Publicidad

Artículo

Aprende fotografía digital con CameraSim

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

camerasim-logoPara la mayoría de los mortales, la fotografía es mantener un instante en el tiempo sin complicarse la vida: con una cámara compacta en modo automático sólo tienes que preocuparte de apuntar con más o menos maña y hacer clic con el disparador.

Si estás dispuesto a expresar tu forma de ver la vida con imágenes de más calidad, habrás de usar una cámara réflex digital. ¿Que no sabes para qué sirven todas sus opciones? No hay problema: existen multitud de manuales de fotografía, así como complementos que enseñan gráficamente la utilización de estos aparatos.

CameraSim es una de las aplicaciones más visuales que encontrarás para aprender a usar ajustes como la apertura o la velocidad de obturación. Échale un vistazo:

A CameraSim se accede desde el navegador. Una vez cargada la interfaz, se muestra una recreación de lo que verías desde el visor de tu cámara de fotos: una niña en el parque que lleva un molinillo de viento en la mano. La escena te servirá para comprobar los efectos de los ajustes para objetos fijos y en movimiento.

CameraSim-04

Las barras debajo del visor son los ajustes de la cámara. Hay seis tipos de ajuste: iluminación, distancia del motivo, distancia focal, sensibilidad ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación. También tienes tres modos de fotografía: con prioridad a la velocidad, a la apertura o totalmente manual.

Es casi seguro que estos ajustes se mostrarán en distintos lugares y formas dependiendo de la marca y modelo de tu cámara DSLR, pero todas incluyen las mismas opciones y afectan de la misma manera a las imágenes.

CameraSim

En la imagen anterior hemos optado por un plano medio y una velocidad de obturación baja para que el molinillo genere un desenfoque de movimiento.

CameraSim

En otra configuración, nos hemos alejado de la niña y hemos subido bastante la velocidad de obturador, ajustando la apertura de diafragma y la distancia focal para que todo el conjunto aparezca enfocado.

CameraSim

Subiendo la sensibilidad ISO, hemos logrado que el molinillo parezca estar quieto en este primer plano, aunque a cambio la imagen tiene una cantidad excesiva de ruido.

CameraSim

En CameraSim los ajustes no tienen siempre que quedar bien. Aquí puedes comprobar lo que sucede si bajas demasiado la velocidad de obturación y abres mucho el diafragma: la foto está quemada y el pulso hace que salga borrosa. Al menos puedes decir que no has gastado ni un solo byte de tu tarjeta de memoria.

¿Qué te parece CameraSim? ¿Estás interesado en aprender fotografía digital avanzada?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales