El falso “No me gusta”: otro troyano social

El botón No me Gusta es un virus

El botón “Me gusta” de Facebook forma parte de nuestras vidas, e incluso cuando estamos lejos del ordenador nos gustaría presionarlo. Pero también son muchos los que han pedido su contrapartida, el botón “No me gusta”. En cuanto salen aplicaciones que prometen añadir esta funcionalidad, todo el mundo se lanza a probarla.

Tanto arrojo puede tener consecuencias indeseables. Prueba de ello es la aparición de un falso botón “No me gusta” que, muy malicioso él, difunde spam y ejecuta código al intentar ser activado. Son muchos los que al ver la aplicación en el muro de sus amigos han hecho clic y, sin querer, han propagado el pseudo-virus por su red social.

Cómo reconocer el falso “No me gusta”

Como en el caso de cadenas de correos y otras plagas, nunca se sabe con exactitud quién es el primero en caer. Lo que sí sabemos es el aspecto que toma la engañifa. En el caso del falso botón “No me gusta”, verás una publicación parecida a esta en los muros de tus amigos:

Virus "No me gusta"

Captura de la falsa aplicación (cortesía de Sophos)

Como puedes ver, la publicación simula el aspecto de una noticia cualquiera de tus amigos, con sus enlaces “Me gusta” y “Comentar”. Mas he ahí la novedad: “Instalar NO me gusta”.

Instalar NO me gusta

Otra captura, esta vez en español (cortesía de Netmedia)

Un clic sobre ese enlace y se cargará la página de la aplicación, con una serie de pasos impropios de una aplicación para Facebook: copiar código Javascript, pegarlo en la barra de direcciones y pulsar Intro.

Página de la falsa aplicación

La página de la falsa aplicación (cortesía de RTVE)

Las consecuencias de un clic equivocado

Además de aparecer en tu muro -con lo que será visible para todos tus amigos-, el anuncio del falso botón ejecuta código potencialmente malicioso. Como ya dijimos en el artículo sobre virus en Facebook, la posibilidad de que alguien aproveche tales estratagemas para infectar ordenadores con malware es real.

Cómo quitar el falso “No me gusta” de tu perfil

Repetimos dos de las recomendaciones de nuestro artículo anterior:

  1. Elimina las noticias creadas automáticamente en tu muro
  2. Borra la aplicación falsa de tu lista de aplicaciones en Facebook

¿Y tú? ¿Has visto este nuevo engaño en Facebook?

Cargando comentarios