programa para descifrar claves de wifi,pero son para portátiles,mi pregunta va,como puede hacer para tener señal en mi compu convencional desde casa?

  • jose |
    23/06/10
    jose

    me gustaria tener apceso a un caza redes.cual es su valor comercial y hacer para poder comprar uno,vivo en venezuela estdo falcon,ciudad coro

  • resKte |
    23/06/10
    resKte

    Buenas veo que hay gente preguntando como crackear redes wifi. bien esto es ilegal mientras tanto y cuando uno lo practique con señales de su propiedad, pero bien no hay problemas con poder craclear tu propia señal. un buen sistema es LINUX y la gente de SLAX tiene uno especialmete para esto. Solamente instructivo OK, no anden por ahi robando ni crackeando wifis por media ciudad [:)]. aca el sistema operativo en español y es bootewable, eso quiere decir que con solo grabarlo en un CD e iniciarlo en cualquier PC y si es mejor Notebook desde la compactera podran disfrutar de este sistema operativo hecho y derecho para romper claves wifi[url]http://www.wifislax.com/[url/] y aca por si quieren bajarse el ultimo sistema colgado en su web directamente [url]http://download.wifislax.com:8080/wifislax-3.1.iso[url/] ..... ademas es una comunidad de habla española asi que entenderan los tutoriales y todo lo relacionado con las wifi ----- Disfruten y RECUERDEN QUE CRACKEAR UNA SEÑAL WIFI DE LAS QUE NO SON SUS PROPIETARIOS ES UN DELITO ....... :)

  • EL FLORIDANO |
    24/06/10
    EL FLORIDANO

    Gracias por todos los comentarios estoy agradecido de todos y de la website

    un saludo fraternal a todos

    EL FLORIDANO

  • vrieL |
    25/06/10
    vrieL

    uhmmm asuuu aki hay gnt

  • vrieL |
    25/06/10
    vrieL

    uhmmm buenooo .. aki veo q hay gnte q no sabe nada de nada.. y quieren crakear una red wifi jajaj xD... bueno si kieren hacerlo .. uhmm el mejor ees.....el SO backtrack4 es un linux .. y en youtube estan los pasos ... ahi lo encuentran o si no busquense el wifiway.. con su manual ... bueno bye ... las chikas lindas q kieran agrgarm a mi msn .. jeje . naa broma xD

  • DOLLI LA ROSA |
    25/06/10
    DOLLI LA ROSA

    ES MUY INTERESANTE LA PRESENTACION QUE ACABO DE VER ES BUENO QUE LO MANTENGAN ACTUALIZADO

  • Zhed |
    25/06/10
    Zhed

    Sonaré como un fanboy de Linux... PEro Definitivamente Yo me quedo con backtrack 4 para sauntos de Redes inalambricas, ciertamente conectarte a una desde backtrac cuesta bastante.. pero quitandonos de eso es un excelente detectorde señales con sus herramintas de exploración y te permite también realizar ataques a redes WEp y Wap... en otras palabras descifra la contraseña ...

  • Travi |
    26/06/10
    Travi

    Chicos, Esto funciona de maravillas e bajado cada uno de los programas sugeridos, me quedo con "Xirrus", y si, para los que preguntaron si funciona en "Desktops" o torres caseras y/u oficina, Jaaaaaaaaa, ¿Con que señal crees que te escribo este comentario?, en estos moentos estoy conectado a una "RED" abierta en la comodidad de mi casa, Antes mi problema era mantener la señal, con este programa ahora solo oriento la antena a la direccion correcta, Muy agradecido y conforme, No me voy a quejar, con lo que me estoy ahorrando. Pero recuerden NO ABUSEN con el benefactor de la señal, controlen las descargas, si no se quedan sin señal.

  • anthony |
    29/06/10
    anthony

    por fa, decidme un programa para crackear la clave WEP de mi vecino, gracias

  • Programas indispensables para tu laptop « Trujillo es Tuiio |
    06/07/10
    Programas indispensables para tu laptop « Trujillo es Tuiio

    [...] de datos móvil a precio razonable, tu única opción es encontrar una red WiFi, como ya vimos en este artículo. Estos programas pueden [...]

  • euge |
    06/07/10
    euge

    hola yo tengo ase muy poco un portatil la marca es DELL trae para conectarase Wi-Fi pero como lo ago tengo que si o si tener un programa por que tengo interne en casa por red telefonica la que tengo en la de la toda la filia pero como ago para estar conectada si estoy en mi piesa sin ni un cable con el Wi-Fi no mas si algien me ayudar por favor muchas gracias

  • TavoZero |
    22/09/10
    TavoZero

    me gustaria que me dijeran como hago con mi PC de escritorio para que se pueda conectar a una red inalambrica o sea a WI-FI

  • TavoZero |
    22/09/10
    TavoZero

    perdonen la ignorancia pero ese backtrack 4 se puede usar en windows 7 ?

  • walter horta |
    27/09/10
    walter horta

    aaa no sabia tu sabe todo muchas gracias

  • martin |
    18/12/10
    martin

    PERO Y LA CONTRASEÑA ........ AY ALGUN PROGRAMA

    manden un msj a mi correo

    martin_2005_90@hotmail.com

  • msesse |
    14/01/11
    msesse

    Las abiertas podemos usarlas. Pero para algunos comentarios debo decir que tienen poco respeto por la propiedad ajena. Hay que ponerse en el sitio del vecino. Saludos.

  • Folok8 |
    04/02/11
    Folok8

    Sólo espero que esos vecinos que pagan internet y a los que robáis ancho de banda os tengan pichando el teléfono a vosotros para que ellos hablen gratis. Una por otra.

  • folok8 |
    04/02/11
    folok8

    En un país de chorizos como este, se disfruta doble cuando las cosas nos salen gratis, ramplándolas a otros. Lo que ya no nos sienta tan bien es cuando es a nosotros a quienes le pisan el callo.

  • loco114 |
    05/02/11
    loco114

    que chimbas esos programas

  • ines |
    07/02/11
    ines

    yo pago mi coneccion de 6 megas no la robo a los vecinos.

  • fredi54 |
    07/02/11
    fredi54

    Yo tengo mi propia red wifi y pago a un isp para tener conexión a Internet. ¿Porqué no hacéis vosotros lo mismo? Sospecho que tengo cerca a un grupo de estudiantes que se dedican a robarme ancho de banda y me fastidian uno de mis accesos que es una televisión que necesita un buen ancho de banda para poder tener red y a través de la cual puedo escuchar la música de mi pc en el salón de mi casa. He puesto una clave muy fuerte con seguridad wpa2 aes y red oculta. Pero sospecho que aún así me hackean la red. ¿Sabéis que solución he tomado? Apagar el módem-router cuando no lo estoy utilizando. Sé que es egoísta pero a "fastidiador, fastidiado". Así es que como sanrapo, quien quiera conexión a Internet que se la pague y dejen de fastidiar.

  • jesu |
    26/03/11
    jesu

    los quieran internet, que paguen cuando no está disponible nada gratis, eso es lo logico, eso es lo legal.

20/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente