Publicidad

Artículo

Nintendo reinventa a Kirby con un juego épico

  • Actualizado:

Kirby’s Epic Yarn es uno de los mejores juegos que hay en Wii. Con un personaje encantador, una revolución en la jugabilidad de la serie y un apartado técnico tan sobresaliente, Nintendo demuestra que aquellos que dicen que Wii es una consola solo para party games y para jugar en grupo están muy equivocados. Kirby’s Epic Yarn demuestra la enorme calidad que puede atesorar esta consola.

http://www.youtube.com/watch?v=WbHIEyJoK7U

Kirby siempre ha sido un personaje curioso. Una bola rosa capaz de aspirar cualquier objeto o enemigo y que puede hincharse para llegar a lejanos lugares. Todo esto de una forma sencilla y como en cualquier otro juego de plataformas, con niveles adecuados a sus características. De hecho, hasta este Kirby’s Epic Yarn, todos los juegos de la serie habían sido siempre así. Y es que Epic Yarn cambia todo lo que se conocía del personaje gracias a su peculiar historia y enfoque.

Nada más comenzar el juego, la introducción mete de lleno en la acción que lleva a conocer que Kirby encuentra encima de un arbusto su comida favorita: un tomate. Sin embargo al absorberlo pasarán varias cosas. Sufrirá el enfado de un mago hecho de hilo, por así decirlo, y será absorbido a una especie de amuleto en el que el mismo Kirby cambiará y se transformará en una silueta hecha de hilo. Este cambio que abre una aventura completamente nueva también lleva a otro hecho: de repente Kirby ya no puede absorber aire, sin embargo sí puede transformarse en otros objetos y, no sólo eso, puede usar la cuerda que posee para agarrar a enemigos y utilizarlos como armas.

Esta historia tan curiosa lleva directamente a la redefinición de lo que es Kirby como juego. Como no absorbe aire, ya que lo atraviesa, ya no puede absorber enemigos o hincharse para llegar a lugares lejanos. Kirby parece indefenso, aunque esto está bastante alejado de la realidad, pese a que Kirby’s Epic Yarn tiene muchas plataformas y muchos enemigos.

Algunos de los fantásticos diseños de este juego

Algunos de los fantásticos diseños de este juego

En otros títulos de la serie, para acabar con los enemigos, lo que hacía Kirby era absorberlos y luego lanzarlos para eliminarlos o usándolos de arma. En Epic Yarn no es exactamente lo mismo, pero es parecido. Básicamente Kirby puede usar el hilo del que está compuesto para agarrarlos y lanzarlos. Por otro lado, para superar los diferentes obstáculos, Kirby puede cambiar completamente su forma y adoptar la forma adecuada en el momento adecuado, eso sí, lo decide el juego, no nosotros. El juego ofrece toda clase de desafíos en los que siguiendo un esquema clásico de plataformas hay que superar 50 niveles para terminar el título. Y por esquema clásico lo que quiero decir es dificultad creciente y cada ciertos niveles un jefe de final de “fase” para pasar al siguiente mundo, muy en la línea de los Mario.

Kirby’s Epic Yarn destaca también por ser un juego con 50 niveles muy diferenciados. Cada uno de ellos ofrece diferentes desafíos y variedad en cómo hay que pasarlos y esto es precisamente lo que hace único al juego, su enorme variedad por nivel. Las diferentes transformaciones de este Kirby de hilo, le permiten ir más deprisa, superar lagos o incluso volar más lejos. Y es que hay niveles en los que Kirby se transforma en coche, otros en submarino, etc. En cada nivel existen desafíos de todo tipo y diferentes enemigos, pero con la adaptabilidad de Kirby, no será complicado superar los diferentes retos del juego. Además, el sistema de control es realmente sencillo, muy al estilo de Super Paper Mario, ya que se maneja con el Wiimote en horizontal. Por ello Kirby Epic’s Yarn es uno de esos juegos que más se disfrutan al jugarlo.

Lo único que se le puede achacar a Kirby’s Epic Yarn es que es un juego de una dificultad tirando a baja. Probablemente porque todo incita a ser jugado con los más pequeños de la casa. La jugabilidad es adaptable, la historia es bastante infantil y, de hecho, está narrada como cuando un abuelo se pone a contar a su nieto una historia, haciendo las voces de todos los personajes con diferentes entonaciones. Es verdad que el juego se puede disfrutar, y este es sin duda el verbo más adecuado para este Kirby, pero también es cierto que para un jugador experimentado, Kirby’s Epic Yarn no es un desafío real, pero es un título que ha de jugarse.

El hilo nos servirá para cualquier cosa en Kirby's Epic Yarn

El hilo nos servirá para cualquier cosa en Kirby’s Epic Yarn

Esto se debe en gran medida a su apartado técnico. Aparte del cambio de jugabilidad que ya he comentado a lo largo del artículo, este Kirby cambia los colores sólidos habituales de la serie por diseños con hilo acorde con el argumento. Sin embargo, lo mejor son los fondos y los entornos en 2D del juego que parecen hechos como si un de tapiz compuesto con diferentes retales se tratase. Cada nivel es más sorprendente que el anterior y este juego demuestra una vez más la grandísima importancia de ser originales en los juegos y en el diseño de los mismos sin la necesidad de ofrecer sólo potencia gráfica.

Finalmente está el sonido del juego. Un sonido que durante la partida se centra en la música pero que, como decimos, ofrece en escenas cinemáticas las voces de todos los personajes desde la perspectiva de alguien que cuenta la historia a un niño. Algo tremendamente original y, nuevamente, en perfecta sintonía con el juego y por supuesto, en español.

Correr tan rápido como un coche

Correr tan rápido como un coche

Nintendo se pone seria y le sale una genialidad

Kirby’s Epic Yarn es la demostración del conocimiento de Nintendo del mundo del videojuego. Es cierto que Wii no es la consola más potente del mercado o que tiene un catálogo lleno de juegos casuales y orientados a un público que se aleja del mercado tradicional, pero también cierto que Nintendo siempre ha dicho que puede contentar a los jugadores más exigentes. Kirby, pese a tener una orientación más infantil, ofrece a los jugadores un título de una calidad sin igual, un juego absolutamente imprescindible en tu Wii por su jugabilidad, originalidad y apartado más que gráfico, artístico.

Directrices editoriales