|

Aunque Assassin’s Creed 3 intenta ser diferente durante las primeras horas, al final termina siendo igual los anteriores de la saga, sin intención de avanzar en sus mecánicas de juego. Esto quiere decir que al jugar te encontrarás el habitual mundo abierto, las misiones de asesinato o espionaje y las submisiones que no influyen para nada en la historia principal. Las batallas navales, la caza, más cinemáticas y el descubrimiento el Nuevo Mundo son las novedades. Y no son suficiente.

http://www.youtube.com/watch?v=gPT9DjZkp54

Historia: Buena la primera mitad

¿Es Assassin’s Creed 3 una decepción? En parte sí porque no aporta nada nuevo a la saga. Al estar ambientado en el Nuevo Mundo te puede dar la sensación (y así nos lo vendieron) de que habrá muchos cambios, pero no es así. En el juego vuelves a ser un asesino, Connor, que se enfrenta a los templarios del mismo modo de siempre: buscando y matando a los cabecillas que manejan los hilos. Nada más. Todo lo demás es una bonita manta que tapa una forma de jugar que se repite. La historia dede Desmond termina siendo poco importante y se resuelve de la manera más fácil imaginable.

Eso sí, las primeras 8-10 horas son muy notables. Se nota que Ubisoft ha puesto especial cariño en la creación de Connor como personaje. Le da personalidad y motivaciones. Ves los orígenes de Connor, de dónde viene, cómo va creciendo y convirtiéndose en asesino. Toda esa parte, desde que empiezas jugando con el desconocido Haytham Kenway(al que le coges cariño) hasta que Connor se hace adulto es muy buena. El ritmo de la historia es notable y hay buenas sorpresas ocultas en esas primeras horas de juego. Es justo después, cuando Connor ya es adulto, cuando el juego empieza a ir cuesta abajo.

Con Connor de adulto poco hay más por descubrir en Assassin’s Creed 3. Lo que es una paradoja porque es en ese momento cuando el juego se abre por completo y te ofrece todas las posibilidades que tiene. Pero es que es así. La campaña principal es una serie de misiones de asesinatos encadenadas una detrás de otra, y es que ni siquiera se han molestado en ponerte un poco de dificultad para buscarlas. Cada objetivo está al lado del anterior, cada nueva misión está justo al lado de la que acabas de terminar o puedes acceder a ella en menos de un minuto. Solo debes acercarte al edificio o a la persona en cuestión y seguir avanzando.

Control: Muy dirigido, como siempre

El juego te lleva de la mano hasta la exasperación. Por ejemplo: no paran de salir carteles tipo “Pulsa tal botón”, “Abre esa puerta”, “Huye por los tejados”, “Mata a pascual”. En ningún momento tienes que pensar o imaginar cómo salir de la situación, solo leer y actuar. Las misiones de sigilo, por su parte, están guionizadas y dirigidas. Me explico: Si debes seguir a alguien por el bosque en seguida verás un camino de arbustos perfectamente colocados justo al lado del camino que siguen tus objetivos. Si no lo haces exactamente como el juego quiere muy probablemente fallarás la misión. ¿Para qué complicarte la vida con algo de desafío? Pues hay mil ejemplos igual…

El detalle de las ciudades de Boston y Nueva York es notable
El detalle de las ciudades de Boston y Nueva York es notable

Aún así sigue siendo moderadamente divertido jugar y vivir en estas historias del pasado, especialmente cuando controlas a Connor. El tacto lo coges rápido y se ha simplificado la escalada por edificios y paredes de roca. Aunque andar por las ramas de los árboles sea lo más atractivo de AC3 descubrirás que no eres exactamente tan libre de hacerlo como te gustaría. Para explicarlo de algún modo: hay “caminos” por las ramas y tardarás un tiempo en descubrir cómo subir a los árboles y por dónde puedes ir. El “parkour” se ha mejorado con un par de inteligentes cambios: Si corres con el gatillo pulsado no sufrirás riesgo alguno, si pulsas el botón A/X saltarás por encima de los objetos, y si pulsas B/O intentarás pasar por debajo. Connor más ágil así y es más satisfactorio ir de aquí para allá.

Por otro lado, con Desmond me ha gustado especialmente la forma en que descubres las entrañas del Gran Templo: vas recogiendo una serie de llaves de energía que dan acceso a nuevas zonas. Lo interesante es que los diferentes caminos no son obvios y te exigirá algo de investigación por tu parte.

