|

Hay multitud de programas para Windows, prácticamente uno para cualquier cosa que se te pueda ocurrir, incluso para cortar troncos.

Sin embargo, depende de para qué quieras un programa, éste puede ser muy caro. Por suerte, existe el software libre, que además de permitirte alterar su código para adaptarlo a tus necesidades personales, acostumbra a ser gratuito.

Te mostramos alternativas libres y gratuitas a 10 programas para Windows.

1. Navegador web

Reconócelo, es lo primero que abres al iniciar Windows. Hoy en día, un ordenador sin Internet no sirve para nada, y casi todo lo que hay en la red de redes es accesible desde el navegador. Los más populares son Internet Explorer y Google Chrome, pero existen alternativas libres, como el archiconocido Firefox.

Otras alternativas libres al navegador web: K-meleon, QupZilla y QtWeb.

2. Descargas

Seguramente la segunda actividad que más practiques en tu ordenador será descargar archivos: música, películas, series, otros programas... La gran mayoría de programas dedicados a esta tarea son libres.

El más popular, Ares, seguido de los clásicos eMule y eMule Plus y otros más recientes como jDownloader (descarga directa), MP3 Rocket (Gnutella), Vuze o Miro (BitTorrent).

3. Editores de imagen

Entre los programas más caros, destacan los dedicados a la edición digital, ya sea de vídeo, páginas web o imagen. En este tercer caso destaca Adobe Photoshop.

De acuerdo que es una herramienta muy completa y de ahí su alto precio, pero existen alternativas libres y gratuitas que cubren nuestras necesidades más básicas. Los dos ejemplos más conocidos son GIMP e Inkscape.

4. Reproductores de música

Los reproductores de música más populares son gratuitos. Pero no todos son libres. Sin embargo, hay alternativas.

Para sustituir a iTunes, por ejemplo, tienes aTunes, Songbird y Clementine, y como alternativa a programas como Winamp o AIMP tenemos Xtreme Media Player, entre otros.

5. Reproductores de vídeo

El caso de los reproductores de vídeo es idéntico al de los reproductores de música, con una lista de propuestas interminable y programas para todos los gustos.

Si quieres usar un reproductor libre y de calidad, VLC es la principal elección, con soporte para casi todos los formatos. ¿Prefieres volver a los clásicos? Entonces prueba Media Player Classic, que recupera Media Player de Microsoft y lo adapta a los nuevos tiempos.

6. Mensajería instantánea

Si te gusta estar comunicado, un cliente de mensajería instantánea se hace indispensable en tu ordenador. Hay infinidad de redes de comunicación, como MSN Live, Yahoo!, Facebook... Si estás todo el día en Facebook, te gustará Facebook Chat Instant Messenger. Respecto a MSN Live, tienes aMSN, un programa veterano. Y para acceder a todas las redes desde un solo programa, cuentas con Pidgin.

7. Correo electrónico

Aunque los correos electrónicos vía web son cada vez más populares, todavía hay quien prefiere un cliente de Escritorio para gestionar dos o más cuentas sin utilizar el navegador. El más utilizado es Microsoft Outlook, que forma parte de Office. Su versión más simple y para el hogar es Windows Live Mail, antaño Outlook Express, pero si quieres una alternativa libre, Thunderbird es la más completa, mejorable con complementos.

8. Ofimática

A veces se nos olvida que el ordenador es también para trabajar. En este campo, existen multitud de herramientas. Por ejemplo, para crear archivos PDF a partir de cualquier documento, como PDF Creator y PrimoPDF, lectores de PDF como Sumatra PDF, suites ofimáticas para editar hojas de cálculo, presentaciones y documentos, como OpenOffice y LibreOffice, blocs de notas como PNotes y procesadores de texto como Abiword.

9. Descompresores

El descompresor más conocido es WinZip. En la práctica es gratuito, si bien realmente es de pago. ¿Quieres una alternativa libre? Las mejores son 7-zip y PeaZip, que abren casi cualquier formato de archivo comprimido, además de crearlo, con o sin contraseña.

10. Diseño profesional

En este bloque vamos a incluir dos tipos de diseño: por un lado, el diseño técnico en 2D/3D de mapas y estructuras, representado principalmente por AutoCAD. En el ámbito del software libre existen alternativas como LibreCAD y gCAD3D.

Y en segundo lugar, la animación. ¿Una alternativa libre y gratuita de calidad? Blender.

Y además...

Y para terminar, un bonus: alternativas libres al programa más importante de tu ordenador, el sistema operativo. Si piensas en software libre, el principal representante es Linux, pero hay más alternativas, como ReactOS, una versión libre y gratuita de Windows NT, el padre de Windows XP.

¿Se te ocurren más programas que tengan alternativas libres?

Enlaces relacionados:

Comentarios

  • etha_nier |
    04/01/13
    etha_nier

    ayer instale ubuntu luego de ver el video sobre el proyecto linux en ubuntu.com y la verdad las espectativas son muy altas, el diseño es muy bueno y viene con todo lo que necesito, una suite ofimatica como libreofice, mensajeria instantanea, firefox, y lo mejor de todo es el centro de software, algo asi como el market de los os de los moviles de hoy en dia que te ahorra el tiempo de buscar software en internet.

  • SANPETER |
    04/01/13
    SANPETER

    Muy bueno que promocionen los App libres, yo agregaría a los compresores el http://kuaizip.softonic.com/ que es gratis y muy funcional que hasta monta imágenes de CD/DVD en un instante. Chrome, Mipony, utorrent, Gimp, Songbird, Media Player Classic, en correo al usar win8 uso el por defecto, LibreOffice. Hoy en dia hay una gran cantidad de programas de licencias libres, es cosa de aventurarse a probarlos.

    Saludos.

  • Tozaalalalla |
    04/01/13
    Tozaalalalla

    1- LOS ANTIVIRUS 2.-LIMPIEZA DEL DISCO 3.-MAQUINAS VIRTUALES

  • Gusti Schumacher |
    04/01/13
    Gusti Schumacher

    Navegador web: SR Ware Iron. Además de su gran velocidad, y ser más seguro que Google Chrome se puede instalar fácilmente con archivo .deb

    Descargas:

    JDownloader: Se destaca por su gran velocidad de descarga y sus grandes opciones, como por ejemplo extraer un archivo descargado, crear un archivo .DLC o las cuentas premium. SU instalación se puede realizar fácilmente con unos pocos comandos en la Terminal.

    aria2: Es un gestor de descargas sin entorno grafico, se ejecuta desde la Terminal. Pero es impresionante su velocidad de descarga. Sólo hay que aprender a usarlo.

    Editores de imagen: Gimp: Mucho mejor que Paint, y está casi a la altura de Photoshop, y es gratis.

    Reproductor de música: Atunes: Se destaca por poder agregar letras a las canciones, y poder visualizarlas correctamente.

    Reproductor de vídeo: Dragon Player para KDE, y Vlc para otras distribuciones.

    Ofimática: OpenOffice: Es símilar al Microsoft Office.

    Aguante el software libre!!

  • rigoberto66 |
    04/01/13
    rigoberto66

    En las descargas, yo utilizo el Atube Catcher para descargar musica, es muchisimo mas rapido que el Ares y las ventajas son mayores; en primer lugar ya sabemos que lo que vamos a descargar es lo que queremos escuchar y en segundo lugar, podemos abrir varias ventanas del Atube Catcher para descargas simultaneas.

  • dj haker |
    04/01/13
    dj haker

    A la ofimática le deberían añadir google drive, que si bien es una app online también es verdad que cuenta con unas herramientas muy buenas y es una gran alternativa a office y gratis

  • eecescudero |
    04/01/13
    eecescudero

    Muy bueno el artículo faltó mencionar algún programa de antivirus, en este caso recomendaría el Microsoft Security Essentials. Quiero recomendar una herrmaienta (aplicación) que servirá para descargar vídeos de Youtube y convertirlos a los formatos de cualquier dispositivo. Es un conjunto de 25 programas que incluye un editor de vídeos y un editor de imagen su nombre es Free Studio Manager o DVD Soft Studio Manager, en mi opinión debería ser de pago ya que contiene herramientas muy útiles, podrías armar una categoría de descargas de vídeos de Youtube.

