|

Paso conectado a Internet un promedio de quince horas al día. Tengo conexión a Internet en prácticamente todos los dispositivos que uso, excepto la lavadora y la nevera. La conexión me resulta imprescindible tanto para el trabajo como para el ocio.

Pero es que no pasa día sin que aparezcan noticias sobre la adicción a Internet en los medios de todo el mundo. Los expertos son interrogados sin descanso en busca de titulares sensacionalistas. Y los lectores, presas del pánico, corren a darse de baja de las redes sociales y a apagar el router WiFi.

Harto de tanto sensacionalismo, he decidido investigar el tema. Vamos a ver si la llamada "adicción a Internet" existe o si solo es el fruto de la tecnofobia...

¿Qué es la "adicción a Internet"?

La adicción a Internet se define como un uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías asociadas a la Red, un uso que altera significativamente la vida personal y genera problemas psicológicos graves. No existe una definición única de este supuesto trastorno de la conducta.

La frase apareció por primera vez en 1995 como una broma perpetrada por Ivan Goldberg, un médico norteamericano. Conforme el uso de internet crecía, periódicos y televisiones de todo el mundo divulgaron esta expresión al hacerse eco de casos tan sonados como el de un matrimonio que dejó morir a su hija al prestar más atención a Internet que a ella.

En el ámbito clínico, sin embargo, la adicción a Internet no es un trastorno reconocido oficialmente. En el DSM, el manual de diagnóstico usado por psiquiatras y psicoterapeutas en todo el mundo, la adicción a Internet no aparece. Ninguna asociación médica ni organismo competente reconoce la existencia de una "adicción a Internet".

¿Por qué tanta preocupación y alarma social?

Los casos clínicos en los que el acceso continuado de Internet estaba presente han generado a lo largo de los años una gran inquietud y alarma social, lo que ha llevado a médicos y psicólogos a investigar las causas del fenómeno. Espoleada por el miedo, la opinión pública ha dado por sentada la existencia de la adicción a Internet.

En otros casos, gobiernos muy sensibles hacia las adicciones y con criterios de diagnóstico diferentes, como el de China, han usado la adicción a Internet como pretexto para internar a jóvenes en clínicas de rehabilitación cuyos métodos han sido criticados por su extrema dureza. En Asia, la adicción a Internet se considera ya una emergencia de carácter epidémico.

La entrada de Internet en todas las facetas de nuestra vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales, ha provocado que el uso de la Red sea todavía más extendido, lo que ha intensificado las dudas sobre los efectos del uso continuado de Internet. Uno de los debates más recientes se pregunta si "Internet nos hace más solos". Y como éstos, otros miles.

Desde que existe como concepto, la "adicción a Internet" se ha convertido también en un negocio para terapeutas y clínicas de desintoxicación, raudas en ofrecer a clientes pudientes y preocupados una solución para lo que ellos perciben como un problema personal que les impide llevar una existencia normal.

Pero cuidado: se confunde consecuencia con causa

La adicción a Internet es un chivo expiatorio para problemas subyacentes. Al estar tan presente en nuestras vidas, es habitual que Internet sea el decorado de un abanico muy amplio de situaciones, como enfermedades mentales previas, problemas psicosociales o médicos y tramas criminales.

Pero se confunde el medio utilizado con problemas pre-existentes.

El medio no tiene la culpa. La responsabilidad no es de Internet como no lo es tampoco de la ropa que llevan las personas cuando beben o fuman en exceso. Por poner un ejemplo, ¿dirías que los coches son peligrosos porque hay algunos locos del volante que han cometido crímenes con ellos? Evidentemente, no.

¿Qué es lo que ocurre realmente cuando se es "adicto a Internet"?

En la mayoría de casos indicados por la prensa, el uso exagerado de Internet era una consecuencia de un problema anterior, y no la causa de las conductas anormales señaladas en las crónicas. Trastornos como la esquizofrenia o la ansiedad generalizada pueden afectar gravemente el equilibrio personal de una persona, llevando a un abuso de Internet.

En otras palabras, quien ya está enfermo usará Internet de una manera enfermiza.

