|

A la hora de comprar un portátil, la duración de la batería no suele tenerse en cuenta. Después vienen las sorpresas, cuando te das cuenta de que tu ordenador tiene una autonomía tan reducida que la definición de portátil viene a ser algo así como "que puede transportarse de un enchufe a otro".

Que las baterías sean un consumible, como lo podría ser la tinta de la impresora, no ayuda. Si bien estuviste satisfecho con la gran autonomía que te ofrecía recién comprado, con el paso del tiempo la decepción se ha vuelto palpable. Vamos a ver una serie de recomendaciones sobre cómo sacarle el máximo partido a tu batería.

¿Cargar y descargar asiduamente?

Si hablamos de baterías, uno de los temas más recurridos radica en si es recomendable cargar y descargar completamente una batería o no. Lo cierto es que las baterías de litio no tienen el "efecto memoria" que poseían los modelos anteriores tipo Ni-Mh, ya caidos en desuso.

De todas formas, la información es contradictoria. Algunos fabricantes de ordenadores siguen recomendando en manuales de equipos modernos esta práctica de descargar y cargar completamente la batería al menos un par de veces al mes. Sea un mito heredado del pasado o no, mi recomendación personal pasa por utilizar el ordenador de un modo equilibrado, sin preocuparse por este detalle. Al fin y al cabo, se supone que el ordenador trabaja para nosotros y no a la inversa. Durante su uso habitual se cargará y descargará algunas veces, sea esto beneficioso o no.

Un tema sobre el que sí que hay consenso es sobre lo perjudicial que es dejar la batería sin usar durante un tiempo prolongado. No se recomienda en ningún caso, puesto que las baterías pierden vida simplemente con el paso del tiempo. Si debes hacerlo, al menos guárdala con una carga aproximada del 40% en un lugar fresco y seco, nunca completamente descargada.

¿Quitar las baterías cuando no sea necesario?

El siguiente punto sobre el que hay más controversia es sin duda el siguiente: ¿es recomendable quitar la batería mientras tenemos el ordenador enchufado a la corriente? No hay unanimidad al respecto, así que nos limitaremos a mostrar los pros y los contras:

Pros:

  • La batería no se sobrecalentará (algo que disminuye su tiempo de vida)

Contras:

  • Es engorroso
  • Si la corriente se corta, el ordenador se apagará súbitamente
  • No usar la batería es perjudicial

Una vez más, no hay un consenso, así que tu decisión final dependerá de cómo utilices el ordenador y cómo valores los pros y los contras.

Simple es mejor

Para mayor autonomía, debes optar por alternativas más ligeras. Hablando en argot informático, es mejor que evites el BloatWare. Prescinde de todo aquello que no sea estrictamente necesario, pues algunos programas son auténticos devoradores de memoria y procesador, lo cual aumenta el consumo de energía.

¿Estás escribiendo texto sin formato? Utiliza el Bloc de notas en lugar de Microsoft Word. Cuando dispones de energía ilimitada, las transparencias de Aero Glass y los Gadgets son moderadamente interesantes, pero si quieres arañar unos segundos de autonomía, olvídate de ellos cuando dependes de la batería. Existen algunos programas que te permiten llevar a cabo esta tarea de forma automática al desconectar el portátil, como Vista Battery Saver y BattCursor.

Programas en uso

Si estás conectado a la corriente, no pasa nada por tener 30 programas abiertos. Pero si dependes de una batería, esto no es así. El hardware del ordenador portátil está diseñado para pasar a modo de ahorro energético tras un tiempo de inactividad.

Por tanto, si tienes 30 programas abiertos, uno buscando e instalando actualizaciones, otro leyendo MP3 del disco duro y otro analizando los archivos en uso, el disco duro tendrá que funcionar constantemente: un pozo sin fondo para la energía.

