|

RendimientoLas plataformas perfectas para jugar son las consolas, máquinas cuyos recursos están dedicados por entero al procesamiento de gráficos 3D. Pero jugar con un PC también es viable, sobre todo si el sistema dispone del hardware adecuado.

Los problemas empiezan cuando al uso lúdico se le suma el cotidiano. La instalación de cada vez más programas y servicios residentes en memoria acaba por afectar negativamente la velocidad y estabilidad del equipo.

Existen utilidades que prometen aumentar el rendimiento de los juegos a través de la desfragmentación de la memoria o el apagado de servicios. En ordenadores optimizados, su efecto es apenas perceptible. He ahí, entonces, la duda acuciante: ¿realmente son útiles?

Para comprobarlo, llevamos a cabo una prueba sencilla con 3dMark 06, una edición antigua -aunque todavía en uso- del programa de medición de rendimiento de Futuremark. 3dMark ejecuta una batería de pruebas gráficas en rápida sucesión, midiendo los fotogramas por segundo y arrojando una puntuación final.

3dMark06 La prueba más espectacular de 3dMark 06

Ejecutamos 3dMark 06 en un portátil modesto, un Acer con procesador Intel Core Duo P8400 a 2,26GHz, 3GB de memoria, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9600GT M con 512MB de VRAM y Windows Vista Home SP2 como sistema operativo.

Game Fire

Acto seguido, volvimos a repetir el benchmark tras usar Game Booster y Game Fire, los dos aceleradores para juegos más conocidos. Ambos efectúan operaciones consideradas como beneficiosas por parte de los jugadores más veteranos: desfragmentar la memoria, cerrar procesos en segundo plano, desactivar Aero, etcétera.

Game Booster 2

Se trata, por supuesto, de maniobras que se pueden realizar manualmente, pero que llevan más de quince minutos para ser aplicadas y un tiempo aún mayor para ser revertidas; Game Booster, Game Fire y GBoost (o el modo Turbo de TuneUp) las llevan a cabo en pocos segundos. Es la principal ventaja de este tipo de programas.

¿Cuáles fueron los resultados? Veamos la tabla:

Resultados de 3dMark06

La mejora, unos 30 puntos más en el total 3dMark, fue nimia. Las pruebas se lanzaron en secuencia en un ordenador optimizado y con los controladores al día, con una ejecución sin optimizar al principio y al final. A pesar de las limitaciones de un estudio tan rápido, pudimos comprobar que el tan pregonado aumento de fotogramas, aun siendo real, fue muy leve.

¿Podemos decir que este tipo de utilidades es inútil? En ordenadores potentes y optimizados, sí. Por otro lado, desactivar servicios, desfragmentar los archivos de un juego y cerrar programas conflictivos (operaciones, todas ellas, de sentido común) son una gran ayuda en equipos anticuados y sobrecargados de programas residentes.

¿Has usado alguna vez estos programas? ¿Cuáles son tus estrategias para mejorar el rendimiento de los juegos?

Comentarios

  • emilianolp |
    20/09/10
    emilianolp

    Yo utilizo el game booster en mi ordenador y me ha servido de mucho porque algunos juegos me ivan trancados y con el game booster me lo soluciono y ahora los juegos me funcionan perfectos

  • Carlos |
    20/09/10
    Carlos

    Mi recomendacion :D es aprender a formatear y particionar el disco... guardas juegos en el disco que no vas a formatear y formateas el otro xD !! es mejor que cualquier acelerador de esos :) ademas quien sepa buscar encuentra lo que quiera en versiones completas... yo por ejemplo formateo cada mes y apenas formateo instalo todos los programas que necesite desde un todo en uno de simplemente 4 gb incluyendo office y muchos otros programas

  • McFly_24 |
    21/09/10
    McFly_24

    @Carlos: nada que ver con lo que se habla aqui. Pues los servicios y programas en ejecucion en segundo plano son los mismos formatees o no formatees, y estos son los que pueden colasar el procesador y la memoria RAM.