En el caso de las adicciones a videojuegos e Internet en Asia, la fuerte competitividad social y el temor al fracaso hacen que millones de personas recurran a la red como una fuente de distracción y fuga de la realidad, lo que pospone suicidios ligados a los sistemas de honor asiáticos y actos de abandono de uno mismo asociables a la depresión clínica.

Hay que añadir, finalmente, un aspecto económico. La emergencia social que se ha generado alrededor de la "adicción a Internet" ha preocupado a gobiernos e investigadores, quienes han identificado a un buen objetivo para sus proyectos. Pero, una vez pasada la alarma, la inercia ha permanecido. Y es que es difícil admitir que se ha investigado algo que no existe.

Qué hacer si sientes que estás "adicto al Internet"

Para muchas personas, Internet se ha vuelto un artículo de primera necesidad, una herramienta que nos permite trabajar, comunicar y entretenernos. Es posible llevar a cabo una existencia satisfactoria estando conectados las 24 horas del día con el PC y el móvil. Se pueden citar decenas y decenas de consecuencias positivas, como conocer gente nueva o aprender.

Puede ser, sin embargo, que sientas que tu uso de Internet está siendo excesivo, o que personas a tu alrededor te han dicho que pasas demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador. Si es así, que no cunda el pánico: lo más probable es que tu cerebro te esté pidiendo una mayor cantidad de distracciones. Prueba a hacer lo siguiente:

  • Alterna el acceso a Internet con actividades físicas y al aire libre. ¡La variedad es buena!
  • Toma pausas de quince minutos cada 45 minutos de uso del PC, es una cuestión de salud
  • Habla con las personas que te rodean para conocer su opinión sobre lo que sientes
  • Si te sientes adicto, pregúntate si estás pasando por algún momento difícil o estresante
  • En ese caso, considera la opción de hablar con tu psicólogo sobre tus problemas

Desconectar es bueno para tu salud y para tu bolsillo. ¡Disfruta del mundo real!

¿Crees que existe la adicción a Internet?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Comentarios

  • yo_adicto |
    02/05/12
    yo_adicto

    Vaya sere el primero que opine ? Mi familia si me dice que soy un adicto al internet que tengo un trauma, que viva y deje la computadora que no me trae nada bueno, y siempre me preguntan, y que haces ahi ??.

    En la computadora juego, juego juegos de rol online, y conozco gente, y se hacen mis amigos, algunos ya los conosco de años y los conoci en internet.

    En la computadora conosco gente y hago negocios, llegue a tener un ciber cafe con un amigo, el cual conoci por internet hace ya mas de 10 años.

    En la computadora aprendo, pues leo mucho , de muchas cosas muy variadas, tengo muchisimas suscripciones a muchos blogs y paginas.

    En la computadora enseño y ayudo, ahora es mas facil, hacer las cosas, google docs, google plus y hangout, google chat/talk, Chrome Remote Desktop, google cloud print, google drive.

    En la cumputado veo la television, local u online, escucho el radio, local u online, veo peliculas, en mi idioma o en otros idiomas. Tambien en algunos casos hago los subtitulos de anime del japones al español.

    En la computadora puedo crear, puedo admirar el arte, la poecia, en la computadora crear algo que imaginas es posible, y aprender como hacerlo tambien es posible.

    La computadora me a dado de comer, pues de ella o con ella trabajo, con ella compro sin salir de casa, con ella pago

    Puedo seguir asi un buen rato, porque la computadora me a traido mas beneficios intelectuales y físicos, que cualquier otra cosa.

    Y me refiero físicos con mi salud, pues me ayuda a saber que comer, alguna enfermedad que padezca por mis síntomas (es malo automedicarse), me ayuda a mantenerme en forma, haciendo ejercicios , pues me a enseñado como hacerlos.

    Y sobre todo, me a ayudado a conservar mi vida, mas tiempo, cuando sales de casa, sales con el pensamiento en la cabeza, ojala regrese con biem, cuando vez aalguien de tu familai partir dices que dios lo acompañe.

    Porque en este mundo, seas rico o pobre, sabes que no sabrás si regresaras con vida a tu casa, y estando en la computadora trabajando, sabes que estas a salvo y trabajando.

    Bueno, eso no quier decir que sea un ermitaño, también salgo ^_^ a pasear , descasar, y tomar el sol.