Es habitual que los ordenadores nuevos incluyan una tonelada de programas innecesarios, versiones de prueba y demás. En un artículo anterior ya os dimos unas recomendaciones al respecto. Unos pasos recomendables para tener un portátil más eficiente - energéticamente hablando - son los siguientes:

  • Desinstalar aquellos programas que no necesitamos
  • Eliminar programas del Inicio de Windows 
  • Desactivar funciones automáticas como búsqueda de actualizaciones o autograbado, cuando no sean necesarias
  • No realizar muchas tareas a la vez

Minimizar el consumo de Windows

Además de utilizar pocos programas, el sistema operativo gasta de por sí una buena cantidad de energía. Tu principal misión como ahorrador energético es permitir a los dispositivos descansar cuando no se utilizan. Los pesos pesados son la pantalla, el lector de DVD, el disco duro y el procesador.

Bajar el nivel de brillo es esencial. Normalmente puedes conseguirlo mediante la tecla de Función (Fn) y los cursores. ¿No ves nada? En tal caso, usa BattCursor para que baje el brillo automáticamente tras determinado tiempo de inactividad. Una curiosa medida que puedes llevar a cabo es poner un fondo de pantalla oscuro.

Más complicado es dejar descansar al disco duro, pues generalmente lo necesitaremos. Si dispones de suficiente memoria RAM, prueba por desactivar la memoria virtual desde el Panel de Control > Sistema > Avanzado > Rendimiento. Esto evitará que Windows haga uso del disco duro cuando puede utilizar la RAM. Desfragmentar las unidades es otra buena idea, pues hará que el acceso al disco sea más rápido y eficiente.

Minimizar el uso de CPU pasa por seguir las recomendaciones de los apartados anteriores. Es decir, utilizar alternativas simples, no tener muchos programas abiertos y cerrar todo aquello que no sea estrictamente necesario.

El hardware también cuenta

Por supuesto, el hardware juega un papel importantísimo en el consumo energético, y también debemos controlar su uso. Como ya hemos dicho, la unidad de DVD consume una gran cantidad de energía, por lo que no es recomendable abusar de ella. Dejar un DVD introducido en el lector es una pésima medida. Windows tiene la irritante costumbre de leer su contenido en cuanto que abres un Explorador de archivos.

Algunos ordenadores portátiles disponen de la opción de quitar el lector de disco, literalmente. Se obtiene al mismo tiempo una reducción de peso del equipo y un menor consumo energético. Es una medida un tanto radical, pero bastante eficaz y sencilla, si no utilizas el lector con asiduidad.

Cualquier componente que no requieras debe ser desconectado, incluyendo tarjetas PCMCIA (aunque estén desactivadas), dispositivos USB como ratones y teclados y, por supuesto, reproductores MP3 conectados por USB para recargar su batería.

Probablemente tu ordenador disponga de conexión Bluetooth, WiFi u otras capacidades (compatibilidad con discos e-Sata, tarjeta de audio integrada...) que pueden ser desactivadas o bien desde la BIOS del sistema, o bien desde Windows. Si no las estás utilizando, desactívalas.

Hibernar en lugar de suspender

Suspender el sistema es muy cómodo, ya que puedes volver al estado anterior de modo inmediato. Sin embargo, de este modo el ordenador nunca se apaga completamente, por lo que sigue consumiendo determinada energía. Si no vas a utilizar el ordenador por un tiempo, hiberna en lugar de suspender.

Para pausas cortas es mejor Suspender, puesto que se gasta bastante energía leyendo los datos escritos en el disco.

Ajusta el plan de energía

Ajustar el plan de energía es un paso fundamental. Si bien tendrás, en general, unos planes de energía predefinidos bastante adecuados, no siempre serán los más óptimos. La forma de ajustarlos en Windows Vista pasa por ir al Panel de Control > Opciones de Energía. En este apartado puedes cambiar unos cuantos aspectos como el comportamiento de la tapa o cuánto tardará Windows en apagar la pantalla.

Si quieres crear un nuevo plan (algo recomendado, en lugar de modificar los ya existentes) pulsa sobre Crear un plan de energía. Una vez esté creado, te recomendamos que presiones Cambiar la configuración del plan y más tarde hagas clic en Cambiar la configuración avanzada de energía.  En este apartado puedes configurar todas las características del plan desde una única ventana en lugar de en tres o cuatro apartados distintos, como se consigue con el método "no-avanzado".

Algunos programas como Vista Battery Saver y BattCursor pueden automatizar el cambio de plan energético según si se está haciendo uso de la batería o no.

Por otra parte, PowerSlave cambia el plan energético según la hora del día.

Programas relacionados

Comentarios

  • Guille |
    14/08/09
    Guille

    Para los que estamos en la playa.. hay soluciones.. xD http://img504.imageshack.us/img504/2227/5722fullij4.jpg http://bolux.blogspot.com/2007/05/batera-solar-enrollable.html

  • Pepe |
    14/08/09
    Pepe

    Muy buen artículo, muy explicativo y eficiente, bastante real y conciso, sólo difiero en algunas cosas:

    Por ejemplo, en cuanto al software, considero completamente innecesario eliminar programas del inicio de Windows, ya que la cantidad de programas que pueden ser desactivados de este modo es muy pequeña y esta medida no advierte un gran cambio, ya que por ejemplo, Windows Live Messenger, al ser desactivado del BOOT usando el "msconfig.exe" se activará de nuevo en el siguiente inicio, consumiendo más tiempo y batería, a menos que desactives su "inicio con Windows" desde el mismo programa, algo parecido sucede con la gran mayoría de programas que se pueden desactivar con esta medida, y algunos no pueden desactivar su inicio con Windows desde su misma interfaz... Eso si, son pocos los que se pueden eliminar del inicio con Windows hablando de un equipo sin software innecesario o bloatware... Es mejor cuando ya iniciado el equipo cierras los procesos innecesarios con el administrador de tareas, esto tendrá cierto impacto sobre el uso del procesador y por consiguiente en el ahorro de batería.

    También difiero en el hecho de que recomienden desactivar el hardware a fondo, como por ejemplo desde la BIOS pues si un usuario inexperto lo hace y más tarde lo necesita y no lo encuentra, caerá en pánico, es decir nunca sabes cuando y bajo que presión necesitarás ese dispositivo... Supongo que las verdaderas medidas de ahorro funcionales hablando del hardware son las del lector de DVD, la desfragmentación del disco duro y el monitor, pues por ejemplo, activar el uso de RAM en vez de disco duro puede ser perjudicial en el desempeño diario del equipo, y a más tardanza, más batería se consume.

    Otra cosa que si recomendaría es que no se usara software para fomentar el ahorro de batería pues ese software solo es un peso más para nuestra máquina y nosotros podemos llevar a cabo todas las medidas configurativas necesarias para ahorrar batería en menos de 10 minutos a mano ;) .

  • Angel Saracho |
    14/08/09
    Angel Saracho

    Opino lo mismo que Pepe, hay que evitar esos programas que hacen lo mismo que ya tiene el sistema operativo, es decir los que muestran el nivel de batería, el consumo de memoria y todo eso. Otras de las opciones es en opciones de Mi Pc, ir a la solapa Opciones avanzadas y en rendimiento configurar el sistema para obtener el mayor rendimiento, con eso se quitan los temas visuales y un montón de chiches que además ralentizan la máquina. En mi caso con una Acer Aspire One he logrado ganar cerca de media hora de vida de la batería al quitar esos efectos, también desconecto la placa de red cuando no hay conexión por cable y bajo el brillo del monitor, no se me había ocurrido poner fondo negro, aunque no me parece muy útil, ya que tengo normalmente un navegador abierto ocupando la diminuta pantalla.