    Igualmente, aun que puede mejorar "algo" el rendimiento de Windows, tras la Instalacion de Windows (7) suelo desfragmentar el disco, incluso ejecuto el proceso un par de veces, y vuelvo a hacerlo tras instalarle todos los prograsmas con un menu WPI que personalice con mis propios programas y parches que de vez en cuando voy actualizando.

    Personalmente no uso el PC para jugar, excepto al MAME.

  • luixitop32 |
    21/09/10
    luixitop32

    yo digo que si funcionan uso es game booster y con el obtengo un mejor rendimiento de juegos como crysis, farcry 2 y need for speed undercover el rendimiento incrementa de manera notable utilizando estos programas en mi pc puedo incrementar detalles graficos en crysis con estos progrmas y sin ellos los jugos se cuelgan o van lento definitivamente sirven

  • Hanjel |
    21/09/10
    Hanjel

    Lo de siempre. Es querer que un 2CV corra como un Ferrari. Lo mejor es tener un equipo potente. Como norma general, comprar siempre el ordenador adecuado al uso principal que va a tener. Todo lo demás es brujeria y buscarse problemas (el ordenador lleno de software 'porqueria' y al año tienes que comprar un ordenador nuevo porque 'no va').

  • wayra |
    21/09/10
    wayra

    lo estoy instalando ahora espero que sea interesante para recomendarlo.un saludo desde ensenada argentina...

  • Mark |
    21/09/10
    Mark

    Es solo un placebo, como una bebida enegética. Jajaja. Personalmente yo termino todos los procesos conflictivos, obviamente.

  • Chris Weinbaum |
    21/09/10
    Chris Weinbaum

    Los juegos para PC hoy en día llegan con más exigencias en los requerimientos del sistema, los paquetes van agregando gigas a pasos agigantados, y la manufactura del hardware muchas veces no se condicen con estos requerimientos.

    Obviamente este tipo de optimizadores producirán cierta ayuda, pero seríamos muy afortunados si el aumento en el rendimiento general llegara al 20%.

    Una PC "modesta" cuenta con: - 2 Gb de RAM - Dual Core - GPU de 512 - 250 de HDD bastante bien para hace 2 a 3 años atrás, pero hoy día ya hablamos en Teras, no en Gigas. La constante es que, estas características están presentes en un porcentaje muy elevado en la mayoría de los hogares.

    En mi opinión, no creo que sea una mala idea invertir esos 15 minutos (o inclusive 30 y hasta 40), en optimizar el rendimiento de la PC "a mano". Las GUI de las tarjetas gráficas traen bastantes opciones para "jugar" con ellas. Aumentar esto, reducir lo otro, destildar aquello, marcar aquel, etc., etc. De la misma manera existen en la red infinidad de sesudos artículos que hablan acerca de deshabilitar ciertos servicios y características de Windows, como también consejos para mejorar y mantener un disco duro saludable. Como dije, en mi opinión, ÉSTA SI ES una opción real y válida a tener en cuenta. Hay que probar, fallar, y corregir, de los errores y la lectura se aprende.

  • adrimcgrady |
    22/09/10
    adrimcgrady

    Está claro que cuanto mejor tengas la máquina menos efectivos van a ser este tipo de programas. Eso en sí no es culpa de este tipo de software, que va a acelerar si está todo bien? Pero la mayoría de usuarios tienen el PC que da pena. Y es en estos casos y para estos usuarios donde el uso de estos optimizadores puede ser de mayor ayuda.

  • @ndres |
    24/09/10
    @ndres

    Lo mejor y q si funciona totalmente aumentando un 20% es overclockear el micropresador desd la bios y la placa de video con el rivatuner y todas esas mentiras de progrmas qdan muy abajo de lo q c puede hacer overclokeando la pc... y es mentira de q c puede quemar siempre y cuando no c exeda mas del 20 o 30% de la velocidad real...