  • Daniel |
    05/01/13
    Daniel

    Hola a todos. Pues yo hace 3 meses le instalé a mi PC Core i7 extreme Fedora 17 con escritorio GNOME y me sorprendió la rapidez, tanto del booteo como del sistema operativo en general. Ya le llené a Fedora con varios softs que mencinan: GIMP, Inkscape, LibreOffice, 7zip, Mozilla thunderbird con lightning y VLC. Sinceramente, Fedora es mucho más rápido que mi Windows 7 Ultimate de 64 bits; de hecho Fedora funciona como un Windows recién instalado, pero como sabemos todos los que conocemos de informática: Windows se hace muy lento con cada aplicación nueva que se le instale. Mi Fedora ya tiene casi 750Gb de información y me va de maravillas.

    No podemos negar que Windows segurá siendo la plataforma base para programas muy buenos, pero también hay mucho software gratuito muy bueno: Yo uso en Windows: AVG Internet Security, Xion media player, VLC, Opera, Firefox, Comodo Dragon, Gimp, Inkscape, Open Office, Virtual Box, Thunderbird con Lightning, 7Zip y freeArc. Es natural que tenga programas de pago, pero uso esos que son gratis y la verdad, funcionan hasta mejor que los de pago; todo es cuestión de experimentar con estos softs. Por cierto, también uso Free Studio Manager, Google Earth, Sketch Up, Ccleaner, Skype y System Explorer.

    También conozco a ReactOS, muy buen sistema operativo; pero aún se me cuelga mucho y me salen pantallazos azules muy seguido: casi como Windows 95. De sistemas operativos gratuitos yo recomiendo Android; muy bueno y se puede instalar también en un PC y esta literalmente vuela; o en su defecto, Puppy Linux también es maravilloso, aunque es complicado de instalar, pero abundan numerosos tutoriales en la Web para instalarlo. Como dije anteriormente, todo es cuestión de probar.

  • José María |
    05/01/13
    José María

    Muy flojita esta nota. En los navegadores no figura Opera, p. ej. y se quiere comparar programas que no le llegan a los talones del Adobe Photoshop y sugerir S.O. tipo Linux que son realmente "nerds"

  • Marcelo |
    06/01/13
    Marcelo

    Hay que saber diferenciar software libre con software gratis o de prueba, en cuanto a aplicaciones de oficina me quedo con Open Ofice y Thunderbird con Ligthning, es de lo mejor. Otra cosa que seria bueno que se apoye al proyecto React OS , es un gran proyecto pero poco conocido y funcionan perfectamente todos los programas windows

  • Eltigredefuego |
    06/01/13
    Eltigredefuego

    Jose Maria,antes de venir a decir que LINUX es nerd vete a estudiar o aprende un poco sobre informatica

    1-No es LINUX,es gnu/linux,y no es un solo s.o como windows,son muchas distribuciones gnu/linux,y no son desarrolladas por una sola corporacion gigante,son muchas personas como cualquier otra,solo es que saben desarrollar

    2-Busca en internet cuantos s.o hay,estan solo mac osx,windows y todas las distros basadas en gnu/linux generalizadas en gnu/linux,a si que no digas s.o tipo linux,porque lo unico que haces es demostrar tu ignorancia

    3-Ese software que dices se llama GIMP,leelo bien GIMP,a si que no te refieras a el como "el programa que no le llega a los talones a photoshop",y ademas aqui se habla de software LIBRE,si no sabes que significa mejor no entres,y ademas GIMP no fue hecho por tus amadas corporaciones,fue hecho por GNU,el cual fue fundado por el mismisimo Richard Stallman,Richard Stallman es el creador del movimiento por el software libre y que a pesar de todas las burlas de la gente como tu por defender el software libre y tambien a pesar de muchas otras cosas sigue amando,usando y defendiendo el software libre,y ademas GIMP no es malo,de hecho es muy bueno,yo lo uso a diario para editar imagenes SERIAMENTE,no como tu que seguramente eres de esos homosexuales que usa el photoshop para corregir sus imperfecciones,el GIMP cubre todas mis necesidades de edicion de imagenes,y venia desde el photoshop de windows

