|

Recuperando el espíritu de Beatmania nos llega DJ Hero, la nueva propuesta musical del equipo Activision-RedOctane cuyo objetivo es hacernos sentir como un auténtico DJ. ¿Lo consigue? Un rotundo sí. Pero no es la única virtud de este gran juego

Si Guitar Hero fue la explosión en los juegos musicales, a pesar de haber muchos anteriores a él. Y si Rock Band fue la consagración absoluta del género y la puerta a los juegos más sociales. Entonces DJ Hero es la búsqueda en paralelo para encontrar más desafíos musicales.

La guitarra, el micro y la batería se nos han quedado cortos, así que por qué no probar un registro totalmente diferente. ¿Algo como una mesa de mezclas?

Hagámoslo. Seguro que esta fue la reflexión en Activision cuando se pusieron a diseñar DJ Hero.Con la ayuda de reputados DJ y toda la experiencia acumulada en anteriores juegos “Hero”, el resultado final ha sido plenamente satisfactorio. DJ Hero no sólo hace bien lo que se le presupone que debe hacer, sino que además deja una puerta totalmente abierta a posteriores entregas y a la evolución de esta neonata franquicia.

Hablemos de mezclar música

DJ Hero es en esencia un juego bastante más simple que Guitar Hero y Rock Band. Aquí el único objetivo que hay es tocar las mezclas que se nos proponen. No hay un modo Carrera como tal, ni modos de juego paralelos ni nada. De hecho el juego tiene un solo y único menú que abarca todo lo que encontraremos.

Por un lado veremos las diferentes sesiones que se componen de unas cuatro o cinco canciones. Por el otro, hay dos Listas Personalizadas para tocar solos o acompañados los temas previamente desbloqueados. Y si no contamos el modo online o el menú de opciones, ya está.Es algo chocante al principio porque comodecíamos es un solo y único menú. Si queremos tocar algo rápido nosvamos a la Lista Personalizada. Si queremos algo más denso tocaremos una Sesión cuyos temas ya están predefinidos de antemano.

Hay una buena cantidad de Sesiones, más de 20, y sólo unas pocas estaránaccesibles al principio. Para desbloquear las posteriores deberemosrecolectar un número concreto de estrellas. Éstas se consiguen tocandolos temas de las Sesiones desbloqueadas, y dependiendo de nuestra habilidad nos darán de una a cinco estrellas. Una Sesión perfecta decuatro temas, por ejemplo, nos dará 20 estrellas.

El sistema funciona, siendo muy parecido a otros juegos musicales, pero además el juego no pretende bloquear nuestro avance en ningún momento. Es difícil que no consigamos abrir nuevas Sesiones a poco que pasemos las canciones de una forma más o menos decente.

Digamos que el juego no es difícil de por sí, la dificultad se marca en las mezclas elegidas y ennuestra pericia para ejecutarlasDJ Hero tiene, por cierto, unas 93 canciones que se mezclan entre sí para dar 102 mezclas inéditas.

Todo lo que oímos en DJ Hero es totalmente nuevo, son canciones creadaspor DJs profesionales como Daft Punk, Jay-Z, Cut Chemist, GrandmasterFlash o David Guetta.

Las bases, eso sí, son generalmentecanciones más conocidas, y tocan todos los géneros como pop y rock, R&B, Motown Sound o hip-hop, con temas generalmente muy reconocibles para el público masivo.Así, “Word Up” de Cameo, “Boom Boom Pow” de Black Eyed Peas, “Intergalactic” de Beastie Boys,“Disco Inferno” de 50 Cent, “I Want You Back” de Jackson 5, o“Disturbia” de Rihanna, se mezclan con bases electrónicas para darlugar temas muy bailables, llenos de ritmo y bastante adictivos deescuchar.

Los jugadores más aficionados a la música electrónicacriticarán que DJ Hero es más suave de lo que se puede esperar, peroobjetivamente creemos que se ha conseguido un equilibrio casi perfectoentre canciones bailables y sonidos electrónicos para que pasarse dos otres horas jugando no sea excesivamente pesado para nuestros oídos,especialmente para los que no les gusta este tipo de música.