  • Francisco |
    27/09/10
    Francisco

    Pues debo comentar que el game booster si me ayuda, y mucho, para correr de manera mucho mejor los juegos en mi pc. Tengo una Acer con VISTA y pues el game booster me cierra automaticamente los estilos visuales demas cosas que me ayudan a que me corran de manera mas suave juegos como s4league, total overdose y el pes2010. Y no es que si no usase el game booster no podria jugar, de hecho lo puedo hacer, pero para este caso mis fps serian como de 40 en cambio con el programa me van a 60. Gracias.

  • carlo |
    27/09/10
    carlo

    Para mejorar el rendimiento no hay nada mejor que el Hardware. Así que no esta de mas en invertirle a este rubro. Si realmente quieres sacarle todo a los juegos no queda de otro que meterle "fierros" para mejorar el rendimiento. Bueno un overclock al CPU, GPU y memoria RAM no estaría de mas.

    Saludos.

  • frank |
    27/09/10
    frank

    En dos sistemas diferentes como es windows XP Y windows vista, varían los resultados, en xp me funciona bien GAME BOOSTER, y en vista no hace nada el mismo programa con el mismo juego, solo varían un poco las tarjetas graficas que tengo instaladas, los demás componentes son muy parecidos tambien ( procesador, placa base, etc etc )

  • Roberto |
    27/09/10
    Roberto

    Hola señores. Yo dispongo de un modestísimo p4 a 2'9

  • Sogetsu |
    27/09/10
    Sogetsu

    Si bien funcionan no son la gran cosa, y hacen automáticamente lo que alguien que sabe hace manualmente y a su gusto

    Estos programas automáticos pueden traer modificaciones negativas para el resto de aplicaciones a veces, por eso prefiero deshabilitar a mano servicios, defragmentarla y optimizarla yo a la PC (las ventajas de ser técnico)

    Les aconsejo que tengan cuidado con esas aplicaciones, más de un cliente ya ha tenido dolores de cabeza por ello, sobre todo si no restaura las configuraciones luego de haber terminado de jugar

  • Marcelo |
    27/09/10
    Marcelo

    La mejora, unos 30 puntos más en el total 3dMark, fue ''nimia''?? creo que dijiste decir minima no??? hay un error en tu articulo Fabrizio.

  • lucass |
    27/09/10
    lucass

    muchas gracias, es muy buen articulo! http://www.unuk.com.ar

  • nestor |
    27/09/10
    nestor

    ahora lo descargo y lo pruebo en windows vista, si funciona lo pruebo en 7. Tal como dicen muchos acá, yo prefiero tambien modificar las opciones manualmente, mi placa de video es una nvidia que en el menu tenes de todo, siempre que sepas lo que tocas, lo podes mejorar.

  • JASB |
    28/09/10
    JASB

    @Hanjel: Lo de siempre. Es querer que un 2CV corra como un Ferrari. Lo mejor es tener un equipo potente. Como norma general, comprar siempre el ordenador adecuado al uso principal que va a tener. Todo lo demás es brujeria y buscarse problemas (el ordenador lleno de software ‘porqueria’ y al año tienes que comprar un ordenador nuevo porque ‘no va’).

    Aquí es lo mismo, tu tienes cierta razón, por ejemplo, tu te compras un un carro potente, pero muy pesado, si yo compro un auto un poco menos potente, le quito todo lo innecesario para una competencia de jalar la cuerda (con autos obvio), como puertas etc etc, el auto sera más ligero y esa potencia sera más usada en jalar el otro auto que a el mismo, pero como dicen los demás, sera muy poca la diferencia.

