|

Pocas sagas han pegado tan fuerte en los últimos años como Harry Potter. Con siete libros, seis películas y dos más en camino, las adaptaciones convencionales en videojuego se le quedaban cortas ¿Que se podía hacer entonces al respecto? Dado que estamos ante una franquicia repleta de aventuras especialmente pensadas para gente muy joven, adaptar las andanzas de Harry, Ron, Hermione y compañía en formato Lego parecía lo más lógico.

Y, efectivamente, tras el anuncio hace casi un año, por fin nos llegará esta primavera Lego Harry Potter: Years 1-4. Sí, del primer al cuarto año...por lo que ya os podéis ir haciendo una idea de que este juego tendrá una segunda parte que cubrirá los cursos del quinto al octavo del carismático Harry en la academia de magia Hogwarts.

De una piedra filosofal a un cáliz de fuego

En Lego Harry Potter todo empezará con la llegada de Harry a Hogwarts, exclusiva escuela de magia donde ha sido aceptado como alumno, tras recibir una misteriosa carta. Allí conocerá a personajes cruciales en su vida, como el director, Dumbledore, el guardabosques Hagrid y, por descontado, sus futuros mejores amigos, Ron y Hermione.

Así empieza Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera aventura del mago. A continuación vendrá La Cámara Secreta, El prisionero de Azkaban y El Cáliz de Fuego. Este último representará el cuarto curso de Harry en la academia y, por tanto, el final de la primera parte de esta adaptación Lego.

Como ya sucedía en Lego Star Wars, la acción de las películas y libros de Harry Potter es muy extensa, por lo que se hacía necesario dividir el juego en dos para poder cubrir una cantidad justa de eventos de cada una de las aventuras de Potter.

Y es que Traveller Tales ha procurado que todas las fases del juego sean una buena representación de los libros y películas de Harry Potter. Así pues, tanto las fases como las secuencias cinemáticas del juego mostrarán los episodios clave de la vida del joven mago y sus amigos.

Aprendiendo magia con Harry y compañía

Como en anteriores juegos Lego, lo que vamos a encontrar son fases de plataformas con todas las peculiaridades que significa que estén hechas con Lego. Además, podremos jugar enteramente con un amigo –y en online en las versiones de Xbox 360 y PS3- aprovechando las habilidades especiales de cada personaje para resolver puzles y recopilar objetos.

La gran novedad de esta versión es que Harry y compañía aprenderán nuevas habilidades durante el juego. Algo normal, pues se trata de alumnos en una escuela de magia. Además, estas habilidades mágicas, una vez aprendidas podrán ser mejoradas, al más puro estilo juego de rol.

Así, al iniciar su aventura, Harry poco podrá hacer con su varita mágica, pero tras conocer a Hagrid, este le enseñará un par de técnicas nuevas. Además, debido a la gran envergadura de éste, podrán romper estructuras, algo de lo que el menudo Harry no sería capaz.

No sólo podremos controlar a Harry, Hagrid y los personajes más protagonistas de la saga, sino que, en total podremos jugar con hasta 140 personajes, cada uno con una personalidad muy diferente y habilidades diferenciadas, ya sean magias o ataques. Con paciencia, podremos desbloquearlos todos y aprovechar al máximo su potencial.

Aún así, habrá poderes que tendrán casi todos los personajes. Por ejemplo, el conjuro Immobulus congelará al personaje que queramos, y Wingardium Leviosa, es el que nos permitirá construir cosas con bloques Lego. Además, los magos del juego podrán crear pociones, aunque si las hacemos mal tendrán efectos adversos...

Wingardium Leviosa tendrá un papel muy importante en el juego, pues en muchas ocasiones será necesario recopilar objetos y piezas y hacer con ellos nuevos objetos para poder superar la fase.

Un mundo de secretos

El Universo de este Lego Harry Potter está formado por seis áreas por año, es decir, 24 zonas en total. Una vez superado el nivel de esa área, siempre podremos volver a acceder a él para mejorar nuestras técnicas mágicas, como si de asistir a una clase se tratase.

Si somos observadores podremos recopilar en cada área cuatro piezas especiales que formarán un lingote de oro que nos permitirá acceder a contenido extra.

En ocasiones así será necesario el uso de unos personajes y no otros. Así, aunque Harry, Hemione y Ron van al mismo curso y básicamente tienen las mismas habilidades, cada uno de ellos experto en alguna de ellas. Por ejemplo, los grandes conocimientos de Hermione la harán imprescindible para acceder a sitios que no están disponibles para sus dos compañeros.

También serán necesarios otros personajes para acceder a zonas que los protagonistas tienen vetadas. Así, si controlamos a algún alumno Slytherin podremos entrar en sus habitaciones, cosa que los chicos de Gryffindor no pueden hacer, y viceversa.

Tampoco será igual la habilidad con las escobas de todos los alumnos. Algunos personajes serán más torpes que otros en su manejo, como Hermione o Ron, que en algunas ocasiones nos resultará más útil que salten, mientras que Harry Potter es todo un as en su manejo.

Lo que no se sabe con seguridad es si habrá partidas de Quidditch en el juego. Aparecen en algunas escenas cinemáticas que hemos visto, pero no sabemos si serán niveles jugables. Esperemos que sí, J.K. Rowling acertó de lleno creando está extraña disciplina deportivo-mágica.

Harry versión Lego

La estética de este juego es a la que nos tiene acostumbrados Traveller Tales. Todo el universo Harry Potter y sus personajes están recreados fielmente dentro de lo que la estética Lego permite, con unos escenarios basados en los decorados de las películas y repletos de detalles y estructuras rompibles y reconstruibles, así como unos personajes entrañables que, como es marca de la casa, no hablan, sólo hacen onomatopeyas, por lo que en este juego no tendremos problemas con el doblaje.

La música es la misma que las películas, con toda la maestría a la que John Williams nos tiene acostumbrados.

Sí, aunque algo más cuadriculado que lo normal, jugando a Lego Harry Potter tendremos la impresión de formar parte de una de las películas del pequeño mago.

Primavera mágica

A finales de mayo podremos disfrutar de este nuevo juego Lego. Anteriores entregas nos han demostrado que una buena adaptación de una película no pasa siempre por intentar ser lo más realistas posible, sino que a veces es mejor optar por el camino divertido, parodiando la película en cuestión y reflejando con mucho humor sus secuencias más emblemáticas.

Es el caso de los juegos Lego, que han sabido captar la esencia de lo que han adaptado sin renunciar al sentido del humor en todo momento y a una estética que nos atrae, y es que casi todos hemos tenido algún juego Lego cuando éramos niños.

Comentarios

  • noelssss |
    04/07/10
    noelssss

    ME he quedado atascado al principio en el banco. He hablado con el duende, he abierto la valla y ya no se que mas hay que hacer. Una ayuda porfavor?

28/08/14
Tu imagen de usuario