|

Desde el comienzo de su promoción, Resident Evil 6 ha producido opiniones totalmente contrarias. Muchos decían (y siguen diciendo) que la saga y Capcom (los responsables de esta) habían perdido el rumbo con Resident Evil 5, y que con esta entrega la cosa no iba a cambiar. Otros declaraban que RE6 iba a ser el mejor Resident Evil de todos los tiempos (puede que se haya exagerado esto último, pero queda claro que las opiniones personales de cada grupo son totalmente opuestas). Cierto es que los principios de Resident Evil, el ''survival horror'', ya no está de moda. Hoy en día, lo que vende es la acción (veánse títulos como Call of Duty o Battlefield). En este RE hay mucha acción (a veces con situaciones un tanto disparatadas, pero siempre divertidas) con algunas connotaciones del ''survival horror''. ¿Y acaso eso significa que este juego es horrible (por decirlo de alguna manera)? La respuesta es NO. Este juego es, sin duda, uno de los mejores del 2012.

A continuación, se analizarán una a una las cuatro campañas que componen el juego (ya que analizarlas todas juntas sería un grave error), además de un primer apartado en que se analizarán todos los puntos en común que las campañas tienen.

Lo que pasa en las cuatro campañas.

Cada campaña tiene su propia historia, sus propias armas (más o menos, pues algunas se repiten), etc., pero todas tienen puntos en común:

1. Todos (a su manera) luchan contra el bioterrorismo. El virus C ha invadido los lugares más importantes del mundo, convirtiendo a los habitantes de las ciudades en muertos vivientes. Pero no solo tenemos zombies. Los individuos que se inyectan directamente el virus C se convierten en los denominados J'avo, soldados mutados, muy inteligentes y muy fuertes, que dan muchos problemas.

2. A pesar de que las campañas tengan una historia y final únicos, estas, en ciertos momentos de la historia, se unen entre ellas, dando lugar a los cruces de historias, que ayudan a comprender mejor los eventos de Resident Evil 6 y permiten que jueguen a la vez 4 jugadores.

En los cruces de historia, 3 no son mayoría.
En los cruces de historia, 3 no son mayoría.

3. Los emblemas de serpiente, que te permiten desbloquear documentos y figuras de los personajes, y que te obligarán a agudizar tu vista para poder localizarlos y obtenerlos.

4. Salvo la campaña de Ada, de duración irregular, todos los capítulos del resto de campañas duran una hora como mínimo (otra cosa es si el capítulo se toma con calma).

5. Todos los sucesos de Resident Evil 6 ocurren de forma cronológica. Estos ayuda a entender los sucesos del juego. Sin embargo, no los juegas cronológicamente. No creo que a Capcom hubiera costado mucho preparar el juego para que los capítulos fueran jugados en el orden correcto.

La campaña de Leon y Helena.

La campaña de esta pareja es el Resident Evil de toda la vida.
La campaña de esta pareja es el Resident Evil de toda la vida.

Empezamos con la campaña del archiconocido Leon S. Kennedy y su nueva compañera, Helena Harper. Desde los primeros momentos, esta campaña recuerda al Resident Evil de toda la vida: ambientes tétricos, ciudades sufriendo los problemas causados por el virus C, y el regreso de los zombies, más inteligentes que nunca (quiero decir que ahora son menos tontos).

Leon y Helena deberán enfretarse al responsable de la muerte del presidente y de los problemas por los que pasa Helena (que no te voy a contar porque es mejor lo sepas por ti mismo jugando al videojuego). En este retorno, vemos a un Leon más viejo que la última vez que lo vimos (Resident Evil 4, en el que aún parecía un yogurín). Aún con todo, el agente Kennedy sigue en forma y listo para otra aventura con su nueva compañera, Helena, un personaje que esconde algún que otro secreto, pero que será de gran ayuda a lo largo de la aventura. A pesar de que Harper tenga sus secretos (todos los tenemos) es una mujer que tiene claro que no va a luchar por otra cosa que no sea por el bien. Aunque se deje llevar por sus sentimientos en ocasiones, es un claro ejemplo de justicia.

Como anteriormente dije, los zombies regresan con un CI un poco mayor que la última vez (algunas llevaran armas, pero no tendrán mucha idea de como usarlas). Si van en grupo suponen algún que otro problema. Esto se intensifica cuando hay algún enemigo mutado.

Recordemos que esta es la campaña de Helena y de LEON. ¿Esto qué significa? Ada. Volveremos a ver como la relación entre Leon y Ada se desarrolla, a su peculiar manera, claro está.

La campaña de Chris y Piers.