  • Iván Ramírez |
    15/08/09
    Iván Ramírez

    Hola Pepe

    Msconfig sólo se pone en el Inicio durante el siguiente primer reinicio del sistema, para mostrar un mensaje de advertencia (inútil a todas luces, pero ese es otro tema). En cualquier caso, con eliminar programas de Inicio no me refería al MSN sino, por ejemplo, a los típicos programas "de más" que vienen con los portátiles recién comprados, y que pueden ir desde un auto-actualizador hasta un solucionador de problemas, pasando por un antivirus caduco, una lupa, un formulario de Registro y un largo etcétera.

    En otro orden de cosas, ¿por qué dices que activar el uso de la RAM puede ser perjudicial para el desempeño del equipo? Siempre y cuando haya memoria suficiente, que será en la mayoría de los casos de los ordenadores con 2 Gb de RAM que se les haga un uso "normal", el trabajo será mucho más rápido si se prescinde de la memoria virtual.

    Saludos

  • Pepe |
    15/08/09
    Pepe

    Ivan:

    Jajaja, me dio mucha gracia como te expresas de Msconfig, pues es cierto jajaja, como ya dije antes, lo mejor es desactivar el "arranque con Windows" desde el mismo programa, además comparto tu opinión de que el cambio se ve si desactivas el inicio con windows de los programas innecesarios, como lo dije en mi comentario anterior: "(...Eso si, son pocos los que se pueden eliminar del inicio con Windows hablando de un equipo sin software innecesario o bloatware)…..." y hablando de lo de la RAM, estoy en desacuerdo porque hay que ser honestos: Actualmente, la mayoría de los ordenadores con 2GB de RAM tiene instalada una versión de Windows Vista entre la Home Premium ó la Ultimate, que ya ocupa bastantes recursos, la gente no elimina el Bloatware, que consume RAM a veces con el simple hecho de estar instalado y estar corriendo su proceso sin utilizar el programa en sí, y encima de todo esto, actualmente es bastante común tener 5 páginas web abiertas, descargar música, ver fotos y escuchar videos de youtube mientras usas PhotoShop!!! entonces, considero que el "volcado" de procesos que deberían funcionar con la memoria virtual a la RAM representa (a veces en mayor ó menor medida) una ralentización del equipo y por tanto más gasto de batería, pues esos 5 segundos que se tardaba antes en abrirse cierto programa ahora son 7 y así con varios... "De poquito en poquito se llena el jarrito", tú sabes.

    Además a todo esto hay que aunar que los equipos con las especificaciones anteriores, son en la mayoría de las veces de procesador simple a 32 bits, y si lo usas de la manera que describí antes, y aparte activas el volcado, generarás, como ya dije una ralentización del ordenador visible.

    Supongo que para que esto del volcado funcione realmente, se debería contar con un equipo de al menos 4GB de RAM y un procesador de doble núcleo a 64 bits.

  • Iván Ramírez |
    15/08/09
    Iván Ramírez

    Hola,

    A riesgo de resultar pesado xD insisto en que la memoria RAM es mucho más rápida y eficiente que el disco duro. Mi punto radica en que utilizar la memoria RAM en lugar de la memoria virtual resulta más eficiente (y por tanto más rápido) siempre y cuando se disponga de suficiente memoria para ello.

    Saludos

  • mikel:descargas666 |
    15/08/09
    mikel:descargas666

    Muy buen artículo! Lo buscaba ace unos meses, pero en cada página decía cosas diferentes :-S...

    Muchas gracias!

  • Agelu |
    15/08/09
    Agelu

    Muy bonito el artículo.

  • Pepe |
    15/08/09
    Pepe

    Ivan:

    Supongo que simplemente cada quien tiene sus preferencias jajajaja, por ejemplo yo no dejaria de usar el navegador web que utilizo por nada del mundo... No me importa si Firefox, IE, Opera, Chrome, u otro saca una extension para manipular el navegador con la mente, no dejaria de usar el Xenode Chromium por nada.