Características: Combate naval es lo más destacado

En AC3 hay algunas cosas nuevas no vistas hasta ahora, como la caza. Puedes hacerla de varias formas diferentes: Poniendo trampas, puedes seguir pistas por el bosque, usar cebo para atraer animales, o puedes, sencillamente, viajar normalmente e ir cazando a medida que te los encuentras. La última es la manera más rápida. Las trampas son útiles para pequeños animales pero luego tienes que volver en busca de tu pieza, así que al final lo mejor es un buen hachazo al primer conejo que pasa. Los animales más grandes, como pumas y osos, se solucionan con un Quick Time Event… y se suprime así toda la emoción que es luchar contra un gran animal. Personalmente me ha parecido que la caza no solo está desaprovechada, sino que es poco satisfactoria. Cazar es muy fácil, una rutina.

La caza es muy insípida
La caza es muy insípida

La segunda novedad son las tres batallas entre ingleses y patriotas en las que participas activamente. En la primera deberás dar órdenes a tres pelotones de los soldados para disparar en el momento preciso e impedir el avance enemigo. En la segunda te metes en las trincheras esquivando la muerte hasta que haces tu camino al campamento inglés y asesinas a su general (que es templario, claro). Y en la tercera controlas un cañón, que solo debes apuntar y disparar contra el enemigo. Pero que quede claro: son más bien minijuegos, no misiones.

Otra novedad son las espectaculares batallas navales. Me sigue dando la sensación de que estas misiones están metidas con calzador (cómo Connor se convierte en capitán es para verlo) y que no resuelven nada de nada, pero son gustosas de jugar. Gobernar el barco es sencillísimo y es muy divertido cañonear los navíos enemigos. Además es muy impactante verlo en pantalla: la física del barco y el mar, la parte gráfica, el movimiento de las naves, la destrucción de la madera… merece mucho la pena verlo en movimiento.

El combate en tierra, sin embargo, está menos pulido. Las luchas de Assassin’s siempre me parecieron muy facilonas, y esperaba ver algo diferente en esta entrega pero se repite el patrón de siempre. Supuestamente ya no iba a ser tan importante el botón de contraataque: falso. El 99% de los combates los resolverás contraatacando porque sigue siendo la manera más fácil de ganar. Si te hace ilusión también puedes optar por disparar tus pistolas, o usar los mosquetes caídos del suelo que suelen ser difíciles de recoger cuando estás rodeado. Eso te garantizará dos o tres muertos en el acto dándote aún más ventaja. También tienes el “dardo con cuerda”, un arma que usarás tres veces como mucho. ¿Para qué usarla si puedes matar igual saltando desde el árbol?

Tienes múltiples armas pero no necesitarás usarlas si no quieres
Tienes múltiples armas pero no necesitarás usarlas si no quieres

Aunque hay decenas de armas diferentes, entre espadas, porras y pistolas, todas son opcionales. Me he terminado el juego sin comprar ni una sola porque no lo he necesitado. Los enemigos son planos, luchan igual desde el principio hasta el final, no hay evolución en la dificultad y por lo tanto no te empujan a equiparte mejor. En mi opinión esto es un gran fallo en la estructura. Siempre lo fue en la saga.

Tampoco es del todo necesario crearte la hermandad de seguidores que puedes hacer si le dedicas tiempo. Ni mejorar la Hacienda para mejorar tu economía. El dinero es poco práctico en Assassin’s Creed 3, tampoco he gastado ni una moneda para terminarlo y en caso de haberlo necesitado siempre tenía la caza para ganarme un pequeño salario rápidamente. Sólo puede haber un motivo real para mejorar la Hacienda, y por consiguiente los negocios que puedes tener, que es para comprar la carísimas ampliaciones de tu barco. Pero de nuevo: no es imperativo evolucionar tu navío para completar la aventura principal.

En AC3 la campaña principal dura unas 20 horas y representa solo el 40% del total. ¡El 40%! Es decir, tienes un 60% restante que es opcional/no útil. En mi opinión debería ser, como mínimo, justo al revés.

Calidad: Bueno en conjunto pero con fallos

El apartado visual, si miras todo el conjunto Assassin’s Creed 3 es muy vistoso. Las ciudades están llenas de gente, las batallas campales con cientos de soldados disparándose entre ellos dan miedo, la Frontera (el bosque) está detallada y las animaciones de los personajes principales son muy buenas. Hay cambios de estación, y diferentes tipos de climatología aleatoria como niebla o lluvia. El mapa cambia según pasan los años. Y cuando gobiernas el barco te sientes como un lobo de mar.

