|

Un conocimiento básico sobre carpetas y archivos es esencial para moverte por el ordenador. Todos los datos que manejas día a día: documentos, programas, fotografías... son archivos que se encuentran guardados en alguna parte, ¿pero dónde?

En este capítulo de la guía de informática básica te explicaremos dónde se almacenan los documentos, qué es un disco duro, una partición, una carpeta, un archivo y un acceso directo.

¿Dónde están almacenados los documentos?

Todo lo que está en tu ordenador está grabado en algún sitio, siguiendo una estructura jerárquica.

Arriba del todo de esta pirámide se encuentran los dispositivos. Cualquier método de almacenamiento es un dispositivo; los más comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB.

Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada partición es un cajón, donde puedes guardar cosas independientemente.

Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o más carpetas, que a su vez pueden tener más archivos... y así sucesivamente.

Esquema

1. Dispositivos

En esta categoría se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes:

Tipos de dispositivos

  • Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aquí se almacena prácticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc.
  • Disco duro portátil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fácilmente.
  • Pendrive (memorias USB: También son portátiles y se conectan por USB, pero son mucho más pequeños que los anteriores en tamaño físico, y también en capacidad de almacenamiento.
  • Tarjetas de memoria: Son pequeñas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y libros electrónicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores.
  • Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, así como su durabilidad.
  • CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero sí leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, así como disponer de un CD virgen.
  • DVD: En apariencia es prácticamente idéntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.

2. Particiones y unidades

Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comúnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y así sucesivamente.

Estas letras no son fijas, y varían de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que esté libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad serán C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponderá la F:, mientras que un equipo con sólo un disco duro tendría el CD en la D:

El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo)

Unidades

¿No te salen las cuentas? ¿Te aparecen más discos duros de los que en realidad tienes? Entonces es posible que el espacio del disco esté particionado.

Este tema no nos interesa ahora mismo, pero lo único que debes saber es que las particiones son unidades creadas a partir de porciones del espacio de almacenamiento de un disco. Por ejemplo, el siguiente gráfico es una representación de cómo se reparte el espacio total de un disco entre tres particiones distintas.

Reparto del disco en 3 particiones

3. Carpetas

Las carpetas -antiguamente conocidas como directorios- no contienen información de por sí, sino más cosas en su interior: archivos, o más carpetas.

Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

Carpetas

4. Archivos

En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento será a su vez un archivo, pero no siempre un archivo será un documento.

Hay archivos que son fotografías, vídeos, imágenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por sí solos, no nos dicen mucho. Es el caso de las librerías DLL u otros archivos que Windows necesita para funcionar, y que son algo así como piezas de su motor.

Archivos

5. Accesos directos

En inglés, la palabra con la que se designa a los accesos directos es shortcut, atajo, una explicación que te ayudará a entender el concepto mejor. Un acceso directo no tiene contenido de por sí, sino que, al abrirlo, llama al archivo de verdad, que se encuentra en otra carpeta.

Acceso directo de AudacitySe distinguen por tener una flecha junto al icono, y son muy comunes en el Escritorio. Con ellos puedes ejecutar aplicaciones fácilmente, sin tener que ir cada vez a la carpeta en las que están guardadas. Para que te hagas una idea, todo el menú Inicio está compuesto de accesos directos.

Si borras un acceso directo, no se borra el archivo original.

6. Bibliotecas de Windows 7

La última versión de Windows añade un elemento más que puede crear confusión: las bibliotecas. Una biblioteca no hace más que aglutinar en un mismo sitio los archivos de varias carpetas.

Por ejemplo, suponiendo que tienes archivos de música en C:\mi música y D:\MP3 de mi abuela, podrías mostrar todas las canciones juntas en la biblioteca de música.

Bibliotecas

Los archivos en verdad no se mueven de sitio: seguirán estando en su misma carpeta, pero recuerda que, a diferencia de los accesos directos, si borras un archivo en una biblioteca, se borrará de verdad.

Otras entregas

Échale un vistazo a todos los capítulos de nuestra guía. Si lo prefieres, te los puedes descargar en PDF para leerlos o compartirlos más fácilmente.

Comentarios

  • josema33 |
    01/06/11
    josema33

    hola tengo un problema con mi ordenador y no se como resorverlo le cuesta arranca y cuando lo hace al minuto se bloquea y luego tarda muncho en encender y empieza a pitar a ver si me podeis ayudar gracias

  • Melkys |
    01/06/11
    Melkys

    Lo más probable es que sea la pila o batería (CR2032) del CMOS o BIOS. Es fácil de identificar y es parecida a una moneda. En lo referente al artículo, es bueno pero elemental

  • Jorge |
    01/06/11
    Jorge

    Puede ser tambien la fuente de alimentacion

  • Jonathan |
    01/06/11
    Jonathan

    Muy bn escrito y bien hecho. 5 estrellas, xD Seguid así!

  • Dark Israel |
    01/06/11
    Dark Israel

    También podría ser un virus informático, no especificas si enciende bien y luego se bloquea y emite pitidos extraños. Reinicia e intenta iniciar el sistema operativo en modo aprueba de errores (presiona F8 teclado). Descarga esta aplicación antivirus que no necesita instalación ELISTARA (http://www.zonavirus.com/descargas/descargar-elistara.asp.) Luego descomprimelo y ejecutalo como Administrador,analiza todo el disco con Malwarebytes Anti-Malware y limpia con CCleaner. Si ese no fuera el caso revisa adecuadamente la fuente de alimentación del equipo o la batería del mismo.

