|

Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna -el juego sale en forma de 2 ediciones con leves diferencias- sube el listón de la espectacularidad absurda de la primera entrega en lugar de centrarse en mejorar sus elementos destacados. Por lo tanto, si te defraudó el Inazuma original por su baja dificultad, la cantidad excesiva de jugadores disponibles y su deficiente multijugador, éste tampoco te entusiasmará. Pero si te encantó su historia épica y exagerada, la original fusión entre rol y fútbol y su larga duración, entonces ponte de nuevo el uniforme del Raimon que ha llegado la hora de salvar el mundo a trallazo limpio.

http://www.youtube.com/watch?v=Je3VBV0Lnl4

La trama parece, sobre el papel, sacada de un episodio de la risible serie de los Power Rangers pero Level 5 sabe crear tensión y emoción de lo absurdo. Una semana después de que Mark y su equipo ganasen el torneo del Fútbol Frontier, una poderosa raza alienígena llega a la Tierra para someterla. La impactante escena inicial -la destrucción del instituto de los protagonistas y su apabullante derrota contra los aliens- te mantiene enganchado y luego la desarrolladora remata la jugada presentándote un objetivo épico: recorrer Japón para reclutar a los mejores jugadores, crear el equipo definitivo y vencer de una vez por todas a los rufianes ganándoles al fútbol. Muy lógico todo.

Level 5 ha aprovechado el tour por Japón para ofrecer un recorrido más variado que el de la anterior entrega, con localizaciones diversas y tramas secundarias interesantes. Eso sí: la estructura de la aventura sigue los pasos del anterior Inazuma Eleven. Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna se dividen en capítulos. En cada capítulo se alternan momentos de exploración con partidos -11 contra 11 o pachangas de 4 contra 4- hasta que encuentras al jugador estrella de la región.

Los partidos completos de 11 contra 11 son el momento destacados de cada capítulo. Desearás pisar el campo de juego cuanto antes gracias a la efectiva combinación entre simulación realista y espectacularidad digna de una serie de anime -no en vano Inazuma Eleven tiene su propio anime inspirado en los juegos.

No puedes pausar el juego cada dos por tres; la pausa debe recargarse antes de volver a utilizarla
No puedes pausar el juego cada dos por tres en Inazuma Eleven 2; la pausa debe recargarse antes de volver a utilizarla

El control de Inazuma Eleven 2 durante los partidos consigue convertir algo que en teoría parece fácil y automático –marcar goles y ganar- en una curiosa combinación entre instrucción táctica y acción trepidante. Durante los partidos controlas a tus jugadores en tiempo real desde un punto de vista aéreo. Con el Stylus trazas la ruta que deben seguir, los tocas para ordenarles que aceleren... En este sentido se han añadido pocas opciones nuevas. A parte de esprintar, fintar, regatear... ahora puedes realizar tiros largos con técnicas especiales. La pantalla nunca abarca todo el campo, así que si necesitas hilvanar una estrategia compleja, el juego te permite pausar la partida para tomarte tu tiempo con las órdenes.

Los partidos de Inazuma Eleven despuntan de la competencia gracias a las supertécnicas, una serie de habilidades exageradamente sobrehumanas a medio camino entre Oliver y Benji y Shaolin Soccer. Cada jugador obtiene supertécnicas acorde con su rol en el partido. Alex, el delantero estrella de la entrega anterior, puede chutar con tanta fuerza el balón que lo convertirá en un sol en miniatura que pillará desprevenido al portero. Algunos defensas pueden jugar con la gravedad para detener a los futbolistas del equipo contrario. Ataques combinados, ventiscas, dragones, viajes dimensionales, muros que aparecen de la nada... Con estos poderes, los partidos se convierten en un espectáculo pirotécnico. Eso sí: no podrás chutar soles cada dos por tres. Necesitas invertir puntos para activar estas técnicas.

¿Cuál es el cambio más drástico de Inazuma Eleven 2? Haz clic aquí para seguir leyendo y descubrirlo.

Las supertécnicas son uno de los elementos del rol light heredero de Pokémon. Emulando a los monstruos de bolsillo de Nintendo, en Inazuma Eleven 2 ficharás jugadores -en lugar de capturarlos, los entrenarás, les enseñarás supertécnicas... Regresa la mecánica de piedra-papel-tijeras en cuanto a fortalezas y debilidades de los futbolistas. De esta forma, cuando el partido se detiene porque ha ocurrido un encuentro entre rivales, debes tener en cuenta muchas variables: ¿lo bloqueo?, ¿lo esquivo?, ¿utilizo una supertécnica?, ¿es débil contra mi personaje?... Durante las primeras 4 horas, estos elementos roleros se mantienen en un segundo plano, pero más adelante serán claves para vencer a los contrincantes.

Existen unas 260 habilidades nuevas dispuestas a dejarte con la boca abierta
Existen unas 260 habilidades nuevas en Inazuma Eleven 2 dispuestas a dejarte con la boca abierta

Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna no revolucionan el rol de la serie sino que añaden más opciones para aquellos a los que les encanta la complejidad opcional. Las supertécnicas evolucionarán cuanto más las utilices, puedes cambiar la función de los futbolistas en pleno partido...

El cambio más radical de los partidos es el ritmo durante los encuentros "guionizados", una especie de "jefes finales" futboleros que imponen condiciones especiales o que exigen una forma concreta para ganar. En el primer Inazuma Eleven, muchos de estos partidos imponían unas condiciones muy estrictas que te exigían acciones muy milimetradas. Lo peor de todo es que si perdías, tenías que volver a tragarte todos los diálogos o escenas especiales.

Los partidos "guionizados" de Inazuma Eleven 2 son más ágiles y permisivos; te lo preparan todo para que solo tengas que disfrutar del momento de dramatismo de turno. Y si no lo consigues, puedes volver a intentarlo desde el último punto en lugar de volver a comenzar desde el principio del partido. De esta forma, ahora sí que Level 5 logra adentrarte en tu propio anime donde tú eres la estrella que deslumbra cuando todo parecía perdido. Fenomenal.

Los partidos contra los aliens son los momentos más emocionantes de la historia
Los partidos contra los aliens son los momentos más emocionantes de la historia

Tu anime particular durará unas 25-30 horas dependiendo de tu pericia con el balón. Pero tras acabar la aventura tienes mucho contenido extra: equipos ocultos, jugadores especiales, mini-torneos, cofres con supertécnicas... Pero... ¿cuál de las 2 ediciones tiene más contenido?

Las diferencias entre Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego e Inazuma Eleven 2: Vestisca Eterna son mínimas, al igual que ocurre con Pokémon. Cada edición enfatiza el papel de uno de los co-protagonistas, incluye una relación especial entre Mark y una de las chicas del equipo y finalmente te retan a vencer un equipo rival único. Tranquilo, ya que ambos títulos comparten la misma trama principal, así que deja que sea tu fanatismo quién elija.

¿Cuáles son los errores y problemas de Inazuma Eleven 2? Haz clic aquí para seguir leyendo y descubrirlos.

Precisamente tu fanatismo decidirá cuán permisivo serás con los errores que Inazuma Eleven 2 ha heredado de su predecesor. El primero de ellos es que la mayoría de los partidos siguen siendo rotundamente fáciles. Descontando los partidos con condiciones muy especiales, puedes ganar siempre utilizando la misma táctica. Es más: seguro que pierdes más pachangas que partidos oficiales. Por otra parte, la exploración es demasiado lineal y para más inri siempre aparecen flechitas en el mapa que te indican dónde ir, por si se diese el imposible caso de que no hubieses entendido la situación.

La exploración en Inazuma Eleven 2 sigue siendo lineal pero al menos ahora exploras escenarios variados
La exploración en Inazuma Eleven 2 sigue siendo lineal pero al menos ahora exploras escenarios variados

Segundo problema persistente: sobran jugadores. El título se jacta de contar con 1500 futbolistas pero, salvo el aspecto físico, llegará un momento en el que todos te parecerán iguales a nivel jugable. A no ser que realmente te interese el mega-reto que te propone Level 5 -¡hazte con todos!, llegarás a la conclusión de que no merece la pena fichar jugadores adicionales y te limitarás a contratar a aquellos que te dicta el juego o que aparezcan en la aventura principal. Es una pena porque Inazuma Eleven 2 cuenta con un sistema mejorado para hojear el panorama y fichar al personal. Por desgracia, solo puedes buscar un potencial fichaje cada vez, de forma que si tienes, por ejemplo, 30 posibles jugadores en mente, te vas a pasar la tarde yendo y viniendo, perdiendo totalmente el tiempo. Finalmente, todos los futbolistas exigirán retos si quieres convencerles, pero a la mayoría de los desafíos les falta chicha.

Además, ¿qué incentivo tiene seguir jugando después de la aventura si aparentemente ya has formado el mejor equipo de Japón? En teoría para forjar al mejor equipo de la comunidad de fans... que vivan cerca de tu casa porque, una vez más, Level 5 no ha incluido multijugador online. Tú y tus amigos necesitáis estar en la misma habitación para participar en partidos. Lo curioso es que el título utilice el online para que descargues -¡más!- futbolistas en lugar de exprimir al máximo el espíritu de competición de todo buen aficionado al rol o al fútbol.

La presentación de Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna te ayudará a olvidarte de estos problemas sin subsanar. Nada más empezar el juego aparecerá un opening -ligeramente diferente en cada edición- como si empezases la temporada de un anime. De tanto en cuando verás secuencias animadas muy bien conseguidas -destaca sobre todo la destrucción inicial, con coro ominoso incluido- y escucharás diálogos con las voces del doblaje español del anime.

El juego empieza con un breve opening al estilo anime
El juego empieza con un breve opening al estilo anime

Un trepidante “más de lo mismo”

Sinceramente me esperaba mejoras más drásticas en Inazuma Eleven 2 con respecto a su predecesor. Salvo los interesantes partidos “guionizados” no me he encontrado con ninguna novedad destacable. En cambio, me he topado con los errores que evitaron que disfrutase de la primera parte más allá de su contenido inicial.

No obstante, debemos recordar que estamos hablando de fútbol, un deporte donde las emociones vencen casi siempre a la razón. Así que si te encantó el primer Inazuma Eleven y disfrutaste de su jugabilidad pese a los fallos, Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna te aguardan con un trepidante “más de lo mismo”. En mi caso, debo admitir que he disfrutado mucho más de la historia de esta entrega que de la anterior. Me lo he pasado en grande y tengo ganas de descubrir qué locuras argumentales y amenazas exageradamente ridículas me aguardan en la siguiente aventura de Mark y compañía.

Comentarios

  • josefuenlabra |
    02/04/12
    josefuenlabra

    a mi me gusto mucho

  • Kashogui |
    10/04/12
    Kashogui

    yo lo tengo y ya me lo he pasado es fácil pero lo malo es que no encuentro a Xene por más que lo busque

  • Nathan sift |
    21/04/12
    Nathan sift

    yo lo tengo sali y entre muchas veces pero vale la pena

  • -lektro- |
    22/06/12
    -lektro-

    para conseguia dvalin hay ke tener a tu ekipo al nivel 40 o mas esta a la izkierda de mary times y te reta a una pachanga.

  • sawn123 |
    20/06/13
    sawn123

    Guay

30/07/14
Tu imagen de usuario