|
En el año 2004 nació una saga de videojuegos que revolucionó el género de la acción en primera persona (FPS). Buscaron la forma de apasionar a los amantes del género. Far Cry nos ofrecía una experiencia jugable única, innovadora por su exploración y bella por su ambiente tropical. Cuatro años después llegó Far Cry 2 que pasó de ese universo tropical a La sabana africana, el titulo fue bien acogido pero en otros casos criticado por ser repetitivo y por su historia poco pulida, de igual modo fue un éxito en ventas y es lo que nos dió garantías de que se lanzara una tercera parte.

En Far Cry 3 han escogido todo lo bueno que hizo brillar a sus anteriores entregas y si ya viste lo que estas ofrecían te aseguro que con Far Cry 3 quedarás atónito. El modo historia es excelente y divertidísimo, y hace de este titulo un shooter soberbio en todos los aspectos. Far Cry 3 nos ofrece algo más de 15 horas de duración, esto solo si nos limitamos a seguir su historia yendo de misión en misión, pero si decidimos explorar la isla el titulo puede ser interminable.

Vaas, el villano de Far Cry 3
Vaas, el villano de Far Cry 3

Bienvenidos al Paraíso Tropical:

La aventura comienza con un grupo de jóvenes que deciden pasar unos días de vacaciones en una isla tropical, muy pronto se darán cuenta de que más que un viaje de placer este acaba siendo una terrible pesadilla.

El cruel villano de Far Cry 3 es: Vaas, el culpable de que ese viaje no fuese unas vacaciones de ensueño. Este personaje desquiciado secuestra al grupo de jóvenes con la intención de pedir un rescate a sus familias, la tortura y la locura estarán presentes en ese momento en el que Vaas nos retiene. Instantes después el protagonista y su hermano escapan de estos temibles opresores, en este momento comienza una fuga en el que uno de ellos "caerá", el superviviente de la huida hará todo lo posible para buscar y rescatar a sus amigos.

Al principio no te puede llamar mucho la atención su historia, pero a medida que esta avanza se hace muy dinámica y llega a dar un giro muy frenético, nos daremos cuenta de que nuestro personaje estará lleno de rabia y violencia. Gracias a sus protagonistas y aún más a sus personajes secundarios hacen que Far Cry 3 sea apasionante, no hay más que ver a ese loco Doctor adicto a las sustancias psicotrópicas o la Sacerdotisa llamada Citra que nos ayudará en varias ocasiones.

Dr. Earnhardt
Dr. Earnhardt

No hay que esperar mucho más de media hora para que el titulo deje de ser lineal para convertirse en un autentico Sandbox, aquí es cuando vemos a Far Cry 3 con otros ojos y nos deleitamos con un mundo grandioso y brillante. Dennis Rogers será el que nos encargue las primeras misiones y nos dará a conocer como se desarrolla la narrativa del titulo, pudiendo por otro lado familiarizarnos con los controles del juego. 

En Far Cry 3 hay mucho por hacer, desde sus misiones principales señalizadas en el mapa hasta sus secundarias y los diferentes encargos y entretenimientos que expanden las horas del juego. Las posibilidades del titulo es muy amplia y hay una inmensa variedad de cosas para hacer en las islas de Far Cry 3. Las misiones principales son las más largas y contamos con más de 35, además de las pruebas que haremos para los Rakyat (12 pruebas), la liberación de puestos (más de 30) que están repartidos por todo el mapeado y que no vuelven a propagarse de enemigos como pasaba en Far Cry 2. Por otro lado están los recados de entrega, la liberación de las famosas torrers de radio o la recolección de tarjetas de memoria entre otras muchas cosas.

Cabe decir que estas torres de radio son muy importantes en el juego y abren el mapa señalizando nuevos puntos importantes o de interés, por ejemplo: terrenos en los que se puede cazar o la localización de tesoros.

Imagen de Far Cry 3
Imagen de Far Cry 3

Tierra, Mar o Aire [Jugabilidad]

Ir de un punto a otro del mapa en vehículo será la mejor opción para no invertir mucho tiempo recorriendo el mapeado, los viajes siguen siendo muy largos aún en esta tercera entrega, pero eso sí, hay varias cosas que podemos hacer por el camino, y desde mi punto de vista esa sensación de desgana presente en su anterior entrega por ir de un lado a otro no la he tenido en Far Cry 3.