    Aplica lo mismo para el uso que cada quien quiera darle a su equipo.

    :)

  • betacontinua » [BetaNews#12] |
    16/08/09
    betacontinua » [BetaNews#12]

    [...] aquí unos prácticos consejos para alargar la vida de nuestras baterías de portátiles. No está de más leerlo y aprender algo [...]

  • Medigoyo |
    17/08/09
    Medigoyo

    Muy esclarecedor y conveniente, tanto el artículo de Ivan como los apuntes de Pepe y Angel, al aportar otras opiniones y experiencias.

    A fuer de pasarme de enterao, convengo en que para los poco duchos en trastear con el msconfig, sus "Servicios" y el "Inicio", por no mentar los ajustes en la BIOS, etc, algunas de las recomendaciones les sonarán a chino pekines, perooo:

    SI ES CIERTO que DESACTIVAR en el Inicio, (desde msconfig), el arranque en segundo plano del Reader y el AdobeUpdater de Adobe, los Office Y WORK (ctfmon, WksSb, WkDetect, Wkfud, etc) u OpenOffice, dumprep, GoogleToolBarNotifier (que da igual, se iniciará solo después), mmtask, MsnMgr, qttask, y otras "ayudas" para que algunas aplicaciones (como Nero) se "inicien" más rápido, cuando casi no se utilizan con frecuencia, SI REDUCE EL TIEMPO DE INICIO DE WINDOWS, DISMINUYENDO EL USO DE RAM, tanto de la física como de la virtual, DESCARGANDO DE PROCESOS adicionales a la CPU.

    También, al igual que una desfragmentación y compactación frecuentes del disco duro, hacer lo mismo con el registro, acelera el inicio descargando de trabajo a la RAM y a la CPU.

    Y... "eeto e .. too porhoy ami... amigooos". d;D

  • Limite_2005 |
    18/08/09
    Limite_2005

    Jajaja... Ivan, "Gracias por tu ayuda" muy adecuada por cierto; Pepe, tienes razón en algunos detalles, pero Ivan "sabe lo que dice" y vuelve siempre a su comentario basico "siempre que se tenga RAM suficiente". A mi me toca la peor parte, repasar los aparatos cuando ya no van cara al aire. Y es que siempre se tienen programas y programas abiertos, sin necesidad de ello. Lo mejor es "Configurar desde los programas" (incluyo los messenger), que NO se abran al iniciar el pc o Windows. Pon accesos directos en el Escritorio, y los inicias cuando lo necesites. Abrete una Carpeta en el Escritorio, ponle el nombre de "Programas utiles" y mete dentro todos los Accesos Directos de aquellos programas que de cuando en cuando vas a utilizar. Por lo de los Navegadores, yo utilizo 2 diferentes, dependiendo del lugar que voy a visitar; ninguno está abierto mientras no los necesito. Yo trabajo muchísimo con mi pc, y no precísamente en Internet; y no necesito estar conectado en todo momento. Incluso desconecto las Conexiones de Red, Actualizaciones Automáticas del pc y de todos los programas (desde el propio software) salvo el AntiVirus; las Actualizaciones automáticas se ponen 1 vez al mes y es mas que suficiente; cuando el software ha comprobado que NO hay actualizaciones se desconecta y a funcionar. Por lo de la Memoria Virtual, si desconectas que sea Windows quien la meneja, es mucho mas sano para el pc. Te entretienes un poco, y Configura la imagen del Escriturio, Exploradores, Colores, Tamaños del texto y de las Barras, Calidad de Imagen, etc; ademas es para tu uso personal, y tu PC debe ser diseñado por ti y no por Windows. Luego puedes instalar alguno de los programas (Softonic tiene varios), en los cuales si no se utilizan que se eliminen de la Memoria; así tambien ganas velocidad en el PC. Pero sobre todo, Diseña la imagen de tu PC por ti, No cojas la standar del sistema. Ademas que estará a tu gusto tu propio PC, ganas Velocidad y ahorras energía. Si en algo he sido útil, me alegro mucho. Un abrazo.

