|

Diccionario en apurosSólo hace falta darse una vuelta por la red para encontrar todo tipo de atrocidades gramaticales, construcciones imposibles y palabras que nunca existieron.

Afortunadamente desde hace tiempo los correctores gramaticales están ahí para ayudarnos a evitar este tipo de accidentes y no herir la vista de quien nos lee. ¿Cómo usarlos? Léelo a continuación.

En Firefox y Thunderbird

Para utilizar la corrección ortográfica en Firefox, Thunderbird y otros programas compatibles, primero deberás descargar el paquete de idiomas correspondiente.

Desde la página de complementos de Firefox es muy fácil: haz clic en Instalar Diccionario para añadirlo como si fuera como cualquier otra extensión.

Firefox - diccionario de español-españa

En las opciones de Firefox (Avanzado > Navegación) puedes marcar la opción Comprobar la ortografía mientras se escribe, si así lo deseas. En caso contrario deberás activarlo mediante el clic derecho en el formulario en el que estés escribiendo, seleccionando Comprobar ortografía.

corrector Firefox

En Google Chrome

En el navegador de Google no necesitarás instalar nada adicional para corregir en tu idioma. Ahora bien, si necesitas más , puedes instalarlos desde las opciones de Chrome > Avanzada > Configuración de idiomas y del corrector ortográfico.

Cambiar el idioma así como activar y desactivar la comprobación de la ortografía está al alcance del clic derecho del ratón.

Opciones de chrome

Por supuesto, incorpora las típicas opciones de añadir al diccionario, así como sugerencias para las palabras erróneas.

Google Chrome

En Opera

Instalar un idioma en el navegador Opera es muy sencillo. Haz clic derecho en el cuadro de texto y elige Diccionarios > Añadir/eliminar diccionarios. Después, marca los idiomas que quieras y se descargarán automáticamente.

OperaEl proceso es bastante ágil: los errores se muestra tan pronto como hayas terminado de escribir la palabra en cuestión.

Opera corrigiendo

En Internet Explorer

El navegador de Microsoft se desmarca de la tendencia general, pues no dispone de corrector ortográfico "de fábrica". Podrás, no obstante, utilizar el corrector de la Barra Google.

Tras instalarla, ve a las opciones de la barra y marca la casilla Corrector ortográfico en el apartado Herramientas.

Barra GoogleEste corrector es algo más limitado que los anteriores, pues no puedes seguir escribiendo mientras se muestran los errores. Para corregir el texto deberás pulsar el botón Corrector ortográfico de la barra.

En Gmail

¿Tu navegador no tiene corrector ortográfico o no te gusta? Eso no es impedimento para que escribas mensajes con total perfección desde tu cuenta de Gmail, ya que incluye un corrector propio.

¿Lo mejor? Su sencillez. Haz clic en Comprobar ortografía y ya está. Detectará el idioma automáticamente, aunque también lo puedes elegir en una lista desplegable haciendo clic en la flechita.

gmail

En Hotmail

Si Gmail tiene corrector ortográfico, Hotmail no ha querido quedarse atrás. Ocurre, sin embargo, una curiosa circunstancia: si intentas usar esa opción en un navegador como Firefox o Chrome, verás esta ventana que viene a decir algo así como "¡Usa la opción del navegador!"

Corrector de Hotmail

En Internet Explorer sí podrás disfrutar de esta opción, con las opciones habituales y un aspecto normal, no tan psicodélico como el del corrector integrado en Gmail.

Hotmail

En Word y Outlook

Bajemos de la red por un momento y echemos un vistazo a los programas de ofimática, los precursores de esta tecnología de corrección que tanto han ayudado a millones de personas a escribir "vaya" en lugar de "valla".

La corrección de estos programas va más allá del uso de diccionarios, incluyendo ayudas para errores de género o número,  frases incompletas, mayúsculas incorrectas y un largo etcétera.

Ambos programas incluyen extensas opciones relacionadas con la revisión de textos, con la posibilidad de cambiar el idioma por defecto (en Word: Opciones > Revisión ortográfica; en Outlook: Opciones > idiomas).

Word

Aunque los errores se resaltan mientras escribes, puedes invocar una revisión exhaustiva en cualquier momento pulsando F7. Además, puedes configurar una lista de correcciones automáticas para reemplazar tus errores más repetidos (desed > desde; csaa > casa...)

En OpenOffice

OpenOffice, una alternativa de código abierto para la suite de Microsoft también incluye corrector ortográfico, aunque es bastante más básico. Viene con unos cuantos diccionarios ya instalados, pero puedes encontrar muchos más para descargar como extensiones.

OpenOffice

En Messenger

¿Estás harto de que tus contactos se rían de tu pobre dominio del idioma? Entonces demuéstrales que tienes madera de catedrático de la lengua utilizando un corrector ortográfico. Desgraciadamente, aunque son varias las opciones disponibles, ninguna acaba de convencer.

La única que parece funcionar es un script para Messenger Plus! Live llamado -cómo no- Corrector ortográfico. Primero instala Messenger Plus! Live, y después ejecuta el archivo del script. Necesitaras aceptar su instalación.

script msn

Una vez esté instalado, pulsa F7 cuando hayas escrito tu mensaje, para obtener una corrección ortográfica utilizando el motor de Word (es necesario tenerlo instalado).

Ten en cuenta que el proceso tarda lo suyo, y la ventana con la corrección no siempre aparece en primer plano, por lo que sólo resulta práctico si estás hablando con un profesor y no quieres herir sus sentimientos.

¿Utilizas los correctores ortográficos? ¿Te gustaría obligar a alguien a utilizarlos?

Comentarios

  • Er interectual |
    23/06/11
    Er interectual

    Llo creo ke esto de los correctores no sirbe pa na porke la malloria de jente escrive a la perfekcion komo es my kaso. Mui vuenos dyas¡

  • Bruno Fornataro |
    23/06/11
    Bruno Fornataro

    Vos seras uno de los pocos anormales que escriben así. parece que tenes un teclado con cáncer flaco... o tenes Parkinson.

  • Alberto |
    23/06/11
    Alberto

    Creo que no ha pillado la indirecta. Animalito!! xD

  • Anacoluta |
    23/06/11
    Anacoluta

    A pesar de la utilidad de esas herramientas, cualquier corrector automático presta un servicio muy limitado. En primer lugar, no señala todos los errores ortográficos ni, mucho menos, todos los solecismos. En segundo lugar, Si te señala un error pero no sabes como solucionarlo, no te sirve de nada. Desde luego, no suplen al conocimiento de la lengua y a un mínima competencia de expresión escrita. Creo que el artículo debería citar estos aspectos. Es mejor no fiarse y aprender a escribir; y contratar un corrector profesional, una personita con sus manos y sus ojos. Sé de qué hablo porque me dedico a ese oficio y me llegan muchos ficheros cuya comprensión es, a pesar de que el corrector no dice ni mu, imposible. Un ejemplo: "Puedo ceder a alguna de las pretensiones en las que mi se ha enrocado pajera para asegurarme de obtener por lo menos alguna de las cosas que son realmente importantes para mi" En esa frase lo único que señala el corrector es el "mi" final; y hay que saber por qué y qué hacer con él.

  • yo |
    23/06/11
    yo

    Por poder también puedes escribir una frase "casa, casa, perro, casa y casa, perro casa y perro" y el corrector lo dará por válido, eso es obvio Anacoluta :p

    Es lo mismo que un traductor, nunca suplirá a un profesional, pero obviamente un chavalin de 15 años no va a contratar a un profesional antes de entregar el trabajo de los reyes catolicos jaja

  • Teclillas |
    24/06/11
    Teclillas

    Estoy de acuerdo con "Yo". Los correctores están para lo que están, una ayuda que te puede sacar de un apuro o una especie de orientación. Luego depende de tu conocimiento de la lengua para corregir adecuadamente. Yo, personalmente, lo veo una gran ayuda porque a veces no te das cuenta de que te has comido una letra etc... y con ellos caes en la cuenta. Y está claro que un chavalín no se puede permitir un corrector profesional, ni la gran mayoría de los adultos. Saludos

  • NataCartiel |
    24/06/11
    NataCartiel

    Mm....me parece super Bueno :D lo descargare, y se los enviare a todos esos chicos que solo usan: xDD y LOL y disparates asi, para que escriban como debe ser.

  • melk |
    27/06/11
    melk

    Para mí, que soy un pésimo mecanógrafo, estos correctores son utilísimos. Lo que que hay que comprender es que ningún programa de computadora puede suplir los conocimientos básicos que debe tener todas las personas

  • spnzgon |
    27/06/11
    spnzgon

    Bueno yo creo que aunque no seas bueno en mecanografía, igual son muy útiles porque en mi caso, en ocasiones por el apuro al escribir anoto letras en desorden y como estoy de prisa no reviso y cuando notas que se te subraya en rojo, instintivamente revisas el porqué? y sucede en muchísimas ocasiones como una tilde, una palabra que no usas con frecuencia, en fin. Yo me quedo con el corrector para el google chrome y para el messenger, realmente no sabía que existieran!

  • Cristian |
    27/06/11
    Cristian

    Seria muy bueno que hubiese algo más fluido para el MSN como el que integra el programa DIGSBY, para estar más conscientes de nuestros errores, igual es muy bueno tener inquietud.

    Saludos

  • Eder |
    27/06/11
    Eder

    BYBA LA VUENA HORTOGRAFYA ! (es en broma)

  • Esteban |
    28/06/11
    Esteban

    sin palabras lo mejor que me pudo suceder

  • Esteban |
    28/06/11
    Esteban

    sin palabras lo mejor que me pudo suceder

  • jose loeza |
    28/06/11
    jose loeza

    es muy bueno saver que ecsisten estos tipos de alludas

  • Javier |
    28/06/11
    Javier

    Yo busco un corrector sintáctico. Ayudaría a escribir en otro idioma.

  • antonia |
    28/06/11
    antonia

    yo uso el safari, en windows vista, y me llega a mosquear por que todas las palabras me aparecen subrayadas en rojo, ¿como se puede evitar? y no voy a desinstalarlo por que es el unico que me carga rapido y veloz, con los otros me puedo ir a la cocina a hacerme un cafe y a la vuelta, puedo sentarme a beberlo tranquilamente, que aún espero que cargue la pagina

  • BeAtRiZ_MoLiNa |
    28/06/11
    BeAtRiZ_MoLiNa

    Os habéis dejado el script para Firefox de WordReference: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/wordreference-translator/ ;)

    ¡Realmente útil!

  • hjof8dsa9 |
    29/06/11
    hjof8dsa9

    welcome to: http://www.famalegoods.com

    The website wholesale for many kinds of fashion shoes, like the nike,jordan,prada,**, also including the jeans,shirts,bags,hat and the decorations. All the products are free shipping, and the the price is competitive, and also can accept the paypal payment.,after the payment, can ship within short time.

    free shipping

    competitive price

    any size available

    accept the paypal

    http://www.famalegoods.com

    jordan shoes $32

    nike shox $32

    Christan Audigier bikini $23

    Ed Hardy Bikini $23

    Smful shortt-shirtwoman $15

    ed hardy shorttankwoman $16

    Sandal $32

    christian louboutin $80

    Sunglass $15

    COACH_Necklace $27

    handbag $33

    AF tank woman $17

    puma slipper woman $30

    http://www.famalegoods.com

  • Fenix |
    07/07/11
    Fenix

    excelente árticulo, pocos prestamos atención a los diccionarios electronicos mismos que son una excelente herramienta de apoyo en nuestras redacciones, incluso algunos ignoramos que dependiendo de nuesto diccionario este será capaz de evitar o no los errores de escritura, es decir si nuestro diccionario no cuenta con bastantes palabras de muy poco servira para esta función

  • w.r.bedzinski |
    08/07/11
    w.r.bedzinski

    wrbedzinski.graciozo!

  • alonzho7up |
    06/11/11
    alonzho7up

    jajajaj "resulta práctico si estás hablando con un profesor y no quieres herir sus sentimientos" xD

  • ferminovik |
    21/01/12
    ferminovik

    ¿hay algo para facebook?, gracias

  • Adejola |
    28/02/12
    Adejola

    Ferminovik cualquier corrector instalado como accesorio de un navegador web corrige todos los errores desde el momento que el navegador está abierto o sea si abres Facebook con mozilla y está activado el complemento del diccionario te corrige todo hasta cuando escribes un correo. Alguien habló de las limitaciones de los correctores pero vamos nadie hace algo perfecto hay que poner un poco de uno no corregirán todo como cuando usar; haya aya, o baya vaya pero eso requiere estudiar el idioma y si no sabes bueno al viejo y querido diccionario.

  • max |
    02/03/12
    max

    y como se descarga??¿¿¿

  • rosana diaz alvarado |
    31/03/12
    rosana diaz alvarado

    como se descarga

  • ivonne |
    04/04/12
    ivonne

    si es de mucha utilida

  • Cristian |
    23/04/12
    Cristian

    Pues a ver si me dais una solución a mi incidencia con Chrome y Gmail.

    Cuando escribo en Gmail(Chrome) y clico el revisor ortográfico, me marca las palabras en español como erróneas, y me da alternativas en catalán. Por ejemplo, la palabra "prueba" me la marca siempre como error, subrayada con intermitente rojo, y al clicar con la derecha, sus opciones son : Pruenga, Pruent, Pruen, Prunera

    Si escribo en Gmail pero con navegador Firefox, todo funciona perfectamente, pudiendo indicar al revisor ortográfico en qué idioma quiere realizar la revisión.

    Alguna idea?

  • theresa |
    08/05/12
    theresa

    como se acee?

  • juan carlos nizovoy |
    11/05/12
    juan carlos nizovoy

    herramienta muy útil para burros como yo

  • idalis fuentes rodriguez |
    15/05/12
    idalis fuentes rodriguez

    tengo muchas faltas de ortografia como me puedo descargar el detertor ortografico automaticamente

  • idalis fuentes rodriguez |
    15/05/12
    idalis fuentes rodriguez

    corrector ortografico automatico en todos las pajinas de mi ordenador

  • Gabriel Oviedo |
    15/05/12
    Gabriel Oviedo

    ayuda a una buena redacción

  • juan modesto rodríguez |
    23/07/12
    juan modesto rodríguez

    Es un magnífico auxiliar, si tiene todo ese poder. Quien maneja textos con frecuencia, necesitamos esa herramienta, sobre todo, cuando te llegan documentos ajenos, regularmente descuidados, o si se te ha olvidado la ortografía de determinada palabra.

  • themisteralex42948642 |
    23/07/12
    themisteralex42948642

    Por fin hay alguien que si se preocupa por el buen uso de las palabras :D

  • Socrates |
    24/07/12
    Socrates

    No hay un sistema que detecte tonterías. Podría darle un calambrazo al que nos hace perder tiempo leyendo patachas. Muy bueno lo del conocimiento de la lengua. ¿Tienes algo para el sentido comun? Mucho conocimiento y poco sentido es lo que les sobra muchos. Mas tolerancia. Si bien, quien no sepa que aprenda, pero quien sabe que respete la ignorancia. Menos mirar por enciam del hombro a quien no sabe y más auto crítica. Para los del "conocimento de la lengua", los listos también suelen ser muy tontos.

  • Héctor |
    25/07/12
    Héctor

    En mi Outlook Express no está el idioma Español. Como hago para agregarlo. Slolamente están: Catalán, Francés, Gallego, Portugués y Vasco.

  • isis |
    12/09/12
    isis

    si estan en otros idiomas anda al traductor de google lo escribis y aver que sale

  • Erika Balseca |
    20/09/12
    Erika Balseca

    mi unico problema es con la tildacion

  • yohani |
    20/11/12
    yohani

    es bueno es cribir correctamente

  • Jose Juan |
    01/02/13
    Jose Juan

    Muy buen trabajo. Felicidades.

  • noestuproblema |
    24/02/13
    noestuproblema

    en que parte esta la opcion google? yo no la veo

  • esther |
    28/02/13
    esther

    muy bien, pero lo ideal sería escribir y corregir automáticamente, pero felicidades.

  • MARIA JIMENEZ ONIEVA |
    02/03/13
    MARIA JIMENEZ ONIEVA

    necesito un correcto de faltas por que cuando escribo una carta no quiero tener fals de ortografia GRACIAS

  • pilar |
    13/03/13
    pilar

    necesito un corrector para cuando escribo no tener falta me da mucha verguenza ,cuando escribo en el facebook

  • pablo |
    02/04/13
    pablo

    muy bueno q exstan felicidades esto es para los burros como yo

  • Papoto |
    04/04/13
    Papoto

    y ¿cómo se quita la autocorreción de hotmail? porque molesta un huevo y medio.

  • cata |
    26/06/13
    cata

    Esta muy bueno pero no dise a qui como descargar siento no dise descargar eso es lo que no intiendo yo

  • LUZ DELY |
    25/07/13
    LUZ DELY

    NECESITO CORREGIR LA ORTOGRAFIA GRACIAS

  • nonni |
    27/07/13
    nonni

    Jajaja, hay personas q tienen miedo de ser reemplazados por un programa =O

  • nonni |
    27/07/13
    nonni

    Jajaja, hay personas q tienen miedo de ser reemplazados por un programa =O

25/07/14
Tu imagen de usuario