|

SimCity es el regreso de una de las sagas más míticas de las dos últimas décadas, pero también de las más maltratadas. Tras olvidables últimas entregas como Societies, EA ha hecho un borrón y cuenta nueva: el SimCity de 2013 pierde toda referencia numérica o de subtítulos porque es una reformulación de la saga, un nuevo inicio con un nuevo aspecto y muchas opciones nunca vistas que se entremezclan de manera natural con las de toda la vida. Este nuevo simulador unirá con acierto lo local con lo global… como el mundo mismo , vaya.

http://www.youtube.com/watch?v=8UXalhsFDyk

Lo primero que llama la atención de SimCity es su lavado de cara en el apartado gráfico. Para ello EA ha desarrollado el motor Glassbox. Con él, a diferencia de los anteriores juegos de la saga, cada elemento es único e individual: cada habitante o vehículo se mueve independientemente y son muy variados en cuanto aspecto ¡Raramente verás dos coches iguales! Esta estética me recuerda a la vista de barrio de Los Sims 3 pero más evolucionada, y es que cuando lleves unas horas jugando tu ciudad no se limitará a casitas unifamiliares y pequeños bloques de edificios: si quieres puedes construir una gran urbe inspirada en ciudades existentes o puedes hacerla cien por cien original.

Pero el aspecto gráfico no es lo único que ha evolucionado en SimCity. El sistema de juego es más complejo que nunca, aunque todo está estudiado para que no te resulte un dolor de cabeza dirigir con éxito la ciudad. En el juego las zonas se siguen dividiendo entre residenciales, comerciales e industriales. Además de haber los recursos debuta una nueva opción que te facilitará enormemente el trabajo de gestión: la vista por capas.

Las capas de SimCity dividen tu urbe según aspectos claves de organización. Así, tendrás la de energía, que te indica de qué recursos dispones y el suministro que dan; la capa de comercio; la de crimen, que te informa sobre los focos de malhechores en cada barrio… Con las capas ves sólo lo que quieres ver en cada momento y podrás actuar en consecuencia para solucionar los problemas de tu ciudad.

En SimCity podrás hacer ciudades inspiradas en metrópolis reales
En SimCity podrás hacer ciudades inspiradas en metrópolis reales

El terreno de cada ciudad es, en principio, limitado, pero dado que en SimCity ahora todo se vuelve global, no será un problema. Así, no es que juegues en una ciudad aislada, sino que tienes a tu disposición toda una región. De esta forma si te quedases corto de espacio puedes acceder a nuevos territorios y crear allí nuevas zonas de cualquier tipo. Por ejemplo, si tu ciudad está plagada de edificios y ya no te queda espacio para generadores eléctricos constrúyelos en un terreno colindante y conserva la bonita estética de tu metrópolis.

Otra opción es contar con los amigos. Sí, puede que eso de tener el juego eternamente conectado a Internet parezca en principio un engorro, pero te resultará una bendición cuando descubras que gracias a ello puedes invitar a tus amigos a crear sus ciudades en tu región. De esta forma podréis compartir recursos y, crear un terreno espectacularmente próspero. Pero no todo porque tiene que ser colaboración: si lo prefieres puedes dejar que entren vecinos en tu territorio vendiéndoles a cambio tu energía u otros recursos. Sin duda las posibilidades a nivel colaborativo serán infinitas.

Pero no es oro todo lo que reluce. Igual te puedes aprovechar de la central eléctrica de tu vecino, pero estando tan cerca es posible que los focos de criminalidad de aquel barrio tan chungo que tiene se extiendan a tu ciudad. En ese caso nada mejor como mano dura con un buen puñado de comisarías.

Compite vía online con otras ciudades para ser la más próspera y rica
Compite vía online con otras ciudades para ser la más próspera y rica

Otra opción que da SimCity para jugar en compañía es competir con las regiones de otros jugadores. Esta característica, justo la que vimos en la Gamescom, te permite muchísimas posibilidades. Por ejemplo, construye una ciudad llena de casinos, al estilo Las Vegas y ve comprobando si es mejor que la del resto de jugadores o te queda mucho por mejorar. Está por ver si el juego premiará de alguna manera a las mejores ciudades de cada categoría pero… ¡esperemos que sí!

Como ves, las opciones sociales asemejan este SimCity a su hermano pequeño: SimCity Social, de Facebook. Bueno, se parece en la parte multijugador, pero realmente poco tiene que ver con el juego de la red social dada su complejidad, nunca vista en la saga pero más accesible.

¿Te han entrado ganas de jugar a SimCity? A nosotros muchísimas. Afortunadamente no quedan ni dos meses para disfrutarlo, el 8 de marzo será el día D.

Comentarios

  • LanzaDavidB |
    21/01/13
    LanzaDavidB

    Buen juego, me recuerda a los anteriores SimCity xdd, en algunos juegos, me encanta ser Dios xd

  • lokitic999000418 |
    24/01/13
    lokitic999000418

    actualiza un poco estas imagenes las vi hace 2 meses xd porfavfor yo soy fan d elos sims gt saga sim city todo actualisate sin palabras

31/10/14
Tu imagen de usuario