|

Muchas veces eMule no rinde como nos gustaría simplemente por no tener el/los puertos correspondientes abiertos.

Abrir los puertos es un tema tabú para muchos usuarios inexpertos, que temen que el mundo se colapse sobre sí mismo si lo hacen mal, pero en el fondo no es tan complicado.

Al igual que sucede con las puertas (chiste malo, lo sé), para poder abrir un puerto, lo primero que se necesita es que esté cerrado. Si no reúnes esta característica (es decir, tus puertos ya están abiertos) entonces deberías plantearte si realmente te va a ser de alguna utilidad este texto...

¿Qué son los puertos y para qué sirven?

Los puertos de un ordenador, o más concretamente, de una conexión/router, no son más que redirecciones que le indican a nuestro router hacia dónde debe redirigir un paquete según hacia qué puerto esté dirigido. Por ejemplo, si tenemos tres ordenadores conectados al mismo router, un programa que cree una conexión directa entre dos equipos (un ejemplo claro son los programas P2P, pero también lo son los juegos en línea si uno de los dos crea la partida) "hablará" con el router, y si este no está configurado para redirigir el paquete destinado a ese puerto al ordenador correspondiente (en el que se ha creado la partida del juego, por ejemplo), no funcionará.

Pasa exactamente igual en eMule, aunque en este caso, sí que sigue "funcionando". El entrecomillado viene dado porque, si tienes los puertos necesarios cerrados, los servidores te asignarán una ID baja y, suponiendo que aún así te dejen conectar, tu velocidad de descarga estará extremadamente limitada.

Si no estás seguro de si tienes los puertos abiertos o no, siempre puedes ir a la configuración de eMule, apartado Conexión y pulsar sobre Comprobar puertos.

Conseguir la IP local

Un paso fundamental para abrir los puertos es obtener algo de información sobre el sistema. Lo primero: la IP local. Para ello no tenemos más que ir a Conexiones de red, en el Panel de Control de Windows, y hacer doble clic en la conexión de Internet (no confundir con los adaptadores 1394, que también aparecen ahí). En la pestaña Soporte aparecen unos datos tales que Dirección IP, Máscara de red y Puerta de enlace. Los anotaremos.

Necesitamos a su vez que dicha IP local sea fija (no confundir con la IP pública, que puede ser fija o no, según el proveedor), por lo que si nuestro router le está asignando distintas IP por DHCP, tendremos que deshabilitarlo. Para ello, siguiendo en Estado de la conexión, pulsamos sobre la pestaña General y después el botón Propiedades.

En la lista buscamos el Protocolo TCP-IP y hacemos doble clic sobre él.

Aquí deberás decirle a Windows que utilice tu configuración, y poner una dirección IP similar a la que tienes ahora (la que anotaste antes), cambiando sólo, si quieres, la última cifra. Los campos Máscara de red y Puerta de enlace debes ponerlos tal cual los copiaste.

Por ejemplo, si la IP que anotaste antes era 192.168.0.56, puedes poner esa misma o cualquiera que vaya desde 192.168.0.2 a 192.168.0.255.

Deberás rellenar también unas direcciones DNS, preferiblemente las de tu proveedor. Si no sabes cuáles son, puedes averiguar las que tienes en uso escribiendo "ipconfig /all" desde una ventana de MS-DOS, o preguntando al servicio técnico. En Internet puedes encontrar varias listas de servidores DNS españoles y de otros países. OpenDNS es otra alternativa.

Configurar emule

Ahora que tenemos la IP local estabilizada, ya podemos ponernos con lo importante, redirigir el puerto. ¿Pero cuál? Por defecto eMule utiliza el puerto 4662, pero eso no quiere decir que tengamos que usar obligatoriamente ese. De hecho, podemos poner cualquiera que nos venga en gana.

Así pues, el siguiente paso consiste en ir a la configuración de eMule, apartado Conexión, y poner los puertos TCP y UDP (éste no es obligatorio, y puede ser el mismo que en TCP) que queramos.