  • Hada |
    27/08/09
    Hada

    Un genial articulo y ademas todos los comentarios lo complementan de cine. Gracias por la info.

  • cristian |
    02/09/09
    cristian

    lo chistoso es que yo no sabia mucho de los cuidados de la bateria, una que otra cosa leida en el manual y otras de sentido comun. Ahora leo este articulo y quede exactamente igual, pero eso es por que las cosas aun no estan claras, por lo menos no para el usuario, acerca de la bateria... Me hace pensar que esta tecnologia aun esta en crecimiento....

  • mega |
    17/09/09
    mega

    Excelente el artículo y la discusión. La herramienta de gestión de memoria que trae TuneUp, ¿soluciona algún problema en la carga de momoria innecesaria usada por Windos?

  • Enrique |
    18/09/09
    Enrique

    La información me parece bastante buena el manejo de las baterias en una portatil siempre es un dolor de cabeza y creo que con la informacion antes planteada ya se tiene una opcion alternativa para tratar de mejorar la informacion gracias por compartir este tipo de informacion.

  • ArK28! |
    18/09/09
    ArK28!

    Muy buena informacion, gracias! Es algo que hoy dia aun no se termina de tener claro todas las posturas y puntos al respecto.

  • Daniel |
    18/09/09
    Daniel

    Muy buen artículo, veremos si puedo mejorar el rendimiento de mi portatil. Saludos :)

  • Marmott-illa |
    18/09/09
    Marmott-illa

    Hola, me ha parecido excelente el artículo, y muy aclaratorio, sobre todo para la gente menos entendida del mundo del ordenador. Además los comentarios hechos por los lectores también me han ayudado a entender mejor el artículo y a saber como poder alargar la vida de mi portátil. Muxos saludos a todos.

  • MauricioRZ |
    20/09/09
    MauricioRZ

    GRACIAS!!! TODO ESTO ES DEMASIADO UTIL!!!

  • jose |
    21/09/09
    jose

    para los que no entendieron nada, bajen el tunes utiities 2009, echenlo a a andar y listo, hace todo lo que estan hablando en forma automatca con un click, optimizan todo, y ya.

  • jose |
    21/09/09
    jose

    fe erratas quise decir " tunes utilities 2009"

  • milt |
    22/09/09
    milt

    bien

  • jorge |
    23/09/09
    jorge

    wenas a todos kisiera comentar una cosa yo kiero saber como puedo acer pa que cuendo baje la pantalla de mi portatil siga encendido como seimpre no pra que se me ponga lo de meter lo de usuario soi windows visya

  • morsa |
    30/09/09
    morsa

    muy bien escrito. Gracias

  • El Huequito » Blog Archive » La batería de nuestro portátil |
    27/10/09
    El Huequito » Blog Archive » La batería de nuestro portátil

    [...] queréis leer el post completo, aquí lo [...]

  • perLuis |
    26/12/09
    perLuis

    "WENAS a todos Kisiera comentar una cosa yo Kiero saber como puedo ACER PA que cuEndo baje la pantalla de mi portatil siga encendido como sEImpre no PRA QUE SE ME PONGA LO DE METER LO DE usuario SOI windows VISYA"

    yo escribo mal, pero este personaje me hace sentir sabio

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    respecto a las baterías, no comprendo como es posible que´no se conozca su funcionamiento ¿acaso no existen ingenieros que puedan realizar pruebas?

    quizás el que escribió lo de arriba (WENAS) es uno de esos ingenieros

  • Consuelo |
    06/01/10
    Consuelo

    Si puedes utilizar el portátil conectado a la red, y con objeto de prolongar la autonomía de la bateria del equipo ¿es mejor usar la batería hasta que se descargue y luego volver a cargarla, o mejor solo usar la batería cuando no sea posible conectarla?