Algunas escenas son realmente impactantes
Algunas escenas son realmente impactantes

Es decir, AC3 impresiona cuando lo ves y cuando juegas. Pero no está carente de defectos. Es al mirar al detalle cuando esas buenas sensaciones se van desinflando poco a poco. Por ejemplo en Boston o Nueva York el “popping” de personajes y objetos es muy notable, y afecta a la jugabilidad. La cámara hace cosas locas en los combates, se mueve raro cuando estás en callejones, hay paredes o árboles cerca, y más de una lucha la he resuelto sin poder ver nada. El framerate es inestable.

Es probable que hayas leído que el juego tiene mil fallos gráficos o “glitches”. Sí, están ahí, y son muy molestos. Personajes que se quedan flotando, detección de golpes que falla por todos lados (especialmente cuando vas a caballo), caídas en pozos invisibles, control excesivamente sensible al hacer “parkour” o al subir edificios… un próximo parche arreglará todo esto.

La música es absolutamente brillante. Encaja perfectamente con el juego, con toques de música india y folk americano que le dan mucha personalidad. Así, el nostálgico tema principal acompaña muy bien la triste historia de la lucha de Connor. Por otro lado, el doblaje al castellano es aceptable, en algunos momentos bueno y en otros no tanto.

Al final, Assassin's Creed sigue siendo Assassin's Creed
Al final, Assassin's Creed sigue siendo Assassin's Creed

Una franquicia atascada

Tenía muchas esperanzas en Assassin’s Creed 3. Lo he venido siguiendo desde que se presentó y todas las noticias filtradas e información sobre el juego me infundían la esperanza de ver algo que, de verdad, iba a ser nuevo. Siento decir que no es así. Esta tercera entrega no se mueve ni un milímetro de esa posición estática en la que lleva clavada la franquicia desde hace años. Puede que Ubisoft te venda las novedades como las batallas navales, la caza o una historia algo más trabajada, como algo decisivo en tu compra. Pero no lo es. Assassin’s Creed 3 sigue siendo el mismo juego de siempre. Lo que no quiere decir que no lo vayas a disfrutar mucho. Te gustará si eres fan, no tanto si no lo eres.

Nota: Este análisis se ha realizado con la versión debug de Xbox 360. En esta versión no teníamos acceso a la parte multijugador que se analizará en otro artículo.

Comentarios

  • sleepingwar |
    30/10/12
    sleepingwar

    totalmente de acuerdo con el analisis este assassins creed 3 es un quiero y no puedo de unas novedades insuficientes y una mecanica ya anticuada pero que si eres fan de la saga sabras perdonar pero te sabra a poco

  • un tipo cualquiera1 |
    30/10/12
    un tipo cualquiera1

    Coincido. La historia viene a ser lo mismo que los anteriores juegos (solo cambia la época). No se ha explicado demasiado bien como conseguir armas y mejorar la Hacienda, entre otros. Además (SPOILER) no me gusta que Connor pueda reclutar asesinos. Será útil, pero Connor no es un maestro asesino. Yo tenía la esperanza de volver a controlar a un personaje con una experiencia limitada. No he acabado la historia (yo prefiero tomarme mi tiempo), pero aún así yo destacaría las misiones con Desmond (que no sé si se pueden repetir, algo que me encantaría). A pesar de ser un buen juego (mucho mejor que la mayoría, de eso estoy seguro), no supera a sus antecesores. No es como los Assassin's Creed de Ezio (que, en mi opinión, son los mejores). Eso sí, lo de los bugs es algo imperdonable. Yo, los únicos que he tenido (aunque realmente no los considero bugs, pues no afecta en el juego) se han presentado en el escenario del Animus cuando el juego está cargando.

  • Arcadio\'s |
    30/10/12
    Arcadio\'s

    estoy muy muy de acuerdo y aunque sea un fan tengo que admitir que tienes mucha razón otro ejemplo son los logros se me quitan las ganas de hacerlos cuando termino la historia y claro si la historia fuera mas larga q las misiones secundarias.vale pero es q no es asi creo aun q no lo he observado bien q las horas en misiones secundarias, minijuegos, desaparecer los templarios de las zonas todo eso tiene mas del doble de horas que la historia me ha encantado este analisis muy sincero y con mucha razón

  • ProtestFor36 |
    01/11/12
    ProtestFor36

    Me ha gustado el juego pero me ha decepcionado también.

    Me esperaba una campaña más larga y más difícil. Las secuencias las he hecho demasiado rápido, sin darme cuenta ya estaba jugando a otra secuencia.

    Los fallos que hacen que no haya podido reclutar a todos los asesinos disponibles (¿solo 6?) porque las misiones de liberación de New York norte y Boston norte no aparecen en el mapa.

    Tomar los fuertes de los templarios para los patriotas ha sido otro fallo brutal, ¿porqué no los tomaba para los asesinos? Podríamos haberlos gestionado desde la hermandad de los asesinos, defenderlos de los ataques templarios (en tiempo real no con el tower defense del Revelations) y ayudar a la gente cercana (con misiones que fueran saliendo al poseer ese fuerte). Pero desde luego tomarlo para los patriotas que luego te trataban igual que los ingleses y hasta en el propio mapa te los marca como enemigos... muy mal.

    Hay pocas misiones para el barco, hay pocas misiones de los hombres de la frontera, no puedo acabar lo de los púgiles de Boston porque hay el mismo fallo que con el de las misiones de liberación que comenté antes.

    Solo podemos llevar 8 flechas desde el principio, no puedes aumentar tu cinturón como si podías hacer con Ezio para llevar más dardos envenenados, flechas, bombas de humo... Una gran decepción.

    Ahora entiendo porque los de Ubisoft decían que este AC3 era un buen momento para que nuevos jugadores empezasen con la saga... han hecho un juego para novatos.

  • MACC79 |
    01/11/12
    MACC79

    imagino que si.... yo aun pienso en comprarmelo aunque no tengo prisa..... al final ni e jugado las expansiones del AC II y la verdad ya no me interesan, pero este AC III si.

  • kjhgfdsdfghj |
    02/11/12
    kjhgfdsdfghj

    es un buen juego que te deja la gusto a poco, las tacticas de manejo de connor un 7.0, pero a la hora de que se te acaba la historia se te empieza a perder el sentido; soy fans x la cual eh podido perdonar los defectos del juego; lo he jugado 2 dias sin para y estoy apunto de terminarlo y me ha divertido bastante :)

  • dafirenze |
    02/11/12
    dafirenze

    esta vez han mejorado mucho mas los graficos por no decir el cambio de tiempo, sobre todo cuando llueve, con el deslumbramiento de los rayos y como se moja la ropa todo muy realista

  • LORDKOSA |
    02/11/12
    LORDKOSA

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO EN ESTE ANALISIS PORQUE PRIMERO Y PRINCIPAMENTE LA SAGA DE Assassin’s Creed SIEMPRE VA SER LA MISMA POR ESO SE LLAMA Assassin’s Creed O ES QUE NUNCA HAN JUGADO ESTE JUEGO LO UNICO QUE MEJORA SON LAS GRAFICAS Y NUEVOS MOVIMIENTOS Y TODO ESO PERO SIEMPRE VA SER LO MISMO LA MISMA HISTORIA POR ESO REVOLUCIONO ESTE JUEGO POR SU TRAMA PARA QUE CAMBIAR ALGO SI DE ESO FUE QUE DISFRUTO SU EXITO NO ENTIENDO PORQUE HACEN COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES LA HISTORIA DE Assassin’s Creed ES EXCELENTE

  • Clark_91 |
    04/11/12
    Clark_91

    A mi personalmente me ha encantado AC III, cabe decir que me fascina esta saga, la campaña de este titulo me ha durado algo más de 22 horas, eso si, profundizando en sus misiones secundarias. Por otro lado, lo he jugado en PS3 y no he tenido ningún tipo de error y eso que yo soy muy exigente en ese sentido y me fijo en cada detalle. Se me olvidaba... Hay algo en el análisis que no me cuadra, en la nota final he leído que "se ha realizado con la versión debug de Xbox 360" y si no me equivoco, es una versión que se compila sin optimizar y con alguna o toda la información simbólica, así pues, veo normal esos bugs en una versión que aun no está "testeada". Después de todo, buen análisis, pero no coincido con la nota xD.

  • Clark_91 |
    04/11/12
    Clark_91

    Rectifico mi anterior comentario, solo he visto un ligero popping cuando iba montado a caballo, algunos personajes se empezaban a dibujar algo tarde, por lo demás todo perfecto, nada de ver objetos flotar y cosas por el estilo.

  • Rperez2 |
    07/11/12
    Rperez2

    Sí, el análisis se realizó sobre consola debug. Pero Ubisoft nos facilitó una copia de la que literalmente nos dijo "Es exactamente igual a la versión final", y así lo hemos tenido en cuenta. La única diferencia real es que en debug no se puede probar el multijugador.

  • aLTaiRx1 |
    08/11/12
    aLTaiRx1

    Coincido al 100000% todo se puede resumir a que se esperaba mucho mas, no solo en cuanto a el gameplay sino en general, sin duda el mejor AC hasta ahora a sido el brotherhood, no entiendo porque ubisof en vez de mejorar a partir de ahi empezo a ser descepcionante, el revelations demasiado corto y sin nada nuevo (es mas le quitaron muchas cosas buenas) y el AC 3 lo senti mas como un Assassins Glitch sin nada nuevo que ofrecer y muy pero muy monoto, te cierran toda la imaginacion poniendote reglas de como resolver las cosas para ser un juego con libertad le falto mucha libertad (valga la redundancia)

  • Clark_91 |
    08/11/12
    Clark_91

    Raúl, gracias por la aclaración.

  • Tommy Vercetti 214 |
    18/11/12
    Tommy Vercetti 214

    No he leido en mi vida, un análisis que dijera tan exactamente lo que pienso; tanto lo bueno tanto lo malo. A mi me pasó exactamente lo mismo: me esperaba un gran cambio y me encontré con más de lo mismo. Desde La Hermandad llevan haciendo que el juego tenga más secundarias que principales y si te pones a hacerlas entre misiones a mi por lo menos se me olvida de que iba la historia, así que las intentaba hacer todas al inicio de cada secuencia y luego las principales, luego ya me aburría y hacia solo las principales, el final es basura, las batallas navales molan mucho, los graficos geniales pero con muchos fallos, la caza una tontería, cuando te la presentan cuando Connor es adolescente parece muy interesante pero luego es simple repetitiva, el dardo con cuerda lo use 1 o 2 veces cuando se me escapaba un enemigo, las minas nunca, el dardo envenenado nunca, el arco casi nunca por que las flechas me desaparecían solas (wtf?) etc. el dinero innecesario y conseguirlo mediante la hacienda era el MAYOR TEDIO de la historia, menús, menús y más menús todos engorrosos igual que la interfaz que graficamente mejoró pero era mucho más lenta de usar.

  • Tommy Vercetti 214 |
    18/11/12
    Tommy Vercetti 214

    (Comentario con SPOILERS) Las misiones de recultar asesinos son repetitivas y los asesinos son otra de las cosas que solo utilicé una vez contada en la misión en la que tienes que perseguir a Charles Lee al barco prisión. Las misiones de Desmond si que están bien pero como dice Daniel Cross se ve muy ilógico ir con un pincho en el siglo XXI en vez de un arma, al menos los de Abstergo usan una pistola (mal, pero la usan). La última misión de Desmond en Abstergo es muy buena a pesar de la patética muerte de Cross y la poca importancia que se le da a la de Vidic y recalcar lo malo que es el final de la trama de Desmond que incluso se contradice con lo visto en juegos anteriores. El de Connor por otra parte a pesar de no tener la típica misión épica del final está muy bien y la muerte de Charles Lee me gustó mucho, además que los dos últimos videos de Connor tras los créditos te dejan una sensación muy buena.

  • aslam8420 |
    19/12/12
    aslam8420

    una pregunta para que es el otro dvd del juego me quede desanimado cundo se acabo y ni siquiera había metido el otro disco que flojera perdí mi plata

  • E-1000-io |
    27/12/12
    E-1000-io

    Desde el primer capitulo de esta saga me ha parecido un juego excelente a todos los niveles, pero también me parece un juego demasiado repetitivo, siempre lo mismo, trepar, correr, huir... La anterior entrega ya no la compre, me la dejo un amigo y la deje en cuanto comenzaron a retarme a carreras por los tejados, no las soporto. Esta ultima entrega también esperare a que me la deje algún amigo, aunque por lo que he ido leyendo el juego promete ser exactamente igual de magnifico en cuanto a calidad y exactamente igual de repetitivo. El único aliciente que le veo es la posibilidad de masacrar a muchos casacas rojas hijos de la gran bretaña, pero ese virtual placer no justifica el pastón que cuesta adquirirlo.

  • juanjo_dpr9 |
    11/01/13
    juanjo_dpr9

    No por poner muchas cosas el producto es muy bueno. Este juego es la muestra evidente de que sí, se ha querido innovar mucho pero hay demasiados fallos y es muy similar a los anteriores juegos. Sigo pensando que AC2 fue el mejor juego de la saga.

  • kisarulu |
    15/01/13
    kisarulu

    yo tengo una duda espro me la puedan responder compre el AC III pero lo llevo al 33 % y en el mapa de lexithong se me atora el eugo el xbox sigue funcionando y todo pero el jeugo s ekeda pasmado los arboles sus sombras se mueven y todo pero connor ya no avanza es ese un bug como los mencionados o mi juego esta mal?

  • altaïr_ezio_connor |
    23/01/13
    altaïr_ezio_connor

    coincido con todos vosotros, pero... tampoco tanto tanto

23/10/14
Tu imagen de usuario