Es necesario reiniciar eMule para que los cambios surtan efecto.

Redirigir los puertos

Tras esto, sólo falta decirle a nuestro router que las peticiones que le hagan por TCP y UDP a los puertos que hemos configurado, se redirijan a la IP local de nuestro ordenador. Existen infinidad de modelos de routers, por lo que es imposible dar una fórmula infalible y válida para todos ellos.

Antes de nada, hay que entrar en la configuración del router. Normalmente esto se consigue introduciendo la IP de la Puerta de enlace en el navegador, o accediendo mediante TELNET a la misma (ventana de MSDOS y después TELNET +"la ip"), aunque deberás mirar la documentación al respecto. Tras eso se te pedirá que introduzcas el usuario y la contraseña y, después, ya estarás dentro.

A partir de aquí, deberás buscar la redirección de puertos (en inglés "port forwarding" o "forwarding" a secas, también puede estar en el apartado NAT, Virtual Servers e incluso Firewall), que puede estar bien visible o bien tirando a escondido en las opciones avanzadas. Persevera y lo encontrarás.

El aspecto será algo similar a lo siguiente aunque, claro está, si no tienes ningún puerto configurado todavía, la lista será más corta.

Antes o después te toparás con unos recuadros de texto donde introducir el número de puerto que quieres abrir (quizá admita rangos) y si lo estás abriendo en TCP o UDP (si no se especifica suele ser en ambos a la vez) y, ¡lo más importante! a qué dirección local lo vas a redirigir. Ni qué decir tiene que aquí tendrás que poner esa IP local que te inventaste/copiaste tiempo atrás.

Una vez hayas terminado, graba los cambios, resetea el router (si fuera necesario) y vuelve a hacer la prueba desde eMule. Si todo ha ido bien, verás algo como esto, y tu mula será feliz.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Warez |
    24/11/07
    Warez

    Muchas Gracias por lo consejos siempre me salia la mula con los ojos vendades y ahora lo he podido solucionar con estos trucos

    GRACIAS.

  • Motorhead |
    25/11/07
    Motorhead

    ¿Y si mi IP es dinámica?

  • Motorhead |
    25/11/07
    Motorhead

    ¿Y para que sirve DHCP?

  • Spacey |
    26/11/07
    Spacey

    El DHCP te da una IP local dinámica dentro de tu LAN. En este caso, como cada vez que enciendes el ordenador se te asigna una IP distinta, los puertos quedarán asignados a la antigua IP y tu PC volverá a estar en el mundo del Low ID. Por eso hay que hacer la asignación manual de IP local estática y apagar el DHCP, para asegurarse de que siempre tienes la misma y esos puertos siempre apuntan a tu PC.

    Esta IP, por cierto, no tiene nada que ver con la IP externa con la que sales a internet (la del router, para que nos entendamos). Esa puede ser dinámica o fija, funcionará igual.

  • Motorhead |
    28/11/07
    Motorhead

    ¿Puede que con el programa ADSLNet Navigation Tools 3.0.3221 que está en la misma web de Softonic me sirva de algo?

    Es que aparece una imagen (la cuarta) sobre algo de eMule "Emule configuración recomendada".

    La URL es esta http://adslnet-navigation-tools.softonic.com/imagenes

    Muchas gracias !

  • Iván Ramírez |
    29/11/07
    Iván Ramírez

    Supongo que eso lo que hace es configurarte los límites de subida y bajada de emule. No tiene nada que ver con los puertos.

    La apertura de puertos, salvo excepción, tendrás que hacerlo tú, porque el router estará protegido por contraseña y porque, dicho sea de paso, si cualquier programa pudiera modificar eso, íbamos listos...

  • Cómo acelerar eMule | ONSoftware |
    29/11/07
    Cómo acelerar eMule | ONSoftware

    [...] Si la prueba ha fallado, no pasa nada. Sólo hay que hacer el proceso manualmente. Este procedimiento se explica en detalle en este artículo. [...]