A medida que vayamos descubriendo nuevos sitios, estos van apareciendo en nuestro mapa para después visitarlos con el viaje rápido, de igual modo podemos marcar cualquier lugar en nuestro GPS para llegar a el de la manera que más nos agrade.

Ya sea por tierra, mar o aire, Far Cry 3 cuenta con una variedad de vehículos muy respetable, podemos encontrar: lanchas, barcos, coches, las típicas camionetas de combate con ametralladora o el ala delta característica de la saga para surcar los cielos.

Imagen de Far Cry 3
Imagen de Far Cry 3

Siempre conduciremos en primera persona como en anteriores entregas y el control de los vehículos es muy preciso y puramente arcade, gracias a esta jugabilidad se nos hará muy fácil sortear los obstáculos del entorno. Como bien dije antes, también están presentes los coches con torretas ametralladoras, así pues, si vemos que se acercan enemigos podemos pulsar el botón correspondiente para abrir fuego sobre ellos, incluso podemos disparar desde los demás vehículos.

Pincelada Ligera [Toques de Rol]

Resultan de gran valor los detalles roleros que han incorporado al juego, lo que más destaca en este aspecto es el progreso de nuestro personaje, este joven personaje comienza la aventura teniendo un control sorprendente con toda clase de armas y a medida que avanzamos va ganando puntos de habilidad para así hacerlo progresar en diferentes habilidades: la araña, el tiburón y la garza.

La araña: Si te gusta el sigilo esta es la mejor opción, incrementa el manejo con el arco y sus flechas, la velocidad de recarga aumenta así como la movilidad del personaje, también nos otorga pequeñas bonificaciones en los objetos que encontramos al registrar a los enemigos.

El tiburón: Para la acción más frenética. Nos ofrece mejoras de resistencia y salud, también multiplicadores de experiencia y varias ejecuciones extra.

La garza: Si quieres ser un excelente francotirador. Esta última habilidad incrementa la precisión con las armas, aumenta la capacidad al aguantar la respiración para apuntar con mira telescópica y nos da algún nuevo movimiento para el combate cuerpo a cuerpo.

Imagen de Far Cry 3
Imagen de Far Cry 3

Por otro lado está el gran sistema de economía del que dispone el titulo. Cazar para obtener pieles, recolectar frutos, recoger plantas, objetos que reunimos registrando cadáveres o cofres son algunas de las cosas que podemos vender en las tiendas que hay repartidas por las islas, pero eso no es todo, también podemos usar estos medios para hacer nuestros propios objetos, jeringuillas para ser más resistentes al fuego, rellenar nuestra vida o tener más capacidad pulmonar entre otras cosas.

Venganza y Grandes Momentos de Acción:

A las anteriores entregas se les echaba en falta misiones secundarias bien elaboradas o pequeños encargos, pero, sobre todo, el poder comerciar con objetos y eso son detalles muy importantes que hacen que Far Cry 3 sea impresionante y la experiencia de juego maravillosa.

Como todo buen titulo de esta índole los momentos de acción también tienen un papel muy importante y no faltará el creerte ser John Rambo con el estupendo arsenal que nos concede el juego.

La IA enemiga es buena pero si nos ponemos exigentes pensamos que podría haber sido mejor, hay algún fallo casual pero sin mayor importancia y más teniendo en cuenta que estamos ante un buen sandbox que tiene que hacer frente a bastantes más parámetros que un juego lineal. Pero no hay porque preocuparse, no son errores masivos que puedan estropearnos la experiencia jugable.

La estrategia y el sigilo es muy importante, examinar desde la lejanía el terreno enemigo o marcar objetivos con nuestros prismáticos antes de profundizar en una operación siempre a estado presente en la saga y Far Cry 3 vuelve a apostar por ello. También podemos liarnos a tiros con todos los enemigos sin más miramientos, pero cabe decir que de este modo el juego es algo complicado sobre todo en el nivel de dificultad más alto, revisar la zona antes de entrar en acción nos será de gran ayuda. El sigilo se potencia ocultándonos entre la vegetación, yendo agachados y aprovechando las diferentes coberturas, podemos usar armas silenciosas como el arco o el cuchillo.