  • Es un mito |
    02/05/12
    Es un mito

    La adicción a internet esta fundada en prejuicios. Hay muchas personas que están mirando la TV 24 horas y nadie habla de un adicción. Cosa que si fuera cierto en internet seria lo mejor que podría pasar, ya que hay que leer, escribir, pensar y hasta opinar. Están activas y funcionando tus neuronas. Con la TV, mueren tus neuronas, ya que no las usas. Solo miras y miras.

  • Solid_KoRn |
    02/05/12
    Solid_KoRn

    los prejuicios es cierto, como todo vicio es mal visto, en lo personal :S estuve un mes sin internet y casi me enfermaba por la ansiedad que sentia de aislamiento, al tener conexion a internet me sentia cómodo aun que no hiciera nada O_O ...

  • Es un Mito |
    02/05/12
    Es un Mito

    No creo que tenga nada que ver con una adición.. Te recuerdo que vivimos en otra épocas y muchos de nosotros tenemos amigos en muchas redes sociales, nos gustan ver vídeos del YouTube,nos gusta leer la prensa en Internet ya que es gratis y mucho mas. No podemos hacer como si no hay esta tecnología cuando con una computadora podemos.. Ver tv, hablar por teléfono, jugar, aprender idiomas, aprender un oficio, ver vídeos divertidos, escuchar la radio, editar y trabajar con tus imagenes, hablar con otras personas y mucho mas. Antes para hacer esto tenias que usar para cada cosa un aparato diferente. La adición no existe.. En Internet aprendí muchas cosas. Cosas que me sirven en la vida real. Con la tv no aprendí nada,. Perdón, si aprendí" aprendí a fumar, a faltar el respeto a mis padres y a ser xenofobo" cada uno enfoca las cosas como mas le gusta. Y si el conocimiento es una adicción.. Me estoy muriendo de lo adicta que soy a Internet.

  • monogato |
    02/05/12
    monogato

    Es una tontería por las mismas razones por las que lo sería una adicción a "salir a la calle". Es un medio, no una actividad.

  • migueladanrm |
    03/05/12
    migueladanrm

    Mmm a mi también me dicen adicto, pero es un caso parecido al de "yo_adicto".

    Yo uso mi computadora para estudiar y realizar los trabajos del colegio, para jugar, usar el Facebook, estudiar también informatica, porque es lo que pienso estudiar, me gusta mucho, escucho música, aprendo cosas nuevas, algunas veces veo películos, y también juego, compro, entre otras cosas, sin embargo, aunque no tenga internet, la uso, porque hay demás cosas que puedo hacer exactamente en mi computadora, como por ejemplo, me gusta mucho etudiar programación en Visual Studio.

    Algunos de mis familiares dicen que soy adicto a la computadora, y mis compañeros de colegio también, pero lo que no me gusta es que lo primero que piensan es que uno ve pornografía, y eso no es así, y a pesar de todo, mis compañeros me piden prestada mi computadora, y es solo para revisar el Facebook, claro no me importa.

    Saludos

  • Dark Lord |
    03/05/12
    Dark Lord

    Damas y caballeros el problema no es la Internet...!! el problema es ustedes (y yo también) porque decir "aprender" y sinceramente muchos de nosotros pasamos mas horas en facebook que en wikipedia...!!! que lamentablemente no priorizamos lo que deberíamos hacer una rato de diversión... claro...!!! pero no 15 horas diarias..!! considerando que duermas 7 tendrias solo dos horas vida social fisica...!! pensaos chicos...!!! yo priorice con un horario me ayudo muchisimo y yo que pensaba q era de nerds..!!

  • MachuPichon |
    03/05/12
    MachuPichon

    Te puedo decir que yo era un adicto a internet, porque salia de marcha un sabado y estaba loco por volver a conectarme. Me enchufaba a las 11 de la mañana, las 3 de la tarde, hasta las 5 de la madrugada y a veces me despertaba a ver si alguien estaba en el MSN a las 6:30h. Horroroso... Pero no tube que asistir a un psicologo ni mucho menos para desengancharme. Con voluntad propia y empezar a darme cuenta de lo monotono que era esa vida, me aburri y me dedique a otras cosas, como salir a dar paseos y comer helados a ir a la playa con amigas, jeje, etc.

