Ares: preguntas y respuestas

Ares, el Dios griego de la guerra, parece estar perdiendo la eterna batalla contra el tiempo. Su desarrollo está estancado desde hace cosa de un año, algo impensable para un programa tan popular.

Esto no sería problema si Ares siguiera funcionando a la perfección pero, desgraciadamente, no es así.  Los más de 600 comentarios, la mayoría de ellos con quejas o preguntas, de la guía de iniciación a su uso que os presentábamos tiempo atrás, así lo demuestran.

Vamos a tratar de responderos a algunas de las preguntas que más repetidas en el mencionado artículo, esperando que os sean de ayuda.

¿Es Ares compatible con Windows Vista?

Sí, lo es. Existe un problema conocido con la Barra de tareas al ejecutar Ares en Windows Vista. Es el único problema específico que encontrarás al utilizar Ares en Vista en vez de en XP.

El problema de la Barra de tareas que actúa erráticamente y se “corrompe”, está relacionado con la piel del programa y la API propia de Windows Vista al respecto. No existe una solución 100% fiable, pero si te sucede puedes probar lo siguiente:

  • Cambiar la skin de Ares. Se hace desde el apartado Panel de Control / Skin de Ares. Si te sucede el error con la skin “General“, escoge “OsThemes“, y viceversa.
  • Forzar a Ares para que no utilice skins. Esto convertirá tu Ares en un auténtico esperpento, pero quizá te libre de este error. Para ello crea un acceso directo de Ares. Por ejemplo, en el Escritorio. Después haz clic derecho sobre él y selecciona Propiedades. Ve a la pestaña Compatibilidad y marca “Deshabilitar los temas visuales“.

El buscador de Ares no encuentra nada

Si estás realizando búsquedas y no obtienes ningún resultado, ten en cuenta lo siguiente:

  • El buscador no funciona a menos que estés conectado o tu Ares “conozca” a suficientes usuarios. Se indica en el título de la ventana con el texto “Online” y no “Conectando“. Si tu Ares no logra conectar, tampoco logrará buscar.
  • Asegúrate de no estar escribiendo algo incorrectamente, por ejemplo con un error tipográfico. Prueba términos de búsqueda más conocidos para observar si obtienen resultados.

¿Es imprescindible tener un puerto abierto?

No, no es imprescindible tener un puerto abierto para que Ares logre conectarse, buscar y descargar, pero sí resulta recomendable.

Los puertos sólo se utilizan en los ordenadores conectados a un router que comparta la conexión con varios equipos. Es decir, que no sea monopuesto. Si utilizas módem o tu router es monopuesto, tu conexión actuará como si tuviera todos los puertos abiertos, salvo que tengas algún cortafuegos.

Si no eres capaz de abrir un puerto para Ares o conectas a través de un cortafuegos que está fuera de tu control, ve a las opciones de Ares en su Panel de Control,  pestaña Red, y marca “Mi PC está detrás de un cortafuegos y no puede aceptar conexiones entrantes“.

Ares descarga muy lento

No hay ninguna fórmula mágica para hacer que Ares descargue más rápido. Todo lo que descargamos desde Ares no se descarga del éter cibernaútico sino que proviene de la conexión de otro usuario de Ares que está compartiendo ese archivo.

Ya que es difícil encontrar a alguien que sea capaz de enviar a una gran velocidad, la mejor estrategia es conseguir que varias personas distintas te envíen a la vez. Esto lo logras descargando archivos con muchas fuentes.

¿Qué configuración de slots y velocidades me recomendáis?

La configuración por defecto es suficiente para la mayoría de los casos. La cantidad de envíos y descargas simultáneas es un dato al gusto de cada usuario. Si crees que puedes descargar más a la vez, sube las descargas simultáneas. Sí que debes tener cuidado con el ancho de banda de subida. Un uso excesivo de la subida puede provocar la saturación de la línea y que descargues más lento.

Puedes evitar la saturación configurando una cifra en Ancho de banda de envío que te deje un margen de unos 10-20 KB/s con respecto a la capacidad de tu conexión. Por ejemplo, si tu conexión puede enviar a una velocidad máxima de 60 KB/s (el equivalente a unos 512 kbps), limita la subida a 40 KB/s.

Ares no funciona

Curiosamente, esta afirmación tan poco específica ha sido una de las más repetidas en vuestros comentarios. Entendiendo por “no funciona” como que ni se instala o aparece en pantalla, hay que recordar lo siguiente:

  • No descargues Ares desde lugares que no son de confianza. Bajar cosas desde los enlaces patrocinados (en amarillo) de Google suele ser una mala idea.
  • Asegúrate de que el tamaño del archivo descargado coincide con el que se indicaba al comenzar la descarga. En caso contrario se habrá cortado la descarga a la mitad.
  • Ares no tiene ningún requisito especial para funcionar. No necesita .NET Framework ni nada externo, por lo que si presenta problemas para iniciarse en tu equipo, es posible que se trate de algún error en tu Windows.