  • RUBEN |
    01/12/07
    RUBEN

    MI EMULE DESCARGA MUY DESPACIO,TENGO EMULE 0.47C, SI INTALO OTROS ME PASA LO MISMO,QUE PUEDO HACER?

  • p2p |
    04/12/07
    p2p

    Pues dejarlo abierto dia y noche...compartir mas y cada dia cuando te despiertes vas a tener varias sorpresas agradables en forma de archivo completado =)

  • markis |
    06/12/07
    markis

    Hola! el problema que yo tengo es que directamente mi emulo no se conecta a ningún servidor!No creo que sea problema del fireware. Alguien podria aydarme?gracias

  • alejandra |
    15/12/07
    alejandra

    pregunta cargue emule y me dice que no estoy conectada a un servido que hago?

  • juan carlos |
    16/12/07
    juan carlos

    tengo un problema al momento de redirigir los puertos me pide q ingrese mi usuario y contraeña y no se q poner alli alguien me ayuda?

  • Iván Ramírez |
    17/12/07
    Iván Ramírez

    Markis, comprueba que tus puertos están abiertos o que estás intentando conectar a un servidor que esté operativo.

    Alejandra, ve a la pestaña servidores y trata de conectar a alguno.

    Juan Carlos, necesitarás el usuario y la contraseña de tu router. Si nadie la sabe, quizá en el SAT de tu compañía de Internet puedan ayudarte.

  • Marcel |
    17/12/07
    Marcel

    Hola, quería haceros unas cuantas preguntas sobre eMule. Soy inexperto en este tema de bajar archivos de Internet. Instalé eMule en mi ordenador hace unos días, pero no me descarga ningún archivo. De los que tengo en la lista para descargar en todos dice siempre "Esperando", y no me ha descargado ninguno. Los servidores creo que funcionan, ya que a la derecha dice "Conectado" junto con otros datos técnicos del servidor. ¿Qué he de hacer para que eMule funcione como es debido? Y otra pregunta es si existe alguna forma de que eMule trabaje más rápido de lo habitual. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

  • Guía de uso de Ares | ONSoftware |
    21/12/07
    Guía de uso de Ares | ONSoftware

    [...] Es un tema un tanto complejo, de modo que para no repetirnos, os instamos a echar un vistazo a este artículo de OnSoftware. Los pasos a seguir son exactamente los mismos, con la diferencia de que en vez de [...]

  • devaldez |
    27/12/07
    devaldez

    hola tengo una conexion desde una antena a una radio, por lo tanto sin router.. quiero activar el emule o el ares pero como el proceso es el mismo me quedo sim nada..

  • devaldez |
    27/12/07
    devaldez

    me podrias decir la manera de configurarlo a mi correo? devaldez22@hotmail.com

  • Pablo |
    27/12/07
    Pablo

    Wnas, tengo un problema y es q a la hora de reconfigurar ls puertos cuando ya estoi dentro del router (en ms-dos) no me reconoce lo de forwarding y port forwarding me dice comandos deconocidos me podrian dar una solucion ?

  • Francisco |
    29/12/07
    Francisco

    e-Mule es extremadamente lento aun abriendo los puertos, la solución.... usen Ares jeje!!!! PD: Gracias por todo Softonic!!

  • carlos |
    29/12/07
    carlos

    aunk yo ya tenia configurado eso lo ke kiero sabe es komo ase para ke si se pueda descargar ya he descargado emule barias beces i las descargas no arrancan se kedan trabadas i no empiesan a descargar

  • manel |
    30/12/07
    manel

    hola, he utilizado varias versiones del emule y nunca me han dado problemas, pero desde la última vez que formateé el disco duro, noto que el emule me ocupa demasiada memoria, entre 200 y 300.000 kb,, y eso con una versión antigua, la 045 que nunca me habia dado problemas. A qué se puede deber? Gracias