  • Antu_a5 |
    03/05/12
    Antu_a5

    Todo en exceso es malo. Hay que aprender a equilibrar nuestras vidas.

  • Faustino |
    03/05/12
    Faustino

    Me he dado cuenta que... ¡Soy un Adicto! O_O

  • Al-x |
    04/05/12
    Al-x

    Es un MITO!

  • TheHackOfWarcraft |
    04/05/12
    TheHackOfWarcraft

    La verdad que yo uso el Internet para jugar juegos Rol,Leer noticias,Buscar informacion de Juegos,Crear programas(Visual Basic si alguien no conoce es un programa con herramientas variadas para hacer tu software)Hacer mis videos de youtube(Loquendo)Descargar programas,Descargar programas para mejorar la calidad y originalidad de mis videos y Jugar al GTA Vice City Te crees que me olvide del Facebook? No, No lo uso quisiera que lo cierren,no sirve para nada Apoyo a Anonymus si quiere cerrarlo xd

    En Internet tambien conosco amigos como por ejemplo en mi Juego de internet favorito llamado Habbo.

  • mrestrategico |
    04/05/12
    mrestrategico

    Muy buen articulo Fabrizio, también padezco de adicción al Internet, pero no lo veo cómo algo dañino, sólo como un pasatiempos cuando en Casa no hay nada que hacer, los últimos cinco consejos que tú has dado, al menos dos de ellos:

    *Alterna el acceso a Internet con actividades físicas y al aire libre. ¡La variedad es buena!

    *Toma pausas de quince minutos cada 45 minutos de uso del PC, es una cuestión de salud

    pondré en práctica, Saludos!

  • karritos |
    05/05/12
    karritos

    Pues Internet no es bueno, pero tampoco es malo, para mi es un arma, un "cuchillo",o lo usas para cortar fruta y carne o para matar personas (tal vez mala la comparación), no soy quien para juzgar a las demas personas, sobre todo al de 2 comentarios arriba, Visual Basic no es un programa, es un lenguaje de programación ¬¬!

  • Emmanuel |
    05/05/12
    Emmanuel

    Bravo Fabrizio.! Que valiente al escribir este artículo y ser sincero, ;) y sobre todo me gustó mucho la conclusión. Paso mucho tiempo en internet ciertamente, gracias a Dios tengo muchos hermanos y una computadora... de lejos soy el que más tiempo pasa conectado, pero seguro que este artículo lo tendré presente en el futuro. Gracias por este gran artículo y tantos otros! Por último: nada como el mundo real y hablar con las personas viéndolas a la cara...!

  • Javier |
    05/05/12
    Javier

    Al internet le debo el haber expulsado la TV de mi recamara y el haber conocido a mi novia. Eso es sufciente para elogiarlo.

  • ferco |
    05/05/12
    ferco

    yo soy adicto y que y que!!

  • Spau101 |
    06/05/12
    Spau101

    !!!MANIPULACION Y FRAUDE!!! Es que nadie se ha dado cuenta que en la ultima escena del video cuando sale la reportera y la "China" (si uno se fija bien solo tiene el pelo de china) esta tecleando sin mas, sin hacer nada, en el ordenador, el cual tiene en la pantalla una imagen del WoW, que raro por cierto que sea del WoW porque siempre estan intentando desprestigiarlo... ¬¬ , en fin, que estaban en las oficinas de TVE y se han mal montado un chiringuito en plan chino... ¬¬. Y a todo esto me parece realmente un problema la adiccion a internet, pero no solo es a internet sino a los ordenadores en general.

    PD: Ni juego ni me gusta el WoW, solo me *ode que siempre anden señalandolo como si fuera el mayor problema.

