|

En el mundo de los videojuegos hay producciones que crean géneros nuevos. Hay juegos que, con sus propuestas, innovan dentro de cada uno de esos géneros. Y hay juegos que sencillamente se limitan a copiar ideas de otros, con más o menos suerte dependiendo de la destreza de la desarrolladora.

Dante’s Inferno pertenece a esta última categoría, y lo peor de todo es que no nos ha pillado por sorpresa. Lo vimos en las primeras presentaciones, lo intuimos en la reciente demo y lo ratificamos jugándolo. Es un juego que sigue a rajatabla el sistema de juego de God of War. Es a veces tan parecido que en muchas ocasiones Dante’s es más bien un “homenaje a” en lugar de un videojuego con identidad propia.

Y ese es el mayor defecto de Dante’s Inferno. Le falta esa identidad, ese punto de personalidad que deberíamos exigir, y que todas las grandes producciones tienen. Pero cuidado, hemos podido comprobar con agrado que Dante’s no es para nada un mal juego. Te divierte y lo pasas bien viajando por el atroz infierno que describió Alighieri en su obra, tal y como diseccionaremos ahora. Pero mientras lo haces, no puedes evitar que te embargue una sensación de “esto es igual a” o “ya he hecho esto en” que no termina de gustar.

El mejor infierno de todos

El diseño artístico de Dante’s Inferno es digno de elogio. EA ha cogido todos y cada uno de los detalles de la obra del poeta y los ha trasladado al videojuego con una fidelidad y buen gusto pocas veces visto antes.

Viajar por el inframundo del juego es adentrarse en un universo de auténtica y verdadera pesadilla. No estamos hablando de un survival-horror, o de un juego que sencillamente “de miedo”, no. Dante’s consigue removernos algo por dentro, atacando directamente a nuestra psique con imágenes pavorosas y espeluznantes.

Es difícil no parar de jugar y contemplar horrorizados los magníficos escenarios de fondo. Con miles de almas cayendo ardiendo a las profundidades del infierno, o seres atrapados en las paredes gritando sin descanso.

El juego es digno de ser jugado sólo por contemplar cómo de bien hecho está este infierno, por viajar desde los acantilados del río Aqueronte hasta el encuentro con Lucifer, viajando a través de los 9 círculos de tortura a los pecadores. Están todos los descritos por el poeta italiano: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición. Y no sólo eso, sino que cada círculo es totalmente diferente al resto, con seres torturados de inimaginables formas de acuerdo al pecado cometido.

Sí, lo mejor del juego es vivir en carnes propias el terrible viaje que hace Dante.

Luchando con Dante

El juego ofrece un sistema comprobadamente funcional. Tenemos al héroe viajando por ese infierno y luchando con enemigos cada pocos pasos. Es un viaje continuo, no hay cargas desde el disco y apenas cortes entre un nivel y el siguiente, de hecho la fusión entre círculos está realmente conseguida y apenas sin darte cuenta sales de uno para entrar en el siguiente.

Los enemigos varían en forma y número. Los más habituales son las almas perdidas que, espada en mano, surgen del suelo para atacarte con más o menos furia. Aparte de estos soldados, en cada círculo surgen enemigos nuevos inherentes al nivel en el que estamos. Por ejemplo, gusanos glotones en Gula, mujeres de mala vida en Lujuria, niños no bautizados en Limbo, seres bañados en oro en Avaricia, etc.

A veces, en algunos niveles salen enemigos vistos de otros círculos. Detalle sin importancia, pero que choca con lo que supuestamente esperaríamos.

El sistema de lucha se repite de otros juegos, especialmente de God of War. Combos con dos botones, agarres, lanzamientos, etc. Como era de esperar también hay escenas QTE para matar a enemigos más grandes. Primero debemos reducir su energía y por último activar la muerte con el gatillo derecho del mando.

Los enemigos finales tienen mucho de QTE, y generalmente varias fases hasta que logramos matarlos. Estas luchas son realmente interesantes, y aunque una vez más apenas innoven en conceptos, sí que suelen ser intensas, largas y costosas. Uno de los primeros jefes finales es Limbo y tanto por tamaño, como por la intensidad del combate, merece mucho la pena ser jugado.

Poco a poco, iremos mejorando al personaje. El sistema es algo peculiar. Podemos mejorar nuestro nivel de Impiedad o de Virtud. El primero corresponde a los golpes y combos que daremos con la guadaña (conseguida tras matar a la Muerte). El segundo corresponde a la cruz bendita que utilizamos para atacar a larga distancia con su luz angelical.

No es que elijamos ser buenos o malos, como en otros juegos, sino que cada nivel de Impiedad o Virtud nos permitirá comprar unos movimientos u otros. La compra se realiza con las almas que los enemigos sueltan al morir o perdonando/castigando a los personajes sufrientes que nos encontramos en el camino (y que corresponden a personas con los que el Dante del poema se encontraba en su viaje).

Hemos de añadir que el número de combos del juego no es especialmente variado, ni aún cuando consigamos todos los niveles de Impiedad encontraremos combos difíciles o largos. En este sentido, y comparado con otros juegos como Bayonetta, Dante’s Inferno se queda corto.

También conseguiremos magia, que consume poder mágico, y diversos modificadores en forma de Reliquia que usaremos de un modo u otro dependiendo del momento o preferencias de juego.