  • Programas indispensables para tu laptop « Trujillo es Tuiio |
    06/07/10
    Programas indispensables para tu laptop « Trujillo es Tuiio

    [...] La batería es la esencia misma del ordenador portátil: sin ella, el equipo depende de cables y tomas de corriente. Mantenerla en buen estado y hacer un uso inteligente de la energía es vital, como ya vimos en un artículo anterior. [...]

  • Thyranosaurio |
    20/07/10
    Thyranosaurio

    Hola. A riesgo que me mandéis a la porra por escribir esta respuesta tan tarde, voy a comentar algo que esperaba encontrar en el artículo, y no lo he hecho. Bastante completo el artículo, con una vista general importante sobre las vicisitudes de usar o dejar de usar recursos del ordenador. Sin embargo, ante la pregunta de si usar o no, asíduamente, la batería, no hay una respuesta clara: la salida es por la vía central, sin mojarse si es mejor o no. Y sobre quitar o no la batería... pues tampoco. Cualquiera que tenga dudas, seguirá con las dudas. Sobre lo de usar la batería o no, buscaba una respuesta porque tengo mis dudas si es correcto o no. Pero sobre quitar la batería, no me cabe ninguna duda: NO. Y la razón es fácil de entender: en algunos portátiles, el hecho de usar la corriente a través del transformadorcillo que corresponde, puede llegar a "desgastar" (sino fundir o sobre-calentar tanto que acaba fastidiándoes) los conectores dentro del ordendar, lo que a la larga, puede pasar que incluso no sea capaz el sistema de cargar la batería. (No es cuestión de hablar de marcas, pero en dos distintas me ha pasado... quizás porque tenga demasiada mala suerte. No lo sé...)

    Sobre lo que comentáis de cargar/descargar el arranque de Windows de la multitud de programas innecesarios que carga, es pan para hoy y hambre para mañana. Está bien poder ganar ¿dos segundos? al arranque de Windows, e incluso liberar unas kb de memoria. Pero el esfuerzo que supone hacerlo sin tocar ningún servicio importante, es demasiado. Sobre todo teniendo en cuenta que una actualización podría machacarte todo el trabajo y dejarte el arranque como al principio...

    Como el autor, creo que hay que usar las cosas en su medida. Si tienes un ordenador portátil es porque te mueves, o en casa tienes poco sitio. En ambos casos, tus cuidados deben ser distintos. Pero el uso del portátil será el mismo. Y la vida de un portátil es significativamente menor que la de un fijo.

    Muchas gracias por el artículo.

  • SE CALIENTA TU PORTATIL « CCI INFORMATICA |
    24/07/10
    SE CALIENTA TU PORTATIL « CCI INFORMATICA

    [...] el artículo sobre cómo aumentar la duración de tu batería ya te proporcionamos algunas recomendaciones y programas para un gasto energético más eficiente. [...]

  • Omar |
    04/08/10
    Omar

    Hola, intenté eso de desactivar la memoria virtual para usar solamente la memoria RAM, pero me sale que debo tener al menos 200 Mb por si acaso se produce un fallo del sistema y así poder registar los motivos y etc.

    Así que eso no es nada interesante y puedo nomás desactivar la memoria virtual?

    Espero que el amigo Iván pueda contestarme pues este es un artículo que se dejó puesto y no un chat viviente.

    Nos vemos.

  • Iván Ramírez |
    04/08/10
    Iván Ramírez

    Hola Omar, yo tengo la memoria virtual desactivada en mi ordenador portátil sin problemas. Es probable que tengas que desactivar el registro de errores cuando se produce un error para que Windows deje de decirte eso.

    Si no recuerdo mal, lo tienes en Propiedades del Sistema > Inicio y Recuperación. Desactiva el volcado de memoria.

  • jescorcia16 |
    29/04/11
    jescorcia16

    bueno me parece un articulo muy explicad. brinda muy buena informacion y nos ayuda a cuidar nuestro equipo. gracias por su aporte.