  • agustin |
    06/05/12
    agustin

    tengo un amigo que esta muy mal con eso ! imagínate no le anduvo el juego de _""FACEBOOK""_ y nos aprovechamos y le dijimos que se lo hackeamos XD Y!!! imagina lo que dijo -los voy a matar y no me importa ir a la cárcel ese juego es mi vida _pobre no ?!_

  • renzo |
    06/05/12
    renzo

    te entiendo, yo creo q no existe

  • Chavo |
    07/05/12
    Chavo

    Creo que es mejor no estar demasiado tiempo en las PC, si todos no cambian de parecer dentro de unos años tal vez cuando alguien salga todo lo que le rodea estará vacio :O

    En fin no hay que hacernos muy adictos al FaceBook, si nos gusta hablar con nuestros amigos mejor salgamos afuera a convivir con ellos :)

    Si nos gusta los videojuegos, es mejor jugar con nuestros amigos afuera, aunque seamos mayores ya se les ocurriran una idea para divertirse ;)

    Creanme, vuelvan al pasado donde no habia internet y podria ser mejor sus vidas :D

    Se los digo por experiencia mia porque tambien soy un adicto pero no demasiado ;P

  • Marco |
    07/05/12
    Marco

    Por su puesto que existe, pero solo es cuestión de encontrar una actividad o pasatiempo a realizar y mas que una "enfermedad" o "síndrome" es una decisión, pues tu mismo decides en que momento quieres VIVIR realmente y dejar de estar atado a tu computadora (o gadget o lo que sea) https://twitter.com/lukkaturi

  • ana |
    07/05/12
    ana

    adiccion es ver que una pareja de novios estan en la calle y en lugar de hablar o besarse estar cada uno con su movil y el dichoso facebook

  • Ricardo81262 |
    07/05/12
    Ricardo81262

    Osea, que estar conectado con el Mundo, ahora resulta que es una adicción... No será que el poder establecido se ha dado cuenta de que la Aldea Mundial, suponemos un peligro incontrolable que no se puede manipular, verbigracia(Primavera Árabe, 15M, Anonnymous...) Yo soy de Valencia, y sí reconozco que Internet es como el Mar, ¿Quién le pone puertas al Mar?. Ea! por fin los politicatros se han dado cuenta de que para poder manipular se requiere un poco más de inteligencia, que ya no es tan fácil como en los 70´s y 80´s que con poner en la tv la majadería de turno, nos hacían a todos un rebaño de borregos... Sí, soy adicto a Internet y Qué? Mejor esto que no a los telediarios de los Lobby´s de turno. Internet: Piensa, respira, siente, ama, odia, concilia, une. Prepárate Mundo. Internet ha llegado, y para quedarse en nuesta Alma. Quid Pro Quo.

  • Prieto |
    07/05/12
    Prieto

    Internet creo que es una de las cosas mas utiles que se han desarrollado, una fuente de consultas importantisima, de comunicacion extraordinaria, pienso que sustituye el correo ordinario, el telefono, y la Enciclopedia con creces. Si lo usamos para estos cometidos, no creo que nadie sea adipto a Internet. Pasarse el dia conectado a redes sociales, chats, juegos, etc para matar el tiempo libre, creo que si crea adiccion ademas de matar la comunicacion y el trato personal con las personas de tu entorno.

  • com.com |
    07/05/12
    com.com

    El ser humano es una maquina de constumbres y si el uso de estas constumbres, se repiten una y otra vez... se hacen cronicas enfermidas e incurables. Se puede ser adicto a casi todo, por ejemplo; a comprar, a la comida, a la ropa de vestir,al sexo, al ejercicio desmesurado, a las vitaminas, a los farmacos, al tabaco o al alcohol, a la TV, a las telenovelas, a la radio, a internet, y asi un largo etc... Todo esto forma parte del consumismo y del marketing, que inscita a la sociedad a consumir y con ello el consiguiente enganche cronico o enfermizo que estos estimulos proporcionan y que mucha gente lleva implicito en sus vidas.

  • Santi Papa Abu |
    07/05/12
    Santi Papa Abu

    Utilizo Internet en lo limitado a mis conocimientos del medio pero no dejo de hacerme una pregunta: Recibo correos de mis contactos con temas de denuncia algunos escalofriantes;sobre corrupción política, abusos sobre el gasto farmacéutico social, abusos sobre la designación de los fondos para ayudas sociales, abusos sobre pederastia en algunos países de los que defendemos como amigos etc..etc..etc.. Yo los reenvío a mis contactos, no puedo hacer otra cosa Sigo preguntándome; Para que c.ñ. sirve Internet si nadie soluciona nada y nadie hace nada por nadie para jugar a los marcianitos. Ya para que te revienten el ordenador con un virus o sabe Dios que, perdonar yo pienso que esto es una adicción mas para pasar el rato de las muchas que puede tener el ser humano si no sabe controlarse.

