Adobe CS5: las novedades más destacadas

A finales de la semana pasada se abrió la veda. Las demos de Adobe Creative Suite 5 estaban listas para descargar, y sus versiones completas a punto para ser compradas. La llegada de las nuevas versiones de Photoshop y compañía siempre han provocado un gran revuelo en el sector y, con la cantidad de novedades que prometían, este caso no iba a ser para menos.

En OnSoftware hemos catado estas versiones definitivas y queremos compartir con vosotros nuestras impresiones acerca de cada uno de los programas que componen este paquete, indispensable para profesionales del diseño.

Photoshop CS5: haciendo sencillo lo imposible

Sin duda Photoshop es el programa que más expectativas levanta en cada nueva versión de la suite. En este caso, sus creadores han decidido abrirse a nuevos públicos con herramientas que simplifican tareas rutinarias y complejas, que apartaban del ámbito del diseño a muchos usuarios.

De entre todas, “Content Aware”, “Puppet Warp” y “Repoussé” son las que más agradecerás: la primera, por hacer prácticamente magia al eliminar figuras de una imagen sustituyendo el fondo; la segunda, por sus aplicaciones a la hora de distorsionar y retorcer objetos según un eje; y la tercera, porque mejora notablemente el tratamiento de objetos 3D, sobre todo las capas de texto.

Al respecto de estas y otras novedades, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra preview de hace unas semanas. No son demasiados añadidos, pero se suman a un rendimiento mejorado para seguir haciendo de Photoshop un programa impresionante.

Illustrator CS5: mejoras en el trabajo de formas y perspectivas

Si Photoshop domina el ámbito de la edición en mapa de bits, Illustrator es el referente de dibujo vectorial. En Illustrator CS5 las novedades han ido enfocadas a agilizar ciertos apartados de tareas más frecuentes.

Por un lado, el trabajo en perspectiva se ha mejorado enormemente. Ahora, tan sólo habrás de definir una perspectiva sobre la que quieres depositar los objetos vectoriales y estos se adaptarán a ella para generar entornos con profundidad. También podrás modificar trazos de forma dinámica y gestionar objetos sin tener que acudir al recurrente menú “Buscatrazos”.

Estas novedades, y otras más enfocadas a las herramientas de dibujo, son las apuestas de Adobe para los dos próximos años en el terreno del diseño vectorial.

Flash CS5: facilidades en un programa cada vez más completo

Hasta hace un par de versiones, Adobe Flash había sido un sumidero de nuevas funciones, incluso un campo de pruebas para características que luego aparecerían en otras aplicaciones de la suite. Pero, de un tiempo a esta parte, la compañía ha decidido simplificar este programa, uno de los pilares de su estructura de negocio, para hacerlo accesible a más público.

Para ello, en Flash CS5 se ha optado por hacer su interfaz sensiblemente más sencilla y coherente, compatible con la doble vertiente de animación y programación que conlleva el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología. Precisamente en el apartado de programación, también se experimentan mejoras de cara a la sencillez: bibliotecas de scripts y un entorno más sencillo para ActionScript.

Una lástima que algunas de sus novedades se hayan quedado en el tintero en el último momento, como la capacidad de diseñar y exportar aplicaciones para iPhone, que ha sido descartada por la propia Apple con el argumento de una previsible inestabilidad y gasto de recursos y batería.

Dreamweaver CS5: HTML5 y un útil inspector de elementos

Sin demasiados cambios regresa el editor de páginas web de Adobe, aunque ninguno de ellos sobra y todos son bien recibidos. En general, el programa se siente más ligero y estable, y también se ha mejorado en accesibilidad.

Una de las novedades más celebradas es Adobe BrowserLab, un medio para visualizar las webs tal como se mostrarían en distintos navegadores. También destaca el nuevo inspector que, al estilo de Firebug, la extensión de Firefox, revisa la web desde la vista en construcción.

Curioso es, cuando menos, el soporte a medias que brinda Dreamweaver CS5 para el estándar HTML5; existe, pero no está del todo reconocido por Adobe. Quizás se deba a que todos lo consideran el rival directo de Flash…

InDesign CS5: el hermano olvidado de la suite de Adobe

Con el exhaustivo repaso que han recibido los programas de Adobe CS5 y la importancia que está ganando el libro electrónico en los últimos tiempos, resulta sorprendente encontrarnos con una versión de InDesign prácticamente idéntica a la CS4, mejorada sólo en los aspectos comunes al resto de aplicaciones del paquete.

Es cierto que el formato embebido de fuentes es un añadido que muchos estaban esperando, junto con el reescalado inteligente del área de trabajo. Pero no vemos el enfoque accesible del resto de programas de Adobe en esta nueva versión. Maquetar sigue siendo tarea de profesionales, si bien es más intuitiva que la de su competidor, QuarkXpress.

Mejoras generales

A los añadidos propios de cada programa tenemos que sumar los que dan sentido a esta Creative Suite. Y es que la integración de los programas entre sí y con las herramientas externas Adobe Bridge, con su nueva versión Mini Bridge, y CS Live, hacen grande al conjunto más que la suma de sus partes.

En el caso de Mini Bridge, Adobe ha conseguido dotar de mayor utilidad esta herramienta de catálogo y visualización, así como integrarla perfectamente entre los menús de sus programas para facilitar la apertura de documentos. Respecto a CS Live, es el nombre que engloba las múltiples herramientas que Adobe aporta al usuario “en la nube”, es decir, mediante la web y con acceso en cualquier lugar.

Por lo general, la actualización de Adobe CS5 nos ha dejado satisfechos, y no dudamos que así será también en vuestro caso, sobre todo si os queréis incorporar al fantástico mundo del diseño y la producción con esta nueva versión.

En cualquier caso, ¿habéis podido probar alguno de estos programas? ¿Qué os han parecido?

Cargando comentarios