    4-Lo peor que pudo hacer softonic es postear esto en la seccion de windows,por que la gente que usa windows generalmente tiene el cerebro vacio y lo unico que conoce es facebook,espero que no vengan mas windowseros

    Gracias de todas maneras por el articulo sobre el software libre softonic

  • Emmanuel |
    06/01/13
    Emmanuel

    La verdad me parece que aún se confunden el término <<libre>> con gratis... para antivirus gratuitos y libres existe ClamWin (Windows). Otro apunte es que no deberían decir <<sistema operativo linux>> la gran creación de un kernel (núcleo) no lo hace merecedor de TODO el esfuerzo que amerita un sistema operativo, deberían llamarlo por su nombre GNU/Linux, debido a que el núcleo no lo es todo, estoy de acuerdo que sea un término muy difundido, pero deberíamos empezar por erradicar esos fallos en páginas como esta que tienen un gran público (incluido yo). :-) Recordar que GNU fue el proyecto inicial de los sistemas operativos libres con núcleo Linux. Segundo apunte, ReactOS es un gran proyecto -recomiendo colaborar-, pero incluso ellos NO lo recomiendan para uso cotidiano debido a su estado "alfa" de desarrollo, mejor podrían recomendar instalar un s.o. GNU/Linux e incluir una máquina virtual (tipo Vitual Box que es "libre") e instalar -si no queda opción- un sistema de privativo (Win o Mac), que para bien o mal, muchos usamos por varios motivos. Saludos.

  • Yo |
    06/01/13
    Yo

    Españoles, chupenme los huevos

  • Adrian |
    06/01/13
    Adrian

    No esta mal me parece muy buenos los programas!

  • Adrian |
    06/01/13
    Adrian

    No esta mal me parece muy buenos los programas!

  • alberto román |
    06/01/13
    alberto román

    para "yo":oligofrénicos los hay en todas partes.

  • jabibp |
    07/01/13
    jabibp

    Pero siempre lo mismo, que pasa con el KMPLAYER, sera y seguira siendo el number one. Despues Line para pc y smarphone esta atacando fuerte, su punto mas fuerte para conpetir con Whatsapp es que te deja instalarlo en pc tambien. Y por ultimo Utorrent, que jdowloader si es rapido, pero que pasa cuando se bloquea el pc o se apaga, no es un per to per no te guarda lo que llevaba descargado, torrent para mi gusto mejores.

  • Queen Chrysalis |
    07/01/13
    Queen Chrysalis

    En ''reproductores de video'' deberían nombrar al Splayer, ¡Me parecé inclusive mejor que el afamado VLC Media Player!

  • Mesosoma |
    07/01/13
    Mesosoma

    Ares no es software libre

    Nadie ha visto el código si es que existe

    Emule es mucho que mejor (y usa la misma red)

  • Br1bkn |
    08/01/13
    Br1bkn

    winrar es mucho mejor que winzip y 7zip

  • Pelouro |
    08/01/13
    Pelouro

    Cuantos años lleva ya React OS en estado "alfa"? Nada, una pregunta sin importancia...

    Por cierto Elitegrede, definir GIMP como "el famoso programa que no llega a Photoshop la altura de los talones" pues la verdad, me parece bastante pero que bastante acertado, es a la vez una forma breve y realista de describirlo...

    Y por si se te ocurre hacerlo, no me vengas con menudencias como las que le has soltado a José María, sobre que si no es "Linux" sino "GNU Linux" que hace casi una década que instalé el primer Linux de las varias decenas que he instalado y usado...para al final tenerlo poco más que de adorno en una partición de cada uno de mis dos PC´s...

    Al final, lo que realmente va a misa en el mundo informático son las aplicaciones, los programas...el sistema operativo solo es otra pieza más de la infraestructura necesaria para ejecutar los programas, y son éstos los verdaderos protas de la película, por si no lo tienes claro todavía

    No sé tú, pero a mi me ha quedado suficientemente claro a lo largo de los años que el tipo de licencia del software poco o nada dice acerca de su calidad...y que software libre o de código abierto no es sinónimo de software de calidad, diga lo que digan el Icaza, el Stallman, el Torvalds y la madre que los trajo al mundo a todos...