  • pachasco |
    10/01/08
    pachasco

    Hasta hace unas semanas utilizaba eMule Plus sin ningún problema. Me salían un montón de servidores y el contacto era inmediato. No tengo router ni cortafuegos. De pronto, me apareció un mensaje: ¡No estás conectado! Desaparecieron todos los servidores, menos siete y estos ya ni ofrecen conexión. He utilizado todos los consejos arriba indicados, pero ni aún así consigo hacer funcionar eMulePlus. En cambio, sí funciona todo lo demás, como el foro. Resumiendo: por mucho que haga, sigo recibiendo el mensaje: ¡No estás conectado! ¿Alguien puede aclararme este misterio? Gracias y saludos. Pachasco

  • Iván Ramírez |
    10/01/08
    Iván Ramírez

    Puede ser que perdieras conectividad (se te cayera la conexión, etcétera) y emule te borrara todos los servidores creyendo que no funcionaban.

    Es posible que obteniendo una nueva lista de servidores (aquí pone como -> http://onsoftware.softonic.com/como-acelerar-emule ) te vuelva a funcionar.

  • Asier |
    19/01/08
    Asier

    Bueno... pues aki ando, intentando dar un poco de vida a la mula... pero aun me da error cuadno compruebo los puertos! Seguí todas las pautas de este artículo, que por cierto, muy útil, y ya me estanque en lo "redirigir lo puertos".

    (Bueno, antes, las casillas DNS, de la configuracion IP Local,las dejé en blanco.. porque tras haberlas intentado buscar... nada!)

    y eso... pues te comento mi problemilla...uno, esq utilizo el Windows Vista, y otra... es que utilizo un router común en una residencia de estudiantes. Aún así, ¿sigo los pasos recomendados anteriormente? ¿Cómo puedo redireccionar el router? y por último... cuando voy a conseguir la IP Local, en las COnexiones de Red, donde pincho, ¿en la red de área local, o en la de Redes inalambricas?

    Gracias por todo, y si no es mucha molestia, me gustaria q me hechases una mano... mas q nada, porque ya he empezado el proceso del emule... he indagado por donde nunca lo habia hecho, y no me gustaria joderme la conexion! jejejeje

    gracias de nuevo, y felicidades por el artículo

    Asier

  • Leo |
    30/01/08
    Leo

    Hola. Logre hacer todo hasta lo de la "IP local estabilizada", pero despues no se que hacer. Tengo Windows XP. El programa "eMule" aparece en las excepciones del firewall. Seran los puertos? Mi ID es baja, por favor ayudenme a tener una high ID. Que tengo que hacer? Muchas Gracias.

  • Miguel |
    18/02/08
    Miguel

    Hola. Hace poco me compre un ordenador portatil y quiero tener mis dos ordenadores con el emule instalado. en mi otro ordenador me funciona emule perfectamente ya que abri los puertos y no tengo ningun problema, pero en el nuevo no me va he puesto la ip fija cambiando el ultimo numero y los mismos puertos q abri para el otro ordenador pero no funciona ¿he de abrir otros puertos o que tengo que acer?Gracias

  • Iván Ramírez |
    19/02/08
    Iván Ramírez

    Miguel, no puedes abrir el mismo puerto para dos equipos / IPs distintas. A tu otro ordenador le tienes que abrir otros puertos y configurar el emule de dicho ordenador para que use esos puertos que le has abierto.

  • johny tapias |
    23/02/08
    johny tapias

    X FIN APARECEN LAS FLECHAS DEL EMULE N VERDE Y YA ME BAJA RAPIDOOO!!! GRACIAS TIOS!!

  • dator |
    25/02/08
    dator

    kuando e abierto los puertos el burro sale sin vendas pero no me descarga nada solo me pone la subida por ke?

  • Luis Hurtado |
    27/02/08
    Luis Hurtado

    Hola a todos.

