A la caza de redes Wi-Fi

Icono de Radar Según la última encuesta de la AIMC, más del 80% de los internautas se conecta a la Red a través de redes inalámbricas. La comodidad que esta tecnología supone, en conjunción con equipos portátiles y móviles de última generación, es indiscutible.

Pero, en el día a día, sigue habiendo obstáculos, siendo la dificultad para hallar puntos de acceso el más común. Incluso en el centro de una gran ciudad, hallar una señal inalámbrica de calidad aceptable puede ser toda una hazaña, y perderla de vista es tan simple como moverse unos metros.

En este artículo te explicamos cómo encontrar redes inalámbricas a tu alrededor y conseguir la máxima calidad de señal. Hay toda una serie de programas para Windows que te ayudarán a ello, así como métodos para conseguir una mejor calidad de transmisión.

Las herramientas del buen cazador

Lo típico es buscar redes Wi-Fi con los asistentes de conexión de Windows o los proporcionados por los fabricantes. No obstante su rapidez, estos programas son bastante primitivos, limitándose a mostrar las conexiones halladas durante el escaneo. No refrescan automáticamente el listado de puntos de acceso y proporcionan pocos datos acerca de las redes.

El asistente de conexiones de red inalámbricas de XP

Hay escáneres Wi-Fi alternativos, gratuitos y lo bastante potentes como para ayudarte a seguir un punto de acceso interesante. Algunos recopilan datos en el tiempo para generar gráficas de potencia de la señal, y otros cuentan con indicadores acústicos de potencia de la señal, lo más parecido a un “detector de metales” para redes de libre acceso.

Xirrus Wi-Fi Inspector: un buen comienzo

Xirrus Wi-Fi Inspector, compatible con XP, Vista y 7, es nuestra primera elección, un escáner de redes inalámbricas sencillo y con todas las funciones imprescindibles. Su tabla de conexiones se refresca automáticamente cada cinco segundos, y un pequeño radar las dibuja dependiendo de su potencia.

Xirrus Wi-Fi Inspector

Lo más interesante de Xirrus Wi-Fi Inspector es la función Locate. Cuando la actives, Xirrus emitirá el sonido de sistema con una frecuencia que depende de la potencia de la señal. Así, puedes caminar con el portátil y encontrar la mejor posición guiándote por la frecuencia de pitidos.

Netstumbler y Vistumbler: un clásico y su remake

En el principio fue Netstumbler, uno de los primeros escáneres de redes inalámbricas para Windows. La última versión de Netstumbler, la 0.40, aún funciona bien en Windows XP y versiones anteriores, pero no en Vista y 7. El que sí funciona en las versiones más recientes de Windows es Vistumbler.

Vistumbler

Como Xirrus, también Vistumbler muestra una tabla con datos de la conexión y emite un sonido opcional para conocer la potencia de la señal. Además, es compatible con receptores GPS, con lo que podrás geoposicionar los puntos de acceso y añadirlos como capa a Google Earth.

InSSIDer: WiFi y GPS se dan la mano

Los chicos de Metageek llevan años produciendo excelentes programas de análisis de redes Wi-Fi. InSSIDer es su producto gratuito y de código abierto, un escáner de redes inalámbricas sencillo pero potente.

inSSIDer en acción

Además de la clásica lista de parámetros de seguridad y acceso, InSSIDer muestra gráficas con la intensidad de la señal y de los canales. Como Vistumbler, también InSSIDer soporta dispositivos GPS, integrando los datos en un archivo KML, listo para ser importado en Google Earth. Ideal para el wardriving.

outSSIDer: camina hasta encontrar una red abierta

Basado en el código de InSSIDer, outSSIDer es quizá el escáner Wi-Fi más práctico de todos. Su objetivo es mantenerte conectado a redes inalámbricas abiertas allá donde estés. Para potenciar la movilidad y no engancharte a la pantalla de búsqueda, outSSIDer es completamente automático: cuando oyes el sonido, significa que hay una red disponible.

outSSIDer

En cuanto outSSIDer encuentre una red sin cifrado, intentará conectarse a ella y descargar el icono de Google. Si lo consigue, ¡ya tienes red!

NetSurveyor y sus gráficas

Más básico que otros escáners, NetSurveyor cuenta con dos características interesantes. La primera es el registro y reproducción del escaneo de red. Una vez grabada, la sesión de escaneo de NetSurveyor se puede replicar en otro momento para analizar con calma los datos.

NetSurveyor

El otro atractivo de NetSurveyor es la cantidad de gráficas que muestra. Además del típico de diagrama de fuerza de la señal, verás un mapa de calor, un espectrograma y otras gráficas acerca del uso de los canales inalámbricos. Puede ser un buen complemento a escáneres más sofisticados.

Desde el pendrive: Homedale y WirelessNetView

Mucho más sencillos son Homedale y WirelessNetView. Muestran los datos en una simple tabla y son portables, perfectos para escanear redes inalámbricas desde una memoria USB.

HomeDale

Homedale proporciona algo más de información y dispone de una gráfica temporal, además de proporcionar datos acerca del adaptador de red. Sigue siendo una mejoría con respecto al escaneo estándar de Windows.

Mapas de calor con Ekahau HeatMapper

Imagina que tienes el mapa de tu apartamento, oficina o barrio en un archivo JPG, y que te gustaría dibujar sobre el mismo la intensidad de las redes inalámbricas (lo que se conoce como un mapa de calor). Con Ekahau HeatMapper sólo deberás tomar tu portátil, caminar e ir marcando tu recorrido a lo largo del mapa.

Ekahau

A partir de las intensidades detectadas para cada red, Ekahau HeatMapper dibujará su intensidad en el mapa. El problema, por supuesto, está en marcar correctamente los desplazamientos y disponer de un mapa fidedigno. Te recomendamos empezar por tu casa, dibujando incluso un plano con Paint.

Directorios de puntos de acceso

Has descubierto un punto de acceso, así que… ¿por qué no compartir con los demás este hallazgo? Hay sitios especializados en recopilar puntos de acceso en bases de datos de fácil consulta. Casi todos aprovechan Google Maps para que la búsqueda sea aún más rápida.

QueWifi

WeFiEntre los muchos disponibles, te recomendamos los siguientes:

  • QueWifi,  que ya supera los 15.000 puntos de acceso para toda España
  • FON Maps, con más de 1,5 millones puntos FON en todo el mundo
  • WeFi, una curiosa comunidad para compartir puntos de acceso libres
  • HotSpotr y JiWire, excelentes si viajas al extranjero

Algunos consejos prácticos

  • Acércate a ventanas o paredes que comuniquen con otros inmuebles.Can-Antenna
  • Aléjate de objetos metálicos y aparatos que emitan radiofrecuencias.
  • En la configuración del adaptador Wi-Fi, aumenta la potencia de la señal.
  • Asegúrate de que el modo de ahorro de energía no esté activado.
  • Cambia la orientación del portátil o del adaptador WiFi.
  • Construye una antena casera. Aquí hay varios modelos.
  • Un llavero con detector Wi-Fi es muy práctico.
  • Compra adaptadores compatibles con 802.11n, tienen mayor alcance.

La cantidad de puntos acceso ha crecido muchísimo en los últimos años, pero sigue siendo difícil encontrar redes abiertas, en especial desde que la protección con cifrado se ha vuelto habitual. Con todo, sigue habiendo almas caritativas que comparten su conexión con cualquiera que la necesite. Si encuentras una, procura no abusar de ese ancho de banda gratuito.

¿Conoces más programas o trucos para encontrar redes Wi-Fi?

Cargando comentarios