  • Hernan |
    15/01/13
    Hernan

    Si quieren saber que alternativa hay a cualquier programa, pueden buscarlo en la siguiente página. http://alternativeto.net

  • delfus1283 |
    15/01/13
    delfus1283

    Bueno programas buenos Proxmox-server en lugar del famoso vmware-server virtualbox en lugar de vmware player dia para hacer diagramas avidemux para editar videos k3b para grabar discos recordmydesktop para grabar el escritorio

  • delfus1283 |
    15/01/13
    delfus1283

    Pelouro la verdad compañero creo que estas mal, hay mucho software libre de calidad superior al software propietario. Si bien pude parecer que gimp no es un rival para el XXX, powerdns, o bjdns son muy superiores a su contratarte microsoft dns. Mencionando de paso el servidor de paginas web apache, ligthttp, o cherokee comparado a la cosas inestable ISS. IPtables, o shorewall como firewall es muy potente y no hay un equivalente nativo en el os de microsoft que pueda hacer lo mismo.

    Reactos es mas un proyecto educativo que algo para trabajar día a día es interesante pero parece no ideal el tratar de copiar otro sistema operativo pero si es interesante aprender como funciona.

  • JavierBCH |
    16/01/13
    JavierBCH

    Respecto a los navegadores de internet, los 6 que mencionas los he probado todos, y unos cuantos más. Y después de años de pruebas, el que más me gusta no lo mencionaste: ÓPERA. Utilizo Ópera y Firefox; son los mejores y totalmente suficientes si les instalas los complementos apropiados, pero pocos (4 o 5 y ya).

  • Jbastardov |
    16/01/13
    Jbastardov

    @JavierBCH: Opera es tremendo browser, no es de mis primeras opciones en la PC pero es lo mejor que que he probado en Android, por encima de Firefox, Chrome, Dolphin y otros. Pero aquí enumeran alternativas Libres, y Opera no es libre propiamente, es un Freeware propietario. Lo que si falto es Chromium, el browser open-source de donde Chrome saca su código fuente.

  • JavierBCH |
    17/01/13
    JavierBCH

    Jbastardov: Gracias por tu aclaración. Me sirve para tener más presente que Freeware no es lo mismo que software libre. No conozco Chromium, voy a probarlo.

  • Luis Emilio |
    26/01/13
    Luis Emilio

    En diseño merece ser nombrado DraftSight, que si bien no es software de código abierto, es una alternativa gratuita a los CAD de pago. Muy buen artículo.

  • Marta |
    27/01/13
    Marta

    Me gusta

  • Sabiniano |
    29/01/13
    Sabiniano

    Me parece mui logrado

  • wladimiro alvarez iglesias |
    07/02/13
    wladimiro alvarez iglesias

    deseo manejar corectamente el teclado del ordenador

  • BatPersona |
    17/02/13
    BatPersona

    Para reproducir exclusivamente archivos de audio recomiendo el IAMP3, es gratuito y tiene una ernorme calidad de audio comparada con el abuelito Winamp o el monotono Reproductor de Windows.

    Saben sobre la calidad que ofrecen las alternativas de CADs? En mi caso AutoCAD es la razón de mi esclavitud al verdugo de Windows y mi unico descanso es el formateo de mi sistema con regularidad.

    Recomiendo ampliamente el uso de las 10 alternativas, poco a poco ese dolor de cabeza por las licencias va siendo parte del pasado.

    Gracias por el artículo.

  • Juan Zecua |
    19/02/13
    Juan Zecua

    1.- Freeware no es demo o pirata. Veo que hay esa idea generalizada.

    2.- Software libre existe con acceso al codigo bajo legislacion GNU o sin acceso al mismo, sigue siendo software libre. Porque hay participacion de la comunidad. El propietario no te da esa opcion.

    3.- Hay muchas personas que piensan que dios windows es lo unico que existe y que todo lo creado para el mismo es unico y mejor porque lo pagan y por eso se conforman con las escasas modificaciones a un codigo que no ven y tampoco comprenderian en principio, si lo vieran.

