|

La revelación de Dark Souls 2 conllevó una montaña rusa emocional para un servidor, ferviente seguidor de los oníricos mundos que From Software ha creado durante los últimos años bajo la dirección de Hidetaka Miyazaki. Al principio me emocioné al descubrir que volvería a explorar una atrayente pesadilla que me castigaría constantemente por mis fallos como jugador. Me encantó la melancolía épica que transmitía el teaser. Y entonces vino la jarra de agua fría.

http://www.youtube.com/watch?v=5YEOzN8ZCNc

Miyazaki no solo no dirigirá DS2 sino que además no participará directamente en el proyecto, relegándolo a dos recién llegados a la compañía. Pero eso no es todo, damas y caballeros. El avance exclusivo de EDGE aseguraba que la secuela será más accesible. “¿Accesibilidad?”, me pregunté dramáticamente mientras me levantaba de mi sillón aterciopelado. “¡No en mi Dark Souls!”, declaré, tirando el vaso de whisky al fuego de la chimenea, provocando un efectivo mini-estallido.

Mantengamos el misterio de la accesibilidad hasta el final y vayamos en busca de sospechosos habituales. A nivel jugable, Dark Souls 2 será una secuela en toda regla. Encarnarás a un personaje que deberá liberarse de una terrible maldición mientras explora un mundo semi-abierto (con “pasillos” pero con múltiples rutas) poblado de pérfidos enemigos y trampas que solo detectarás si tienes los reflejos al día. El mapa tendrá un tamaño similar al de la entrega anterior pero se ha prometido mayor densidad de contenido. From Software se niega a revelar el nombre del mundo pues este dato será clave para entender la historia.

Los bocetos conceptuales revelados hasta la fecha, junto al teaser tráiler de los VGA 2012, nos confirman que se mantiene el efectivo ambiente ominoso y solitario de la primera entrega. Unas ruinas abandonas cerca de un neblinoso paraje costero apuntan a que From Software está experimentando con los infiernos que se ocultan bajo las aguas. Paralelamente han caído pistas sobre un posible sistema meteorológico dinámico que podría transformar un bosque purpureo opresivamente húmedo en un entorno abovedado por la nieve.

Se rumorea que en Dark Souls 2 viajaremos por el tiempo
Se rumorea que en Dark Souls 2 viajaremos por el tiempo

Los originales enemigos de la saga Souls son otra de sus características principales. De nuevo, los pocos detalles vistos hasta ahora garantizan que el juego nos sorprenderá constantemente con monstruos retorcidos que solo podremos vencer con pericia y reflejos. En el mundo de Dark Souls 2 existe un científico loco que ha creado su propio monstruo de Frankenstein confeccionado a partir de partes de extintas bestias poderosas. Se ha dejado entrever amenazas del subsuelo. Por otra parte, un jinete negro que monta un carruaje aparecerá si has cometido fechorías. ¿Quiere decir eso que From Software ha profundizado en su sistema de moralidad?

Un mundo abierto por explorar, escenarios solitarios aunque poéticos, enemigos siniestros… Por el momento las características de DS2 sonarán deliciosas para el fan de la saga. Y entonces descubrimos que los dos directores del juego quieren que éste sea más accesible. La reacción negativa de la comunidad ante estas declaraciones se debe a que el mayor encanto de esta serie es que sus títulos apuestan por la exploración total: jamás te explican qué tienes que hacer de forma explícita, no te dan mapas, algunas de las mecánicas siguen siendo un misterio incluso para los más fervientes fans… Ante este panorama, la palabra “accesibilidad” da más miedo que un gigantesco dragón cadavérico con boca reptiliana (las cloacas de Lordran son muy divertidas).

A día de hoy hay elementos del online de Dark Souls que aún no se entienden
A día de hoy hay elementos del online de Dark Souls que aún no se entienden

Las declaraciones sobre la accesibilidad de Dark Souls 2 provienen de un avance exclusivo de la revista británica EDGE compuesta mayormente por una larga charla con los dos directores del título: Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura. Tras soltar la bomba, ambos aclaran que el juego seguirá siendo un gran reto, solo que en esta ocasión sus mecánicas principales e historia se explicarán de una forma más esclarecedora para evitar que la franquicia acabe atrayendo tan solo a un nicho de mercado. En este sentido podemos intuir que el primer par de horas será menos exigente en comparación con los intransigentes inicios de Dark Souls y Demon’s Souls. Por lo tanto, y hasta que no se indique lo contrario, el fiel seguidor de la saga puede respirar tranquilo: From Software no ha abandonado el látigo de colas sino que ha comprado otros de menor talla para “acomodar” a los recién llegados a la dulce tortura.

Es muy posible que DS2 se deje ver en consolas de nueva generación, ya sea en forma de port como de juego exclusivamente next-gen. Al menos eso es lo que deduzco de la reacción de EDGE ante una demo a puerta cerrada de unos 10 minutos de duración. La revista hace especial hincapié en el dinamismo de la iluminación y cómo esta mejora refuerza el juego de contraste entre luz y oscuridad, uno de los temas principales de la saga. Finalmente, el equipo de FS ha aumentado significativamente para trabajar en este proyecto, con lo cual es muy posible que te quedes con la boca abierta cuando se muestre al fin gameplay. ¿Quizás en la E3 2013?

No voy a negar que todavía siento cierta intranquilidad en cuanto a Dark Souls 2. El poco material revelado augura que sus dos nuevos directores entienden la esencia del mundo que creó en su día Miyazaki, pero queda ver cómo todos estos conceptos se traducen a nivel jugable. Por el momento, aferrémonos al lado positivo que ha conllevado el anuncio de esta secuela: existe cierto sector de jugones que están hartos de enfrentarse a retos previamente mascados y digeridos por la desarrolladora. Esperemos que la promesa de accesibilidad no-intrusiva amplíe el número de usuarios que desean ser fustigados de tanto en cuanto.

Comentarios

  • JeinerxD1 |
    11/01/13
    JeinerxD1

    ta Piola pasame el link para descargalo

  • Gheeron |
    14/01/13
    Gheeron

    Increiblemente bien redactado. Me ha encantado el articulo!

  • Clark_91 |
    15/01/13
    Clark_91

    Gran avance. Espero que, como mencionáis en el avance, muestren buen material de este juego en el E3 de este año. Dark Souls fue para mi un RPG excelente, repleto de grandes retos muy difíciles pero bastante entretenidos a la hora de cumplirlos. Si Dark Souls 2 sigue la buena linea del primero harán nuevamente un titulo adictivo e inolvidable.

  • Crucyal |
    21/01/13
    Crucyal

    Lo has dado todo Daniel, magnífico avance. Mientras leía tu avance se me iba haciendo la boca.

25/07/14
Tu imagen de usuario