|

Película y videojuego, producidos y desarrollados al mismo tiempo, es la nueva visión de James Cameron en cuanto a entretenimiento audiovisual. Una apuesta muy arriesgada que, visto lo visto hasta ahora, seguro tendrá todo el éxito que se merece

Este no es el típico videojuego de película. Así de rotundo comienza este avance a sabiendas que puede parecer más una frase publicitaria que una afirmación apoyada en hechos. Pero de eso tratará este preview, de demostrar que el juego que Ubisoft está produciendo en estos momentos y que sale a la venta la primera semana de diciembre, no es, de verdad, el clásico videojuego de película mal licenciado.

Película y videojuego en paralelo
Una cosa tenía clara James Cameron cuando comenzó la producción de su esperadísima película. Y es que, en los tiempos que corremos, una película de éxito siempre tiene su propio videojuego, por lo que la suya no iba a ser menos. Pero Cameron tenía clara otra cosa también, que el 99% de las veces el videojuego licenciado no llegaba ni de lejos a la altura de los zapatos de la película, y eso no lo quería el director para la suya.

No engañamos a nadie al afirmar que muy poquitos videojuegos de este sub-género merecen la pena ser recordados, y James Cameron no quería eso para su niña bonita. Quería un videojuego real, que pudiera tratarse como videojuego de verdad, ajeno al nombre con el que se le había bautizado.

Así que tanto juego como película comenzaron la producción al mismo tiempo hace ya más de tres años. Cameron además abrió las puertas por completo al equipo de Ubisoft. Todo el material de diseño, bocetos, ideas, conceptos… todo estuvo disponible desde el principio para los desarrolladores y diseñadores del juego, de modo que el apoyo mutuo fue total.

Incluso, si vamos más allá, algunas de las ideas de Ubisoft para el videojuego, como diseños de coches o animales, terminaron apareciendo en la película porque entusiasmaron al director de cine. Inaudito si nos ponemos a pensarlo.

El resultado de todo este esfuerzo y trabajo, de esta simbiosis entre cine y videojuego, es un título que a menos de un mes de su lanzamiento tiene un aspecto insuperable. Digno de cualquier proyecto sin licencias, ni lastres cinematográficos de ningún tipo.


Mismo universo, diferente historia

Después de saber a grandes rasgos la línea argumental de Avatar nadie puede decir que sea especialmente original. Será James Cameron, con su talento natural para las imágenes en movimiento, el que le dé ese toque de genialidad que muchos esperamos.

Avatar trata sobre una situación del futuro. Un momento en el que los humanos han destruido por completo la Tierra y se ven en la necesidad de huir y buscar un nuevo hogar. Ese futuro se llama Pandora, un planeta perfecto para hacer viable la vida humana, si no fuera porque es imposible respirar en su atmósfera. Es por eso que simultáneamente a la invasión en Pandora los humanos aprenden un sistema para traspasar la mente de un cuerpo a otro, y esa técnica es la que comienzan a utilizar en las copias géneticas de los habitantes de Pandora, los Na’vi.

En Avatar los humanos son los malos, los invasores alienígenas. Los Na’vi sólo pueden intentar defenderse, pero el poderío militar humano es abrumador. Para saber cómo acabará todo este lío tendremos que esperar al final de la película.

Por su parte, en el videojuego viviremos ese momento de guerra cruel. Seremos uno de los soldados que lucharán contra los Na’vi en el edén de Pandora (no el protagonista del film como se podría esperar), y para ello contaremos con todo tipo de armas futuristas, exoesqueletos, jeeps y aviones. Deberemos cumplir las misiones de conquista sin rechistar.

Pero no acaba aquí la cosa, porque jugaremos también en el otro bando, controlando a uno de los Na’vi con el objetivo de salvarse a sí mismo y a su pueblo.

Resumiendo, el juego se compone de dos historias paralelas, que al mismo tiempo se complementarán con el argumento de la película. Idear el guión de todas estas tramas que discurren en el mismo lapso de tiempo no ha tenido que ser nada fácil, la verdad.

Tecnología de cine en videojuego
Avatar como película será innovadora, pero como videojuego también. No se han escatimado medios y se ha utilizado directamente el mismo motor gráfico que el de Far Cry 2. De hecho, más bien es al revés, este motor es el que se creó para desarrollar Avatar, pero como Far Cry 2 se terminó antes ahora parece que es al contrario.

