|

hora que España ha conseguido por fin la Copa del Mundial Sudáfrica 2010, no sin pocos esfuerzos, y con la resaca de la celebración recorriendo aún nuestras venas, parece un buen momento para comentar lo que nos ofrecerá la edición anual de uno de los dos juegos referentes en cuanto a simulación de fútbol en consolas y PCs.

FIFA lleva dos años con una ascensión imparable en cuanto a calidad y jugabilidad. De lejos, la versión del año pasado, es el mejor juego de este deporte que se puede encontrar. Sus críticas, la recepción del público y las cifras de ventas así lo avalan.

Pero FIFA 10 no estaba carente de fallos, como cualquier videojuego que se precie, y en el fondo es más que improbable que un juego de deportes alcance la perfección absoluta. Admitámoslo, la simulación perfecta no existe ni existirá nunca en ningún área.

Es por ello que los ingenieros de EA han seguido trabajando, modelando su juego favorito y del que reciben más beneficios económicos a este lado del Atlántico (en EEUU sus otras franquicias deportivas consiguen, obviamente, muchas más ventas). FIFA 11 viene con muchos cambios bajo el brazo, algunos son pequeñas mejoras, otras un cambio radical de filosofía. Veamos unos pocos en este avance.

Algunas impresionantes imágenes de FIFA
Algunas impresionantes imágenes de FIFA

Personality+

La gran mejora que veremos en FIFA 11 es el nuevo motor de personalidad de jugadores, bautizado como Personality+.

Este motor afectará directamente a la forma en que se comportan los jugadores sobre el césped emulando lo máximo posible su comportamiento real. Así, un jugador como Cristiano Ronaldo apenas se esforzará cuando baje a la defensa, y cuando lo haga sus estadísticas y porcentajes bajarán proporcionalmente. En contraposición, Rooney, que es un jugador mucho más implicado, subirá y bajará todo el partido para ayudar en defensa o chutar a puerta.

Lo importante, sin embargo, es que este rendimiento se notará cuando el jugador no tenga el balón y no lo controlemos nosotros, cuando está bajo nuestro control hará lo que le digamos, y esto puede afectar positiva o negativamente a nuestra forma de jugar.

Ozil en su antiguo equipo
Ozil en su antiguo equipo

Personality+ se divide en varias secciones que afectan a otros tantos movimientos o habilidades como jugador de fútbol. De este modo, Personality+ influye en la forma que tienen los jugadores de realizar los pases, dependiendo de su habilidad podrán ser más o menos precisos, y controlarán mejor o peor la física del balón, porque no todos los pases son iguales.

Los disparos a puerta, la agilidad sobre el campo, el control sobre el balón, o la técnica defensiva, entre otras variables, tienen diferentes grados de técnica según el nuevo Personality+. Es importante remarcar que este motor de personalidad es totalmente independiente a las estadísticas, de hecho no hay forma de conocer la personalidad de cada jugador de manera numérica. Lo que encontraremos en FIFA 11 es el nivel de cada jugador en las respectivas habilidades de fútbol, ya sea pases, disparos a puerta, técnica, control, dribbling, etc; y paralelamente el comportamiento Personality+ influirá de manera positiva o negativa sobre cada estadística.

Cambios técnicos

Es difícil superar el apartado audiovisual de FIFA 10. Lo que EA consiga cada año, sin embargo, es mejorar un poquito más cada detalle del juego, puliendo aspectos o incorporando cosas no vistas hasta entonces.

En el caso de FIFA 11 un cambio importantísimo es el hecho de que ahora hay 9 tipos de cuerpos diferentes, respecto a los 3 que había en FIFA 10. Los hay desde altos y delgados, hasta bajos y anchos, unos más musculosos y otros más fibrados. Las estadísticas de la forma del cuerpo influyen además en la forma que tendrá el jugador de relacionarse con su entorno, tanto con el balón, como en la forma de moverse o chocar con otros jugadores.

