Aplicaciones de escritorio para Facebook

Icono de Facebook y WindowsCuando una aplicación web se vuelve tan compleja y popular como Facebook, es normal verla extender sus tentáculos hasta el Escritorio. Desde que se volviera la primera red social por número de usuarios, la cantidad de aplicaciones que aprovechan la API de Facebook sigue creciendo sin parar.

La idea es muy simple: acceder a las funciones de Facebook desde el Escritorio. Hay programas y accesorios para todos los gustos, desde notificadores y descargadores de fotografías hasta programas de mensajería instantánea que permiten chatear en Facebook sin entrar en la página. En este recopilatorio te presentamos las más importantes.

El Muro en tu Escritorio

Ver tu muro, las noticias de los demás y publicar tus propias actualizaciones de estado… sin abrir el navegador. Eso es lo que puedes hacer con la ayuda de una serie de aplicaciones. Una de las más simples es Facebook for Adobe Air, que no es más que un pequeño visor de las noticias de tus contactos. Muy similares son FaceDesk y Zebr.

Facebook for Adobe Air

Bastante más completas -y complejas- son aplicaciones del calibre de TweetDeck, Mixero o Seesmic Desktop, diseñadas para integrar varias cuentas de redes sociales en una sola ventana. Para el adicto a Facebook son perfectas. Lo que cabe preguntarse es si el usuario normal necesita tanta “potencia de fuego”.

TweetDeck

Notificaciones a tutiplén

En la práctica, muchos prefieren dejar abierta una pestaña en su navegador de confianza, pero ¿para qué estar mirando Facebook cada dos minutos si un programa puede avisarte cuando algo ocurra? Los notificadores hacen precisamente eso: aguardan silenciosos hasta que detectan un nuevo evento en tu perfil y te lo comunican al instante. El comportamiento es similar al de las notificaciones internas de Facebook (el numerito rojo), pero sin la necesidad de abrir el navegador.

FBQuick

Fbquick es uno de los más elegantes. Cada minuto comprueba la cuenta y muestra notificaciones acerca de mensajes, invitaciones, peticiones de amistad y fotos etiquetadas. La toolbar de Facebook (extensión, por cierto, imprescindible) también muestra notificaciones, pero sólo cuando tengas el navegador abierto.

Un messenger para Facebook

El chat de Facebook, a pesar de sus limitaciones, goza de una inmensa popularidad. Cuando las conversaciones se alargan, lo normal es pasar a otro programa de mensajería instantánea, como Live Messenger o Google Talk. ¿Y llevar el chat de Facebook a una aplicación de Escritorio? Hay programas capaces de ello. El más popular es Digsby:

Digsby

Además del chat de Facebook, soporta la mayoría de protocolos de mensajería instantánea existentes y muestra notificaciones desde la barra de tareas. Chat aparte, se trata de unos de los mejores programas para llevar Facebook al Escritorio. ¿No te convence? Hay otros dos pesos pesados que se conectan al chat de Facebook, Nimbuzz y Trillian Astra.

ChitChat

Hay clientes de mensajería dedicados en exclusiva al chat de Facebook, como Chit-Chat, Babuki o Scrapboy; son los únicos disponibles a falta de un programa oficial. Si consigues tolerar su diseño primitivo y la falta de funciones, tal vez te resulten útiles.

Ver, subir y descargar fotografías

El último gran apartado de aplicaciones de Facebook para el Escritorio tiene que ver con las fotografías, el aspecto más morboso de cualquier red social. Para subir fotografías a tu perfil, nada mejor que un programa como Facebook Photo Uploader o Drag & Drop Uploader.

Simple Facebook Photo Uploader

Para navegar por las fotos de tus contactos y descargarlas, recomendamos Bloom, una impresionante aplicación para subir y descargar fotografías y vídeos en Facebook. Permite etiquetar fotografías y lanzar presentaciones a pantalla completa.

Bloom

¿Por qué Facebook no lanza sus propias aplicaciones?

Muchos se habrán preguntado por qué Facebook no ha lanzado aplicaciones de Escritorio, algo que ya hizo Flickr en su día. La respuesta más probable es que a Facebook no le interesa que sus 500 millones de usuarios pasen tiempo fuera de su página web, sobre todo por la publicidad (principal fuente de ingresos de la red social).

Facebook Ads

Más allá del lucro, hay que considerar también la experiencia de usuario. Sólo la versión web permite acceder a todas las funciones tal y como han sido diseñadas por Facebook. A complicar todavía más la respuesta llega la idea de “aplicación web”, de la cual Facebook es un claro exponente: Facebook no es un sitio, sino un programa que se ejecuta en el navegador.

¿Usas alguno de estos programas o prefieres abrir Facebook en tu navegador?

Cargando comentarios