|

A lo largo del presente reportaje, sólo habrá un dato del que vas a poder fiarte al 100%: GTA 5 es real y será debidamente presentado el próximo miércoles 2 de noviembre a las siete de la tarde (horario español) en forma de tráiler oficial: este es el único dato del que vas a poder fiarte 100% en este reportaje. Dicho esto, a continuación te proponemos un ameno juego, el de descubrir, mediante rumores y especulaciones de los últimos meses, cómo será este esperadísimo Grand Theft Auto 5. Guarda un momento el escepticismo en el cajón y no lo vuelvas a sacar hasta el final.

La ciudad: Los Ángeles

Existen dos posibles pistas que nos indican que la ciudad donde transcurrirá GTA 5 será Los Ángeles. El primer indicio es la propia imagen que RockStar ha utilizado para anunciar el anuncio de su juego -una práctica que, por desgracia, se está convirtiendo en costumbre-. Tal y como apuntamos en la noticia de hace unos días, la tonalidad verde del número 5 podría señalar que reaparecerá la banda de los Groove Street, protagonistas de GTA San Andreas y conocidos por sus chaquetas de ese color verdusco. Si realmente fuese una pista, significaría que volveríamos a visitar una LA ficticia.

La segunda pista nos obliga a remontarnos más atrás y apunta a un contexto totalmente contrario al de la teoría “San Andreas 2”. En marzo de 2011, la agencia habitual de castings de juegos de Rockstar -Telsey + Company- realizó dos pruebas para un proyecto interactivo llamado “Rush”. En concreto, se buscaban voces para personajes como agentes del FBI, agentes de estrellas de cine desquiciadas… en otras palabras, el típico reparto de un Grand Theft Auto.

Te vas a cansar de ver esta imagen
Te vas a cansar de ver esta imagen

Hasta aquí, los rumores más o menos documentados. Pero podemos adentrarnos en el terreno de la especulación pura y dura de la mano de L.A. Noire. La aventura gráfica de la extinta Team Bondi transcurre en Los Ángeles de los años 30, y, aunque su mapeado no podría trasladarse literalmente a un juego contemporáneo, sí que podría servir como cimiento. Teniendo en cuenta que el proyecto costó 50 millones de dólares y que su desarrollo tardó cerca de seis años en finalizarse, no sería descabellado que Rockstar buscase formas alternativas de sacarle rentabilidad al producto.

Otra duda que tarde o temprano te asaltará es si te conformarás conque Rockstar prepare “sólo” una ciudad para tu goce y disfrute. Tanto San Andreas como Red Dead Redemption –el sandbox ambientado en el Salvaje Oeste del año pasado- contaban con tres ciudades o regiones distribuidas en vastos mapas, así que es posible que R* se haya autoimpuesto un listón elevado en cuanto al número de localizaciones por recrear en GTA 5.

Ambientación actual

Salvo Grand Theft Auto 2, todas las entregas numéricas de la serie se ambientan más o menos en el contexto real de la época en la que salieron. Sin ir demasiado lejos, GTA 4 transcurría en el año 2008 y su trama giraba alrededor de cómo la sociedad estadounidense ha cambiado desde principios de década debido a las migraciones y al denominado “melting pot” mientras que su sueño americano sigue siendo tan hueco como ponzoñoso para aquellos desafortunados a los que ha logrado atraer.

GTA 2 transcurría en 2013, en lugar de optar por un contexto más actual
GTA 2 transcurría en 2013, en lugar de optar por un contexto más actual

Por lo tanto, si Rockstar sigue su regla no-escrita, GTA 5 tendría lugar por el 2011-2013 y sería una crítica mordaz a un primer mundo atrapado en la crisis económica que los bancos han propiciado con la ayuda de los gobiernos. Precisamente un rumor de este verano apuntaba que las redes sociales y las hipoteca sub-prime serían blancos de la sátira que está confeccionando Rockstar. Si recuerdas, Niko Belic podía entretejer su convulsa vida amorosa mediante páginas de contacto, así que es lógico que el siguiente paso sea tener la pantalla del televisor cubierta de “me gusta” o la posibilidad de twittear en tiempo real tu última persecución.

No obstante, existe un problema colateral: GTA 2 ya se ambientó en el año 2013 y hasta ahora Rockstar no ha repetido épocas -exceptuando expansiones o los títulos para portátiles como Vice City Stories. En el caso de que la coincidencia de fechas suponga un problema para la compañía, ésta tiene dos opciones: adelantar la acción a la ficticia década de los 20 e intentar explicar cómo será nuestro mundo después de la crisis o bien buscar la última recesión económica relevante -el crack del 29, por ejemplo- y utilizarla como espejo para criticar nuestro último error a escala global.

Normalmente, los GTA no numéricos son los que se adaptan en épocas anteriores
Normalmente, los GTA no numéricos son los que se adaptan en épocas anteriores

Existe un indicio que corrobora la teoría de un GTA 5 actual: Rockstar ha registrado dominios poco sutiles como CashForDeadDreams.com, SixFigureTemps.com, StopPayingYourMortgage.com, HammersteinGaust.com -¿referencia a Goldman Sachs?-, o LifeInvader.net -¿versión opresiva del Facebook?-.

Personajes complejos

Los personajes “Rockstar” de la presente generación se caracterizan por un mismo leit motiv: buscar la redención para volver a caer en el pecado. Niko Bellic huía de sus errores cometidos en la ambigua Europa del Este para volver a repetirlos en Liberty City, John Marston intentó ganarse el perdón de una sociedad que estaba avanzando y que no contaba con él para sus próximos planes mientras que a Cole Phelps le ocurría todo lo contrario. Viendo tales antecedentes, lo raro sería que GTA 5 no cogiese el testigo y avanzase por esta ruta tortuosa.

De entre los personajes desvelados gracias al casting de principios de año, hallamos dos protagonistas potenciales que seguirían el camino emprendido por Bellic y compañía. El primero de ellos es un joven agente del FBI que se ve atrapado en medio de una guerra de mafias; hasta ahora siempre habías controlado a un “malo”, ¿te imaginas ponerte en el papel de un agente de la ley? Otro candidato es un criminal con un hijo aficionado a los shooters online. Los chavales que en su día jugaron a los primeros GTA ya deben ser padres o como mínimo conocen el significado de la palabra “responsabilidad”, así que sería interesante que el próximo título estableciese una empatía total con sus fans más veteranos poniéndoles en una situación análoga a su rutina familiar.

Cole Phelps, pese a pertenecer a un juego de Team Bondi, seguía la estela de perdición de personajes anteriores de Rockstar
Cole Phelps, pese a pertenecer a un juego de Team Bondi, seguía la estela de perdición de personajes anteriores de Rockstar

También existe la posibilidad de que haya más de un protagonista y que Rockstar apueste por diversos puntos de vista, un elemento tanto jugable como narrativo inédito en su currículo. Dicha hipótesis se fundamenta en que a esta compañía le encanta inspirarse en el estilo de contar historias de las series de éxito en las que se basa para construir la esencia de cada entrega. GTA 3 y El Padrino, Vice City y Miami Vice… ¿Cuál es la serie policiaca del momento? The Wire, conocida por sus perspectivas múltiples y su visión corrupta de los agentes de la ley. Una fuente de inspiración perfecta para Grand Theft Auto 5.

Por otra parte, Rockstar tiene una nueva tecnología para contarnos sus historias. El expresidente de Team Bondi comentó en su día que cabía la posibilidad de que GTA 5 y futuros proyectos de Rockstar utilizasen el MotionScan, la tecnología de la extinta desarrolladora australiana que conseguía grandes resultados en cuanto a expresiones faciales. Si Grand Theft Auto 5 lo usa, significaría que su equipo podría contratar a grandes estrellas del momento y utilizar sus rostros para conseguir un mayor grado de verosimilitud en su LA actual.

Dan Houser al habla

El anuncio de GTA 5 ha sido el clímax de la celebración del décimo aniversario de la tercera entrega numérica de la serie. Entre diversos eventos –relanzamiento de GTA 3 para iOS, reapertura de la tienda virtual de Rockstar…-, Dan Houser, vicepresidente de la compañía, apareció en numerosas entrevistas para hablar de la posible evolución de la franquicia. Evidentemente, después de la famosa revelación, todo lo que dijo Houser durante los días previos está siendo minuciosamente analizado en busca de pistas veladas.

Por ejemplo, Houser semi-confirmó que Grand Theft Auto 5 ocurriría en América porque “la franquicia gira alrededor de su estilo de vida”. No obstante, el vice-presidente de Rockstar tira por tierra nuestras bonitas elucubraciones sobre The Wire admitiendo que GTA 5 no se verá influido por ninguna serie actual, incluyendo la susodicha, Los Soprano o Sons of Anarchy. No obstante, Houser alaba Mad Men por su capacidad de convertir situaciones mundanas, como la rutina laboral en una oficina, en momentos interesantes. ¿Y si Rockstar planea hacer todo lo contrario con GTA 5: insuflar costumbrismo en su convulso mundo de crímenes? De ser así, la teoría del protagonista mafioso que debe alternar sus fechorías con el del papel de padre no iría mal desencaminada.

http://www.youtube.com/watch?v=GxQm54Nanvo

Asimismo, el vice-presidente de Rockstar le ha dado muchas vueltas a la actual situación económica, indicando indirectamente que la trama de GTA 5 podría situarse en la crisis. “Las cosas por las que te preocupabas parecen estúpidas porque no han acabado ocurriendo. Y las cosas por las que no te preocupabas pero por las que te deberías haber preocupado han acabado pasando. Está siendo una década muy convulsa”.

Finalmente, Houser concluyó durante su auto-retrospectiva de la serie que la clave de la evolución de la misma es la no-linealidad. Con lo cual es muy posible que vivas múltiples puntos de vista en la piel de diferentes personajes. Lo que sí que no está claro es si el simplón sistema de toma de decisiones de GTA 4 dará un paso hacia adelante y permitirá un abanico de acciones más amplio en el panorama narrativo.

La verdad llegará el 2 de noviembre

Evidentemente, nada de lo que se ha dicho en este reportaje especulativo debe ir a misa. Es muy posible que llegue el 2 de noviembre y que descubramos un GTA 5 totalmente diferente al que hemos planteado: puede ocurrir de nuevo en Liberty City, o en Londres, o en Matalascañas; su ambientación puede ser actual, de época o plantearnos un futuro lejano donde es muy fácil robar naves espaciales ajenas; y se podría descartar totalmente la ruta de la redención para buscar otras motivaciones narrativas. Lo importante es que Rockstar nos ha tendido a todos una trampa con una simple imagen, y todos nos vamos a quedar enganchados a su cebo durante un tiempo.

Comentarios

  • itl43 |
    28/10/11
    itl43

    Muy buen reportaje! Saludos.

  • crisgtavsa |
    29/10/11
    crisgtavsa

    espero que sea en sinaloa mexico , y que todos los personajes pasados de la serie se unan para derrotar al narcotrafico jajajajaj no es cierto quiero k sea san andreas de nuevo jajaja

  • XSkunky |
    30/10/11
    XSkunky

    Que ganas de que salga ya!!

  • real97 |
    01/11/11
    real97

    lo sacan en enero de 2012

  • diabloanton |
    03/11/11
    diabloanton

    No lo sacan en enero, tal vez lo saque en febrero y tal vez! Y ya es temprano eso

  • rodrigolaplatareti |
    04/11/11
    rodrigolaplatareti

    rockstar game publico en su pagina oficcial que el tan inexperado gta5 saldra para consola ps3 y la nueva xbox en 18 marzo del 2012...se han presentado mas trailer y carl jhonson (CJ)sera uno de los personajes secundarios mas extrñado..

  • hammerhouse |
    09/11/11
    hammerhouse

    QUE BUENO QUE NOS DEN UNA PROVADITA DE ESTE SUPER JUEGO YA QUE LOS QUE EN VERDAD AMAMOS GTA EN TODAS SUS VERSIONES LO AGRADECEMOS DE TODO CORAZON. GRACIAS!

  • -SioN- |
    21/11/11
    -SioN-

    yo espero que sea lo mas parecido al san andreas, k este ambientado en nuestra epoca, que podamos liarla de forma radical, pero que tampoco se parezca al (saints row-the third). y que no se parezca al estilo de "mafia italiana"... por asi decilo... eso seria perfecto!!!

  • m9619 |
    22/11/11
    m9619

    pues ya se estan tardando ja fui al gamers aca en mexico y lo aparte con 100 varos y le puedo ir abondando ja me dan un tiket. me dijo el chavo que sale para febrero o marzo del año que entra

  • ese_alex_ai |
    24/11/11
    ese_alex_ai

    ni enero ni febrero ni marzo ni abril ni mayo ni junio.....no os engañeis, queda un año COMO MINIMO.

  • PreschoolRobin |
    06/12/11
    PreschoolRobin

    tal ves... lo unico que sera mas probable es que la fecha definitiva de lansamiento se sepa el mes de diciembre... eso me alegra ;)

  • nolo! |
    08/12/11
    nolo!

    tengo esa duda de cuando sale gta 5 y como cuanto costara para xbox360 :D aki en mexico

  • javier1888 |
    22/12/11
    javier1888

    no ya me dijieron todos los que venden juego esos como el gameplanet etc saldra asta el 6 de noviembre del 2012

  • XxSectaa__ReBeLxX U** |
    01/01/12
    XxSectaa__ReBeLxX U**

    Loo van a sacar en Junio o por lo menos eso me dijo el de Game Planet xD jajaja

  • gudari-x |
    03/01/12
    gudari-x

    He jugado a todos los GTA´S, San andreas me lo hice innumerables veces. ahora practicamente solo juego a GTA4 on-line. incluyendo el episodes from liberty city. y el GTA liberty city stories lo eempezado otra vez en psp hace poco. ...............¡¡¡¡ Esperemos que no se retarden mucho. Uff.. y que no dejen el juego ..cojo, como de costumbre. Supongo que haran una mezcla entre el red (monte,animales y gta4 tirando mezclar el sandres (pero poco) y que dejaran bastantes vacios en actividades varias...no espero mucha mejora en el entorno on-line. todo dependera de las novedades y el formato de despliege de partidas...que no da mas de si y seria facilmente mejorable. si espero mucha mejora en el sistema de comunicacion por voz en modo on-line. En el red ya mejoro muchisimo. Saludos

  • gudari-x |
    03/01/12
    gudari-x

    He jugado a todos los GTA´S, San andreas me lo hice innumerables veces. ahora practicamente solo juego a GTA4 on-line. incluyendo el episodes from liberty city. y el GTA liberty city stories lo eempezado otra vez en psp hace poco. ...............¡¡¡¡ Esperemos que no se retarden mucho. Uff.. y que no dejen el juego ..cojo, como de costumbre. Supongo que haran una mezcla entre el red (monte,animales y gta4 tirando mezclar el sandres (pero poco) y que dejaran bastantes vacios en actividades varias...no espero mucha mejora en el entorno on-line. todo dependera de las novedades y el formato de despliege de partidas...que no da mas de si y seria facilmente mejorable. si espero mucha mejora en el sistema de comunicacion por voz en modo on-line. En el red ya mejoro muchisimo. Saludos

  • AdresB7823 |
    21/01/12
    AdresB7823

    lo cacaran en diciembre de 2012

  • jontxunio |
    24/01/12
    jontxunio

    Dicen que saldrá el 24 de Mayo,por un dato del juego,en el momento que aparece una persona poniendo el cartel de se vende.Ademas la mayoría de los juegos de Rockstar,por ejemplo Red Dead salieron en mayo.

  • Crucyal |
    08/02/12
    Crucyal

    Gracias por la información.

  • enrique_987 |
    20/02/12
    enrique_987

    aun queda mucho para que salga aunque cada vez hay mas avances

  • enrique_987 |
    20/02/12
    enrique_987

    aun queda mucho para que salga aunque cada vez hay mas avances

  • duvanarley |
    31/03/12
    duvanarley

    ojala salga ya yo quiero que sea en los santos y que aparesca cj. quisas lo saquen en marzo de 2012 como rumorean

  • the bad shadow |
    14/04/12
    the bad shadow

    osea sale el 2 de noviembre o solo un trailer

  • Jotakingeter |
    30/04/12
    Jotakingeter

    lo sacaran el 26/10/2012, porsierto muy buen reportaje, te pasaste!!

  • jonimanolrodriguez |
    09/05/12
    jonimanolrodriguez

    enero o febrero dicen jajajajaj pensar q si ay ay en positivo jajaja

  • hernan39 |
    11/07/12
    hernan39

    saldra en 2013 en enero o febrero seguro, no veo la hora q muestren la demo q segun take two saldran en sidney en la convension de juegos en australia

  • illodo |
    20/08/12
    illodo

    lo sacaran el 24 de octubre de 2012

  • el playboyX |
    06/01/13
    el playboyX

    tengo unas ganas inportantes de conozer a franklin,trevor y a michael si saliese niko bellic y carl johnson como amigos del jugador de gta 5 seria la bomba

02/09/14
Tu imagen de usuario