|

Nintendo 3DS empezará el 2013 a lo grande para los usuarios más hardcore con la llegada de Fire Emblem: Awakening, juego de estrategia por turnos previsto para el próximo mes de abril. A primera vista esta saga puede parecer un Advance Wars de corte fantástico, pero en realidad nos encontramos ante una serie de títulos infinitamente más complejos, adictivos y, por ende, emocionantes. Si eres un veterano de FE, te encantará saber que Awakening refina la fórmula para abarcar todavía más variables: personaje principal personalizable, ataques conjuntos, enlaces íntimos entre el reparto… Mientras tanto, los novatos se encontrarán con concesiones opcionales como la posibilidad de resucitar a tus aliados. ¿Preparado para volver a pensar meticulosamente todos y cada uno de tus pasos en trepidantes batallas?

Muy pocos Fire Emblem han llegado a España
Muy pocos Fire Emblem han llegado a España

Repasemos las mecánicas de los Fire Emblem para ponerte al día si eres nuevo en la saga o repasar conceptos olvidados si eres un veterano. Awakening incluye una extensa campaña principal en la que tu protagonista lidera a un ejército de soldados con personalidad (todos tienen nombre, un papel en la trama, afinidades…) en diferentes batallas por turnos donde explotar el posicionamiento y el tipo de terreno es clave para vencer.

El resultado de los duelos se decide mediante el clásico sistema de piedra-papel-tijeras: lanza derrota a espada, espada a hacha y hacha tiene ventaja sobre lanza; los Hechizos de Luz Sagrada son efectivos contra los Conjuros Obscuros, éstos derrotan a los de Alma, que son ideales para contraatacar a los de Luz… Finalmente, la interacción de los miembros del reparto entre sí es importante para mejorar indirectamente las estadísticas de tus tropas.

Normalmente en un FE cuando uno de tus personajes pierde todos sus puntos de vida en una batalla, muere y lo pierdes para siempre. Es una característica muy intransigente que encanta a los fans de la saga porque les obliga a pensar bien sus tácticas y movimientos durante las batallas y porque se genera un vínculo muy fuerte entre los personajes y tú. No obstante, es comprensible que otros usuarios se sientan demasiado presionados y no disfruten de la aventura. Así que Nintendo ha incluido un Modo Fácil en el que, si fallece una de tus unidades, podrás resucitarla sin cargos de consciencia.

Las relaciones se desarollan tanto dentro como fuera de la batalla
Las relaciones se desarollan tanto dentro como fuera de la batalla

La gran novedad para los puristas es la posibilidad de realizar ataques conjuntos. Los escenarios son cuadrículas y los soldados se mueven por casillas, como ocurre con Advance Wars. En Fire Emblem: Awakening, si uno de tus enemigos es rodeado por dos o más de tus tropas en casillas colindantes, éstas atacarán al unísono. Puede parecer un añadido muy nimio, pero si eres fan de los Disgaea sabrás que esta variable amplía el abanico de tácticas, tanto para ti como para el rival. Por otra parte, si acostumbras a dos personajes a cooperar en la batalla, su relación mejorará y serán más efectivos en las contiendas. Hasta ahora el usuario estaba restringido a las amistades impuestas por la trama. Al romperse esta regla, las posibilidades de personalizar tu reparto se han ampliado considerablemente.

Asimismo tú decidirás gran parte de las características del héroe principal. En FE anteriores los protagonistas tenían clases y apariencias prefijadas. En esta ocasión Nintendo ha utilizado el clásico recuso del personaje amnésico para permitirte personalizar su apariencia física y especialización en la batalla (traducido en forma de completos árboles de habilidades). Eso no significa que la trama vaya a ser secundaria: deberás descubrir quién eres y, como siempre, desentrañar la auténtica amenaza que se oculta en una contienda bélica aparentemente típica y tópica.

Las ventajas y desventajas del tipo de terreno se verán reflejadas gráficamente. Por ejemplo, las colinas serán más altas que el territorio de alrededor para recordarte que, si subes por ellas, podrás abarcar más mapa y dañar a enemigos desde una posición envidiable. En cuanto al apartado gráfico en general, Nintendo ha hecho un lavado de cara notable, incluyendo unas animaciones durante los combates espectaculares. ¡Y en 3D, no lo olvides!

Recuerda: Si un personaje cae en combate, no lo volverás a ver
Recuerda: Si un personaje cae en combate, no lo volverás a ver

La versión japonesa de Fire Emblem: Awakening, que salió el 19 de abril de 2012, ha recibido multitud de DLC que veremos en España (Nintendo ya lo ha confirmado). Prácticamente todos los añadidos de pago harán las delicias de los fans de la saga porque incluyen personajes de FE anteriores: Roy, Leaf, Alm, Ike (¡de Path of Radiance!)… Lo que queda por saber es si la Gran N también nos permitirá disfrutar de estos cameos o se quedará alguno por el camino.

Con sus novedades y refinamientos, Fire Emblem: Awakening debe estar en tu punto de mira si estás harto de asociar juegos portátiles con casualismo. En abril te aguarda una aventura profunda, compleja, emotiva, flexible… Si eres un fan de la saga, seguro que estás babeando ante las batallas que están a punto de ocurrir en tu 3DS. Y si desconocías completamente la existencia de este “Advance Wars” fantástico, espero haber despertado tu curiosidad.

Comentarios

21/10/14
Tu imagen de usuario