    4.- La interoperabilidad del software libre permitio hace años, que programas que solo eran para windows pudieran ser funcionales en otros S.O. Y lo mismo aquellos que estaban solo para linux y mac existan ahora para windows. Con lo que no se trata de ver quien puede mas, sino de tener una libertad de "expresion de codigo" para obtener lo mejor de ser posible con costo muy reducido e inclusive gratis.

    5.- Para conocer otras opciones de software libre y no de freeware, que no es lo mismo. Se puede visitar el sitio de sourceforge.net de esa forma se puede tener acceso a software libre multi-plataformas. Sin costo y se aprende del desarrollo de nuevas tecnologias de forma directa.

    6.- Para los despectivos. La idea del software libre fue en principio atacada feamente por microsoft. Al final de cuentas aun estando Bill Gates en dominio de esta empresa, tuvo que ceder ante el software de codigo abierto por necesidad de permanencia en el mercado. Y es hoy que microsoft participa activamente en desarrollo de aplicaciones bajo GNU restringido. Asi que no salgan con esa tarugada de que es linux y son nerds. Por si no se dieron cuenta, TODO lo que implica tecnologia, computacion y desarrollos de software, son y fueron hechos por Nerds. Porque si hubieran sido hechos por los "otros" aun estariamos encuerados y resolviendo las cosas a golpes con piedras y huesos.

    7.- Gimp es muy buen programa pero la version Gimpshop es una modificacion al Gimp para que su entorno y compatibilidad sea al 100% con Photoshop ya que usa las mismas librerias y plugins. Hablar de codigo abierto y aplicaciones existentes, es un mundo, en este articulo tocan apenas la superficie ligeramente. Vayan a sourceforge.net y veran la realidad acerca del codigo abierto o mejor conocido como OpenSource.

  • J.L.Ruiz |
    25/02/13
    J.L.Ruiz

    Para DESCARGAS de MUSICA, yo uso ATUBECATCHER, que además de descargar vídeos sirve también para descargar archivos mp3. Es sencillo de usar, puedes escuchar los temas antes de descargarlos, y tiene un catálogo amplio de música. Y es gratuito. Un saludo y gracias por el artículo.

  • carmen ledezma |
    03/03/13
    carmen  ledezma

    ESTOY DE NUEVO EN CARAQCAS Y QUIERO APREN DE NUEVO A RELACIONARME CON LA TECNOLOGIA DESPUES DE 4 AÑOS DE AUSENCIA.

  • andres |
    26/04/13
    andres

    que sonsera es eta daniel es un gay

  • jonas |
    26/04/13
    jonas

    esto es una sonsera no me sirve pende...

  • tu apestas |
    26/04/13
    tu apestas

    get is fort mi ertin

  • andres |
    26/04/13
    andres

    sabian que al pudge se le compra forze para que forzee y la haga linda

  • andres |
    26/04/13
    andres

    sabian que al pudge se le compra forze para que forzee y la haga linda

  • LinuxUser |
    30/06/13
    LinuxUser

    Buenísima la nota. Hace un año que uso Ubuntu(primero con Unity ahora con Cinnamon, aunque no descarto volver a Unity)y me anda mejor que MS Windows, estoy muy conforme. Soy estudiante universitario y el sistema es totalmente compatible con todo lo que hago, al contrario de lo que muchos piensan. Como mucho tuve algún problema de compatibilidad con MS Office pero que se solucionó fácilmente usando PDF´s o invitando a la otra persona a bajar gratuitamente OpenOffice o LibreOffice. No nos olvidemos que éstas últimas se descargan en diez minutos en cualquier computadora sin demasiado problema.Lo contrario, bajar MS Office,no es tan sencillo además de que estamos haciendo algo ilegal si crackeamos. El resto de los programas los conocía en su mayoría. Faltaron tal vez algunos de seguridad estilo algún antivirus.

    Saludos!

  • gabrielesamigo_12@hotmail.com |
    07/07/13
    gabrielesamigo_12@hotmail.com

    gracias por la info..

  • aledemendoza |
    01/08/13
    aledemendoza

    Cualquiera los comentarios... :-(

  • RafaRG |
    09/08/13
    RafaRG

    LinuxUser, ¿para qué un antivirus en Linux?

19/12/14
Tu imagen de usuario