Imagen de Far Cry 3
Imagen de Far Cry 3

Créeme, no te aburrirás haciendo misiones, todas son muy variadas, entre ellas podemos encontrar: las de limpieza de áreas repletas de enemigos, exploración, recogida de objetos, misiones de destrucción de objetivos o las de asesinato entre otras más.

El fuego vuelve siendo un elemento importante, tanto o más que en la anterior entrega, el fuego se propaga perfectamente por el terreno y los demás obstáculos que encuentre a su paso, con explosiones o con la ayuda del lanzallamas podemos crear una buena fogata para cerrar vías de huida a los enemigos, para terminar con un gran grupo o para crear distracciones. También nos encargaran misiones en las que haremos uso del fuego.

Imagen de Far Cry 3
Imagen de Far Cry 3

Selva Colosal [Gráficos]

El apartado técnico de Far Cry 3 es asombroso, muestra una jungla muy colorista y de una estupenda belleza. El gran mapeado del juego está repleto de pueblos y pequeñas aldeas, también encontraremos ruinas olvidadas y algún que otro barco embarrancado.

El universo de Far Cry 3 está muy vivo y ahora más que nunca, en este apartado entra en juego la fauna que en mi opinión debo decir que es asombrosa, la cantidad de animales que hay es impresionante y todos se pueden cazar para después coger sus pieles, plumas y demás. Entre estos podemos encontrar: buitres, búfalos, cuervos, lagartos, leopardos, monos, tortugas, serpientes, perros, dragones de Komodo y los cocodrilos que se ocultan en la vegetación cerca de los ríos y nos darán algún susto. Me dejo muchos animales más que descubriréis si exploráis por vuestra cuenta y que sin duda os sorprenderán.

El juego a nivel visual luce muy bien, con una distancia de dibujado superior a la de la segunda entrega, una iluminación muy bien recreada y un sistema de físicas sobresaliente, pero no es oro todo lo que reluce, en la versión para consola tenemos que aguantarnos con elementos que aparecen de forma inesperada (popping) o con algún personaje que atraviesa las paredes (clipping) u otros obstáculos. A decir verdad, no hay que darle mayor importancia a estos bugs, no están ahí constantemente.

Imagen de Far Cry 3

Imagen de Far Cry 3

Sonido:

El apartado sonoro es soberbio. Todo el sonido en general es excelente y la banda sonora es atractiva pero no muy variada. El titulo nos llega con textos y voces a nuestro idioma y a un muy buen nivel.

En resumen, Far Cry 3 es un gran shooter a mundo abierto que no te puedes perder, repleto de cosas por hacer y con bastantes horas de diversión aseguradas, con sus bugs de poca importancia, pero no deja de ser un titulo muy recomendado.

P.D.: El juego también cuenta con un modo multijugador competitivo y otro cooperativo para cuatro usuarios, aún no los he probado y no puedo analizarlos como es debido, redactaré un análisis sobre estos modos más adelante. Un cordial saludo.

Comentarios

  • Crucyal |
    12/02/13
    Crucyal

    Muy buen análisis, muy bien explicado y redactado todo. La verdad es que tienes mucha razón, la textura de los NPC's es asquerosa... pero discrepo en que la Banda Sonora sea lo peor, es cierto que es poco variada pero no es de lo peor. Ocasionalmente si hay ciertos bugs pero se puede hacer la vista gorda si vemos las increíbles dimensiones de este juego en una jugabilidad completamente libre.

  • Daniel Cáceres |
    12/02/13
    Daniel Cáceres

    ¡Muchas gracias por echar una mano a OnGames con un espectacular análisis digno de un juego tan espectacular!

  • Mireia Fernández |
    12/02/13
    Mireia Fernández

    Concuerdo con mi compañero de equipo, has hecho un gran análisis de FarCry 3. ¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros! :D

  • Clark_91 |
    13/02/13
    Clark_91

    Gracias por tu comentario @Crucyal, en cuanto a la BSO, estoy totalmente de acuerdo en que no es de lo peor, pero personalmente no me llegó a gustar del todo, por esa razón la puse en ese apartado. Un saludo. Daniel y Mireia, muchas gracias, es todo un honor compartir estos análisis con la comunidad. Saludos cordiales.

26/10/14
Tu imagen de usuario