|

Magicka es un juego que me ha sorprendido por varios motivos: Por su peculiar planteamiento de jugabilidad, por su cuidado apartado gráfico y también por su sentido del humor, uno de los aspectos más sorprendentes de este título. Eso sí, también es cierto que la dificultad de este juego es realmente elevada y aquellos que no quieran un gran desafío, seguramente dejarán el juego ya en los primeros niveles.

http://www.youtube.com/watch?v=-nXdnuvT01c

En cuanto al argumento, la verdad es que es simple e incluso podría denominarlo estándar. Cuatro hechiceros buscarán acabar con malvados magos, criaturas que han sido invocadas desde el infierno y toda clase de enemigos, aunque no sospechan que el verdadero enemigo está mucho más cerca de lo que creen. Como ves, el argumento principal del juego no es precisamente el más original, aunque lo que sí sorprende es todo el apartado de referencias. Os encontraréis con personajes de Los Inmortales, de Star Trek o World of Warcraft entre otros, con lo que tienes todo tipo de puntos que te arrancarán más de una sonrisa.

Tras algunos momentos iniciales, pasarás a jugar y a combatir en un estilo que podría confundirse con Diablo, puesto que la perspectiva es la misma, sin embargo Magicka ofrece una jugabilidad más completa y elaborada. Lo más similar a Diablo o más recientemente a Dungeon Siege 3 es que usarás un arma cuerpo a cuerpo como una maza o una espada al más puro estilo Gandalf en El Señor de los Anillos. Simplemente con apretar el botón de ataque, tu mago estará dando mandobles con este arma que, además, podrá encantar con Magia. Y pongo con mayúscula este apartado, porque la magia en Magicka exige de inteligencia, memoria y, sobre todo de reflejos.

El rayo para acabar con todos de una vez
El rayo para acabar con todos de una vez

Porque en Magicka la magia está dividida en elementos hasta llegar a ocho diferentes: Rayo, Agua, Fuego, Hielo, Piedra, Potenciación, Curación y Escudo son estos ocho elementos que podremos utilizar para acabar con los enemigos o para defendernos. De hecho estos elementos podemos usarlos en solitario o en combinación y esto último es lo verdaderamente original del juego, puesto que de las combinaciones podremos sacar nuevos hechizos y algunos de ellos son absolutamente espectaculares. Desde escudos hasta minas, pasando por auténticos rayos destructores o escudos enormes que te protegerán de los enemigos. La forma de combinar estos elementos será con el stick derecho del pad (y es recomendable tener uno) y la clave es hacerlo con rapidez además de memorizar ciertas combinaciones más potentes para afrontar los ataques enemigos. Una de las claves del juego es, precisamente, ir experimentando entre los diferentes elementos para crear nuevos hechizos. En mi caso, a veces me he quedado un rato experimentando para saber nuevos hechizos.

Claro, entre tu arsenal mágico tienes también grandes hechizos defensivos como, por ejemplo, curarte en cualquier momento o ponerte un escudo que podrían llevarte a pensar que el juego es fácil, pero nada más lejos de la realidad. Magicka es un juego difícil, muy difícil desde el primer momento. Tienes que pensar rápidamente cada una de las combinaciones de hechizos y acabar con todos los enemigos que te saldrán al paso y no son precisamente pocos. Algunos te atacan directamente otros cargan contra ti y te echan fuera del escenario. De hecho, también puedes hacerte daño si lanzas un hechizo al lugar equivocado. Y es que , en general, hay momentos del juego que ofrecen tal dificultad que incluso desesperan al jugador más curtido.

Las minas pueden ser más peligrosas de lo que crees
Las minas pueden ser más peligrosas de lo que crees

¿Por qué tal exceso de dificultad? Probablemente porque el juego ha sido diseñado para ser jugado por hasta cuatro usuarios al mismo tiempo con ánimo de ayudarse entre sí. De hecho, jugar a Magicka en cooperativo es una de las experiencias más divertidas que puedes probar, porque los cuatro magos pueden combinar poderes de curación, de ataque o defensa de una forma sorprendentemente espectacular.

Ya en el apartado técnico, es verdad que el juego ofrece una perspectiva isométrica al mas puro estilo Diablo, sin embargo la calidad técnica es realmente impresionante. Pese a la vista isométrica que puede darte a pensar que es un título 2D, Magicka está totalmente en 3D, con efectos visuales de gran calidad, como por ejemplo cuando creas un escudo de roca salido de la nada al combinar los elementos piedra y escudo. No hay que olvidar el modelado de todos los personajes y enemigos del juego, con detalles realmente buenos. Aunque la verdadera estrella es la magia y cómo acabamos con los enemigos. Los efectos visuales de congelación, de electrocución o de escudo son impresionantes. Eso sí, entre estos efectos y lo recargado de algunos escenarios, puedes sufrir ralentizaciones. En cuanto al sonido, gran combinación de doblaje, voces únicas y algunos efectos relacionados con hechizos que son realmente buenos.

Es escudo de hielo puede ser  muy efectivo
Es escudo de hielo puede ser muy efectivo

Un muy difícil buen juego

Como he dicho al principio, Magicka es un juego que me ha sorprendido. Su combinación de acción, puzle en forma de variaciones de elementos mágicos y sentido del humor irreverente es todo un acierto. Lo malo del juego es su nivel de dificultad que hará que más de un jugador deje el título y evite disfrutar de uno de los juegos más originales de los últimos años. Imprescindible jugarlo en cooperativo.

Comentarios

  • Lucietta* |
    20/06/11
    Lucietta*

    Buen análisis aunque el juego no me llame mucho la atención.

  • Wishen |
    21/06/11
    Wishen

    Se ve bueno, esperemos que salga algun parche que baje el nivel de dificultad.

  • ralf950 |
    19/09/11
    ralf950

    el juego va de lujo.. ;)

28/11/14
Tu imagen de usuario