  • Anínimo del Al-Andalus 2000 |
    30/05/11
    Anínimo del Al-Andalus 2000

    ¿cómo puta se hace?

  • Juan de Dios |
    29/07/11
    Juan de Dios

    Muchas grcaias... se sirvio de mucho la publicacion..

  • Daniel Caján |
    08/08/11
    Daniel Caján

    En mi caso, mi portátil si es solo para llevar de un enchufe a otro... :( mi batería es nada :'(

  • Henrry Aguirre |
    16/08/11
    Henrry Aguirre

    En mi caso mi trabajo me exije trabajar con una aportatil por el hecho de estarme moviendo de un lado a otro y ademas de eso la mantengo encendida casi todo el dia. Yo cargo y descargo la bateria y hasta el momento (ya casi dos años) me sigue dando buena funcion. En la unica ocasion en la que me dio fallas fue cuando se dieron unos bajones en la energia y la tenia conectada directamente a la toma de la pared, la carga solo me duraba 15 minutos y lo resolvi descargando la bateria completamente y volviendola a cargar un par de veces mas una reparación de errores en el sistema de archivos.

  • Joan Martínez |
    18/08/11
    Joan Martínez

    Una cosa que me gustaría corregir de este artículo. "Una curiosa medida que puedes llevar a cabo es poner un fondo de pantalla oscuro."

    El fondo no debe ser oscuro, todo lo contrario, debe ser lo mas claro posible ya que la pantalla consume mas en tonos negros ya que tiene que bloquear mas luz. Por lo demás buen artículo.

  • Osvaldo |
    11/10/11
    Osvaldo

    Para todo lo que se dice por acá y alguien inexperto lo quiera realizar, instalen "AVG PC Tuneup". Muy Facil su funcionamiento y además realiza muchísimas tareas más que windows en panel de control no las tiene. Un Abrazo a todos

  • davidgg666 |
    19/09/12
    davidgg666

    Si bajas el brillo SI se ahorra batería pero No se ahorra nada por poner un fondo oscuro, por lo menos en la mayoría de las pantallas de hoy en dia.

    http://wordp.relatividad.org/informatica/ahorro-de-energia-con-fondo-negro-o-no/

  • Cristhian Fernando Ponte Santos |
    20/11/12
    Cristhian Fernando Ponte Santos

    Yo quisiera saber si hay algun programa que evite que la beteria se cargue al 100% y asi evitar que se sobrecargue

  • Joan |
    01/12/12
    Joan

    Muy de acuerdo solo un comentario cuando desactivas live messenger como por ahi lo dijo pepe,, cuando lo haces con algun programa como tune up utilities o simplemente como pepe lo comento desde la funcion msconfig , es mentira que cuando reinicias la maquina se activa nuevamente , al desactivar la casilla de live como programa de inicio nunka mas se vuelve a iniciar al iniciar windows a menos de ke tu vuelvas a configurar lo contrario

  • Nico |
    06/01/13
    Nico

    No entiendo, acá dice que es bueno desfragmentar el disco, pero en el otro post que refutaba 10 mitos de la informática decía que era falso, porque no mejoraba el rendimiento del disco rígido y hasta podía ser contraproducente

  • silvionavall |
    27/05/13
    silvionavall

    Gracias! Buen aporte, mucho detalle, sin desperdicio.

  • ValeriaDeHoran |
    18/06/13
    ValeriaDeHoran

    ola k ase? xd

  • daniel arteaga |
    05/08/13
    daniel arteaga

    Si dura

  • Kiba.Kobimi |
    18/07/14
    Kiba.Kobimi

    Si sirve, solo que falto considerar el volumen del audio interno del ordenador, por que a mayor volumen, mayor consumo de energía. (Esto lo se por el Ubuntu que me marca menos duración de pila cuando pongo el audio interno más alto.)

30/09/14
Tu imagen de usuario