  • Anabel |
    07/05/12
    Anabel

    Internet en si es un mundo. Creo que la pregunta más correcta sería; ¿Adicto a: redes sociales, chat, foros, juegos etc…? Ahí si estoy convencida que hay alguna adicción.

  • juan modesto rodriguez |
    07/05/12
    juan modesto rodriguez

    La palabra "adicción", no propiamente,necesidad.Los que se pasan horas navegando, podría decirse que tienen alguna necesidad de buscar un dato, de informarse, de relacionarse por las redes sociales, de localizar algun dato de su interes particular o profesional. Antes obtener un detalle sobre un tema para la información, los estudios o la formación, habia que estar horas en una biblioteca. Ahora esta herramienta nos facilita a todos los que tenemos acceso, conseguir lo que buscamos, y nos ahorra tiempo en los resultados.Saber lo que esta pasando en cualquier parte del mundo, posiblemente sea un interes que sentimos muchos y comunicarnos a distancia, mejor.El Internet en lo que más se acomoda al estilo de vida rápida y de sensación de "poco tiempo" que vivimos en la actualidad, ya es insustituible en las actuales circunstancias.

  • ZZ_543 |
    07/05/12
    ZZ_543

    Internet se a vuelto una herramienta imprescindible para realizar cualquier tarea sin necesidad de hacer colas. Como consultar un extracto bancario, hacer transferencias, ver la factura de la luz, agua. Cargar tu movil, etc...

    Encima los móviles tienen internet y lo ultimo ya son las redes sociales. El adicto a internet no es quien lo usa, sino quien no puede dejar de usarlo (adicto a la bebida no es quien bebe, sino quien no puede dejar de beber).

    Yo mismo tengo un primo que es un negado en internet, pero despues me pide que le suba al movil la cancion tal y cual (el tipico que demoniza internet, pero luego lo usa aunque sea a traves de un intermediario porque necesita tal o cual cosa).

    Para mi las redes sociales son una perdida de tiempo, yo paso de facilitar mis datos personales a nadie y que nadie sepa donde vivo, mi horario laboral y si frecuento tal sitio o otro. Prefiero guardar mi privacidad y no perder el tiempo en ello. Para hablar con amigos ya puedo hacerlo directamente o con el messenger y listo (sin facilitar a ningun extraño o indeseable mi vida personal).

  • camilo |
    07/05/12
    camilo

    Con en computador apagado no me hubiera enterado que hay tanto adicto!...

  • Le_Gatto |
    07/05/12
    Le_Gatto

    Buenos días a todos.

    Yo estoy de acuerdo con Fabrizio, el internet no no es el problema como tal ya que es solo un sistema o un medio ya que las adicciones en sí son las redes sociales, o los juegos.

    Mucha gente pasa horas en juegos online o en diversos lugares en la web y esto es la causa del problemas ya que lo ven como escape o una forma de calmar anciedades y ese si debe ser una llamado de atención para los que en algún momento les ha pasado que pelean con su pareja y se van a conectar a internet o que les va mal en el trabajo o en la u y van a la PC entonces el problema en sí es psicologico porque tratan de escapar a sus problemas por temor a enfrentarlos.

    Esta manera de escapar de los problemas es la mismausada por los alcoholicos, drogadictos o un sin fin de adicciones más que, por lo general, el que se adicta a internet es porque tiene alguna otra adicción como la porno, las apuestas, drogas, etc.

    con éste medio esas personas lo que hacen es reforzar su roblema "en secreto".

    Yo les invito a que practiquen algo muy interesante; dejen de usar el internet o la PC por un día y evaluence como reaccionan a éste cambio y se daran cuenta en que punto de vulnerabilidad están. Si ven que están en un punto de anciedad porconectar deben evaluar que ésta pasando en su vida personal y confrontarse a uno mismo es lo más dificil pero sirve como alerta o aviso para ver a tiempo cuales son los verdaderos problemas que tenemos.

    Les recuerdo que no es el internet sino alguna otra debilidad que se estaría reforzando por éste medio.

  • Paolo |
    07/05/12
    Paolo

    Pues a mi no me parece nada malo el uso de internet, ya otra cosa es el tiempo de uso que el usuario le dedíque al mismo. En esta vida hay tiempo para todo y efectivamente los excesos son malos como todo.

  • jose a tavera |
    07/05/12
    jose a tavera

    Todo exceso es malo, el internet es una gran herramienta de comunicacion, aprendizaje y distraccion, pero con mesura

  • AleBulo |
    07/05/12
    AleBulo

    Creo que es un prejuicio estúpido... a mi me dicen adicto a internet, pero en realidad, laburo de esto, soy tecnico y como tal navego en bsuqueda de soluciones en software para mis clientes...y la unica distraccion que tengo es ver series o pelis por internet...que tiene de malo, si en la television argentina te ponen patinando por un sueño, bailando en un caño, novelas estupidas como LOBO, etc, programas enfermantes que no sirven para nada??? en 2 minutos de Internet, descubro 1 libro para leer el finde, noticias de lo que pasa en mi ciudad antes de salir a la calle (paro, accidentes, cortes de calles) y crezco intelectualmente saboreando informacion que la televisión nunca dará, ya que veo lo que QUIERO...ahi mas gente estúpida caminando en la calle, corriendo en las plazas y gobernando que navegando en internet...

  • gregorio paredes |
    07/05/12
    gregorio paredes

    La adicción a internet es una enfermedad inventada por algunos vivos interesados en sacar plata . Si los internautas vemos correo , prensa, pelis, libros , etc.etc., no es que estemos enfermos, sino más bien , abiertos al mundo, curiosos, amigables .Nada de enfermos mentales , sres. chinos y demases.

  • BEBA |
    07/05/12
    BEBA

    Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida.

  • rodolfo |
    07/05/12
    rodolfo

    Lo mismo se dirá de algo nuevo que aparezca en los años por venir. Está en cada uno saber medirse un poco, por salud fundamentalmente porque hay que cuidar los ojos, la columna, todo. Piensen cuanto vale una opercaión ocular. Por ello no hay que exagerar el uso de internet, con 23 horas y 59 minutos al día bastan!!! Apúrense y en el minuto restante hagan lo que quieran.

    Saludos Fabri

  • iLuxo |
    07/05/12
    iLuxo

    Si existe la adiccion, lo que pasa es que no se presenta como las tipicas (cigarro, alcohol y drogas) que de hecho destruyen el cuerpo y mucho mas...en lo personal no me considero adicto, aunque si lo uso muy seguido ya que es parte de mi trabajo pero si se me da la oportunidad de salir a jugar futbol o algo, lo hago sin dudarlo. El INTERNET es lo mejor que hay, pero tiene sus riesgos.

  • LEONARDO FINO |
    07/05/12
    LEONARDO FINO

    Que se la pase ahí pegado es una cosa normal, pero que lo use para todo, para comprar mercado, pagar servicios y que cuando no lo tenga no sepa como comprar un periódico, o como llamar a la novia (o ya la cambio por los pc) ahí es donde debe preocuparse, porque ya a desplazado algunas funciones que uno normalmente realiza sin necesidad de la internet y que cuando falta uno quedo en ceros, de vez en cuando vea las noticias en papel periodico o prenda el tv y veala con la familia etc

  • Jaimar Peña |
    07/05/12
    Jaimar Peña

    Jumm' Leyendo De Forma Completa Este Articulo, Yo Considero Que No Se Trata De Una Adiccion Sino mas Bien De Un Medio Que Usamos ''Como Lo Decia El Articulo'' Para Evadir Un Poco Las Situaciones De Nuestra Vida. Yo Por Mi Lado, Entro a Internet Todos Los Dias Masomenos 8-9 Horas Al Dia, Pero No Lo Considero Addicion Ya Que Tambien Salgo, Comparto Con Mis Amigos, Realizao Orras Actividades Fuera De Mi Casa ''estar En Facebook En Casa DeOtros Amigos'' :D Mentiras, Salgo a Eventos Sociales. Es Decir Saco Tiempo Para Todo y Por Eso No Me Considero ¡Adicto a Internet!

    Saludos Desde Bogota - Colombia!

