Publicidad

Artículo

Kinect también sirve para disfrutar de los deportes

  • Actualizado:

Que había dos juegos que destacaban sobre todo el catálogo de Kinect era algo claro. Uno era, por supuesto, Dance Central y el otro Kinect Sports. La primera impresión que puedes tener cuando ves desde fuera Kinect Sports es, precisamente, que puede parecer un clon de juegos como Sports Champions para Move o Wii Sports de Nintendo. Evidentemente, y en esto no nos llevamos a engaño, es una reacción a otros juegos de similar factura en la competencia. De hecho, hay deportes parecidos, pero también otros que son totalmente diferentes y Rare, responsable directo del juego, apuesta por hacer la versión original del fútbol para Kinect.

Pero vayamos por partes, Kinect Sports es, como bien habréis podido adivinar ya, la adaptación de una serie de deportes para Kinect. Concretamente tenemos Tenis de Mesa, Atletismo, Boxeo y los dos que más originales no han parecido. Por un lado Voley Playa y por el otro Fútbol.

Así tenemos que correr

Así tenemos que correr

Si ordenamos por actividad estos juegos, tenemos que decir que tanto Bolos como Tenis de Mesa serían los más tranquilos sin duda. No es que no hagamos ejercicio o no hagamos un esfuerzo, pero aquí sólo tendremos que usar los brazos y algún que otro movimiento, con lo que la diferencia de esfuerzo físico es notable, si lo comparamos con las otras cuatro opciones. En cualquier caso, tanto los Bolos como el Tenis de Mesa nos ofrece una experiencia muy cercana a lo que podríamos llamar la realidad virtual. Con esto nos referimos a que si hacemos el movimiento correcto en el momento adecuado, nos encontraremos con que nuestro avatar virtual en pantalla lo hace igual.

Para que os hagáis una idea, lo mejor es poner de ejemplo los bolos. Tendremos que coger la bola casi como si realmente lo hiciésemos, aunque en este caso es simplemente poner en un icono la mano. Algo prácticamente inmediato, puesto que Rare ha ajustado el tiempo de este gesto, lo cual es de agradecer. A partir de ahí podemos optar por hacer como en Wii Sports, es decir, un simple gesto para tirar los bolos o hacer el recorrido completo. La diferencia es notable porque Kinect tiene en cuenta toda nuestra postura e influye directamente hasta donde subamos el brazo. Es cierto que la sensación es al principio extraña, sobre todo porque no tienes la bola en la mano, pero te acostumbras rápidamente. Así, si lo hacemos correctamente veremos como la potencia llega a la bola. Hace ese simple gesto de Wii, y la bola caera lentamente hasta que llegue a los bolos.

El futbol para Kinect

El futbol para Kinect

Algo parecido pasa con el tenis de mesa, aunque en este caso, la sensación es que no tenemos en la mano la raqueta para jugar y, también, la sensación pasa rápidamente.

Si bien estos dos deportes son más calmados, Boxeo y Atletismo exigirán de nosotros algo más de esfuerzo ya que tendremos que mover brazos y piernas. Mientras que boxeo nos exige que evitemos golpes cubriéndonos en el momento adecuado y dar puñetazos al contrario, Atletismo es bastante más completo. Porque en realidad, Atletismo no es simplemente Correr en una prueba, también es lanzamiento de Jabalina y lanzamiento de Disco o salto de Longitud. Las pruebas son las mismas que en una competición y la exigencia prácticamente la misma. El resultado es que tras un par de pruebas de Atletismo y si estamos en baja forma, notaremos que requerimos de una toalla.

Pero nada comparado con las dos últimas pruebas, Fútbol y Voley Playa. En ambos casos en realidad no nos movemos, sino que lo hace el Avatar por nosotros, muy en la línea de lo que vimos en la prueba de tenis de Wii Sports, sin embargo, aquí tenemos que movernos, saltar, utilizar las piernas y, casi sin darnos cuenta, nos metemos de lleno en el juego. Ambas pruebas son exigentes, aunque el fútbol pueda parecer que no y necesitaremos de descanso si no queremos acabar destrozados por el esfuerzo. Como veis, Kinect Sports hace una buena mezcla entre deportes de mayor o menor intensidad, pero tiene su propia personalidad con respecto a la competencia.

Tenemos la sensación de estar realmente compitiendo

Tenemos la sensación de estar realmente compitiendo

Sin embargo, lo que más interesa de Kinect Sports es su reacción a nuestras órdenes. De nuevo nos encontramos con un título en el que el lag existe, pero sólo cuando lo miramos desde fuera. También es cierto es que Kinect Sports, como Dance Central, es un juego en el que apenas podemos “ver” este efecto, ya que ha sido minimizado al máximo. Eso sí, decimos ver, porque cuando jugamos la cosa cambia. Y cambia tanto porque en Kinect Sports, el juego no sigue a un mando, sino que nos sigue a nosotros.

La sensación en todo momento del juego es que nosotros estamos dentro del juego, estamos realmente haciendo deporte y no estamos forzando un puntero mientras hacemos lo posible por ganar. Evidentemente, hay pruebas en la que esta sensación es menor. Claramente los bolos, el tenis de mesa o el boxeo pueden jugarse en otros títulos similares de la competencia, con lo que la diferencia real no es tan clara.

Sin embargo, cuando nos ponemos a jugar a las pruebas de atletismo, al Voley Playa y, sobre todo, al fútbol, la cosa cambia totalmente. Aquí tenemos que saltar, utilizar brazos y piernas e incluso en algunos casos la cabeza. El resultado es una absoluta inmersión dentro del juego y va más allá de lo que hemos visto en los juegos de la competencia, hablamos de Wii Sports y de Sports Champions.

Los avatares, estrellas totales del juego

Los avatares, estrellas totales del juego

En cuanto al aspecto gráfico, Rare ha utilizado su propia creación, los Avatares, que están perfectamente integrados en las pruebas. Evidentemente, existe el déjà vu con respecto a Wii Sports, aunque claro, con una mayor calidad y movilidad a la que no puede hacer frente Wii en ningún caso, o al menos por ahora. Las animaciones están bien realizadas y las instrucciones para las diferentes pruebas están bien realizadas.

Como en otros juegos de Kinect, lo único que molesta del control es que para escoger algo tenemos que esperar un par de segundos con la mano en posición fija para conseguir seleccionar la opción que deseamos.

Un juego imprescindible para Kinect

Sin duda, el mejor juego de Kinect es Dance Central, pero Kinect Sports no le va a la zaga. Es verdad que se puede decir que es un título que copia conceptos de Wii Sports o Sports Champions pero también es cierto que añade su grano de arena al pasar deportes algo más complejos como el fútbol o el Voley Playa a un entorno virtual con notable acierto. La integración de los Avatares es excelente y, por supuesto, la sensación de estar dentro del juego, de estar haciendo deporte, es notable gracias a Kinect.

Directrices editoriales