    Quisiera contribuir a la discusión con este pequeño aporte:

    http://www.portforward.com/english/routers/port_forwarding/routerindex.htm

    Aquí esta una extensa lista de routers en donde debemos ubicar el nuestro, luego nos presenta otra extensa lista de software y para cada uno de estos una guia de como entrar al router (nos da el nombre de usuario y contraseña), donde y que puertos modificar.

  • Sol |
    28/02/08
    Sol

    A mi no me sale con vendas el burro.. pero tmp se como hacer para ke mis archivos descarguen jeje.. Kiero saber si en este programa es obligatorio compartir.. Porke se ke si compartis pueden obtener tu ip y desp cobrarte multas.. ke ya ha pasado en Argentina.. jeje no kisiera ke me pase a mi :S:S.. Bueno gracias por contestar nuestras dudas.. Atte. Sol

  • sary |
    06/03/08
    sary

    es facil, me gusto.....

  • Txef |
    06/03/08
    Txef

    Muy buenas, estoy siguiendo los pasos establecidos,pero en el paso que pide que hay que entrar en la configuración del router,abro una aplicacion MS-DOS y tecleo TELNET + la IP, pero me aparece en la pantalla que no se puede abrir la conexión al host, que ha habido un error. Alguien me podria aclarar como solucionar este problema. Un saludo, gracias.

  • Iván Ramírez |
    07/03/08
    Iván Ramírez

    Txef, no todos los routers se configuran por Telnet. Prueba a entrar por HTTP.

  • andion88 |
    07/03/08
    andion88

    hola a todos mi consulta es como puedo configurar el emule 0.48a para el ordenador portatil ,en total para el sistema innalanbrico o wifi el ruter es para wifi

  • Glorioso |
    07/03/08
    Glorioso

    Hola a todos, he hecho los pasos y cuando le doy a comprobar puertos me aparece que el test TCP realizado con exito peo el test UDP a fallado. ¿Me podriais decirme cómo solucionarlo? Gracias

  • miguel |
    09/03/08
    miguel

    lo de reconfigurar los puertos imposible,por telenet nada,pot http si que me entra me pide usuario y contraseña la pongo pero ahi no me sale ninguna opcion de port fowarding ni nada de eso,solo si quiero conectar o desconectar.hay alguna solucion?

  • Iván Ramírez |
    09/03/08
    Iván Ramírez

    Glorioso, si te falla el UDP, no lo habrás abierto en UDP, sólo en TCP. De todas formas no es necesario. Desactívalo en las opciones de eMule y listo.

    Miguel, cada router es un mundo. Deberás buscar la documentación del mismo para ver cómo se abren puertos con él. Si no tiene ninguna opción es posible que sea un router monopuesto, en cuyo caso no tendrías que abrir nada. En la página portforward.com tienes guias para infinidad de modelos distintos (en inglés).

  • david |
    13/03/08
    david

    y como se hace en el windows vista? , porq no sale nada de eso gracias

  • Xris |
    15/03/08
    Xris

    Hola!

    Estoy configurando mi eMule según esta guía y he encontrado un problema: no se cuál es mi dirección DNS...

    El eMule la pide, y no quiero tener que llamar al proveedor que tengo, para lo cuál he visto otra opción relacionada con el MS-DOS en la que hay que escribir en una ventana del mismo “ipconfig /all”, ¿podrías especificarlo un poco Iván? Me he metido en la página de Telefónica para ver si desde ahí saco esa dirección pero me ha sido imposible, y creo que la solución va a ser escuchar tu explicación sobre qué tengo que hacer.

    Muchas gracias!!

  • Iván Ramírez |
    17/03/08
    Iván Ramírez

    Las direcciones DNS te las suele proporcionar tu proveedor de Internet. Desde una ventana de MSDOS, con el comando ipconfig /all, te debería aparecer bajo "DNS Servers".

    Si no, también puedes poner tu conexión en modo "automático", y ver las direcciones una vez se ha conectado, en el Estado de la conexión.