  • Locke |
    01/06/11
    Locke

    sobre el problema en que se bloquea, puede ser tambien cuestion de temperatura, revisa la temperatura del procesador, puedes darte cuenta si despues de un tiempo la maquina vuelve a encender solo para apagarse, si es asi, busca un buen manual de como poner el disipador de calor

  • DAvid |
    02/06/11
    DAvid

    no se les olvide q la memoria ram tambien da pitidos cuando esta fallando!!!!puede ser un conjunto de factores todos arriba estan en lo cierto ve descartanto cada opcion y asi aprenderas mucho.

  • Imagen sandoval |
    02/06/11
    Imagen sandoval

    muchisimas gracias.me interesa mucho aprende la informatica .,apenas estoy aprendiendo y su informacion es de gran utilidad. gracias me pueden enviar informacion a mi mail .imagencomunicacion@live.com.mx

  • BUyshoes |
    06/06/11
    BUyshoes

    Con respecto a @hopf9dsa0, lo primero que hago cuando estoy leyendo articulos sobre tecnologia es hacer clic en publicidad de zapatos. Creo que esa publicidad no deberia aparecer aqui.

  • jimenez |
    14/06/11
    jimenez

    guao actualmente estoy empesando a estudiar computacion en un instituto tegnologico soy principiante pero me es de gran ayuda todo este tipo de informacion grasias que bueno que existen estos tipos de enseñanzas para ayuda.

  • miprimerpc |
    23/06/11
    miprimerpc

    buena tercera parte la de esta ayuda para aprender informatica basica gracias al equipo de softonic.

  • Noram |
    05/07/11
    Noram

    Muy buena informacion, Gracias por ello nos ayuda a entender mejor.

  • manuela moriilo de la rosa |
    01/10/11
    manuela moriilo de la rosa

    muy interesante esta pagina me gusta

  • Ramon M. |
    06/03/12
    Ramon M.

    ¿ cual es el tema donde trates como guardar archivos del internet que contengan textos, video, imagenes, musica, anima ciones etc, yo quise guardar un archivo de texto desde herram ientas para un usb y al querer acceder a los datos; el sistem a no me lo permite, por que ?

  • antonio soria |
    26/10/12
    antonio soria

    soi unodetantos qe qiereaprender informatica y les doi lasgrasias por estos cursos desearia qelopusierais lo masclaroposibles porqe es mui complicado entenderlo grasias

  • marcela |
    20/02/13
    marcela

    gracias por su ayuda me sirvio demasiado

  • GERMAN MORENO |
    04/03/13
    GERMAN MORENO

    gracisa POR TODOS ESTOS COMENTARIOS DE GAN INTERES PARA ENTEMDER MEJOR

  • fernando alvarez |
    16/04/13
    fernando alvarez

    esta muy buenpo gracias por la ayuda

  • Meylin Ortiz |
    09/05/13
    Meylin Ortiz

    Es la misma información que pusieron para dar el examen en mi colegio

  • Jose |
    13/05/13
    Jose

    Hola: Antes se veian las imagenes de los iconos de los videos grabados en las carpetas pero ahora no.¿He borrado alguna cosa al desinstalar algun programa que ahora no se ven?Sale una especie de dibujo y abajo WMV o AVi, etc y antes se veia un dibujo de la escena del video en concreto.¿ Como se recupera esa imagen?

  • kevinnnn |
    12/06/13
    kevinnnn

    escriban algo bueno no que solo paga le dan al vicho

  • tito |
    19/07/13
    tito

    buena la orientacion sobre informatica pero como descargo pdf?

  • Bea G |
    19/07/13
    Bea G

    soy una persona que no sabe nada de computadora pero me gusto mucho esta informacion espero me sea muy util para aprender gracias mil por esta orientacion.

  • Anonimo |
    26/07/13
    Anonimo

    Pueden ser varios factores, has un testeo de harware revisa la fuente su potencia,(en la fuente hay una etiqueta donde menciona información técnica) cuantos watts tiene si es muy baja su potencia cerca de los 150 watts cambiarla, pero veo un factor muy importante es el pitido, esto ocurre cuando hay una falla de disco duro,tarjeta de vídeo, o memoria lo mas probable es que sea memoria ram es la que se encarga de almacenar datos y trasladar instrucciones al procesador y creo que es por lo cual la lentitud del arranque pueda que la memoria ya no este funcionando correctamente, quita la memoria pasale en sus contacotos con una goma de borrar blanca despues limpiala con alcohol espera que seque y listo si el problema consiste cambiala.

    en otra situación tambien sea disco duro sus pistas sectores y cluster puedan que se hayan dañado

    Recomendaciones: antes de desmontar la pc desconectar de toda fuente de alimentación, debes desmacnetizarte toca alguna ventana o algo que baya a tierra esto es por seguridad para no dañar ningún componte electrónico del pc.

  • karina |
    27/07/13
    karina

    cuales serian las dos formas de crear un directorio en la unidad D o E ????????? ayudaa.!!

  • rosa lsela sanchez sanchez |
    17/09/13
    rosa lsela sanchez sanchez

    esta super la informatica

01/11/14
Tu imagen de usuario