|

Konami nos hizó llegar hace una semana una versión casi final del esperadísimo Pro Evolution Soccer 2010. Así que no hemos dejado de jugar y de probar opciones para ver si por fin la magia de Pro Evolution Soccer volvía. Las primeras impresiones no pueden ser mejores


Porque, no nos engañemos, desde el cambio de generación de consolas, los aficionados a los simuladores de fútbol han visto como el máximo exponente de este tipo de juegos, la serie Pro Evolution, ha perdido su toque. FIFA ha evolucionado a pasos agigantados y ya no en gráficos, sino en el propio motor de juego.

Konami ha visto como las quejas de los usuarios, incluso más fieles iban creciendo y no ha querido esperar a darles una respuesta adecuada. Con Pro Evolution Soccer 2010, por lo que hemos visto en esa versión previa, estamos ante esa vuelta al buen camino.

Muchas opciones, menús renovados
Una de las principales sorpresas que se encontraban los usuarios es que desde prácticamente la versión 5 del juego, los menús seguían siendo los mismos. Este era el primer paso del cambio y, sinceramente, por lo que hemos visto en esta primera versión, los menús son en general mucho más dinámicos y rápidos.

Ahora no son planos, simples menús que parecían más de un programa de contabilidad que de un juego, sino que por fin tenemos menús en 3D con fondos dinámicos. De hecho, y sirva de ejemplo, ahora podemos ir directamente al partido sin necesidad de pasar por configuración del partido y del equipo, algo que no se podía hacer antes de esta versión.

También estaba accesibles las opciones online y, aunque lamentablemente no se podía probar debido a las limitaciones de esta versión previa, sí podemos decir que hay muchas más opciones que en ocasiones anteriores y, sobre todo, una mayor personalización de las ligas. Está claro que Konami ha querido evolucionar mucho más la parte online y dar esa respuesta a los usuarios que tanto han pedido en el online.

Pero si hay unos menús renovados en este juego, son los de tácticas del equipo. Hasta ahora, los más simples eran los de Electronic Arts y su FIFA, pero en este Pro Evolution Soccer 2010 podemos decir que se han simplificado muchísimo, para conseguir de esta forma que cualquier jugador sea capaz a través de unos pocos menús fabricar una estrategia que incluya contraataques, presión al contrario o un soporte mayor al que lleva el balón.

Y por supuesto están las cartas. Inicialmente, cuando lo vimos nos pareció que eran unos simples powerup, pero afortunadamente estábamos muy equivocados. Estas tarjetas no son otra cosa que las características del jugador, es decir, sus peculiaridades técnicas. En lugar de hacerlo con porcentajes o con simples líneas gráficas, se ha optado por este sistema que es mucho más entendible y sencillo.

Es evidente que este sistema ha sido diseñado para que a la hora de editar jugadores tengamos muy claro cuáles son esas características.

Y es que un año más. Konami no ha conseguido la licencia total de los equipos que hay en el juego –esto queda sólo para FIFA- pero gracias a este sistema más simple, cualquiera podrá representar a sus jugadores favoritos y a sus equipos favoritos. Porque el editor sigue siendo tan completo como siempre y gracias a estos cambios, mucho más sencillo para cualquier usuario. Al menos en esta versión.

Sobre el césped
Era inevitable a qué equipos escoger cuando pruebas este año Pro Evolution Soccer. Y de esta forma escogimos tanto a Real Madrid como a FC Barcelona, aunque eso sí, en esta versión las plantillas no estaban totalmente actualizadas, algo que sí veremos en la versión final del juego.
Con la presentación de los dos equipos ya comprobamos el nuevo motor gráfico del juego, del que hablaremos al final, pero desde luego, los jugadores son perfectamente reconocibles y ofrecen un parecido prácticamente calcado con los jugadores a los que representan.

El césped también ha mejorado y ya no parece una alfombra acartonada, sino que tiene volumen y cuando la cámara se acerca, tampoco parece pixelada. La mejora gráfica es ostensible.

Una vez que comenzamos a jugar nos damos cuenta de que los controles son los mismos en el mando, pero la forma de manejar a los jugadores y las formaciones son totalmente diferentes a otros juegos de la serie. El título es algo menos rápido que en otras ocasiones, pero eso claro depende mucho de los jugadores que lleven el balón, porque con Messi, la velocidad es endiablada.