Algunos datos más

El juego tiene un modo Versus bastante interesante, tanto offline comoonline. Podemos jugar DJ vs DJ o DJ + DJ. Este último es especialmentedivertido si nos gusta jugar en cooperativo. El modo VS sin embargo tiene un “pero”, y es que por lógica no podremos hacer Rewind en lostemas (de lo que hablamos más adelante).

Hay unos doce temas que también podremos jugarlos acompañados de la guitarra de Guitar Hero. Es decir, uno con la mesa de mezclas y otro jugador con la guitarra.

Aunque el resultado sonoro es curioso, este modo de juego es más anecdótico que otra cosa. Por último comentar que a medida que avancemos en el juego desbloquearemos vestidos para nuestros personajes, modelos de DJs (algunos son copias de los reales), tipos de cascos, estilos de mesas de mezcla (sólo cambia el aspecto visual),etc.

La mesa de mezclas

Uno de los grandes atractivos de DJ Hero es sin duda el nuevo periférico de Activision: La mesa de mezclas.

Compuesta por un plato de disco a la derecha, y un crossfader más distorsionador más botones varios a la izquierda, se trata de una representación bastante fiel de lo que puede ser una mesa de mezclas.  Sin olvidar nunca que esto es un videojuego, claro. El periférico es casi perfecto en construcción.

El plato para hacer scratch se mueve muy suavemente, es una gozada jugar con él. Los botones que tiene el “disco” también se pulsan suavemente. A la izquierda, el distorsionador y el botón de Euforia también funcionan correctamente. Ha sido el crossfader lo que nos ha decepcionado un poco. Es demasiado plasticoso, y aunque hace muy bien su función para cambiar de una pista a la otra, la verdad es que es excesivamente suave al tacto lo que nos exige bastante precisión para no pasarnos o quedarnos cortos a la horade moverlo.

En general pocas pegas se le pueden poner a la mesade mezclas, que tiene un tamaño perfecto para utilizarlo (ni muy grandeni muy pequeño), pueden usarlo diestros y zurdos por igual, es wireless y responde perfectamente en el juego.Un consejo: a la hora de jugar, mejor de pie apoyado en una mesa de mediana altura.

Jugando a DJ Hero

De todos los juegos musicales este es quizá el que tiene la mecánica más compleja de entender. Además, hay bastantes más movimientos que en otros juegos y en las dificultades más elevadas (hay cinco niveles) se mezcla todo por igual obligándonos a mover varios dedos simultáneamente pero de forma sincronizada.

En esencia se disfruta igual que cualquier otro juego musical. Hay tres pistas que corresponden a los tres botones del disco, que debemos pulsar en el momento justo exactamente igual que en todos los juegos del género.

Sin embargo, no sólo pulsaremos los botones, también deberemos hacer scratch cuando el juego lo marque y tanto tiempo como nos lo marque. A veces el scratch será un único y rápido movimiento, otras veces estaremos moviendo el disco arriba y abajo durante varios segundos. Por si fuera poco, en determinados temas y, especialmente, en dificultades avanzadas, el scratch debemos realizarlo tal y como el juego lo marque.

Es decir, arriba y abajo, justo en el orden que el juego diga. Esto que puede parecer complicado, jugando no lo es en absoluto. Los iconos se auto explican perfectamente, y al poco de jugar conseguimos la intuición necesaria para saber cuando hacer scratch y cómo hacerlo. Otro movimiento importante, quizá el que más, es el crossfader. Con él moveremos las pistas (y por ende, la música) hacia un lado o al otro.

Sólo hay tres posiciones posibles, a la izquierda, al centro y a la derecha. Las tres líneas que vemos en la pantalla, y por dondediscurren los iconos de los botones, se irán moviendo de un lado al otro, y ese camino lo deberemos seguir con exactitud.

El distorsionador se puede activar en determinados momentos, pero no es obligatorio dándonos puntos extra. Sin embargo el botón Euforia nos permite mejorar el multiplicador de puntos. Para activar la Euforia deberemos ejecutar perfectamente algunas secciones de cada tema, igual que en todos los juegos musicales (ya decíamos que la base es la misma), y luego pulsar el botón correspondiente en el periférico cuando deseemos.