Un defecto en jugabilidad es que al agarrar un enemigo seremos totalmente inmunes a los ataques de otros rivales. Algo que podemos aprovechar a nuestro favor pero que realmente no queda bien en un juego de lucha como este.

En resumen: saltos, balanceos, destruir pilas bautismales (que actúan a modo de cofres), algún que otro puzle… Dante’s Inferno tiene todo lo visto antes y todo lo que esperábamos que tuviera.

Técnicamente

Dante’s Inferno utiliza un motor gráfico propio de EA, funcional, rápido, de calidad contrastada pero con sus leves defectos. Por ejemplo, los primeros planos de los personajes en las escenas cinemáticas no tienen mucho detalle. El caso más grave es el de Beatriz, la mujer a la que Dante quiere salvar, y cuya falta de detalle en su rostro es horrible.

Tampoco tiene mucho sentido mezclar caóticamente escenas pre-renderizadas, dibujo animado y cinemáticas creadas con el motor gráfico, para contar la historia. El resultado final es un batiburrillo de sistemas visuales desordenados que descolocan al jugador cuando el juego se detiene para narrar el argumento (que por cierto es más interesante de lo que primeramente parece).

Una vez en faena, encontramos que el conjunto audiovisual de Dante’s Inferno es tremendamente efectivo. El diseño de escenarios es magnífico, con miles de detalles en los que fijarse, un Infierno perfectamente plasmado con ríos de lava, fuego y efectos especiales impactantes. La mezcla de lo que vemos con un sonido excelente, plagado de voces angustiosas, gritos y lloros de fondo, y una música formada por coros casi en su totalidad, hace que se nos pongan los pelos de punta.

Destacamos también el diseño de enemigos, especialmente de los finales, y el movimiento de cámara que poquísimas veces nos pondrá en algún apuro.

En general, un juego que busca llenar nuestras retinas y oídos con imágenes y sonidos pavorosos, y que lo consigue.

Conclusiones

Exceptuando el hecho de lo bien reflejado que ha quedado el infierno, no encontramos innovación alguna en Dante’s Inferno. Tampoco es que esperásemos mucha, pero lo que no deseábamos era un clon de God of War en casi todo el sistema de juego. Por suerte, está más que comprobado que este tipo de diversión funciona, y Dante’s consigue entretenernos a pesar de tener este factor en contra. Eso sí, repetimos, sólo por ver este Infierno, el juego merece ya la pena.

Comentarios

  • Bonet |
    12/02/10
    Bonet

    Muy buen análisis. Estoy de acuerdo en todo. Pero hay que reconocer que EA lo tenía muy complicado.

    La comparación con el todo-poderoso God of War era inevitable. Creo que el resultado podría haber sido peor. Ya que Dante, aunque no es un GOTY como lo será GOW 3, consigue entretener, como bien se dice en el análisis.

    Eso sí, sabemos que EA, si se pone, puede clonar y mejorar un título del calibre de GOW. Y un claro ejemplo es el FIFA 10. Que a base de empeño y talonario ha conseguido superar al hasta entonces incuestionable PES.

    Yo estoy convencido de que pronto tendremos un juego del niv

  • PsExperience |
    14/02/10
    PsExperience

    Coincido con tu análisis, en sí el juego no es tan malo de lo q parece , pero al ver q God of War tuvo mucho éxito, era sabido q en algún momento iban a hacer una copia de GOW.

  • Nyaku |
    15/02/10
    Nyaku

    Juego impresionante pero corto. Eso sí, si sólo quieres verlo debes jugar en el nivel que te pone por defecto, pero si lo que quieres es exprimirlo y "aprender" a jugarlo, debes ponerlo en un nivel superior al que te pone por defecto. Esto es fácil de comprobar con el modo "Puertas del infierno". Si no te la pasas es que eres de los que sólo lo han visto.

  • Nyaku |
    15/02/10
    Nyaku

    Si te lo acabas desbloqueas un traje para Dante y el modo "Puertas del infierno", que es un mata-mata secuencial donde deberás demostrar si le has dado a los botones o has aprendido algo de cada enemigo. Además, una vez completado, podrás seguir mejorando a Dante desde donde lo dejaste.

  • kalamaedelamar |
    22/02/10
    kalamaedelamar

    NO ES UNA COPIA DEL GOW SINO DEL RIGAR, AL IGUAL QUE SE COPIO EN SU DIA EL GOW

  • kalamaedelamar |
    22/02/10
    kalamaedelamar

    un video del rigar http://www.youtube.com/watch?v=mnT0xztZO-Y

  • Poliethylene |
    23/02/10
    Poliethylene

    Totalmente de acuerdo! Muy buen análisis. En lo peor del juego añadiría que es muy corto :(

  • luisjorge54 |
    10/03/10
    luisjorge54

    Estoy con este juego ahora mismo y la verdad llegó a mis manos por casualidad y me ha enganchado, y eso que a mi este tipo de juegos no me gustan. Estoy deacuerdo en el análisis con la sublime manera en la que han recreado el infierno.

  • frutiilliithaw |
    12/02/13
    frutiilliithaw

    donde puedo comprar este juego ( que sea en chile, iqq) por favor algun datoo

24/11/14
Tu imagen de usuario