Abre, crea y edita ficheros PDF sin gastar un solo euro

Con el tiempo, el formato PDF se ha convertido en el estándar para los documentos portables, esto es, documentos fáciles de compartir y cuya impresión se mantiene uniforme sin importar el sistema operativo o el hardware utilizado.

Pero no todo son ventajas: la compresión y el encapsulado hacen del PDF un formato difícil de tratar. Retocar errores o separar páginas son operaciones que no pueden llevarse a cabo con la misma facilidad con la que se efectuarían en ficheros de texto puro. Te presentamos a continuación algunas herramientas gratuitas para que puedas crear y gestionar documentos PDF sin trabas.

Visualiza documentos PDF sin ahogar el sistema

Si has usado Acrobat Reader 7 u 8, recordarás lo terrible que era esperar medio minuto o más antes de poder leer el ansiado documento. La última versión de Reader, la 9.0, ha mejorado muchísimo en cuanto a rendimiento, pero eso no ha evitado que se consolidaran otros productos más rápidos y ligeros, como Foxit PDF ReaderCool PDF Reader.

Exceptuando las características más avanzadas, la compatibilidad de Foxit PDF Reader y Cool PDF Reader es máxima. El segundo tiene, como aspecto más destacable, un tamaño de tan sólo 600 kilobytes. Foxit es, por otro lado, mucho más completo, y se integra también con los navegadores.

Crea ficheros PDF con una impresora virtual

Hasta hace unos años, la creación de documentos PDF estaba restringida al software Adobe Acrobat y su módulo Distiller. Por suerte, ahora puedes elegir entre muchas impresoras virtuales que aprovechan GhostScript para que cualquier cosa que imprimas se convierta en un PDF compatible y sin molestas marcas de agua.

La más popular es, sin lugar a dudas, PDFCreator, cuyo funcionamiento ya hemos podido detallar en otro post. Si por alguna razón PDFCreator no te gustara, prueba doPDF y Bullzip. Con doPDF se obtienen ficheros más pequeños, mientras que Bullzip tiene opciones únicas para cifrar el contenido y añadir marcas de agua.

Abre ficheros PDF en Office y OpenOffice

Poder abrir un documento PDF con una suite ofimática facilita muchísimo la utilización de su contenido. Para convertir un fichero de PDF a formato Word dispones de un par de herramientas gratuitas, Some PDF to Word Converter y Free PDF to Word Converter. Ambos intentan mantener la estructura y el aspecto del documento original, pero los resultados son muy variables. La ventaja de Some PDF to Word Converter consiste en la posibilidad de procesar múltiples ficheros a la vez.

Si utilizas OpenOffice.org, también estás de enhorabuena. La extensión Sun PDF Import Extension es capaz de abrir un fichero PDF en Draw conservando la posición de texto e imágenes con una calidad asombrosa. Una vez que hayas terminado, volver a exportar el resultado es posible gracias al soporte nativo para PDF con el que cuenta OpenOffice.org.

Separa y une páginas, recorta, añade notas…

Si necesitas unir varios documentos o separar uno en varias páginas, hay herramientas que lo harán por ti en pocos segundos. PDF Split & Merge y Adolix Split & Merge PDF cuentan con un buen abanico de opciones y asistentes muy cómodos. Cabe decir que PDF Split & Merge es algo más completo.

Más impresionantes todavía son PDFill PDF EditorjPdf Tweak. Ambos pueden insertar marcas de agua, combinar y separar documentos, insertar transiciones, rotar e insertar notas (por enumerar sólo algunas funciones). PDFill PDF Editor es el más agradable de usar, con un menú principal desde el cual puedes acceder rápidamente a cada tarea.

Copia e imprime el texto de PDF protegidos

Algunos ficheros PDF poseen restricciones de impresión o copiado de texto. Estas medidas constituyen más un incordio que una solución efectiva y, en cierto modo, impiden la libre circulación del conocimiento. Para copiar el texto de un PDF protegido puedes usar FreeOCR.net, que escanea las páginas usando un excelente motor de reconocimiento óptico.

Otro enfoque más radical consiste en crear una copia del fichero sin las protecciones. De esto se encarga Free PDF Unlocker, que aprovecha GhostScript para abrir y guardar la información contenida en un nuevo documento. La única desventaja de Free PDF Unlocker es que carece por completo de interfaz. Su uso, sin embargo, es muy sencillo.

Te cedemos el turno de palabra. ¿Hay algún programa que no hayamos mencionado? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para crear, abrir y modificar documentos PDF?

Cargando comentarios