|

Uno de los Final Fantasy más importantes de toda la saga regresa a Nintendo DS en forma de remake, mejorado y ampliado para dar a los fans la versión definitiva de una aventura única.

La cuarta entrega de Final Fantasy ha sido considerada por fans y críticos como un punto de inflexión, en el género de RPG en general, y en la saga en particular. Los motivos son varios y algunos de ellos han marcado el camino de los siguientes Final Fantasy hasta el día de hoy.

Bajo estas circunstancias, no es extraño que los más fans le tengan un especial cariño a este cuarto capítulo. Cariño que se verá ampliado con este cuidado “remake” para DS que Square ha preparado.

Un poco de historia
En 1990, tras el éxito de Final Fantasy III, Square decidió trabajar en dos proyectos simultáneamente que serían el cuarto y el quinto capítulo de la saga. La idea inicial fue desarrollar la cuarta entrega de Final Fantasy para NES y Final Fantasy V para la novedosa SuperNes. Problemas de tiempo y el enorme éxito de la nueva consola de Nintendo hizo que Square anulara el desarrollo del que iba a ser Final Fantasy IV para NES. Y de este modo el quinto capítulo pasaría a ser el cuarto en realidad, que se publicaría en exclusiva para Snes.

Final Fantasy IV fue toda una evolución de la saga. Contaba con una historia muy elaborada, bastante oscura comparada con los anteriores juegos, y con muchos giros, sorpresas, y cambios argumentales. Hasta ese momento ningún RPG de consola había contado con una historia tan amplia como la que contaba este juego

Se introdujo además un novedoso sistema de combate llamado “Active Time Battle”, donde los turnos se regían por barras de tiempo, sistema que ha perdurado en todos los Final Fantasy hasta la fecha. La música aprovechaba al máximo las capacidades de Snes y los jugadores pudieron escuchar los temas del maestro Nobuo Uematsu (creador de las bandas sonras de los recientes Blue Dragon o Lost Odissey) como nunca los habían oído hasta entonces.

Estas variables, unidas a un espectacular lanzamiento para una nueva consola que empezaba su andadura, convirtió a Final Fantasy IV en un RPG inolvidable y que ha sido reversionado varias veces hasta el día de hoy.

Argumento envidiable
Final Fantasy IV cuenta la historia del caballero Cecil, caballero negro del ejército de los Alas Rojas, a cargo del Rey Baron. Su aventura comienza cuando el Rey Baron encarga a Cecil recolectar los cuatro Cristales de la Luz, por los medios que sean. Cuando Cecil descubre los crueles actos que rige la vida del Rey Baron, decide desertar y convertirse en un renegado, lo que le enfrenta al mismo tiempo con su mejor amigo Caín.

A partir de ese momento aparecerán nuevos personajes y el argumento da varias vueltas a lo largo de toda la aventura hasta el sorprendente final. Como dato anecdótico, los Cristales de la Luz desaparecieron por completo en los posteriores Final Fantasy hasta su reciente reaparición en las historias paralelas de Crystal Chronicles.

Renovación gráfica y sonora
El remake de Final Fantasy IV que Matrix nos ofrece es un juego prácticamente nuevo. Tal y como esta misma desarrolladora hizo con la reciente versión de Final Fantasy III, en esta nueva entrega el apartado gráfico ha dejado atrás los gráficos en 2D para trasladarlos a un mundo tridimensional. El motor gráfico que rige el juego será una versión levemente mejorada del visto en el remake de Final Fantasy III.

Para conseguir esta proeza se descartó todo el apartado gráfico de la versión de Snes y se han vuelto a crear todos los gráficos desde cero, partiendo de los diseños e ilustraciones originales. Los personajes lucen muy bien en la portátil de Nintendo, con un buen número de polígonos y, sobretodo, una gran nitidez en sus texturas. El resto de escenarios, y el mapa por donde nos movemos también se han creado en tres dimensiones, otorgando al juego un acabado de nueva generación.

Se han incluido un buen número de escenas cinemáticas para acompañar la historia, y son de muy alta calidad. El resto de secuencias las veremos a través del propio motor gráfico. Es en estas escenas cuando podremos oír las voces de los personajes, en inglés eso sí porque parece que Proein notiene intención de doblar el juego al castellano.

Por último la música está siendo remasterizada e incluirá nuevas grabaciones que estarán más orquestadas y con coros que darán profundidad a unos temas ya míticos.

Esperamos impacientes
Este nuevo Final Fantasy IV es mucho más que un simple remake. Se pude decir que será un juego nuevo de arriba a abajo, sobretodo para aquellos que nunca lo hayan jugado. Se aprovechará la potencia de la DS, incluyendo un renovado control a través de la pantalla táctil y un uso intensivo de la doble pantalla de la consola.

Gráficamente sobresaliente, y con una de las mejores historias que el género RPG ha dado, ¿qué más se puede pedir?, que salga pronto y eso será el próximo 22 de julio.

Comentarios

31/10/14
Tu imagen de usuario