|

Max Payne 3 es un juego de acción, de pura acción tanto en el modo de un jugador como en el modo multijugador. Es lo que esperabas de él y es lo que te da. Pero también te da dolor, mucho dolor y desesperación, porque la dificultad de Max Payne 3 llega a ser tremendamente injusta, como lo era el juego original. Pero hay que ser sinceros, es lo que quieres de Max Payne. Quieres tiroteos imposibles, escenas con el uso de Bullet Time, balas por todos lados y que tu acabes con cientos de enemigos. Y solo cuando matas al último enemigo, puedes respirar… durante 30 segundos. El tiempo que pasará hasta el siguiente tiroteo. Si añades además un gran multijugador y un apartado técnico insuperable tienes ante ti un juego increíble.

Max Payne siempre perseguido por las balas
Max Payne siempre perseguido por las balas

La historia de Max Payne 3 no oculta que han pasado 12 años, que Max ha envejecido pero no ha cerrado en ningún momentos las heridas que dejaron abiertas tanto la muerte de su mujer (primer juego) como las de Mona, la asesina de la que se enamoró (segundo juego) y sigue refugiándose en su lugar favorito: el alcohol. Sin embargo, Max ya no es inspector de policía, sino un guardaespaldas que intenta proteger a una rica familia de Brasil. Pero Max atrae los problemas (y las balas). Nada más comenzar el juego todo se complica y al avanzar en el título la corrupción, las envidias y, sobre todo las balas irán haciendo su aparición. No os voy a desvelar la trama completa, pero desde luego Rockstar ha evolucionado el personaje aunque no su mala suerte para atraer problemas, algo habitual en los juegos Max Payne.

El argumento del título está bien trabajado, desde luego, pero también es cierto que el “sello Dan Houser” se deja notar mucho. Cómo evoluciona la historia, cómo se dan los acontecimientos y cómo están construidos otros personajes son algunos de los aspectos propios del sello del creador de la serie GTA. De hecho, algunos de los tiroteos tienen ese sello inconfundible en el que todo está en tu contra, pero aun así sales vivo. Sin embargo, el primer Max Payne fue un juego creado por Remedy Entertainment y, concretamente, la filosofía detrás de muchos de los pensamientos de Max son responsabilidad de Sam Lake, que también trabaja en este tercer juego. Tal combinación de estilos da lugar a una historia más compleja y más rica en matices.

Un salto imposible, unos disparos imposibles: Sí, es Max Payne
Un salto imposible, unos disparos imposibles: Sí, es Max Payne

Pero dejemos la historia y vayamos al juego. Hay que decir que Rockstar ha puesto pocas variaciones con respecto al título original y esto implica recordar dos características de los primeros Max Payne: que no regeneraba salud y lo enormemente difíciles de algunos enfrentamientos. Ambas características están en este juego, pero llevadas al límite: Max Payne 3 es un juego difícil, muy difícil incluso en la dificultad estándar. Max se enfrenta a enfrentamientos imposibles y en el que ha de usar el bullet time casi de continuo, pero no solo eso, también tiene que usar una de las novedades en esta entrega de la saga: cubrirse. Sí, en Max Payne 3 te vas a poder cubrir de las balas de los enemigos, pero la verdad es que te va a servir de poco.

¿Por la IA del enemigo? La verdad es que no. Es cierto que se ha anunciado que estos se organizan y te rodean, pero no es del todo cierto. Sí es verdad que te rodean, pero no porque se organicen, sino porque son tantos que cuando estás matando a uno, te puedes olvidar de otros enemigos. Eso sí, lo impresionante es ver que si te quedas esperando, irán a por ti y tendrás que actuar con rapidez y utilizando el Bullet Time. Con todos los enfrentamientos que hay en este juego, tu adrenalina se dispara.

Max Payne 3 es un juego muy difícil, repito, con una dificultad que solo puedo calificar como injusta por momentos. Y es que mientras dos o tres disparos son capaces de acabar con Max, un enemigo necesitas entre seis, siete o incluso más balas para acabar con él, siempre que no apuntes a la cabeza. Esto tiene sentido con los personajes que llevan chaleco antibalas, pero hay otros que resisten también ese número de balazos cuando llevan una simple camiseta, como podrás comprobar en el nivel de las favelas.

Dispara Max, dispara si no quieres que te acribillen
Dispara Max, dispara si no quieres que te acribillen

Pero aunque es injusta, eso no significa que sea un defecto, porque al igual que lo que ocurre en otro juego injusto, Dark Souls, en este una vez acabado con el tiroteo (con una escena cinemática de como acaba el enemigo hecho un colador) te darás cuenta de lo hábil que eres. Además, Max Payne 3 tiene uno de los mejores modos multijugador de la actualidad con multiples modos pero, sobre todo un uso fantástico del Bullet Time que supera con mucho lo que vimos en el multijugador Red Dead Redemption.

El modo multijugador tiene algunas características originales, como animarte a acabar con ciertos jugadores que te hayan matado anteriormente, mediante un sistema de venganza que va perfectamente con un juego como Max Payne y sobre todo con los diferentes escenarios sacados de la campaña para un jugador que son ideales para tiroteos rápidos e intensos.

¿Y el apartado técnico? Gráficamente es un juego espectacular. Las transiciones entre escenas cinemáticas y niveles de jugabilidad son perfectas. Las escenas cinemáticas tienen efectos visuales distorsionadores que, sin embargo, se pueden llegar a hacer cansados conforme avanzamos en el título. Eso sí, los escenarios, los personajes y los tiroteos son de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Espectacular el efecto Bullet Time también en todo momento y os aseguro que no cansa verlo.

Max Payne sólo escribe en castellano, no lo habla
Max Payne sólo escribe en castellano, no lo habla

Y nos queda la parte más polémica: el sonido. Muy buena banda sonora, muy buenos los efectos de sonido, pero lo siento mucho, Max Payne debería estar doblado al castellano. Al contrario que en otros títulos Max Payne, el personaje está continuamente hablando o más bien pensando, filosofando sobre las situaciones en las que se mete y dándolo vueltas a las posibles conexiones del caso mientras dispara a los enemigos. Los dos anteriores juegos fueron totalmente doblados y éramos capaces de entender cada una de las frases de Max. Pero en esta tercera entrega hay que leer unos subtítulos pequeñísimos y hacerlo en un juego con una dificultad elevadísima te lleva a , o leer (siempre y cuando no entiendas inglés) o disparar. Una mala elección por parte de 2K España.

Max Payne ha vuelto con todas sus virtudes y todos sus defectos

Desde que salió el primer Max Payne el videojuego ha evolucionado mucho tanto en dificultad como en mecánicas de juego, además de en el apartado técnico. Max Payne 3 trae de vuelta la dificultad de hace 12 años, pero también un apartado técnico de la actualidad y, además, con un increíble modo multijugador. No significa que el juego sea perfecto, pero es desde luego un gran juego de acción que disfrutarás a cada instante que bajes las armas y dejes de disparar. Eso sí, el no doblaje de este juego es, probablemente, uno de los mayores errores de su distribución.

Comentarios

  • Kuriel |
    22/05/12
    Kuriel

    no está doblado............ pues agu max pain

  • Clark_91 |
    06/06/12
    Clark_91

    Me ha encantado Max Payne 3, graficamente y su historia es espectacular. El no estar doblado al castellano (las voces) es algo que no puede empañar esta joya.

  • loge_eddie |
    06/06/12
    loge_eddie

    y donde lo puedo descargar para probarlo,, dime para recomendarlo,,,!! mi correo esta adjunto GRACIAS

  • [F.F]*ToNy*.: |
    22/07/12
    [F.F]*ToNy*.:

    ps respeto la opinión de clark pero en lo que a mi respecta (que he juegado los dos anteriores que puedo decir que son unos juegasos) al no haberlo doblado y haber puesto unos subtitulos tan pequeños es como dice en el analisis o lees y te matan o disparas sin saber que es lo que tienes que hacer o cual es tu objetivo ya que esta saga se caracteriza por lo analista que es max lo mucho que reflexiona y todo el cuento. En cuanto a la dificultad si me parece ridiculo la resistencia de algunos enemigos aunque me gusto el realismo que le ponen cuando matan a mas

02/09/14
Tu imagen de usuario