En cualquier caso, el motor gráfico ha mejorado en algunas cosas. Por ejemplo en la distancia de dibujado que es considerablemente mayor. También en la representación de la vegetación del juego, porque el planeta Pandora es un mundo altamente selvático y el juego lo mostrará con mucho nivel de fidelidad.

Las plantas se moverán a nuestro paso, las explosiones afectarán a la vegetación que se moverá con la onda expansiva o directamente quedará destruída. También hay ciclos de día y noche, y al caer el sol brillarán las plantas fosforescentes con los mismos colores que veamos en el film. El juego es un espectáculo gráfico al mismo nivel de grandes juegos juegos como Bioshock, Assassin’s Creed o Gears of War.

El punto de vista en Avatar será en tercera persona, y es un juego enfocado claramente hacia la acción. Los enemigos, además de los Na’vi cuando toque, será el propio mundo de Pandora. Los animales que habitan son terriblemente feroces, pero también descomunales, por lo que encontrarse con estos seres no será precisamente un paseo.

Dependiendo de la especie tendrán sus propias técnicas de caza, así las habrá que tratarán de embestirnos como bueyes, y los habrá que planearán estrategias de acoso y derribo como si fueran velocirraptores.

Por supuesto, todas las armas y vehículos de la película serán accesibles en el videojuego. En el caso de los últimos encontraremos helicópteros futuristas cargados de misiles y que destrozan montañas enteras (literalmente). Jeeps y camiones para desplazarnos rápidos de aquí para allá también serán habituales, pero seguro que serán los exoesqueletos los que más fascinación creen.

Cameron tiene fijación por este tipo de vehículos cuyos primeros modelos aparecían en su película Aliens. En Avatar esta idea va un paso más allá, cercano a los mechas japoneses, pero más pequeños y considerablemente más rápidos. Ni qué decir que estas impresionantes máquinas estarán a nuestra disposición.

En 3D
Un apunte, quizá anecdótico, es que el juego Avatar será el primer videojuego de consola con opción 3D. Es decir, si tenemos el equipo apropiado compuesto por una televisión lcd apropiada y las gafas podremos activar esta opción visual.

Hemos tenido la suerte de probar este modo y no tenemos palabras para describir las sensaciones. La tecnología 3D aún está en pañales pero desde luego es el futuro del videojuego si se trata correctamente. Las imágenes adquieren una profundidad espectacular, se puede apreciar perfectamente el movimiento de los disparos hacia la lejanía, la selva engorda de golpe, mil y un planos diferentes dotan al juego de una tridimensionalidad no experimentada antes.

Nada tiene que ver, hoy por hoy, ver una película en 3D con jugar a un juego en 3D. Se disfruta muchísimo más lo último, pero es cierto es que de momento, esta opción será sólo para unos pocos afortunados. Seguro que con el paso del tiempo Avatar será recordado no sólo por el gran juego que, de momento, aparenta ser, sino también por aplicar una versión primeriza de esta tecnología.

Menos de un mes
El videojuego de Avatar se publicará algunos días antes que la película. Mientras que el estreno está previsto para el 18 de diciembre a nivel mundial, el juego estará en tiendas el día 3, lo que nos puede suponer algún problema a la hora de decidir qué hacer primero, si ver la película o jugar al videojuego.

Sea como sea, las dos producciones son de las más esperadas para las Navidades de este año. Sólo esperamos que ninguna de las dos nos defraude.


Comentarios

  • Lestath |
    22/12/09
    Lestath

    la pelicula pinta muy bien, espero que el juego sea igual, asi podemos interactuar con el fantastico mundo que desarrollo la imaginacion de James Cameron

  • jp_negrete |
    22/12/09
    jp_negrete

    comparto la opinion anterior Este juego tiene que ser realmente espectacular, paisajes, personajes, bestias y las batallas. Realmente espero lo mejor.

  • @lbertiko |
    05/01/10
    @lbertiko

    ¿por cierto sabeis si se puede elegir el bando k kieras en el juego para la psp? si si se puede ¿como?

29/08/14
Tu imagen de usuario