    Saludos desde México¡¡

  • Pitfiend |
    28/09/10
    Pitfiend

    yo use un acelerador en mi modesta pc, el resultado no fue del todo el esperado con el juego, si bien mejoro un poco, el problema colateral vino despues. el dichoso acelerador no tenia opcion de rollback (deshacer cambios), asi que algunas cosas que uso para desarrollar aplicaciones, tuve que reinstalarlas para que sus servicios esten nuevamente disponibles.

    mi recomendacion: a) en pc vieja, olvidense de jugar b) en pc modesta, jueguen sin ninguna de estas basuras a nivel bajo de detalle c) en pc poderosa, ni se molesten en instalar alguno de esos aceleradores

  • androcktr |
    29/09/10
    androcktr

    Por una parte ayudan las utilidades de programas como estos, a mi en lo personal me a ayudado el utilizar el 3d Analyzer ya que en una computadora de bajos recursos pude emular una trarjeta grafica con prestaciones que requeria el videojuego y del cual funciono e hizo que corriera en la computadora, se miraba imposible pero se logro ejecutar, pero en otros tipos de juegos si fue imposible hacerlos correr con esta aplicacion pero vale, nada se pierde con intentar y ahorrarse unos centavos en modificar hardware jejeje!

  • diiego |
    03/10/10
    diiego

    muy buen articulo! ya lo postie en mi pagina http://www.unuk.com.ar

  • robocop_300 |
    04/10/10
    robocop_300

    Mi experiencia en juegos puedo decir y sin haber probado el game booster que el AMD Fusión Utility for Desktop [MU] [Acelerador de tu CPU y GPU] y puedo decir que funciona 100% lo malo es que no sirbe para procesadores intel solo amd, Ahora voy a buscar el que recomiendan aqui y pruebo que tal va y les digo que tal me fue Saludos Panitas

  • robocop_300 |
    04/10/10
    robocop_300

    Les informo que ni por accidente me cambio de programa me quedo con mi AMD Fusión Utility for Desktop [MU] [Acelerador de tu CPU y GPU] lo probe con F1 nada de nada lo probe con starcraft 2 y sigue siendo nana de nada no lo recomiendo y me perdonan los amigo que apoyan al game booster pero no sirbe.

  • robocop_300 |
    04/10/10
    robocop_300

    termine de probarlo y les puedo decir que no me cambio de programa ni por accidente, lo probé con F1 Máxima calidad gráfica que es donde pide requerimientos y no vi los cambios se tarda igual al cargar y también lo probé con StarCraft II y sigue nada de nada por eso no lo recomiendo me quedo con mi AMD Fusión Utility for Desktop [MU] [Acelerador de tu CPU y GPU] que con este programa si veo los resultados de velocidad y rendimientos, así que game booster no lo recomiendo en nada. Saludos

  • blacklabel002 |
    04/10/10
    blacklabel002

    para mi game booster no es gran cosa recuerden que si quieres una maquina de juegos hay que meterle las memorias para juegos y una tarjeta de video o 2. el game booster solo se deshace de los process que no necesitar para el juego y lo mas que te puede ahorrar en memoria puede ser de aproximadamente 50mb dependiendo de las cosas que estén corriendo en el background. algo que ayuda para vista y window 7 es el windows ready boost. mantengan los driver de video al dia al igual que direct x y un anti virus que sea liviano que tenga la capacidad de game mode para que no moleste tanto con algunos mensajes

  • blacklabel002 |
    05/10/10
    blacklabel002

    si nada de lo que dije arriba, chequeen el minimum system requirement, y si lo tienen puede que tengan un virus o algo que este estorbando o es tiempo de que cambies el procesador a uno mas potente

  • cesar |
    15/10/10
    cesar

    no entiendo como pudo "robocop_300" probar un juego en menos de 2 minutos y lanzar al mismo tiempo el comentario negativo, noten fecha y hora de los comentarios ..para mí es un mentiroso, aunque nunca he probado estos aceleradores (hago la aclaración).