Esos 9 modelos serán los que hacen de base, pero luego les podrán dar pequeños retoques para hacerlos aún más parecidos. También se ha aumentado el número de polígonos en las cabezas para llegar a un fotorealismo extremo en el aspecto de los jugadores.

Las animaciones de pases, disparos y, especialmente, de los regates se han pulido aún más para que las transiciones sean más suaves. También se ha ralentizado un poco toda la velocidad de juego para hacer el tempo más real respecto a un partido de verdad.

Iniesta, la estrella de este año
Iniesta, la estrella de este año

Los pases es otro de los puntos criticados de FIFA 10 y desaparecerá esa sensación de “ping-pong” que tanto molestaba. La inteligencia de los porteros será más real, y cometerán errores o en su defecto también gloriosas paradas según el Personality+.

En cuanto a cambios en el audio, el más significativo lo encontramos en la posibilidad de importar nuestra propia banda sonora. No ya a los menús de juego, sino también incorporar un tema a la, por ejemplo, presentación del equipo en el mismo campo. Podemos añadir el auténtico himno del FC Barcelona y hacerlo sonar antes de cada evento.

Aún más, también podemos añadir nuestros cánticos de las gradas, que sonarán aleatoriamente durante el partido. Algo que en Pro Evolution Soccer se podía hacer mediante trucos no oficiales, ahora será totalmente legítimo hacerlo en FIFA.

Conclusiones

Este es sólo un primer vistazo rápido a los primeros detalles del nuevo FIFA. En posteriores artículos nos meteremos más a fondo en otras características, como el nuevo Centro de Creación, donde podemos crear nuestros propios jugadores de una manera rápida y fácil.

Su rival más directo, PES, apunta muy buenas maneras este año también, con numerosos cambios que seguro satisfarán a los aficionados más acérrimos de esta saga. Así que este año seguramente veamos una gran lucha por el puesto número uno de los simuladores de fútbol.

Comentarios

  • karrash |
    12/07/10
    karrash

    increible no sera el juego definitivo pero sigo tomando forma :D pro 2011 tambien promete muchisimo!

  • kekemeno |
    13/07/10
    kekemeno

    Parece interesante, la verdad es que FIFA en los últimos años está haciéndolo muy bien. Aunque sigo cabreandome con los juegos de fútbol cuando ves de manera descarada que tus jugadores no corren hacía el balón o el atacante. En ese momento puedes soltar el mando, porque el gol te lo van a marcar hagas lo que hagas. XD

  • gat0net00 |
    14/07/10
    gat0net00

    ES ALGO MUY MARAVILLOSO QUE FIFA ESTA CREANDO ESTA SORPRENDENTE ESE JUEGO...

  • gonxu |
    17/07/10
    gonxu

    pedazo de juego

    WEAH!!!

  • Bonet |
    27/07/10
    Bonet

    Buena pinta tiene. Mientras que siga en la línea del Fifa 10 ya me sirve :)

  • Ghio |
    18/08/10
    Ghio

    se be bien, pero no veo una sola imagen para psp, ademas de que esta reseña parece mas para un consola de ultima generacion y no me dice nada nuevo de lo que hay en la pagina del producto.

  • Thunderhight |
    15/09/10
    Thunderhight

    Mejor si puedo poner mi propia musica :D Espero que venga con comentarios en español y los textos tambien jaja :D

  • misaonline91 |
    01/10/10
    misaonline91

    no se ve muy bien la version para wii creo que le ganara el pes al menos en graficas

  • Bujia!!! |
    06/10/10
    Bujia!!!

    De verdad lo jugue y es muy diferente al 10, si muy bien no es agresivo como la edicion anterior, es bueno pero hay que darle horas y despues vemos !!!!

  • jorgemac96 |
    11/11/10
    jorgemac96

    yo lo tengo y cual es su nombre en el modo online???? asi jugamos

  • vevy |
    19/01/11
    vevy

    me gustaria un poco mas si le pusiera mas accesorio como en pes y se pudiera actualiza la plantilla como pes cuando actualizamos los datos seria mas genial la fifa 11 pero es una debilidad que tiene fifa 11

23/10/14
Tu imagen de usuario