¿No tienes antivirus? Analiza tu PC desde Internet

Mientras por un lado las suites de seguridad incorporan cada vez más programas, hasta convertirse en monstruos polimórficos devoradores de recursos, por el otro no dejan de aparecer páginas web desde las que se puede analizar tu equipo en busca de virus sin necesidad de tener ningún antivirus instalado.

Por supuesto, una cosa no quita la otra. Un antivirus online no protegerá el sistema para evitar que las amenazas lo ataquen, sino que actuará una vez que el sistema ha sido infectado. Es más, en muchos casos ni siquiera te servirá para eliminar la amenaza, tan sólo te notificará que existe. Es decir, no son una vacuna, sino un diagnóstico (y a veces una cura).Los antivirus online se pueden dividir en dos tipos: los que analizan un archivo con múltiples antivirus a la vez, y los que analizan todos los archivos con un único antivirus.

1. Análisis múltiple

VirusTotal analiza la muestra con 37 antivirus distintos. También puedes consultar análisis ya realizados introduciendo el Hash MD5. No suele tener una gran carga, por lo que las colas son cortas.

Viruscan.jotti.org es un servicio similar, con 20 antivirus distintos. Eficacia y rapidez similar al caso anterior, aunque sin soporte para Hashes y una apariencia menos vistosa.

Página muy similar a VirusTotal, aunque con 23 antivirus. También puedes consultar muestras ya subidas mediante el Hash MD5, aunque suele tener más cola.

22 antivirus te esperan en esta página. La pega es que el tamaño máximo de archivo es de 5 Mb, así que para archivos superiores deberás utilizar el servicio de otro antivirus online.

Ni más ni menos que 39 antivirus son los disponibles en VirScan, con un tamaño máximo de 10 Mb por archivo en este caso. Para los más desconfiados, aunque es un poco lento.

Más modesto resulta VirusChief con sus 10 antivirus, en los cuales además no se incluye NOD32, Kaspersky, Virusscan… Se les echa en falta, la verdad.

En Filterbit puedes subir un archivo de hasta 20 Mb de tamaño para que sea analizado por tan sólo 8 antivirus. Muy pocos, pero al menos el análisis es rápido.

2. Antivirus “tradicionales”

A veces la duda no está en si un archivo está o no infectado, sino en si todo tu equipo lo está. Afortunadamente existen una buena cantidad de páginas web que pueden realizar un análisis a tus discos desde la web.

Recuerda: si tienes Internet, tienes antivirus.

Cargando comentarios