  • joseph sanz |
    29/10/10
    joseph sanz

    yo uso el game booster y les dire que si funciona genial, pero como todo programa, lo mejor es configurarlo segun tus necesidades, su mayor ventaja es desocupar el procesador, no la tarjeta de video. si tu procesador se llena necesitas uno de estos programas, ademas no solo sirven para juegos, tambien en las netbooks me han sido muy utiles ya que estas de lo que mas carecen es de procesador, si tienes una tarjeta grafica mas grande que tu procesador, el game booster hara que todo funcione mejor y no en escalas minimas si no hasta en un 25% o incluso 50% de los casos, sobre todo en equipos de personas no profesionales, que saturan su equipo de procesos sin saberlo, muy recomedables estos programas no solo para juegos si no para netbooks, laptops y maquinas lentas en general :)

  • pepe luis |
    02/12/10
    pepe luis

    Yo utilizo los aceleradores de apuestas para jugar a la ruleta. He probado el Reika Mejorado o el de Sectores y consigo ganar dos de cada tres veces.

  • luisquik |
    27/12/10
    luisquik

    estas aplicaciones no son para nada útiles si eres una persona que tiene a tu pc limpio de servicios innecesarios y registros mal configurado personalmente puedo decir que estas aplicaciones no hacen nada en en realidad lo único es que hacen mucho de ese trabajo por ti pero algunas de ellas desatiban y modifican cosas que al final uno termina afectado y como loco por que alguna aplicación o algunas de las labores que uno hace en el pc no funciona con normalidad, mi consejo aprende un que hacen esto programa y aselo por ti mismo y los cambios finales no muy notables si dispone de una maquina rendimiento tipo medio o alto

  • MaverickWesker |
    28/12/10
    MaverickWesker

    Me gustaría si alguien me puede resolver una duda:tengo un Notebook Samsung R452,Sistema Operativo Windows 7 Home Basic,Procesador AMD Turion II Dual-Core Mobile M500 2.2GHz,Memoria RAM 2GB,Directx 11,tarjeta ATI Mobility Raedon HD 5470.¿Me sirve para jugar?Ya que he instalado algunos juegos(Resident Evil 5,Prototype,Clive Barker's Jericho,Clive Barker's Undying,y unos cuantos más),y con varios(todos los nombrados menos Undying)he tenido un problema,hay ocasiones en que me "corren" rápido(el RE5 lo jugué al principio con todo al máximo),pero,en otras,me "corren" lento el mismo juego,¿a qué se debe?,¿me ayudaría el Game Booster?

  • fer |
    08/01/11
    fer

    quito sombras y pongo textura media, los juegos se inician a una resolución menor como 1224 x 768 a la que tengo 1600 x 900, además de usa game booster

  • jhon |
    28/01/11
    jhon

    yo uso el game booster para acelerar un poco la velocidad de descarga de internet! y los videos tambien cargan mas rapido!

  • holbach |
    07/03/11
    holbach

    no se istalarolo

  • rmr |
    18/06/11
    rmr

    lo instalo y luego comento...

  • ps3cagada |
    20/07/11
    ps3cagada

    las consolas apestan ,mas el ps3 y al que me diga algo pues que se lo coma por que no lo voy a responder , nisiquiera lo voya leer.

  • aburridomovies |
    24/07/11
    aburridomovies

    yo tengo el game booster,funciona bastante bien,me deja jugar al counter strike source bastante bien,y el gta 4 me lo mejora un poco,asi que es bueno,se los recomiendo xd

  • compurridos |
    24/07/11
    compurridos

    yo tengo el game booster,funciona bastante bien,me deja jugar al counter strike source bastante bien con win xp home sp3

  • doctorxice |
    13/08/11
    doctorxice

    el problema es el mismo de siempre, la gente cree que con un pc de 400-600 euros podrá hacer de todo...he leído cosas incluso del escritor que no tienen ni pies ni cabeza....ninguna consola esta a la altura de un pc...el problema es comprar un pc de oficina para jugar...los gamers se gastan un mínimo de 1500€ para poder disfrutar de los últimos títulos y están constantemente actualizando el pc y vendiendo componentes de 2ª mano, también he leído cosas como "yo formateo el pc cada mes"... un facepalm...con lo fácil que es utilizar el "msconfig" y el "ccleaner"en 3 minutos hago lo que tu en 45...y señores hay una cosita que se llama overcloking...eso da mucho juego...tengo un pc con un valor menor de 700 € y me la juego con los de 1200...pero claro hay que saber comprar,configurar ademas de potenciar...para haceros una idea tengo un "i5 650 @ 4500Mhz"...

