|

La franquicia Duke Nukem está a punto de cumplir 20 años y no hay mejor forma de celebrarlo que con el lanzamiento de un nuevo título de la saga. Pero esta vez no se trata de un “juego más” o un spin-off de la serie, sino del archiconocido y esperadísimo Duke Nukem Forever, secuela directa de Duke Nukem 3D y tristemente famoso por llevar en desarrollo nada más ni nada menos que 12 años.

http://www.youtube.com/watch?v=UzFMCpP-bek

Los fans del musculoso antihéroe americano podrán respirar tranquilos, porque por lo que se ha podido ver, Duke Nukem volverá tan macho y cargado de esteroides como siempre. El juego promete recuperar todo aquello que lanzó la franquicia a la fama: sarcasmo, lenguaje políticamente incorrecto, sexo, insultos, chistes malos, estereotipos culturales, machismo y sobre todo mucha violencia. Cargado de sátira y guiños para sus seguidores, Gearbox prevé que Forever cumplirá con las expectativas de sus seguidores.

Argumentalmente, DNF se iniciará reviviendo la batalla final contra el Emperador Cicloide de Duke Nukem 3D y enlazará con la nueva entrega con el giro del “juego dentro del juego”. Duke no estará luchando contra el enemigo in situ, sino que se nos revelará que en realidad estaba jugando una partida de Duke Nukem Forever desde su lujoso Penthouse de Los Angeles. Será entonces cuando llegará al planeta una nueva raza alienígena con el objetivo de llevarse a todas las mujeres del planeta, procrear con ellas y formar un ejército híbrido para dominar el mundo.

A Duke, obviamente, no le sentará nada bien que se lleven a sus chicas pero el que los aliens también se hayan bebido toda su cerveza es la gota que hará colmar el vaso. Tendrá que salvar la Tierra… de nuevo.

Todo un artista y estratega
Todo un artista y estratega

DNF ofrecerá los cuatro niveles distintos de dificultad: Piece of Cake, Let's Rock, Come Get Some y Damn I'm Good, asegurando así que, independientemente de la habilidad que se tenga con los FPS, se disfrute por igual. La jugabilidad promete ser muy interesante, aunque no sorprende si se tiene presente que la interactividad con el escenario fue uno de los distintivos de DN3D. Podremos garabatear en pizarras, firmar autógrafos de forma completamente libre y realizar acciones tan políticamente incorrectas como meter una rata en el microondas. Todo vendrá acompañado por un completo catálogo de mini-juegos entre los que se podrá hacer pesas, jugar una partida de billar, pinball, tragaperras, hacer unas canastas… Duke reaccionará con todo su entorno y hará que la experiencia de juego resulte lo más completa posible. La desarrolladora lo tuvo bien claro desde el principio y afirma que durante las 16-18 horas de juego será tan importante matar alienígenas como soltar carcajadas. Lo importante es pasar un buen rato.

Las fases seguirán siempre un mismo patrón en el que se matarán todos los aliens, escucharemos chistes y finalmente tendremos que solucionar algún que otro Puzle. Así es, en Forever tomarán especial relevancia los puzles. Hemos comprobado su calidad viendo, por ejemplo, cómo abrir una puerta con un coche teledirigido. Duke tendrá que maniobrar el juguete entre rampas y estanterías para recuperar un núcleo de energía que necesitará para poder avanzar.

Patear alienígenas no será lo único que hagamos
Patear alienígenas no será lo único que hagamos

Una de las principales novedades que os adelantamos es la aparición de la llamada Barra de Ego, ésta hará la función de barra de salud pero aportando un toque Duke Nukem. En palabras literales del desarrollador, debemos verla como un “medidor de pateo de culos”. Si la Barra de Ego está baja querrá decir que se ha recibido una paliza, mientras que cuando esté llena sabremos que ha sido Duke quien la ha propinado. Para recuperar ego no se utilizarán los clásicos botiquines, sino que deberemos tomar una actitud de “auténtico macho” y beber cerveza, mirar nuestro reflejo en el espejo, hacer pesas, tomar esteroides, firmar autógrafos y hacer todo aquello que pueda acrecentar el narcicismo propio de Duke.

Los controles del juego no resultarán complicados puesto que seguirán el esquema clásico adoptado en la mayor parte de los FPS. Uno de los sticks analógicos se utilizará para mover a Duke mientras el otro cambiará el punto de vista y nos ayudará a apuntar. Los gatillos dispararán el arma y permitirán hacer un zoom. El Pad direccional se utilizará como sistema de inventario, donde se confirman objetos que serán familiares para la mayoría de jugadores de Duke Nukem 3D, como la cerveza y los esteroides además de la nueva Dukevisión, que no es más que una versión renovada de las gafas de visión nocturna.

Como todo buen shooter, el arsenal de DNF contará con un amplio repertorio de armas que irán desde las más realistas –por ejemplo escopetas o la semiautomática Desert Eagle- hasta clásicos de la saga como el RPG (Rocket Propulsed Grenade) pasando por la tecnología futurista más absurda, como una pistola miniaturizadora que encogerá a nuestros enemigos para luego aplastarlos como uvas. Duke no sólo utilizará armas de fuego, también podrá luchar cuerpo a cuerpo pegando puñetazos o si se prefiere, golpeando a los enemigos con la culata del arma. Mucho se rumorea acerca de un posible modo multijugador, pero por el momento no hay confirmación oficial de ello.

Exacto... ¿Por qué eres tan genial Duke?
Exacto ¿Por qué eres tan genial Duke?

¡Después de doce años ya puede ser bueno!

Es una obviedad decir que hay muchas expectativas puestas en Duke Nukem Forever y que durante este tiempo, el concepto de lo que “es viejo” y lo que “es nuevo” ha cambiado sin parar. Es probable que si lo que el jugador busca es una experiencia a la última que haga uso la tecnología más puntera, no llegue a convencerle. En cambio, si lo que se busca es diversión pura y dura en un juego lleno de cervezas, chicas, chistes malos y numerosas referencias a los años 90, DNF cumplirá con todo ello y mucho más.

Para salir de dudas, tendremos que esperar hasta el próximo 6 de Mayo y probar la versión final. Después de 12 años de espera, 2 meses más no son nada.

Comentarios

  • tibetano30 |
    08/03/11
    tibetano30

    quisiera jugar altiro

24/04/14
Tu imagen de usuario