En esta campaña abandonamos el ''survival horror'' y nos metemos de lleno en la acción. Pero gastar cargadores como si fuera la vida en ello es un grave error. Si lo haces, enseguida te verás con poco más de 20 balas con las que no lograrás grandes cosas. Y en cuanto a las medicinas (y esto se aplica a todas las campañas) escasean, y lo mejor es ser un poco tacaño y racionarlas bien. Además, en ciertos puntos se pueden ver influencias del survival horror.

Acción, pero al estilo Resident Evil.
Acción, pero al estilo Resident Evil.

En cuanto a los personajes, tenemos al ya veterano Chris Redfield, que ahora será un héroe que tiene que afrontar y aceptar su pasado, y Piers Nivans, un nuevo personaje que aspira llegar a ser como Chris algún día, y que le obligará a aceptar lo que es y lo que hizo.

La campaña de Chris y de Piers interactúa mucho con la de Jake y Sherry. Pero era esperable. Hay conflicto entre Chris, ejecutor de Albert Wesker, y Jake, hijo de Wesker.

En esta campaña no hay zombies. Tenemos a los recién llegados J'avo. Estos enemigos son inteligentes, fuertes, usan armas con mucha pericia, y pueden mutar si son heridos de gravedad. Pero estas mutaciones no afectan a todo el organismo de los enemigos, ya que solo muta una parte del cuerpo del J'avo. Eso no significa que no haya mutaciones completas. Si un J'avo se convierte en una crisálida, nada bueno puede salir de ahí. De esa crisálida sale un monstruo mutado que te dará muchos más problemas que 50 J'avo juntos. Sí, así de fácil.

La campaña de Jake y Sherry.

En la campaña del novato Jake Muller (en el sentido de que es nuevo en la franquicia, que en combate experiencia tiene para rato) y de la no tan nueva Sherry Birkin (que hizo su primera aparación en Resident Evil 2) también hay acción, pero no es lo que pretende. Esta campaña está centrada en la huída. Y es que los J'avo (sí, aquí tampoco hay zombies) persiguen a Jake para obtener su sangre y mejorar el virus C. Por si fuera poco, Jake y Sherry no solo se enfrentan a los J'avo y a sus grotescas mutaciones. Los persigue una BOW llamada Ustanak, un monstruo sorprendentemente fuerte, veloz e inteligente, que lleva una mejora cibernética en el brazo derecho (si mal no recuerdo) que le permite añadir diferentes complemento que le ayudarán en el combate.

Ustanak, a pesar de gran musculatura, es más rápido que Flash.
Ustanak, a pesar de gran musculatura, es más rápido que Flash.

 Hablemos ahora de los personajes. El recién llegado, Jake Muller, es un mercenario que vive por y para el dinero. Su experiencia en el combate es sorprendente. A ello hay que sumarle el hecho de ser el hijo de Albert Wesker, lo que conlleva poseer un tipo de sangre especial que le hace más fuerte y rápido que los demás mortales. El hecho de ser el hijo de un bioterrorista que casi destruye el mundo le proporcionará mucho en lo que pensar, y algún que otro problema con Chris Redfield. Además, es un tipo un tanto chulito, pero aún así cae bien (verdad de la buena). En cuanto a Sherry, la evolución que este personaje que ha experimentado con respecto a RE2 es increíble. Ya no es una niña que depende de los demás para sobrevivir y que tiene miedo. Ahora es una mujer adulta y madura que, a pesar de ser un poco inexperta en el combate, sabe cuidarse de si misma. Su personalidad nada tiene que ver con la del señor Muller. Lo único que tiene en común es su especial sangre. Resident Evil 6 nos presenta una pareja atípica que nos proporcionará buenos momentos.

Una pareja un tanto extraña, pero con resultados positivos.
Una pareja un tanto extraña, pero con resultados positivos.

 La campaña de Ada.

No nos podemos quejar de que Capcom no haya producido un juego largo: 4 campañas, de 5 capítulos cada una con una hora de duración generalmente. Finalicemos el gran apartado de la historia con la campaña de la misteriosa Ada Wong, esta vez más misteriosa que nunca. Ada se ve involucrada en una conspiración (si así se le puede llamar) que pretende inculparla de los atentados bioterroristas que se están produciendo en todo el mundo.

¿Soy yo o Ada ya no es tan asiática?
¿Soy yo o Ada ya no es tan asiática?

 La campaña de Ada presume de ser la más variada de todas en cuanto a situaciones. En un mismo capítulo podemos encontrar zombies, J'avo y sus respectivas mutaciones. Existe un buen equilibrio entre la acción y el ''survival horror''. Y controlamos a Ada, lo que significa que, si en las demás campañas tenemos situaciones disparatadas, en esta lo son aún más, y no exagero.