  • adrian |
    17/03/08
    adrian

    Buenas!! tengo una duda y esque cuando llega a la parte de configurar manualmente la IP dice que debemos deshabilitar lo de DHCP,es decir,primero debo darle en el panel de Estado de Conexion a deshabilitar y luego hacer lo de la IP,o simplemente con configurarlo manualmente ya esta deshabilitado el DHCP???? si pudiera contestarme a mi direccion se lo agradezco,ya que no me meto en esta pagina,lo e visto gracias a softonic,para abrir puertos. Gracias. Un saludo

  • Biochof |
    20/03/08
    Biochof

    Hola tengo un problema con el paso que me pide que hay que entrar en la configuración del router,abro una aplicacion MS-DOS y tecleo TELNET + la IP, pero me aparece en la pantalla un dialogo que dice_ error en la conexion. Alguien me podria decir como solucionar este problema. Un saludo, gracias.

  • Ramon |
    21/03/08
    Ramon

    Hola. Tengo el mis problema que Biochof. Cuando abro el MS-DOS y tecleo TELNET seguido de la IP me aparece: "No se puede abrir la conexión al host, en puerto 23: Error en la conexión". Me dais una mano? Gracias.

  • marybell |
    25/03/08
    marybell

    hola!!!, la verdad es que soy nueva en esto de los ordenadores, y leyendo la explicacion de ustedes he hecho todo lo de el ip y eso, pero no se como se hace lo de buscar al puerto, no entiendo eso de entrar en la configuracion del ares, donde debo entrar? gracias

  • jose |
    29/03/08
    jose

    no tengo router, la conexión a internet es a través del módem y me aparece el mismo error siempre: la conexíón a internet parece caída, he mirado en la ayuda de emule, pero no sé cómo corregir este error. ¿alguien me puede ayudar?.

    Gracias

  • Anakshun |
    02/04/08
    Anakshun

    Hola, a ver si alguien puede ayudarme con mi problema, gracias. Hace tiempo que seguí este tutorial para abrir los puertos del emule y hasta ahora no había tenido problemas. Tengo dos ordenadores conectados al router; no puse puertos distintos; cuando conectaba uno al emule el otro pc trabajaba sin él. Hoy intento conectar el portatil al emule y no me deja asignarle el emule cuando entro en "asignar juegos y aplicaciones", el otro ordenador está apagado, pero es siempre a este al que se asigna. No se si me he explicado... Alguien podría ayudarme? No me había pasado antes. Gracias.

  • Iván Ramírez |
    02/04/08
    Iván Ramírez

    Pues no sé si te has explicado :P De todas formas cada ordenador debe tener un puerto distinto configurado en emule y por tanto abierto en el router para su IP local, con la única excepción de que tengan la misma IP, cosa extraña pues saltaría un error al arrancar los dos a la vez.

  • jon |
    02/04/08
    jon

    muy bien, pero... y si tengo IP dinámica y no estática???

  • Anakshun |
    02/04/08
    Anakshun

    Pues es que resulta que los dos tienen la misma IP local(¿); los dos ordenadores a la vez los puedo tener conectados a internet sin problemas. Lo que si que no hacía era conectar en los dos, a la vez, el emule. A ver si me explico mejor. Tengo dos ordenadores conectados al speedtouche 530 v6. Los dos con el emule instalado y los mismos puertos configurados en ambos. Pero si conecto el emule en uno no lo hago en el otro. Cuando entro en la configuración del router tengo detectados en la red domestica ambos ordenadores, y como digo, parece que ambos con la misma IP (creo). Entro en asignar juegos y aplicaciones, selecciono emule y puedo asignarlo al PC 1 o al PC 2; el PC 1 está apagado, tan apagado que esta desmontado en proceso de reparación. Bien, ahora intento asignar el emule al PC 2, lo selecciono y le doy a aceptar... y aparece que se ha asignado al PC 1, que no era al que yo había pinchado y como ya digo no está!

17/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. Siguiente