|

NBA 2K13 lo tenía difícil, complicadísimo si miramos los dos anteriores títulos. Dos juegos de baloncesto que ya decíamos que eran lo mejor en su género. Pues lo ha vuelto a conseguir y lo hace de forma espectacular en jugabilidad, modos de juego, opciones y un añadido muy especial en nuestro país: doblado completamente al castellano. El juego de baloncesto definitivo ya está aquí y casi podría ser el juego deportivo definitivo si no fuera porque FIFA, en fútbol, también una dejado un listón muy, pero que muy elevado.

http://www.youtube.com/watch?v=heQeFXy2y40

Si nos fijamos en modos de juego, hay pocos cambios externos, puesto que seguimos teniendo básicamente los mismos, aunque con ligeras variaciones, que se reflejan en más y más opciones que hacen que la experiencia de juego sea aun más rica. Dentro de Dinastía se han introducido tantas variaciones, sobre todo con respecto a lesiones, que cada partida, cada temporada, es tan diferente de la anterior que tendremos que improvisar con nuestras decisiones en todo momento.

Aunque si hay algo en lo que vas a notar cambios es en el modo Mi Carrera, en el que te creas tu propio jugador y avanzas para convertirte en todo un All Star. Lesiones, charlas con el entrenador, habilidades personales... El número de opciones es realmente abrumador y dependiendo de la que escojáis, os aseguro que puede cambiar totalmente la forma de ver un partido. Además, el desarrollo de nuestras acciones en estos partidosinfluirá en las decisiones del entrenador, ya sea en lo positivo o en lo negativo, y éste nos lo hará notar cuando volvamos al banquillo.

En este modo vamos a poder ver algunas novedades que ya se habían anunciado, como poder diseñar nuestras zapatillas o escoger si queremos ir con Nike o con Air Jordan como patrocinador principal, . Además,podremos tener una charla con el manager o incluso entrenar movimientos con algunas de las estrellas míticas de la NBA. Pero si algo me ha parecido mejor es que al contrario que en NBA 2K12 una vez que ganas la titularidad, puedes volver a perderla si haces partidos nefastos, tal y como pasa en la realidad.

Los más grandes también están en NBA 2K13, como Scottie Pippen
Los más grandes también están en NBA 2K13, como Scottie Pippen

En NBA 2K13 el realismo es una palabra que impera también cuando estamos en el partido. Se han cambiado aspectos críticos del juego, como por ejemplo el apartado físico. Mientas que en NBA 2K12 podías parar sin mucho problema a determinados jugadores sea cual fuera el jugador que manejases (incluso con uno sin demasiados atributos específicos en el modo Mi Carrera) en NBA 2K13 esto es imposible. Un jugador como LeBron James es complicadísimo de detener gracias a su potencia física y también a su velocidad. Otro ejemplo: si controlamos a un pivot y nos empeñamos en cubrir a un base en el poste alto lo que ocurrirá es que nos superará y con total seguridad conseguirá encestar ya sea mediante una bandeja o un tiro cercano.

Por supuesto, para ello hay que hablar del control del juego que ha cambiado radicalmente gracias a separar los movimientos de dribbling del stick izquierdo y ponerlo en el derecho, de una forma que ya habíamos visto, por ejemplo, en la ahora desaparecida (por el momento) serie NBA Live. En cambio el tiro sigue en el stick derecho, pero antes hay que pulsar el botón L2 (Gatillo Izquierdo si es una Xbox 360). A los usuarios clásicos de la serie puede que les cueste un poco acostumbrarse, es cierto, pero también lo es que se gana en variedad de acciones, que combinadas con lo que hemos mencionado de los aspectos físicos de los jugadores dan lugar a situaciones en el partido absolutamente realistas e increíbles.

Lo jugadores rallan a un nivel de detalle excelente
Lo jugadores rallan a un nivel de detalle excelente

Todo esto hace que el juego sea más complejo, puesto que el número de variantes es casi infinita, como también es cierto que tendremos la oportunidad de sentir de verdad el balón y que cuando llevemos el suficiente tiempo jugando, sabremos casi por instinto el dribbling que tenemos que hacer para superar al contrario. En ese momento sabremos que estamos jugando casi de verdad a baloncesto. Sí, la sensación de realismo de NBA 2K13 es impresionante.

Lo mismo podemos decir del apartado gráfico, que es sencillamente espectacular. No solo por el parecido de los jugadores que casi es fotográfico, sino también por sus animaciones, las mismas que las de los jugadores reales y por el ambiente de los estadios que vuelve a ser espectacular. El show del baloncesto sigue ahí en todo momento y logra ser gráficamente idéntico a la realidad.

Pero sin duda una de las mayores aportaciones de NBA 2K13 es que por primera vez la serie en el mundo entero tiene un doblaje original del país: comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga para que el partido parezca una auténtica retransmisión deportiva. De hecho, hay toda clase de comentarios y todos muy acertados sobre el cómo lo hace cada jugador e incluso con estadísticas. Si los comparamos con los ingleses están a un nivel altísimo que puede mejorarse, no lo vamos a negar (en algunos momentos parecen robotizados), pero que es todo un hito para un juego como NBA 2K13.

Los mates en NBA 2K13 son más espectaculares que nunca gracias a las nuevas físicas
Los mates en NBA 2K13 son más espectaculares que nunca gracias a las nuevas físicas

El mejor juego de baloncesto de la historia

No tengo miedo a decir que estoy ante el mejor juego de baloncesto de la historia (al menos hasta el año que viene por ahora) porque ha implantado una nueva mecánica de tiro y de control que te hace sentir realmente que estás tocando el balón, es decir, un paso más allá de sentir que estas jugando a baloncesto. Si añades una cantidad de opciones increíble y un impresionante apartado gráfico ya tienes un gran juego de baloncesto.

Pero es que 2K España le ha puesto la guinda (y nos consta que les ha llevado trabajado convencer a la central) con un doblaje al castellano con los periodistas deportivos que más saben de la NBA y que marcan el antes y el después del juego. NBA 2K13 es un punto de inflexión en la franquicia y un juego que cualquier aficionado al baloncesto debe tener, porque de momento no hay título que te haga experimentar el básquet como lo hace este.

Comentarios

  • DOTT |
    17/10/12
    DOTT

    De acuerdo con el análisis. Es un juegazo en cuanto a simulación y realismo.

    Aún no me he acostumbrado al nuevo sistema de lanzamiento, y le veo varias pegas importantes, el sistema de autoguardado es permanente y resulta muy molesto, ya que debes estar siempre conectado a 2KSports para jugar tu partida. Además de la nueva moneda, desorienta un poco y necesitas jugar mucho para comprar todo tipo de habilidades y complementos, me gustaba más cuando se usaban dólares.

    Por otro lado, a pesar de lo que digan muchos, me ha gustado bastante el doblaje, se puede mejorar, pero no está nada mal. ¿y el All-Star game? ¿Habrá que esperar a un DLC?

30/07/14
Tu imagen de usuario