Ada es una mujer segura de si misma, de sus habilidades, que no son pocas. Su relación con Leon despierta mucha expectación. Esperemos que en futuras entregas de Resident Evil tenga un final feliz...

Jugabilidad y apartado gráfico.

La jugabilidad de Resident Evil 6 posee la misma base que se asentó con Resident Evil 4. Simplemente se ha mejorado. Ahora te puedes mover mientras apuntas y esquivar ataques realizando movimientos especiales.

Los gráficos son espectaculares. Desprenden realismo por todas partes, y son dignos competidores de los de una producción cinematográfica.

Los gráficos son tan buenos que los monstruos parecen reales. Menos mal que no existen...
Los gráficos son tan buenos que los monstruos parecen reales. Menos mal que no existen...

Conclusiones.

Resident Evil 6 ha superado las expectativas que ha causado. Tiene una historia elaborada e interesante con un argumento sólido, unos personajes con una profundidad psicológica bien trabajada, y unas situaciones tan disparatadas como adictivas. Los gráficos son excelentes. En vez de un videojuego, Resident Evil 6 podría pasar por una película. Sin duda alguna, RE6 es uno de los mejores juegos del 2012.

Comentarios

  • sagagtafan |
    01/01/13
    sagagtafan

    me recomiendan comprar este juego es qe han dicho muchas cosas malas de el pero tambien cosas malas y estoy confundido???

  • sagagtafan |
    01/01/13
    sagagtafan

    me recomiendan comprar este juego es qe han dicho muchas cosas malas de el pero tambien cosas malas y estoy confundido???

  • un tipo cualquiera |
    01/01/13
    un tipo cualquiera

    Por lo que he dicho en el análisis, es un juego totalmente recomendable. Cierto es que este juego ya no es Resident Evil en estado puro, pero aún conserva su esencia. Si quieres un juego de acción con monstruos horrendos y algún que otro susto ocasional, Resident Evil 6 es lo mejor que te vas a encontrar en estos momentos.

  • JHONSEBAS_95 |
    01/01/13
    JHONSEBAS_95

    Muy de acuerdo con el análisis, que por cierto es objetivo. Definitivamente RE6 supera expectativas; posee varias cualidades como juego que junto a su larga historia lo convierten en uno de los mejores videogames del 2012.

    Desde mi punto de vista, destaco la campaña de Ada, la roba corazones de resident evil (incluyendo el mio XD); por otra parte, el juego peca con la trama en relación a su extensa duración, que aunque es algo atractivo, hay momentos en los que va perdiendo fuerza, hasta llegar al último capítulo impactante.

    Recomiendo RE6!

  • un tipo cualquiera |
    01/01/13
    un tipo cualquiera

    Gracias JHONSEBA por tu opinión. Sin duda, la campaña de Ada es la mejor. Es muy variada, con una historia interesante y no muy larga, lo que hace que no sea pesada. Muy de acuerdo con tu opinión.

  • leonnogera |
    18/01/13
    leonnogera

    muy bueno, pegachento solo el jefe final en la campaña de leon me dio sueño de tanto luchar contra el.

  • un tipo cualquiera |
    23/01/13
    un tipo cualquiera

    La verdad es que era un coñazo, pero su muerto fue épica. Me dolió hasta a mí, jajaja.

  • Rota |
    01/06/13
    Rota

    fue el mas corto

  • Nicolás 86 |
    01/06/13
    Nicolás 86

    Hola lo termine en graficos es exlente,la historia no es buena los enemigos final podriana ver estado mejor creo resident evil tiene 2 opciones desparecer o volver al servivor horror ojala vuelva extraño esoos resident evil son los mejores va en mal camino.

  • killer |
    07/06/13
    killer

    Decepcion total, no comprendo como le pueden ver el gusto bueno a esta saga que traiciono a los que le dieron esa gran fama.

    Paso de ser unico al monton de juegos shooters,capcom a hundido a esta saga igual como lo hizo con dino crisis.

  • Manuel |
    02/07/13
    Manuel

    lastima por dino crisis eso era un juegazo, este resident a mi parecer es igual de decepcionante que el RE5 nada lo salva por mas que digan que posee los mejores gráficos, y la verdad que las campañas no duran ni para entrar en calor (son corticimas) e intentan disimularlo tirando bichos (por que ni tienen derecho a llamarlos zombies) por montones. Los 3 jefes principales se lleva un buen rato debilitarlos para que al final se mueran de la forma mas sin gracia. Los resident son TERRORRRR no esas niñerías de acción me da más miedo Príncipe de Persia que este juego. Si al menos continúan con este tipo de juegos (de Acción) al menos cámbienle el nombre al juego porque esto es un insulto para los anteriores Resident Evil donde si se sabia que era el terror.