  • merlinthemage |
    21/10/11
    merlinthemage

    Overclock!!!! XD

  • alex |
    14/11/11
    alex

    yo solo gaste 800 dolares y mi pc esta super para los juegos

  • Andres. |
    05/12/11
    Andres.

    Yo tengo una duda... estos aceleradores sirven para el juego Resident evil 5, Benchmark. xD

  • gabriel |
    13/12/11
    gabriel

    no sirven tienen alguna duda de algo pregunteme ami les respondere con gusto 3413168453 les dejo mi celular.....

    MIL DISKULPAS A LOS QUE SUBEN ESTOS ACELERADORES QUE NO SIRVER PERO.....

    GAME OVER!!

    ATTE: SNK GAME!

  • Javier Castillo |
    24/04/12
    Javier Castillo

    Actualmente eh utilizado el game booster, pero tiene un inconveniente; dicho sw si acelera el rendimiento del juego (shaiya.es) pero deja de lado la ejecuciòn de mas acciones en el equipo, tales como abrir una simple carpeta, google chrome, etc. Esto me llevo a cambiar el game booster por otro sw llamado game acelerator y en mi opinion funciona de maravilla, optimiza el rendiemiento del juego y no deja de lado los demas procesos que se ejecutaran en el equipo; para mi caso el mejor ue me a funcionado es el game acelerator ^_^

  • luis gonzalez |
    14/07/12
    luis gonzalez

    como puedo aser para utilizar este programa en mi pc

  • benjamin |
    15/08/12
    benjamin

    hola quisiera saber si realmente funcionan estos programas o solamente dañan la pc díganme por favor. Por favor que sea la opinión de alguien que sepa no pido expertos bueno si los hay mejor pero díganme con la verdad cual me recomiendan.

  • amoral |
    27/09/12
    amoral

    La cantidad de memeces que hay que leer, por el amor de dos y ya no hablemos del que a escrito el articulo, en fin que le vamos a hacer, si la peña no entiende la diferencia en desactivar tanto procesos como servicios, que muchos piden la vez antes que nada, mejor que se compren una video-consola. Claro que aumentar la velocidad de la CPU, memorias, GPU se nota, pero si aun encima usas este programa, pues aun mas, es de sentido comun. Por decirlo de alguna manera este tipo de programas son la guinda del pastel, si tienes todo optimizado desfragmentado, acelerado etc etc, pues con el programa ya rematas asi de simple. Un saludo que nadie se sienta por aludido.

  • Aji picantón |
    10/10/12
    Aji picantón

    Pinche wey!!!!

  • Epicuro32 |
    15/10/12
    Epicuro32

    Pues yo pensaba que no hacían nada...y ahora, después de haberlos instalados, es cómo si tuviese un ordenador nuevo. Tenía windows vista, comencé por cambiarlo a windows 7, instalé el tuneup 2012, game accelerator, y actualicé el sistema... y puedo jugar fluido al elder scroll Skirym!!!Mi ordenador, para que os hagáis a la idea, es un portatil, acer aspire 5930g, procesador noble nucleo a 2´20, con gráfica nvidia 9600m gt.Y ahora es cómo tener ordenador nuevo. Eso sí, tengo el ventilador puesto pues se sobre calienta la placa,pero vamos, con ese pequeño detalle todo me va genial (no me refiero con esto que vaya a máxima resolución, pero la experiencia de juego es agradable y vistosa).¿que todo esto se puede hacer manualmente?.Claro, pero estos programas me han facilitado el trabajo.

22/10/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente