Escribe sin faltas en páginas web y documentos

Diccionario en apurosSólo hace falta darse una vuelta por la red para encontrar todo tipo de atrocidades gramaticales, construcciones imposibles y palabras que nunca existieron.

Afortunadamente desde hace tiempo los correctores gramaticales están ahí para ayudarnos a evitar este tipo de accidentes y no herir la vista de quien nos lee. ¿Cómo usarlos? Léelo a continuación.

En Firefox y Thunderbird

Para utilizar la corrección ortográfica en Firefox, Thunderbird y otros programas compatibles, primero deberás descargar el paquete de idiomas correspondiente.

Desde la página de complementos de Firefox es muy fácil: haz clic en Instalar Diccionario para añadirlo como si fuera como cualquier otra extensión.

Firefox - diccionario de español-españa

En las opciones de Firefox (Avanzado > Navegación) puedes marcar la opción Comprobar la ortografía mientras se escribe, si así lo deseas. En caso contrario deberás activarlo mediante el clic derecho en el formulario en el que estés escribiendo, seleccionando Comprobar ortografía.

corrector Firefox

En Google Chrome

En el navegador de Google no necesitarás instalar nada adicional para corregir en tu idioma. Ahora bien, si necesitas más , puedes instalarlos desde las opciones de Chrome > Avanzada > Configuración de idiomas y del corrector ortográfico.

Cambiar el idioma así como activar y desactivar la comprobación de la ortografía está al alcance del clic derecho del ratón.

Opciones de chrome

Por supuesto, incorpora las típicas opciones de añadir al diccionario, así como sugerencias para las palabras erróneas.

Google Chrome

En Opera

Instalar un idioma en el navegador Opera es muy sencillo. Haz clic derecho en el cuadro de texto y elige Diccionarios > Añadir/eliminar diccionarios. Después, marca los idiomas que quieras y se descargarán automáticamente.

OperaEl proceso es bastante ágil: los errores se muestra tan pronto como hayas terminado de escribir la palabra en cuestión.

Opera corrigiendo

En Internet Explorer

El navegador de Microsoft se desmarca de la tendencia general, pues no dispone de corrector ortográfico “de fábrica”. Podrás, no obstante, utilizar el corrector de la Barra Google.

Tras instalarla, ve a las opciones de la barra y marca la casilla Corrector ortográfico en el apartado Herramientas.

Barra GoogleEste corrector es algo más limitado que los anteriores, pues no puedes seguir escribiendo mientras se muestran los errores. Para corregir el texto deberás pulsar el botón Corrector ortográfico de la barra.

En Gmail

¿Tu navegador no tiene corrector ortográfico o no te gusta? Eso no es impedimento para que escribas mensajes con total perfección desde tu cuenta de Gmail, ya que incluye un corrector propio.

¿Lo mejor? Su sencillez. Haz clic en Comprobar ortografía y ya está. Detectará el idioma automáticamente, aunque también lo puedes elegir en una lista desplegable haciendo clic en la flechita.

gmail

En Hotmail

Si Gmail tiene corrector ortográfico, Hotmail no ha querido quedarse atrás. Ocurre, sin embargo, una curiosa circunstancia: si intentas usar esa opción en un navegador como Firefox o Chrome, verás esta ventana que viene a decir algo así como “¡Usa la opción del navegador!

Corrector de Hotmail

En Internet Explorer sí podrás disfrutar de esta opción, con las opciones habituales y un aspecto normal, no tan psicodélico como el del corrector integrado en Gmail.

Hotmail

En Word y Outlook

Bajemos de la red por un momento y echemos un vistazo a los programas de ofimática, los precursores de esta tecnología de corrección que tanto han ayudado a millones de personas a escribir “vaya” en lugar de “valla”.

La corrección de estos programas va más allá del uso de diccionarios, incluyendo ayudas para errores de género o número,  frases incompletas, mayúsculas incorrectas y un largo etcétera.

Ambos programas incluyen extensas opciones relacionadas con la revisión de textos, con la posibilidad de cambiar el idioma por defecto (en Word: Opciones > Revisión ortográfica; en Outlook: Opciones > idiomas).

Word

Aunque los errores se resaltan mientras escribes, puedes invocar una revisión exhaustiva en cualquier momento pulsando F7. Además, puedes configurar una lista de correcciones automáticas para reemplazar tus errores más repetidos (desed > desde; csaa > casa…)

En OpenOffice

OpenOffice, una alternativa de código abierto para la suite de Microsoft también incluye corrector ortográfico, aunque es bastante más básico. Viene con unos cuantos diccionarios ya instalados, pero puedes encontrar muchos más para descargar como extensiones.

OpenOffice

En Messenger

¿Estás harto de que tus contactos se rían de tu pobre dominio del idioma? Entonces demuéstrales que tienes madera de catedrático de la lengua utilizando un corrector ortográfico. Desgraciadamente, aunque son varias las opciones disponibles, ninguna acaba de convencer.

La única que parece funcionar es un script para Messenger Plus! Live llamado -cómo no- Corrector ortográfico. Primero instala Messenger Plus! Live, y después ejecuta el archivo del script. Necesitaras aceptar su instalación.

script msn

Una vez esté instalado, pulsa F7 cuando hayas escrito tu mensaje, para obtener una corrección ortográfica utilizando el motor de Word (es necesario tenerlo instalado).

Ten en cuenta que el proceso tarda lo suyo, y la ventana con la corrección no siempre aparece en primer plano, por lo que sólo resulta práctico si estás hablando con un profesor y no quieres herir sus sentimientos.

¿Utilizas los correctores ortográficos? ¿Te gustaría obligar a alguien a utilizarlos?

Cargando comentarios