  • Pedro Landaeta |
    08/05/12
    Pedro Landaeta

    Buenas tardes a todos, Quizás soy adicto pero no enfermo yo estoy conectado aproximadamente de 6 a 10 horas diarias y no me siento mal, que es lo que hago; revisar los trabajos de mis alumnos y busco en la red artículos referidos a la educación física, deportes, recreación y asuntos médicos relacionados con esas cosas, además de las páginas de chistes y estar en contacto con familiares y amigos que se encuentran distantes. Ahora bien no he notado ningún cambio de conducta maliciosa es mi comportamiento ni nada de esas barbaridades que nombran alli. chao.

  • Ramiro |
    08/05/12
    Ramiro

    Cuando se trata o se habla del término ADICCION hay que hacerlo de una manera responsable. Lo que sucede, es que lo más frecuente es el uso para sustancias psicoactivas (SPA)y otras actividades como el juego y sexo. Para la Internet, la telefonía fija, la T.V. y otras tecnologías que produzcan placer sí se puede hablar de adicción y es cuando el abuso de lo anteriormente nombrado altera severamente la actividad y el comportamiento del ser humano que los usa. Hay que ser conscientes que hay millones de personas en el mundo que ya dependen de la Internet porque es una herramienta básica de su trabajo o sustento, ahí considero que no es bien usado el término adicción.

  • rigo_orellana93 |
    08/05/12
    rigo_orellana93

    Yo sufria de adiccion a la conexion a internet en computadora!!! Pasaba todo el dia conectado, distrayéndome, alejando mis problemas... Luego decidi enfrentarlos, y comprarme un celular. Con el internet movil, controlo el tiempo de conexion, si antes pasaba seis horas conectado, con el movil, se redujeron a 6 minutos! (Gran avance) y ademas, lo puedo andar por todos lados, solos que en la noche lo apago para poder descansar en paz!

  • wailon |
    08/05/12
    wailon

    creo que el afan de ganar dinero con tratamientos y planes de desintoxicacion a mediano plazo, ha sido el mayor impulso, no solo para esta "adiccion", sino para muchas otras.

    vivamos la vida con calma y utilicemos las herramientas a nuestro alcance para aprender, ilustrarnos y enseñar a los demas

    todo lo demas son supociciones

  • Venancio |
    08/05/12
    Venancio

    Dicen que soy adicto a Internet y yo mismo creo que verdad. Decimos en el lenguaje ordinario que todo exceso perjudica. Dedicarte demasiado tiempo al uso de Internet tambien puede ser prejudicial para la salud y el entorno familiar. Una vez mi esposa mi esposa confeso que ha declarado a Internet como su mayor rival ya que dedico mas tiempo en linea que la atencion a la familia

  • JuaniYou |
    08/05/12
    JuaniYou

    Sinceramente estoy del todo de acuerdo con lo que dice el reportaje, además las adicciones se pueden dar en cualquier tipo de circunstancia y con cualquier cosa y tienen en común el aislamiento social, como el que entrena en exceso en el gimnasio y se aísla de familia y amigos el que pasa demasiadas horas o casi todo el día viendo la tele. En conclusión, si te aíslas socialmente y desatiendes tus responsabilidades y necesidades más básicas entonces, sí, probablemente seas un adicto, aunque no a Internet necesariamente.

  • jovita.chaves |
    08/05/12
    jovita.chaves

    Sí, claro que existe la adicción a internet. Tengo un amigo que es adicto y al que no le importa nada de lo que pasa a su alrededor, ni siquiera su familia. Sino está conectado tiene estados de ansiedad como los adictos a las drogas.

  • MacAlvy |
    08/05/12
    MacAlvy

    Pero Fabrizio, ¿¿no tienes Internet en tu nevera??, ¡vaya pedazo de atrasado que estás hecho!

    Un adicto. ;-)

  • Jose Pablo |
    09/05/12
    Jose Pablo

    El ordenador, o símplemente Navegar por la Red, o conocer gente mediante ella, es una forma de huir de los problemas de uno mismo, una forma de desconectar de ellos, y evadirte a un mundo 'feliz' donde la gente no te conoce, y si caes bien, haces amigos nuevos que te hacen sentir bien, sólamente porque no te conocen. Luego desconectas, y ves que tienes una vida por cumplir llena de problemas, y es cuando es mas fácil, volverte a sumergir en este mundo digital, que no te dará de comer ni solucionará tus problemas.

30/09/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente