Publicidad

Artículo

Duelo entre dos

  • Actualizado:

El baloncesto es un deporte que ha aparecido en consola de maneras diferentes. Se ha podido jugar con equipos de la NBA, en baloncesto callejero, con un toque arcade y también en uno contra uno, donde primaba la habilidad del jugador sobre la táctica.

A este último pertenece la serie NBA Ballers, un juego de baloncesto que ofrece un enfrentamiento entre sólo dos jugadores. Compiten por dinero, fama y, sobre todo, respeto.

NBA Ballers: Chosen One es la entrega más reciente y es para la nueva generación. Ha querido innovar en el motor gráfico y modos de partido, sin embargo, el resultado ha sido bastante peor de lo esperado.

Hereredo de NBA Jam
NBA Ballers es una evolución de NBA Jam, una recreativa de 1993 en la  que se controlaba a dos jugadores de baloncesto en un partido prácticamente sin reglas.

La fórmula de NBA Jam fue apareciendo en diferentes versiones hasta que en el 2004, Midway publica NBA Ballers, un juego de baloncesto que enmarca al jugador en una liga entre jugadores profesionales y aficionados para sentir el baloncesto de verdad.

Como en NBA Jam, apenas hay reglas pero en NBA Ballers se juega uno contra uno, lo que hace que tengamos que utilizar más fintas y tengamos que ser más habiles, ya que no dependemos de nuestros compañeros. Todo ello llevó a que el juego tuviese una buena acogida por el público y la crítica.

Cuando no se debe tocar lo que funciona
Con NBA Ballers: Chosen One se pone de manifiesto que la frase “No toques aquello que funciona” es cierta. Midway ha querido ampliar el concepto de NBA Ballers con este Chosen One y lo ha hecho en el peor lugar posible: el campo de partido.

Eso sí, los modos de juego disponibles siguen siendo los mismos: un modo carrera, un modo exhibición y algunas opciones multijugador. El más destacable es el modo carrera, que pone más de manifiesto que se trata de una liga ilegal entre estrellas a través de pequeñas escenas cinemáticas.

En este modo carrera iremos pasando por diferentes enfrentamientos y es aquí donde comienzan los cambios. Ya no es sólo uno contra uno. Midway ha querido ampliar los tipos de partido: dos contra dos, uno contra tres o concursos de todo tipo.

Hasta aquí se podría pensar que se amplía la variedad en la jugabilidad, el problema es que si bien el uno contra uno apenas cambia y ofrece una diversión parecida a los anteriores, el resto de modos son excesivamente caóticos.

De hecho, en algún modo como, por ejemplo en el que nos tenemos que enfrentar a tres jugadores sin salir de la botella, lo único que tenemos que hacer es robar el rebote y tirar de continuo hasta que se acaba el partido.

Estos modos le restan diversión al juego, pero aún más se la resta la IA de los jugadores que está muy desequilibrada: o es demasiado fácil ganarles o casi imposible.

Los controles y el multijugador
Lo más positivo de NBA Ballers: Chosen One son sus controles. Pese a que el tamaño de los jugadores es enorme, la respuesta a nuestras órdenes es excelente y no hay el típico retraso entre algunas acciones.

Incluso manejándolo con el Turbo, que hace que nuestro jugador se mueva a mayor velocidad o haga movimientos especiales, la respuesta es impecable. Eso sí, hay que dosificarlo bien o tendremos problemas contra los contrarios.

Por último, decir que el modo multijugador de este juego es muy divertido. Los partidos de uno contra uno contra amigos, ya sea por Internet o en la misma consola, son verdaderos desafíos de habilidad y es donde más se disfruta NBA Ballers: Chosen One.

Gráficos y sonido
Con NBA Ballers: Chosen One hemos tenido una especie de déjà vu en los gráficos. ¿Por qué? porque en algunos momentos parece que miremos la versión de PS2. Incluso en algunos de los modelos del juego aparecen dientes de sierra en algunas de las camisetas.

Sin embargo, NBA Ballers: Chosen One tiene uno de los mejores sistemas de animación que hemos visto y, la verdad, el juego tiene movimientos que muestran a los personajes como si realmente pareciesen jugadores de baloncesto.

¿Y el sonido? Banda sonora muy bien, con temas de estilo rap y hip hop. Pero si queremos enterarnos de lo que dicen en las escenas cinemáticas es mejor que sepamos muy bien inglés, porque el juego está completamente en este idioma y además, no tiene ningún tipo de subtítulo.

Nuestra opinión
Nos gustó el primer NBA Ballers. Era un soplo de aire fresco al mundo del baloncesto, con una competición “underground” entre grandes estrellas y desconocidos, lo mejor era que competíamos uno contra uno, lo que exigía una mayor dosis de concentración. Chosen One, su entrega para nueva generación conserva parte de ese encanto, pero por el camino ha perdido bastantes cosas: originalidad, modos de juego y un apartado gráfico mejorado. Un título que podría haber sido sobresaliente y que se queda en un simple bien.

Lo mejor

  • Animaciones
  • Modo carrera original
  • La banda Sonora

Lo peor

  • Gráficos que parecen de anterior generación
  • Totalmente en inglés
  • Los nuevos modos de partido lo hacen muy caótico.

Directrices editoriales