Ahora bien, si nos ahorramos la Euforia y llegamos al nivel máximo conseguiremos un movimiento especial llamado Rewind que sirve para retroceder unos segundos la canción. Ejecutar este movimiento es algo más difícil, tendremos que dar una vuelta completa al disco muy rápidamente y sin perder el control. En ese momento la canción retrocede y podremos repetir esa sección para ganar unos valiosos puntos extra.

Hay más movimientos especiales que hacen especialmente complicados algunos temas. Como por ejemplo los “picos” que son movimientos extrarápidos del crossfader hacia el lado indicado para regresar al centro.

En general el juego es bastante asequible, pero en dificultades altas y en temas avanzados se mezcla todo de golpe haciendo de este uno de los juegos musicales más difíciles de controlar.

Eso sí, una vez tengamos un control mínimo de la mesa, lo cierto es que DJ Hero ofrece unas sensaciones únicas y, al menos en apariencia, nos hará sentir como auténticos DJ.

Gráficos y sonidos

La calidad musical es absolutamente excelente. Los temas tienen una claridad y una buena base de graves que se disfruta con un buen equipo musical, pero no sólo eso, el equilibrio de sonidos es de gran calidad, diferenciando perfectamente cada tema el uno del otro. Las mezclas consiguen así una potencia y un ritmo del que es difícil desquitarse. Si no bailamos con los pies mientras jugamos es que no tenemos sangreen las venas.

Todas las canciones sin remezcla son originales, lo que añade un plus de veracidad a un juego que por si solo es muy realista.Elapartado visual es lo que más nos ha sorprendido respecto a otrosjuegos musicales. Todo lo que vemos es realmente de nueva generación,dejando atrás los modelos ortopédicos y pueriles de Rock Band (excepto The Beatles) o Guitar Hero. Aquí se ha potenciado mucho el realismo.

Tocaremos en clubs y macrodiscotecas a rebosar de gente, con cientos deefectos de luces espectaculares y muy bien recreados. Lásers, efectosde humo, parpadeos lumínicos, leds de mil colores, etc.

A medida que tocamos la cámara irá enfocando a nuestro DJ, al escenario,a la pista de baile. Planos de cerca y de lejos, con una ambientaciónque nos hace creer que estamos en una de esas discotecas.

Por último mencionar los modelos de los DJs, plagados de detalles y con unbuen número de polígonos y animaciones suaves. Por ejemplo, Daft Punk(uno de los reclamos publicitarios) han quedado retratados a laperfección.Sin dudarlo el apartado gráfico de DJ Hero está aotro nivel en este género, sólo equiparable al gran trabajo que Rock Band hizo con The Beatles.

Para finalizarDJ Hero nos ha sorprendido en la forma y en el fondo. Es un juego muy completo,con un periférico muy trabajado y una música excelente. Pocos serán los temas que no nos gusten, y eso es ya todo un mérito en sí mismo.

Además, jugablemente es bastante más profundo de lo que aparenta en un principio, siendo el juego musical con más variedad de movimientos delos que hay en el mercado. Los 103 temas desbloqueables dan mucha vida útil al juego y los cinco niveles de dificultad garantizanun desafío continuo (aunque recomendamos empezar desde Medio).

A pesar de contar con el modo Vs, los rankings y el online, se hecha en faltaalgún modo de juego más, como por ejemplo enfrentarnos a DJs controlados por la maquina, o un modo Carrera Profesional, o porqué no,mezclas con tres canciones al mismo tiempo.

En este sentido DJ se queda algo corto para nuestro gusto, pero es totalmente comprensible al sereste el primer juego.

DJ Hero es una apuesta segura, cuyo único defecto son los 110€ que cuesta todo el conjunto, y conociendo a sus creadores le garantizamos muchas continuaciones.

Comentarios

  • gom32 |
    05/02/10
    gom32

    yo no lotengo pero me lo voy a consegir para jugarlo con mi hija la corca ps2.

  • roberto .M.vargas |
    19/04/10
    roberto .M.vargas

    Me gustaria saber si hay algun modo donde podria solo escuchar la musica cuando no este jugando...un saludo a todos .

30/07/14
Tu imagen de usuario