  • Draconian |
    15/07/13
    Draconian

    A mi la campaña que mas me gusto fue la de Sherry y fue por Sherry! la de Leon no es como los primeros como aqui se menciona... admito que me diverti pasando todas las campañas, pero en la campaña de Leon PARA MI solo el primer capitulo esta perfecto! ya cuando se van a la iglesia y luego a las cavernas senti una enorme decepcion, debieron poner mas ciudad, u otro pueblo, un pueblo abandonado no vendria nada mal o algo asi... pero optaron por ponernos en unas cavernas donde vas descendiendo y descendiendo parecia Indiana Jones. sin parar y al final te persigue un pez gigante mientras te deslizas por un resbaladero de agua y luego sales a un lago como si no hubieras descendido tantos metros o creo hasta kilometros... todo mal hecho en esa parte, la campaña de Chris si es buena.

  • Fernando lugo |
    04/08/13
    Fernando lugo

    Yo pienso que en CAPCOM la siguen y siguen regando mas, tenían casi 600 personas trabajando en el juego y a esas 600 no se les pudo ocurrir algo mejor?

    -El presidente que muere no es el papá de Ashley, ya que el apellido es distinto, el de Ahsley era Graham y el de este presidente es Benford. Hubiese sido muchísimo mas emotivo q Leon tenga q matar al papá de Ashley además de que se entenderia más el lazo de amistad q lo unia con el presidente.

    - Piers?...... Bueno, q les hubiese paresido meter a Carlos Olivera con su asento latino peleando junto a Redfield??? Me hubiese encantado ver a Carlos en acción, después de todo el ya tenia entrenamiento en tacticas militares a si q no hubiese sido raro verlo trabajando para la BSAA O porque no una Jill Valentine para acompañar a Chris?

    -Jill Valentine acompañando a Chris tambien hubiese sido mas emotivo para los nostalgicos de entregas anteriores, o a shevaa.

    - hubiese sido muy emotivo un reencuentro de Sherry y Claire Redfield.

    En cuanto al juego en si.

    Jugabilidad: Definitivamente la cámara es muy molesta logrando q te pierdas en el escenario o pierdas la acción. la hubiesen hecho tipo re4. Esa era mas comoda, o mínimo hubiesen puesto al personaje mas lejos. hay cero exploración de escenarios, solo es avanzar y matar. Al menos en re4 se podía explorar. Los movimientos de los personajes son DEMASIADO ROBOTICOS se ve feo.

    Graficos: los gráficos están bastante bien hay q destacar el detalle en los personajes muy bien logrado, salvo algunos errores normales como bajas texturas (en algunos objetos y sombras pixeleadas).

    La música: realmente la música no me ha gustado nada, en ningún momento me tope con canciones q se queden grabadas en tu mente como las de resident evil 3, cuando aparecía némesis o cuando estabas en un cuarto de guardado. (Definitivamente esa música era buena, incluso baje el sountrack). Tampoco me tope con canciones q te introduzcan a la acción como estilo opera q ponían en jefes en re4 (como al enfrentarse a Sadler).

    Debieron agregar al menos personajes de entregas anteriores a mercenarios para hacerlo mas dinámico y entretenido. Hubiese preferido mas personajes en lugar de esos trajes de pirata y tonterías q se les ocurrió meter.

    Historia: el argumento de la historia me párese bueno, siento q pudieron explotarlo mas pero al fin y al cabo me parece bastante bien, ademas d q puedes encontrar unos circulos azules en las campañas q te contaran partes de la historia de re. Muy bien por eso.

    Esa es mi opinión, ustedes que opinan al respecto?

  • pili |
    10/08/13
    pili

    Asi o mas larga la respuesta. Es una basura, no es un resident punto.

  • CRISHERK |
    12/10/13
    CRISHERK

    Supuestamente el re 7 lo van a enfocar estilo re 1 re 2 o re 3 ...Ojala por que si no capcom se quiebra..

  • manonnina |
    26/11/13
    manonnina

    es el mejor juego con la pareja del año,ada y leon,el re6 tanto juego como pelicula son muy buenos,mi campaña favorita fue la de ada,siempre con ese mismo estilo misterioso y atrapante,en resumen unos de los mejores juegos y con unos graficos sorprendentes

25/10/14
Tu imagen de usuario