|

Aunque han sido muy pocos los juegos de Front Mission que han llegado a nuestras tierras, lo cierto es que esta franquicia de acción y estrategia con mechas ya va por la decena de juegos publicados en Japón.

Front Mission comenzó su andadura en Super Nintendo, y de ahí pasó a Playstation en forma de varios títulos. Se trataba de un juego de estrategia por turnos, con robots mecanizados que hacían las veces de soldados llamados Wanzers (del alemán "Wanderung Panzer", tanques andantes). La historia tenía una fuerte presencia en cada juego, con argumentos tensos y bien desarrollados.

Seguramente debido a las diferencias de mentalidad oriental-occidental, los Front Mission no han sido muy populares fuera de las fronteras de Japón. Los pocos juegos que han llegado por aquí no han conseguido un buen impacto en ventas a pesar de ser juegos bastante notables para los aficionados de de este género.

Evolved es el último Front Mission de esta saga, y este sí que llegará a Europa. La decisión de publicar aquí este juego tan japonés seguramente ha sido influenciada por el cambio, casi radical, de género que veremos en Evolved y del que hablaremos un poco más adelante. Lo más sorprendente de todo es que Square, la desarrolladora original de la franquicia, ha decidido pasar el relevo de la producción a Double Helix, estudio que cuenta en su currículum juegos como Silent Hill: Homecoming, o la adaptación del reciente film G.I. Joe.

El resultado será, guste o no, un juego bastante diferente a los clásicos Front Mission que podríamos esperar.

Argumento político y militar

Si algo ha diferenciado los juegos Front Mission de otros juegos de mechas ha sido sus enrevesados argumentos. Mezcla de tramas políticas y militares, ambientadas en un futuro con una línea temporal de sucesos muy marcada, y guionizadas a través de un grueso de personajes con diferentes objetivos.

Evolved seguirá esta tendencia argumental. Esta vez situada en el año 2171, 50 años después de los hechos sucedidos en Front Mission 5. La humanidad se lanza a la exploración espacial y conquista de otros planetas, pero las facciones de la Tierra no han solucionado sus diferencias y aún pueden verse enfrentamientos de Wanzers en las fronteras.

Al final una chispa es la que enciende otra guerra global que se traslada inevitablemente al espacio.

En mitad de todo este conflicto, nosotros seremos un mecánico de Wanzers que se ve obligado a alistarse al ejército de la USN, pilotando las mismas máquinas que antes arreglaba.

Un Front Mission diferente

Front Mission Evolved es un cambio de género respecto a los clásicos de la saga. Bien es cierto que en algunas producciones y spin-offs de la franquicia se han tocado otros géneros, pero en Evolved el cambio es más que sustancial.

Todo el juego está enfocado a la acción perdiendo toda esa estrategia por turnos que tanto gustaba. Aunque por otro lado ganaremos una visión no experimentada hasta ahora, enfundarnos en un Wanzer y arrasar allá por donde pasemos no es algo que solamos hacer habitualmente.

Este cambio de estilo nos llevará la guerra de Front Mission hasta nuestras propias carnes, pero no perderemos en ningún momento el estilo argumental con subtramas y múltiples personajes que caracteriza a la saga.

Las luchas serán Wanzer contra Wanzer en entornos habitualmente industriales. Podremos personalizar nuestra máquina de guerra antes de entrar en batalla con múltiples tipos de piezas y armamento. Además podremos montar hasta cuatro armas simultáneas que activaremos con los cuatro botones superiores de los mandos. Dependiendo de las piezas que nuestro Wanzer integre podremos también saltar, sprintar, deslizarnos rápidamente por el suelo o incluso flotar en el aire.

En cuanto a armas, veremos de todo tipo: Ametralladoras, misiles teledirigidos, lásers, o granadas… serán algunas que pueden montar los Wanzer. El escenario es destruible y la munición se agota rápidamente, aunque por suerte los Wanzer caídos dejarán también munición que podremos coger libremente. Si llenamos una barra de energía llamada Edge podremos, además, activar un “tiempo bala” que ralentiza el tiempo y así podremos apuntar mejor y causar más estragos.

Pero lo más interesante de Evolved no es la lucha entre Wanzers, sino la posibilidad de bajar en cualquier momento de ellos y luchar a pie. Nuestro personaje deberá hacer esto para entrar en edificios, o atacar búnkers enemigos desde dentro. Habrá un sistema de cobertura y tendremos nuestras propias armas, totalmente diferentes de las que tendría un Wanzer.

Una vez cumplidos los objetivos podremos regresar y subirnos al Wanzer, de un modo que se asemeja mucho a Lost Planet, para seguir luchando a lo grande.

En noviembre

Aunque no hay fecha definitiva de lanzamiento, todo apunta a que Evolved llegará a Europa en el mes de noviembre. Gráficamente espectacular, con unas animaciones de los mechas fantásticas, una nueva trama con nuevos personajes y un cambio radical de género. Front Mission Evolved ha evolucionado hacia la acción frenética en tercera persona, sólo el tiempo y el público determinará si el cambio es acertado o no.

Comentarios

  • Dragoz25 |
    19/05/10
    Dragoz25

    A ver que tal estara.

18/12/14
Tu imagen de usuario