La verdad es que durante el partido probamos en más de una ocasión los cambios de tácticas y en esta primera versión el funcionamiento era correcto, algo que ya nos parece mejor que en el juego anterior.

Lo más sorprendente del juego es, sobre todo, el balón. Ya no parece una pelota de goma, sino que depende del tiro, el efecto y, lo más importante, los efectos meteorológicos, puesto que en todo momento estos tienen influencia directa sobre el balón. Así, mientras en seco el balón funciona de una forma, cuando llueve, el balón se mueve más lento y tiene un aspecto más pesado que hace que todo el partido sea mucho más realista.

En esto también tiene influencia el nuevo sistema de detección de colisiones, o dicho de forma más sencilla, ahora el balón no siempre llega a los pies de nuestro compañero si el defensor no intenta atraparla, sino que es posible que choque con la espalda de un contrario o incluso de un compañero que estaba en la trayectoria del balón. 

Por lo que hemos visto también en esta versión, pese a que hay excelentes jugadores, no pasa como otros años en los que algunos jugadores eran imparables, aunque sí os decimos que el FC Barcelona es muy complicado de parar, tal y como pasa en la realidad.

El nuevo motor gráfico: un increíble avance
Como hemos dicho, los jugadores son prácticamente miméticos con respecto a sus homónimos reales y esto es algo que notamos en las caras, pero no sólo eso, sino en cómo les quedan los uniformes y en la corpulencia y estatura. Todo influye en Pro Evolution Soccer en esta versión y vencer a algún defensa de gran altura, como Piqué, puede llegar a resultar francamente complicado.

Las animaciones son muy fluidas y las repeticiones son excepcionalmente buenas, lo que es seguro que agradecerán los seguidores de la serie que veían como hasta ahora siempre era FIFA el que se llevaba las mayores alabanzas gráficas.
Esta versión de Pro Evolution Soccer es, sin ninguna duda, un avance gráfico de gran calidad. Gran parte de culpa de esta mejora es el mejorado motor de iluminación que permite recrear perfectamente y con gran realismo los rostros.

Por último comentar que las diferentes cámaras están muy bien escogidas y que en el caso de la cámara de los penaltis se ha optado, de momento, por la perspectiva más clásica de la cámara.

Como no, es una versión previa y uno de los aspectos más curiosos es ver como el pantalón siempre se mueve como si hubiera un huracán. Suponemos que en la versión final veremos esto arreglado.

Del sonido poco que decir, puesto que volvían a estar los mismos comentaristas y en general el sonido estaba dentro de lo esperado en un juego de fútbol.

Conclusiones
Quedan dos meses hasta que llegue Pro Evolution Soccer 2010 a las tiendas de todo el planeta, pero desde luego esta versión preliminar que hemos visto recupera toda la esencia del juego que siempre hemos disfrutado. Además, ahora el motor gráfico está a la altura y, por supuesto, el nuevo sistema de menús y estrategia promete. Si el modo online es tan bueno como el resto de lo visto en Pro Evolution Soccer 2010, estamos seguros de que, seguramente, Pro Evolution Soccer recuperará su trono entre los juegos de fútbol. En Octubre lo veremos.

Comentarios

  • GEXRS |
    31/03/10
    GEXRS

    esta mucho mejor fifa 2010 lo supera por mucho pes es una porkeria frente a fifa les recomiendo fifa 2010

  • pablo1327 |
    17/06/10
    pablo1327

    el PES por lo menos hasta el 09 siempre fue mejor que el fifa aunque en graficos y licencias quede atras con este ultimo. El que no sepa jugar que se quede con el fifa, el que realmente sabe esta conmigo en que el pes es lo mejor.

  • infamous11 |
    10/05/11
    infamous11

    Oola yo creo q realmente son buenos los 2 el problema de fifa esq los jugadores son los mismos q en fifa 07 y anteriores y los comentaristas aburren siempre con lo mismo. En cambio pes es muy bueno los jugadores son identicos todo esta chido exepto el campo de juego q parece ireal es algo mm raro pero verdaderoojala y puedan mejorar ese aspecto porq siempre es lo mismo pero definitivamente me kedo con el pes !!!111

21/08/14
Tu imagen de usuario