No baja, se queda parado

Los usuarios de Ares son efímeros. Ahora están, ahora no están. Por eso es mejor empezar y terminar una descarga en el momento. Si la dejas a la mitad tienes más probabilidades de que la próxima vez que inicies Ares, tu fuente haya “volado” y Ares se quede “buscando” eternamente.

Puedes intentar Pausar la descarga (clic derecho) y acto seguido continuarla, para ver si esto hace reaccionar a Ares. Si no es así, harás mejor en volver a buscar el archivo en el buscador para ver si hay alguien más que lo tenga.

También puede suceder que estés descargando algo y de repente se pare. Si sólo un usuario tenía el archivo, puede haberse desconectado. Si eran varios, es posible que estés en la cola de envío de alguno de ellos. Para un uso más repartido de los recursos, a cada usuario se le asigna un trozo de archivo, de modo que si el primer usuario ya te ha enviado su trozo y el segundo tiene cola para enviar, te tocará esperar.

¿Dónde se guardan las descargas?

Puedes ver dónde se guardan las descargas en el Panel de control de Ares, pestaña Descarga. Para cambiar la carpeta debes pulsar el botón Cambiar de carpeta. Para un acceso rápido a esta carpeta, dispones de un enlace en el apartado de Descargas, llamado Abrir carpeta de descargas.

En esta carpeta se almacenan tanto las descargas terminadas como las incompletas. En este último caso, lo hacen con el prefijo ___ARESTRA___.

Antes de eliminar archivos de esta carpeta debes cerrar Ares completamente (también de la Bandeja del sistema). En caso contrario puedes entrar en “conflicto de intereses al estar el archivo en uso.

Ares y los SMS

Ares no necesita del pago de SMS para funcionar. Es un programa gratuito y, como tal, lo puedes descargar desde Softonic o desde su página web.

Si lo deseas, puedes realizar la descarga desde los servidores de Softonic. De este modo te aseguras de que la descarga esté libre de virus, sea rápida y esté siempre disponible. En este caso sí debes utilizar mensajes de texto. Si no, siempre puedes optar por la opción de descarga presente en la misma página de descarga de Ares en Softonic.

En ningún caso bajar Ares en repetidas ocasiones mediante el uso de SMS supone ninguna ventaja en cuanto a mayor velocidad de descarga, solución de problemas de conexión, etc.

Ares no conecta

Hemos dejado para lo último lo mejor, o lo peor: la incapacidad de Ares para conectar. No parece sucederle a todos los usuarios, pero sí a una gran parte de los mismos.

El funcionamiento de este programa no se basa en un servidor central al que conectar como sucede en eMule, sino en una red entre usuarios. El problema radica en que desde hace un tiempo Ares es incapaz de descubrir nuevos pares, por lo que un Ares recién instalado, sin lista de pares, es muy difícil que llegue a conectar.

Los usuarios que tengan Ares instalado desde antes de estos problemas y que, por tanto, sí tengan una lista de pares conocidos, seguramente no hayan notado ninguna diferencia en el funcionamiento del programa.

Posibles soluciones:

En el primer caso no tienes más que hacer clic en el enlace del Hashlink y esperar. No seas impaciente, date una vuelta, lee un libro, escala una montaña… Es broma, deberías tener resultados en unos quince minutos como mucho.

Si deseas probar los archivos de nodos, en este caso se trata de un archivo RAR con cuatro archivos. Debes descomprimirlo en la carpeta

Documents and Settings/tu.nombre.de.usuario/Configuración Local/Datos de programa/Ares/Data

Sobrescribe si es necesario.

Nota: En el caso de que no encuentres dicha carpeta, es posible que esté oculta. Para mostrarla, en el Explorador, ve a Herramientas / Opciones de Carpeta y en la pestaña Ver selecciona “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos“.

Inicia Ares e intenta conectar. Con un poco de suerte, un “Online” brillará en lo alto, y podrás seguir buscando y descargando.

Conclusiones

Esperamos que estas preguntas y, en especial, las respuestas, os sean de utilidad. Lo cierto es que Ares no está pasando por su mejor momento.

Quizá haya llegado el momento de dirigir las miras a alguna de las múltiples alternativas disponibles en programas P2P

Cargando comentarios